Google Website Translator Gadget

2014 CANTAL (FRANCIA) - SUIZA

1. Ruta en coche 7 días 
por el CANTAL (Francia) y SUIZA.




Estos días que pasamos por tierras francesas formaron parte del viaje que hicimos en Junio - Julio de 2014 durante 14 días por Suiza y Francia. He decidido dividir la información a incluir en el blog en dos partes y sus correspondientes páginas de blogger, que son las siguientes: 


1. CANTAL (Francia) - SUIZA. Ruta en coche 7 días por El Cantal ( Francia ) - LYON  y SUIZA







Si quieres ver todas las fotos del viaje 

y más detalles del mismo

puedes hacerlo de forma detallada

 en CADA UNO DE LOS DÍAS de la ruta:


"Ruta en coche 7 días 
por el CANTAL (Francia) y SUIZA."




Ver diario de viaje " Día a Día" ---- CON FOTOS ------ ““2014 CANTAL , LYON Y SUIZA”

Haz un  Click en los enlaces siguientes )






En esta ocasión, durante los últimos días de Junio de 2014 y los primeros de Julio, hicimos un recorrido que nos llevó desde España hasta el Cantal en Francia con parada cerca del precioso pueblo de Salers.

Una sola tarde allí, con desplazamiento hasta Suiza al día siguiente , y parada intermedia el el Chateau Val de Lanobre y en Lyon. 

Cinco días y medio  en Suiza, para desde las cercanías de la ciudad de Lucerna poner rumbo Alsacia, en la que pasaríamos 4 noches , antes de dirigirnos a la Borgoña que recorrimos en tres días y dos noches.

Desde Auxerre decidimos hacer una etapa hasta Burdeos , visitando Orleans y dos Castillos del Valle del Loira en el camino.

Y la última etapa de vuelta a casa, desde Burdeos parando en la ciudad española de Vitoria. 

ÍNDICE DÍAS VIAJE


Cantal  ( Francia )

Día 1            21-06-2014              La Granja – Salers  (969 km)
                    Tarde                     Ruta desde Salers (56 km)

Suiza 

Día 2            22-06-2014              De Salers a cerca de Gruyeres (SUIZA) (600 km)
Día 3            23-06-2014              Ruta desde Cerniat- Sion -Zermatt (386 km)
Día 4            24-06-2014              De Cerniat a Bärfischenhaus (Cerca Berna) (224 km)
Día 5            25-06-2014              De Bärfischenhaus a Inwil (Cerca Lucerna) (190 km)
Día 6            26-06-2014              Ruta desde Inwil (235 km)

Alsacia  ( Francia )
Día 7            27-06-2014              De Inwil a Plobsheim (Cerca Estrasburgo) (274 km)
Día 8            28-06-2014              Ruta desde Plobsheim. (146 km)
Día 9            29-06-2014              Visita Estrasburgo desde Plobsheim  (37 km)
Día 10           30-06-2014              Ruta desde Plobsheim (147 km)

Borgoña  ( Francia )

Día 11           01.07-2014              De Plobsheim a Châteauneuf (Borgoña) (445 km) 
Día 12           02-07-2014              De Châteauneuf a Auxerre (225 km)
Día 13           03-07-2014              De Auxerre a Pessacc (Burdeos) (727 km)

Día 14           04-07-2014              De Burdeos a San Ildefonso (647 km)


Dejo un mapa general con algunos de los puntos del recorrido, aunque como siempre faltan las etapas o recorridos intermedios.


Ver mapa más grande



¿Dónde dormir?

¿Dónde dormir en SUIZA?

¿Dónde dormir en en CANTAL - FRANCIA?


Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B&B, casas rurales, Chambres d´ Hotes  franceses , granjas ,etc ......porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.



Índice alojamientos Cantal ( Francia ) y Suiza

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles.  


Dormir UNA noche en la AUVERGNE, etc. 

Dormir en  Salers


Dormir DOS  noches cerca de GRUYERES (SUIZA):

Dormir en  Cerniat


B&B LES LAVANDES


Dormir UNA noche cerca de BERNA:

Dormir en   Bärfischenhaus 





Dormir DOS noches cerca de LUCERNA:

Dormir en  Inwil 


CORNELIA ELMINGER B&B


-----------------------------------------------------------------------------------


Más de 6.000 kilómetros de viaje que he querido o necesito dividir en dos zonas geográficas , sobre todo por la importante cantidad de información , fotos, etc, que he de cargar en la página.


En este tramo visitamos además de la zona del Cantal , también Lyon y Chateau Val de Lanobre,  que no se encuentran ni en el Cantal, ni evidentemente en Suiza.  Pero era la única manera de ordenar tanta información  en unas zonas geográficas reconocibles y dar un nombre o título a la página que no desborde las limitaciones espaciales de Blogger. 

Lo cierto es que en el Cantal , de la región de la Auvergne solo pasamos una tarde , pero nos gustó mucho y por este motivo destaco esta región tanto en el nombre de la página como en  el contenido de la misma. Es evidente que en tan breve espacio de tiempo es imposible visitar toda la zona o la región de la Auvergne, pero lo planteamos como un lugar apropiado para ver una zona muy bonita y como parada intermedia en el trayecto hasta el destino Suizo. 

La preparación del viaje para la zona francesa fue la habitual de otros viajes  , con la utilización de  www.france-voyage.com/es , las páginas de pueblos más bellos de Francia y algunas que otras de casas rurales, bed and breakfast, chambres d´hotes, etc, etc.

En la planificación de la parte suiza utilicé fundamentalmente la página oficial suiza de turismo,  MY SWITZERLAND

Como viene siendo habitual en los últimos viajes , edité una guía particular de viaje con toda la información que pude obtener en internet sobre los lugares a visitar, lugares donde debíamos dormir, distancias y esas pijadas que al final resultan indispensables si se quiere aprovechar bien, bien el recorrido por esas lejanos terruños.

Al final con las oportunas modificaciones a las que nos adaptamos sobre la marcha, durante la ruta , nos quedó el viaje que refleja esta página. 

Informo que  el viaje fue fundamentalmente de pueblos y ciudades, con incursiones en la exuberante naturaleza helvética como Zermatt, Lauterbrunen, etc...... Con tan pocos días poco más se pudo hacer.

Lo climatológico no acompañó para haber hecho algunas excursiones en tren como por ejemplo Monte Cervino, Jungfrau, Grindewald,Rochers de Naye, etc etc. El mal tiempo y las nubes continuas no incitaban mucho a gastarse el dineral que cuestan estos trenes que llevan a estos maravillosos lugares. Nosotros no pudimos hacerlo , pero por lo mucho leído si se llega con disponibilidad suficiente de días y lo climatológico acompaña estas excursiones deberían planificarse.

Eso sí en cinco días que nosotros tuvimos y queriendo llegar a Alsacia, creo que es una ruta muy buena en la que vimos ciudades y pueblos muy interesantes además de maravillosa naturaleza. 

Nos  faltaron  claro está algunas subidas a puntos míticos, se pueden hacer numerosas rutas de senderismo, nos faltó la llamada Suiza italiana...... pero se necesitaría toda una vida de vacaciones si allá por donde pasamos quisiéramos llegar a todas las alternativas posibles. Es una cuestión de elección, de adecuación de los gustos personales sobre las opciones que ofrece la zona y por supuesto los días disponibles para decidir de la forma más adecuada que es lo que se puede y debe visitarse. 

De este modo y dentro de esta página de SUIZA , más o menos planificamos lo que después llegamos a concretar de forma aproximada:

Cantal  ( Francia )

Día 1            21-06-2014              La Granja – Salers  (969 km)
                    Tarde                     Ruta desde Salers (56 km)

Suiza 

Día 2            22-06-2014              De Salers a cerca de Gruyeres (SUIZA) (600 km)
Día 3            23-06-2014              Ruta desde Cerniat- Sion -Zermatt (386 km)
Día 4            24-06-2014              De Cerniat a Bärfischenhaus (Cerca Berna) (224 km)
Día 5            25-06-2014              De Bärfischenhaus a Inwil (Cerca Lucerna) (190 km)
Día 6            26-06-2014              Ruta desde Inwil (235 km)




DÍA 1  - SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

Mañana


 971 Km


Le Moulin du Pont Chambres et Table d'hôtes - 1 noche. 59 euros/ incluido desayuno
Le Pont Tougouze
15140 ST BONNET DE SALERS
Tél : 04-71-40-76-55
www.le-moulin-du-pont.fr/

Estupendo lugar para dormir por un precio más que razonable. Situado muy cerca del bello pueblo de Salers. Cuando llegamos no estaban los propietarios y tuvimos que ir a visitar Salers y volver algo más tarde. 




 




A         La Granja de San Ildefonso
B         Lapleau (920  km)
C         Mauriac (34 km)

D         Saint Bonnet de Salers (17  km)


Madrugamos como para salir a las 6 de la mañana con la intención de llegar con tiempo suficiente para visitar algunos de los rincones más bellos de la zona del Chantal en Francia.

El trayecto lo hicimos rápido y ligero, siendo la mayor parte del trayecto autopistas salvo los últimos kilómetros en los que el GPS nos llevó por carreteras secundarias pero buenas en todo caso.

La idea era llegar hasta Le Molin du Pont y desde allí hacer un recorrido vespertino por el Cantal y sus pueblos, pero en los kilómetros finales del camino nos topamos con algunas poblaciones interesantes como Mauriac o Lapleau en las que no pudimos evitar la tentación , visitando ambas muy rápidamente. Se trata de sitios pequeñitos en los que lo más importante se puede ver en corto espacio de tiempo.






Como digo, este pueblo de la región de Limousin no estaba previsto en nuestra ruta planificada, pero la carretera nos hizo pasar por el medio del mismo y allí pudimos reencontrarnos con esa arquitectura francesa de tejados de pizarra que tanto nos gusta. No nos quedó más remedio que bajarnos del coche para disfrutar de la plaza en la que se encuentra su iglesia y edificios señoriales o palaciegos tan identificativos y característicos en Francia.




Primera toma de contacto con la región del Cantal . Conocíamos de la existencia de esta población y su interés patrimonial, pero pensaba que no contaríamos con tiempo disponible ni para hacer una corta visita. Al final pasamos por sus inmediaciones y observando que no íbamos mal de tiempo decidimos visitar su pequeño casco antiguo y en especial la zona cercana a la Basílica Nuestra Señora de los Milagros, iglesia románica del siglo XII.

En un entorno muy cercano hay otros edificios interesantes como el antiguo colegio de los Jesuitas, el Hotel Orcet y otros varios edificios particulares. 





DÍA 1  - SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

Tarde


 64 Km





A         Saint Bonnet de Salers
B         Salers (5  km)
C         Saint Martin Valmeroux (10,5 km)

D         Tournemire (17  km)
A         Saint Chamant  (12  km)
B         Fontanges (9,5 km)
C         Salers ( 6 km)

D         Saint Bonnet de Salers (5  km)






Hicimos doble visita al pueblo, una primera cuando en la casa no estaban los propietarios y aprovechamos para recorrer Salers , que está muy cerca del Molin Du Pont . La segunda, después de dejar equipaje en el B&B y de haber recorrido varios de los pueblos y castillos de la zona, para cenar en una de las terrazas de la plaza emblemática de Salers.

El pueblo se encontraba en fiestas y pudimos ver alguna que otra imagen típica de la máxima representante de la zona, la vaca de raza  Salers que estaban expuestas , unas en una especie de feria de ganado y otros bueyes al lado de un puesto de venta de carne autóctona.

Pueblo clasificado como uno de los más bellos de Francia, hace honor a este título con sus casas de piedra volcánica muy típica en esta región de volcanes, tejados de piedra y pizarra, y calles empedradas , que le dan un aspecto medieval increíble.

Se hace evidente esta belleza  especialmente  en la Place Tyssandier-d’Escous, donde se alzan la Basilica, el ayuntamiento, la Maison de la Flojade y la Maison de la Ronade. Fachadas renacentistas entorno a una bella fuente monumental donde dicen que antaño manaba vino durante la fiesta de la Natividad de la Virgen.

Pero el resto de este pueblo fortificado y amurallado es maravilloso también y se disfruta viendo sus torres puertas fortificadas, bonitas casas  y su iglesia abacial de los siglos XII-XIII. 

Entre los diferentes actos lúdico festivos que pudimos ver en el pueblo había algunos puestos artesanales y un detalle que nos encantó fue al llegar a la plaza principal, en la que un acordeonista y una chica interpretaban moviéndose por toda la plaza la famosa y muy francesa " Vie en Rose". Precioso




Antes de volver a cenar a Salers y con tiempo suficiente nos fuimos a recorrer el entorno , con algunos preciosos pueblos, castillos y verdes campos. La idea inicial era ir hasta Tournemire y su castillo, desde allí desplazarnos hasta el volcán Le Puy Mary , todo un símbolo en la zona.

Pero nos encontramos con algunos pueblos en el camino que nos hicieron detenernos con más calma y no tuvimos tiempo para ir hasta la montaña - volcán.


 


Poco  puedo decir de este pueblo, salvo incluir algunas de las fotos que hicimos en el mismo, pero que nos gustó bastante. De nuevo casas de piedra gótica negra de origen volcánico y una naturaleza exuberante rodeando la población.










Este pueblo, que domina el exuberante valle del Doire y su magnífico castillo , ahora en manos privadas y erigido a mediados del siglo XV por Luis II de Anjony. Dicen que constituye  uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura medieval auvernesa, y también uno de los mejor conservados. 

Otros puntos de interés de este pueblecito de tejados de pizarra o lajas son su pequeña iglesia románica construida de toba volcánica polícromada y sus  bonitas casas típicas  situadas en una cresta.




En algún cartel turístico nos llamó la atención la imagen de un castillo, el situado en esta pequeñísima población.

Y la visita mereció la pena porque encontramos este castillo del siglo XV situado en una ubicación de exhuberante naturaleza.



De vuelta a Salers para disponernos a cenar aún nos cruzamos con otros pueblos hermosos como este de Fontanges,  en el que sin bajarnos del coche pudimos tomar alguna interesante instantánea.




Fontanges es un pueblo con muchas casas de estilo cantalien  viejo con techos de tejas tan característicos. En la entrada de la aldea, la  capilla SAint Michelle tallada en la roca . También destaca el Castillo de Lamarge.

De vuelta a Salers cenamos en un restaurante terraza , situado en la plaza y de cuyo nombre no recuerdo pero en el que tomamos unas ensaladas, tartines de pan , queso local y unas ricas pizzas caserísimas, acompañadas de cerveza local.....como no con nombre volcánico evocador.... Y de fondo escuchamos la actuación de un grupo de Goospel que en plenas fiestas actuaban en la preciosa plaza  Tyssandier-d’Escous.






DÍA 2  - DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014

Desplazamiento hasta Suiza


 612 Km


B&B Les Lavandes - 2 noches. 100 francos suizos/ 82 euros aprox / incluido desayuno
1654 Cerniat, Fribourg, Suisse.

Tel: +41 26 927 17 07; Mobile +41 78 848 90 69


Y se llega a Suiza donde los precios son otros muy diferentes no siendo fácil encontrar hoteles decentes por menos de 120- 150 euros la noche.

Con este dato encontrar B&B al precio y calidad de Les Lavandes es todo un lujo. Amabílisimo el matrimonio que propietario de la vivienda , en especial Anne Marie. Su marido nos atendió uno de los días en el desayuno y ambos son personas muy cordiales y amables. El único pequeñísimo pero es que el baño es compartido. 

Por lo demás, excelente con limpieza impecable y unas vistas maravillosas sobre un paisaje idílico y típicamente suizo









A         Saint Bonnet de Salers
B         Chateau Val Lanobre (54  km)
C         Lyon (269 km)

D         Ginebra (148  km)
E         Morge (52  km)
G         Vufflens - le - Chateau  (3 km)
H         Gruyéres ( 74 km)

I          Cerniat (12  km)


Comenzamos la mañana con un estupendo desayuno en el Molin Du Pont, café, zumos , pan , brioche y mermeladas varias hacen más que suficiente el desayuno en este agradable B&B.

Nos quedaba un largo trayecto hasta Suiza , con varias paradas en el camino, motivos sobrados para madrugar algo más de lo normal ( pero no demasiado )





Llegamos a este castillo y el lago que lo acoge, después de un recorrido en gran parte por carreteras secundarias en las que bosques frondosos reverdecen esta zona de la Auvernia Alta.




Llegamos pronto, antes de las diez de la mañana cuando el horario de apertura es a las 10 de la mañana. Con todo lo que nos quedaba por ver en el día nos dimos por satisfechos con las imponentes vistas del castillo al borde del lago,sin llegar la necesidad de visitar su interior.




El Castillo de Val de Lanobre del siglo XV, es uno de los mejor conservados de la región de Auvernia. 

Actualmente se encuentra en las orillas del embalse de la presa de Bort levantada en 1951. Se trató de preservar el castillo de Val que originariamente fue construido sobre una roca de más de 30 metros, con vistas al valle del Dordoña.





Es una fortaleza preciosa con seis torres almenadas que en conjunción  con las aguas  del Lago de Bort genera un impacto mágico.

 

 


269 km nos quedaban hasta Lyon , pero pronto nos incorporamos a la autopista , desde la misma se puede observar a la derecha la zona volcánica de Auvernia y en especial la silueta del Puy Mary.

Lyon es la tercera ciudad de Francia con 484.000 habitantes , aunque considerando el área urbana que se crea a su alrededor sería la segunda de Francia con más de 2.000.000 de habitantes. La ciudad se encuentra entre dos importantes ríos , el Saona y el Ródano.

427 hectáreas de la ciudad están clasificadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1998 y constituye uno de los espacios más amplios inscritos.

Como casi siempre pusimos en el GPS la dirección de la oficina de turismo que en este caso se encuentra en la inmensa Plaza Bellecour. Dudamos si hacer un recorrido en tren o autobús turístico porque teniendo poco tiempo suele ser una buena opción para ver lo más importante de la ciudad.

Al final decidimos hacer el recorrido caminando , siguiendo las instrucciones que nos dieron en la oficina de turismo.

Os dejo el siguiente google. maps que concreta visualmente el recorrido. En todo caso no llegamos a visitar por falta de tiempo el Barrio de la Croix Rousse o la Colina de Fourviere.



Ver mapa más grande

Desde la misma plaza Bellecour , una de las más grandes de Europa se pueden observar algunas de las partes más destacadas como la Colina de Fourvière, donde se encuentra el teatro romano y también la basílica Notre-Dame de Fourvière.




En primer lugar disfrutamos de la Plaza Bellecour y como curiosidad , en la misma plaza se celebraba un acto de homenaje a héroes locales de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial.

Esta amplia plaza se abre hacia uno de los dos ríos , el Rhone  con algunas esculturas y fuentes que hacem muy agradable todo el entorno.

Caminando nos fuimos por el Barrio o Quartier de la Presque Ille en el que se encuentran alguno de los edificios y plazas más importantes de la ciudad.

La idea fue llegar en un primer trayecto hasta la Place des Terraux.  En el camino empezamos a disfrutar de esta magnífica ciudad , sus calle y  monumentos como la Bolsa de Lyon o la Eglise de Bonaventure.

Ya en la Plaza des Terraux es inevitable ver y disfrutar del Hotel de la Ville (Ayuntamiento ) desde todos sus ángulos  y de la Fontaine Bartholdi.

Muy cerca cruzando el río Saone se llega de forma muy rápida hasta el Barrio renacentista de la Vieux Lyon, que personalmente fue lo que más nos gustó de está maravillosa ciudad.


Pasamos por la Iglesia de Saint Paul, para dirigirnos de forma inmediata a la Rue Juiverie, una auténtica joya renancetista y medieval.

Este Quartier se divide a su vez en tres zonas que nosotros recorrimos por este orden, Barrio de Saint Paul, Barrio de Saint Jean  y finalmente barrio de Saint George.

Después de ver por fuera la plaza e iglesia de Saint Paul nos dejamos caer por una fantástica calle , que a nosotros nos causó muy buena impresión , la Rue de la Juiverie con una mezcla de gótico francés y renacimiento italiano. Puertas y ventanas talladas en piedra , multitud de teatros, cabarets, escuelas de arte dramático y carteles medievales en muchos de los números de esta calle le otorgan un aspecto singular.


Seguimos por el Barrio de Sant Jean y su calle llamada de igual manera, calle muy comercial y animada. En el camino, la casa de los abogados, antes de llegar a la Catedral.

Llegamos hasta la Catedral y su plaza, desde la que se puede ver una bella fuente y la Basílica de Notre Dame sobre la colina.

Bajamos por el Barrio de Saint George hasta la Plaza de la Trinite en la que se encuentra la casa del guiñol, para finalmente cruzar de nuevo el río en dirección a la Place Bellecour. 

Aparcamos el coche muy cerca de la Plaza Bellecour , del Teatro Celestines y de la Place Jacobines que cuenta con una muy hermosa fuente. Con estas dos visitas cerramos nuestro corto periplo en Lyon , sabiendo que nos dejamos muchas cosas por saborear...... 




148 km hay entre Lyon y Suiza, siendo Ginebra el primer lugar que visitamos. Nada más pasar la frontera, nos pararon para "vendernos" la viñeta que permite viajar de forma gratuita por todas las autopistas suizas. Si no recuerdo mal pagamos 40 francos suizos. No puedes siquiera intentar no pagar, porque en la aduana te desvían por matrículas extranjeras y te llevan directamente al puyazo de los 40 francos suizos. 

No tuvimos intención de ver completa la ciudad, así que aparcamos muy cerca de su monumento principal , el "Jet d'eau", un surtidor de agua de 140 metros de altura en la orilla del Lago Lemán.

La ciudad estaba muy animada con muchísima gente por sus calles , aprovechando el soleado día que acompañaba .




Nos paramos un instante en esta ciudad de 15.000 habitantes en la que se puede destacar su  castillo  construido en 1286 por Luis de Saboya .Hoy en día, el castillo tiene cuatro museos históricos el museo militar del Lago Lemán, el museo suizo de figuritas históricas, el museo de la artillería y el museo de la gendarmería del Lago Lemán.

Interés pueden tener dos calles de su casco histórico como la Grand Rue, pero poco más , esta la capital del Vino del Lago Leman, donde ya empezamos a observar el lago y sus imponentes montañas al fondo así como los también característicos viñedos de la zona.



VUFFLENS LE CHATEAU

Tres kilómetros al interior se encuentra este castillo privado que da nombre a la comuna. No se puede visitar su interior pero sus exteriores y las vistas que se pueden ver desde el mismo hacen merecida una pequeña visita al entorno.

Una rápida visita en los exteriores del castillo y decidimos ir directamente hasta Cerniat población en la que se encuentra el B&B Les Lavandes, para una vez aposentados acercarnos a Gruyeres.

El trayecto hasta Cerniat, que empieza dejando a la derecha riberas del Lago Leman ,empieza a ofrecer imágenes típicamente suizas y montañosas que se hacen de un verde más intenso, más suizo digamos, según nos acercamos a Cerniat.



Pequeña población de origen medieval y reconocida como uno de los pueblos más bellos de Suiza.  El pueblo está encaramado sobre una colina que preside su magnífico castillo del siglo XIII.

Para llegar hasta el castillo hay que pasar por la única calle - plaza del pueblo, empedrada y con claro aspecto medieval. Muy bonita.


Esta calle, el castillo y las vistas de los verdes valles cercanos hacen de Gruyeres una visita imprescindible.

Llegamos a las 8:30 de la tarde , casi anocheciendo.....los restaurantes carísimos,  estos en especial aunque es general en Suiza y con respecto a otros destinos. Notamos por primera vez la diferencia notable de precios entre Suiza y España, Francia, etc.

Como en estos viajes llevamos nuestra propia nevera eléctrica decidimos cenar en el B&B algo de las viandas que procuramos llevar  siempre con nosotros.




 
DÍA 3  - LUNES 23 DE JUNIO DE 2014

Ruta desde Cerniat


384 km





A         Cerniat
B         Sion (115  km)
C         Zermatt (74,3 km hasta Tasch. De allí en tren a Zermatt)

D         Aigle (128  km)
E         Chateau de Chillon  (14  km)
F         Montreux (3,2 km)
G         Vevey ( 6,6 km)

H         Cerniat (45  km)


En los planes de viaje que había organizado desde España no teníamos previsto llegar hasta Zermatt , pero el buen recuerdo de un viaje que hice por interrail allá por el año 1.991 y el consejo de algún amigo provocó que cambiase el orden de la ruta para visitar Zermatt. De esta manera hicimos bastantes más kilómetros de los previsto y donde Sion era la última visita del día, con el nuevo orden se convirtión en el primer lugar que visitamos en este día.


Una vez dejamos atrás el Lago Leman y en el trayecto por autopista a Sion , y comparando siempre con  nuestra favorita Francia, nos decepcionamos un poquito..... los franceses son muy cuidadosos con todo y esperábamos ver en Suiza este ejemplo de sumo cuidado hasta en los más mínimos detalles. En esta zona de Suiza , no se si por las condiciones geográficas o porque no todos pueden ser como los excelsos franceses, pero lo cierto es que notamos mayores descuidos urbanísticos, cables de alta tensión y torretas enormes, cables de trenes, etc....

En todo caso , el nivel de exigencia ya va siendo alto y quizás solo sea esto.... Además esta zona que se dice la más soleada de Suiza no genera esos paisajes tan verdes que uno tiene en mente de la típica Suiza.







Es la capital del Valais con 31.000 habitantes aproximadamente. Centro vitivinícola importante está muy bien situada , en el eje de una autopista. 

Llaman poderosamente la atención las dos elevadas colinas sobre las que se aposentan dos de los cuatro castillos con los que cuenta esta ciudad , que afirma ser la más antigua de Suiza. Estos colinas se ven perfectamente desde la autopista y pudimos verlos tanto al llegar como en el camino de vuelta desde Zermatt desde donde las montañas que dan  fondo al castillo son más espectaculares.

Paseamos algo por el casco antiguo bastante interesante ( aunque he de decir que después de lo mucho ya conocido no nos sorprendió excesivamente).

Lleno de banderolas , es muy cuidada la cartelería comercial y las farolas del municipio son muy elegantes ,cambiando de diseño de unas a otras en pocos metros. Destaca un bello reloj del siglo XVII en el Ayuntamiento.

Subimos hasta el Castillo o Basílica fortificada de Valere desde donde se tienen buenas vistas del mismo, del entorno y de las ruinas del castillo de Tourbillon. 

Merece la pena entrar al interior de la Basilica por su estructura , paredes y murales pintados así como por su antiguo órgano de 1435.

Abandonamos Sion para poner rumbo a Tasch, lugar en el que se encuentra la estación desde la que salen los carísimos trenes a Zermatt. En este trayecto el paisaje cambia, haciéndose más verdoso y donde la implicación del ser humano no se hace notar de forma tan evidente como en el tramo de autopista que lleva hasta Sion.



ZERMATT



No se puede llegar en coche hasta esta ciudad eminentemente turística ,siendo la manera de acercarse, el tren que parte de Tasch. 27 euros al cambio nos costaron los dos billetes por unos doce kilómetros de nada. En Zermatt todos los medios de transporte de hoteles, ambulancias, etc,  son eléctricos

Mientras subíamos se puso a diluviar , hubo una tormenta que paró justo cuando llegamos arriba, dándonos el pertinente respiro para poder disfrutar de los encantos de Zermatt.

El pueblo esta situado a los pies del famoso Monte Cervino o Matterhorn muy visitada en la temporada invernal para la práctica del esqui así como para senderistas y escaladores.

Desde aquí hay multitud de excusiones que por motivos  logísticos nosotros no podíamos hacer , además de que el tiempo no acompañaba para ver por ejemplo el Monte Cervino,  que estaba cubierto por nubes.

En la ciudad hay una parte comercial y actual , pero con atractivas casas y hoteles de madera adornados con multitud de flores. Muy aconsejable no perderse una pequeña zona de cabañas y casa antiguas muy interesante, que está a la izquierda de la población ,si miramos en dirección al Monte Cervino.




Justo cuando fuimos a tomar el tren de vuelta hasta Tasch volvió a llover de forma muy intensa, librándonos por los pelos  del impertinente agua.

Hicimos un largo viaje de vuelta hasta parar en el pueblo de Aigle, muy pequeño pero que a nosotros nos gustó por su sencillez y ubicación.

Por supuesto que la atracción estrella es su castillo  del siglo XII  rodeado de viñedos . Reconstruido en el 1.475 acoge en la  actualidad  el Museo del Vino. 


CHATEAU DE CHILLON


Excelente castillo , al que llegamos fuera de los horarios de visita. Ubicado al borde , en una orilla del Lago Leman genera imágenes mágicas. Eso sí, lo que parece impensable en otros lugares lo vemos en Suiza..... al lado del castillo , bien pegadas las vías del tren y toda la parafernalia de cables, torretas que genera este medio de transporte. Nos extrañó mucho que no se hayan buscado trayectos alternativos en un país tan avanzado como Suiza.



Pasamos sin bajarnos del coche por la ciudad de Montreux en la que se pueden apreciar numerosos palacetes y casas de la época de la Belle Epoque.

En la ciudad hay una estatua de Fredie Mercury que llegó a vivir en la ciudad .

No pudimos subir , pero comentan que hay unas vistas desde la montaña Rochers de Naye ( se puede llegar en un tren cremallera) que dicen son de las mejores de la Suiza Occidental.


VEVEY


TOUR DE PIELZ



Muy cerca esta más pequeña ciudad que Montreux con 7.000 habitantes , frente a los 25.000 de esta última. Ambas son dos perlas turísticas y vacacionales de la riviera Suiza.

No llegamos a parar en esta población y nos pasamos de frenada parando un kilómetro más allá , en Tour de Pielz.

Vevey , ciudad en la que llegó a residir Charlie Chaplin durante los ultimos 25 años de su vida. También tiene su correspondiente estatua. Es famosa también otra estatua consistente en un tenedor que se introduce en el mar. Pongo unas foticos por si alguien le interesa.


No teníamos prevista su visita , así que pasamos seguramente sin ver partes importantes de la misma, llegando hasta la muy cercana población de Tour de Pielz y su castillo.

En resumen un buen día que reorganizamos sobre la marcha para llegar a Zermatt . Al ir tan lejos no subimos con el tren cremallera de Rochers de Naye y con buen tiempo dicen esta debería ser una visita imprescindible.  

Posiblemente una buena opción hubiera sido hacerlo a primera hora de la mañana y haber dejado de ver Montreux y Vevey, aunque ya poco vimos de las mismas...... no se, algo justo el tiempo si se decide ir a Zermatt como nosotros hicimos. Como siempre digo, más días harían falta para llegar a todos los rincones...... 






DÍA 4  - MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

De Cerniat a Berna


203 km


Gast&Hof - 1 noche. 120 francos suizos/ 98 euros aprox / incluido desayuno
Familie Reto Streit und Ursula Knuchel Streit
Bärfischenhaus 15
CH 3204 Rosshäusern
+41 31 747 58 16
+41 79 764 65 79

streitknuchel@bluewin.ch


www.gastundhof.ch/kontakt.php


En este caso elegimos una Granja a 19 kilómetros de Berna, regentada por una familia joven , tienen muy bien adaptadas unas habitaciones para ofrecerlas como alojamiento. La que disfrutamos nosotros tiene unas muy buenas condiciones de limpieza, diseño y comodidades. Por supuesto que nos convenía en cuanto a ubicación y mucho más barato que haber dormido en cualquier otro hotel cercano a Berna


El desayuno completo desayuno se sirve en la casa de los propietarios.







A         Cerniat
B         Bulle (12  km)
C         Romont (18 km)

D         Avenches (27  km)
E         Estavayer-le-Lac (19  km)
F         Yverdon-les-Bains (3 km)
G         Murten ( 50 km)

H         Laupen (14  km)
I          Berna ( 19 km)

J         GAST&HOF  (19  km)

La mañana comenzó bastante desapacible y lluviosa, y ya sabemos que ese plan cuando se está de viaje en el mes de agosto , no es lo que más motiva para darse el garbeo correspondiente.

Los primeros pueblos que íbamos a visitar son más que decentes, eso si nada sorprendente en ese nuestro afán comparativo con lo que ya muestras retinas conocen. Hasta Avenches María José, seguramente que influida por el mal tiempo reinante manifestaba que lo que estábamos viendo , aún siendo muy bonito, no conseguía sorprenderle...... pero una vez visitamos Avenches nuestra opinión fue cambiando y la intensidad subiendo con cada pueblo que visitamos.







Justo llegamos cuando dejó de llover  y  con no muchas ganas nos dimos un paseo su plaza y las dos calles cercanas ,en las que vimos las casas y edificios más interesantes , incluido su Castillo.



ROMONT



Pueblo con origen medieval el siglo X, está situado en una colina y lo puedo definir turísticamente como una larga calle con casas de grandes voladizos para proteger de las inclemencias climatológicas, en la que se ubican algunas torres defensivas y sus dos edificios principales , la colegiata gótica  y su castillo,  en el que se ubica el Museo Suizo de Vidrieras.



AVENCHES



Como ya he dicho, la intensidad en lo atractivo de los pueblos y ciudades empezó a crecer de forma notable con la llegada a Avenches.

Este pueblo de 3500 habitantes fue la capital de la provincia romana de Helvetia , llamándose entonces Aventicum . De aquellos barros quedan un anfiteatro y diversas ruinas de origen romano, así como el correspondiente museo.

Después del tránsito medieval el pueblo fue remozado y tomo de nuevo auge  con la construcción de su bonito castillo del siglo XIII, quedando en la actualidad bonitas fachadas de edificios góticos y renacentistas.

Nos gustó mucho una calle que bordea el pueblo, en forma ovalada, empedrada , con muchas flores y hermosas casas.

Pusimos rumbo a nuestro nuevo destino , Estavayer Le Lac pasando por algunos sitios interesantes como Grancour, Payerne en la que destaca su hermosa abadía , aunque no paramos en los mismos.

En esta zona observamos una mayor armonía entre naturaleza y civilización que hizo nos gustarse muy mucho la zona, en todo caso mucho menos montañosa que otras regiones de Suiza.

Estábamos en una zona bañada por el lago Neuenburgersee, considerado el más grande situado completamente en territorio suizo,  con 38 km de largo  y 8 de ancho. 






Pueblo medieval con amplia historia y unos 6.000 habitantes , es muy atractivo en la actualidad debido a su cuidado casco histórico de calles empedradas, Castillo de Chenaux ,su Catedral gotica y un amplio recinto amurallado con puertas y restos de muralla.

Está situado en la ribera del lago Neuenburgersee que genera  bellas panorámicas , teniendo como fondo el lago y las colinas del Jura.

Recorrimos muy detalladamente el casco antiguo de calles adoquinadas , numerosas casas muy atractivas y típicamente suizas.

Muy tranquilo el pueblo a la hora en la que llegamos, salvo por unas hordas de escolares , a los que su colegio y profesores habían diseñado unos juegos para aprender a orientarse en el pueblo. Parecían divertidos.

La zona de su Castillo , datado del año 1392 es una de las que no debe uno perderse. Es de entrada libre el acceso al entorno y jardines , aunque los interiores no se podían visitar a la hora que nosotros llegamos.

Su pequeña Catedral de estilo gótico , contribuye con su silueta al embellecimiento de Estavayer.



YVERDON LES BAINS



Importante ciudad balneario con mucho movimiento de manera especial en verano por las posibilidades de deportes acuáticos en el Lago y por sus baños termales de aguas sulfúreas y de magnesio.

Nos gustó  bastante. Cuenta con una zona de plaza en la que se ubica su castillo del siglo XIII y Le Temple de Iverdon de estilo neoclásico , construido en 1757 que provocó muchas de las casas y edificios cercanos se construyeran en el mismo estilo. 

Desde la plaza salen dos calles maravillosas que recorrimos admirando las coloridas fachadas de  sus casas.

Muy cerca se encuentra la población de Grandson , en la que hay otro castillo.

Nos acercamos porque solo estaba a 4 km, pero nos encontramos con un castillo  pegado a las vías del tren y decidimos tomar una sola foto sin llegar a bajarnos del coche. Se puede obviar.



Llegamos a Murten, pueblo de 6.500 habitantes y fundado hace más 800 años, en las riberas del Lago Murtensee.

Una de las mejores visitas del día porque tiene un aspecto realmente atractivo, calle principal que parte desde la Puerta de Berna con soportales y arcadas, calles empedradas . Totalmente protegido por una muralla con torreones y  almenas, que nos hizo recordar un poquito al famoso pueblo alemán de Rothemburg, aunque salvando las distancias. ( es mucho más pequeño)

En la zona de las murallas, que no pudimos recorrer por las pasarelas como hicimos en Rothemburg y otras ciudades alemanes de estructura parecidas, hay jardines , huertas, etc.

Una vez dentro, el pueblo , su casco histórico se recorre con cierta facilidad, porque tiene una calle principal que va desde la Puerta de Berna hasta el otro extremo en el que se encuentra su antiguo castillo, restaurado en torno al 1400.

La calle principal está adoquinada , empedrada y tiene preciosas casas que se elevan sobre amplios soportales.

Para completar la visita hay además de esta calle , otras dos paralelas a esta , una cercana a las murallas y la otra desde la que se pueden obtener unas preciosas vistas del Lago. En varias calles del pueblo se pueden encontrar hermosas fuentes con cuatro y cinco siglos de antiguedad.




LAUPEN



Nos costó llegar hasta la granja donde dormiríamos está noche porque el GPS no contaba con la dirección del la misma. Al final después de unas tortuosas llamadas , pudimos orientarnos con la dueña acerca del modo para llegar a su casa.

Lo hicimos bastante pronto por lo que decidimos pegarnos una ducha y sin descansar salir hasta Berna, previo paso por el pequeño pero precioso pueblo de Laupen.

También nos gustó mucho , para no desentonar con el resto de los pueblos que habíamos visto durante el día. Tiene un castillo en una colina que se eleva allí donde confluyen dos ríos, el Sense y el Seane.



BERNA




Traca final para un estupendo día. Llegamos con tiempo suficiente para estar pateando con mucha tranquilidad durante dos horas y media por esta impresionante ciudad , cuyo casco antiguo ubicado en un espectacular meandro del río Aare, está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , desde el año 1983.

La ciudad vieja es muy sencilla de recorrer y nosotros hicimos aproximadamente  el siguiente recorrido.



Ver mapa más grande

Empezamos por la parte superior de la ciudad vieja habiendo dejado el coche aparcado cerca del casino,  y dirigiéndonos hasta la Calle Marktgasse que une dos de las torres más emblemáticas de la ciudad, la Torre del Reloj ( año 1256 ) primera en la historia de las puertas de entrada a Berna y la Torre de la Prisión, considerada la segunda puerta de entrada ( año 1647).

En esta calle empezamos a disfrutar de la uniformidad de los edificios , todos revestidos en piedra de tono verde , llamada piedra arenisca y de los más de 6 kilómetros de soportales o arcadas que convierten a esta zona en un importante centro comercial abierto.

Salimos en dirección a la Torre de la Prisión para llegar a la Bärenplatz  (allí volveríamos para cenar ). En esta plaza había muchos aficionados al fútbol de diversas nacionalidades que seguían en pantallas situadas en las terrazas de bares y restaurantes, algunos de los partidos del mundial de fútbol Brasil 2014.

Siguiendo esta plaza se llega hasta el Palacio Federal construido en 1852, actual sede del gobierno suizo.

Desde allí , vuelta a la Torre del Reloj, pero en este caso del lado de la calle Kramgasse, absolutamente una preciosidad y que nos dejo alucinando , tanto por la uniformidad y especial aspecto que da la piedra arenisca como por los soportales y por las bellas fuentes medievales que adornan el recorrido. En esta calle vivió Albert Einstein , cuya casa se puede visitar en horario de 10:00 a17:00. Llegamos fuera de hora.

Siguiendo la calle en dirección al puente Niddegbrücke giramos a la izquierda para llegar hasta el Ayuntamiento , del año 1406 y la cercana iglesia católica de San Pablo y San Pedro.

Volvimos hasta la calle Kramgasse para desde allí cruzar el puente y ver el famoso parque de los osos, animal heráldico de Berna. Desde el otro lado del puente y a ambos lados del mismo se tienen algunas de las mejores panorámicas de la ciudad, además de la visión de los osos que viven en un amplio espacio verde.

Dimos vuelta sobre nuestros pasos , pero en lugar de volver por Kramgasse lo hicimos por Junkerngasse , para llegar a la zona de la Catedral , Münster con su enorme torre, jardines y vistas sobre el río Aare.

Y terminamos nuestra visita a esta bellísima ciudad, muy animada , con mucha gente en terrazas cenando, tomando aperitivos, etc. Nos llamó la atención como muchos Suizos tomaban un licor de color anaranjado, algunos combinando muy bien con el teñido capilar....

En el restaurante típico donde cenamos nos dijeron que se trata de Aperol (de origen ) que se mezcla en dos partes de este licor con tres partes de vino espumoso. En Berna,  carísima la copa, a más de 10 - 11 euros.


Cenamos en un restaurante típico de la Bärenplatz, Rosti con salchichas, raclette con patatas , cebollas y pepinillos.  Rico, rico , acompañando dos buenas cervezas.


De  Berna a Lucerna


205 km


Cornelia ELMIGER-SCHMID 2 Noches .240 Francos las dos noches ( APROX 196 EUROS)
Sigihang 30. CH-6034 Inwil (LU) ----- A 12 KM APROX de LUCERNA
T +41 41 449 09 70. M +41 79 227 47 38


http://www.bnb.ch/index.php?p=page&id=2011



Estuvimos encantados en este B&B situado a solo 12 kilómetros de Lucerna y por lo tanto ideal, tanto por la relación calidad precio del alojamiento , como por la atención de Cornelia y de su especial hijo Robin, que desayuno con nosotros los dos días que alli estuvimos.

El precio puede parecer elevado , pero está bastante por debajo de lo que se debe pagar en cualquier hotel y al final estuvimos seguramente mucho más agusto que en el mejor de los hoteles, gracias especialmente a Cornelia y Robin. Con mayor independencia y libertad, así como disfrutando de una habitación al nivel de la  un buen hotel aunque no al precio que estilan los hoteles suizos. Por todo lo dicho , totalmente recomendable

Debajo de la vivienda de  Cornelia y su familia, se encuentra de forma totalmente independiente el apartamento que ofrecen a los viajeros. El mismo cuenta con una muy amplia y limpia habitación, con una sala de estar y cuarto de baño completo.


 






A         Bärfischenhaus 
B         Thun (53  km)
C         Spietz (13 km)

D         Lauterbrunnen  (30  km)
E         Isenfluh (9  km)
F         Interlaken (17 km)
G         Ringgenberg ( 4 km)

H         Brienz (12  km)
I          Lucerna ( 53 km)

J         B&B Cornelia Elminger  (12  km)

En el plan inicial estaba visitar Berna a primera hora de la mañana , pero creo que conseguimos ver la ciudad de manera bastante completa la tarde noche anterior. Así que con nuestro plan cumplido , desayunamos pronto y nos pusimos rumbo a Lucerna , previa parada en algunos pueblos y ciudades  de montaña , rodeados de verde y escarpada naturaleza.




Esta ciudad de 42.000 habitantes era una de las ciudades que no teníamos previsto visitar , pero al pasar por el centro de la misma nos llamó muchísimo la atención su castillo, además de algunas curiosas calles. Como es oportuno hay dejarse llevar ( si hay tiempo ) por el instinto , buscar un aparcamiento para el coche y darse un paseo por una ciudad que como Thun , nos recibió con algunas postales como las siguientes.

Con  castillo como este , pensamos que debía contar un casco histórico que algo interesante tendría para ofrecernos. Y así es, esta parte de la ciudad se encuentra muy cercana al lago del mismo nombre , en un islote formado por el río Aare que también desemboca en lago.

Evidentemente el Castillo lo domina todo , es el centro de atracción de la ciudad que tiene un interesante casco histórico , con una bella plaza , además de la zona del río en la que varios hermosos puentes de madera permiten cruzar la verdes aguas del río Aare.



Bordeando por carretera el lago Thun y a solo 13 kilómetros de la ciudad del mismo nombre llegamos a la pequeña , pero intensa población de Spiez situada en un enclave mágico que engrandece a su pequeño castillo e iglesia , que tiene más de 1000 años de antiguedad, al borde del lago y puerto de la población.

Lo cierto es que aparte de algunas interesantes casas de madera, el meollo del pueblo se ve de de forma rápida dejándose caer por la zona del castillo e iglesia. Además de los atractivos de estos dos monumentos, las vistas son espectaculares.




Siguiendo la carretera que bordea el Lago Thun y justo antes de llegar a la ciudad vacacional de Interlaken hay que desviarse hacia la derecha para llegar hasta esta maravilla que es Lauterbrunnen y su espectacular valle.

Se encuentra en uno de los valles en forma de U más impresionantes de Suiza y el pueblo se ve rodeado de más de 72 cataratas que dan nombre a la población puesto que la traducción es "solo fuentes"

Las casas de madera sobre una calle central, las cataratas, las casitas situadas sobre los verdes valles circundantes hacen que Lauterbrunnen sea un lugar paradisiaco y punto de partida para importantes y caras excursiones como por ejemplo  al Jungfrau, Grindelwald, Schiltorn en el que se encuentra el famoso restaurante giratorio de la peli de James Bond, Kleine Scheidegg, etc.

Digo caros porque los teleféricos y los trenes que llevan hasta estos y otros atractivos lugares tienen un precio pelín subido de tono.

Con nuestros pocos días disponibles era imposible llegar hasta estos lugares por lo que nos "conformamos - quedamos" muy satisfechos con lo que nos ofreció Lauterbrunnen , que es en si mismo un lujazo. Como ya he dicho , su calle con interesantes casas de madera, las cascadas de agua y el maravilloso entorno montañero , convierten a Lauterbrunnen en uno de esos lugares a no perderse.

ISENFLUH



Decidimos acercarnos hasta esta pequeña aldea porque está muy cercana , accesible en coche por una estrecha y empinada  carretera que desde Lauterbrunnen y en dirección a Interlaken gira hacia la izquierda.

Una vez arriba se disfruta de buenos paisajes, desde donde se pueden observar tres de los grandes montes suizos, Eiger, Jungfrau y Mönch. El día no estaba muy despejado pero aún con esas pudimos gozar con  alguna que otra buena perspectiva.

INTERLAKEN



Famosa ciudad vacacional de 5300 habitantes, situada entre los lagos Thun y Brienz , atravesada por el río Aar,  es el punto de partida para numerosos trenes, funiculares y telesillas que parten hacia las famosas montañas cercanas , así como de barcos de excursiones a ambos lagos.

Fuera de este interés estratégico ,  no fue lo que más nos gustó ni mucho menos de todo lo que vimos en este periplo viajero. Aún con eso , siempre es posible encontrar casas , algunas de ellas de finales del siglo XIX , y rincones fotografiables.



RINGGERBERG

El destino final de la ruta diaria era Lucerna y desde Interlaken se puede llegar dejando a la izquierda o a la derecha el Lago Brienz. Por lo que había leído previamente , parecía más interesante ir por la carretera que deja el lago a la derecha, más lenta y pequeña , que la autopista pero pasando por maravillosos paisajes y pueblos como este de Ringgerberg, de 2700 habitantes.

Pequeño pueblo de casas de madera, pequeño castillo y un diminuto puerto desde el que parten barcos de excursiones, muy cercano al castillo. Las vistas desde este embarcadero son inmejorables.

El resto del recorrido hasta Lucerna hecho por este trayecto compensó perfectamente los pocos kilómetros que se hacen de más hasta llegar a Brienz. Algunas de las fotos que pudimos tomar hasta llegar a Brienz  expresan esto que manifiesto. Una imagen vale más que mil palabras.....

Una vez abandonamos el Lago Brienz ascendimos un pequeño puerto de montaña ,Brünigg Pass , parando en el descenso  por un instante en un mirador desde el que se puede ver una muy buena postal del pueblo de Lungern y el pequeño lago de color esmeralda Lungernsee. Más adelante el también esmeralda verde lago Sarnensee y la población que le da nombre, Sarnen.



LUCERNA

 
El plato final del día iba a ser uno de los destinos estrella de este viaje por tierras suizas. Si en general todo nos estaba gustando, Lucerna fue una de nuestras ciudades preferidas con su encanto especial.

Ciudad accesible con solo 80.000 habitantes , es muy fácil de recorrer, cuestión que hicimos en dos ocasiones, tanto en esta tarde antes de recogernos en el alojamiento de Cornelia Elminger, como al día siguiente a la vuelta de Steim am Rheim.

El recorrido que más menos hicimos por la ciudad fue el que os reflejo en este mapa:


Ver mapa más grande


La ciudad situada en el borde del Lago  de los Cuatro Cantones es punto de partida ideal para hacer un recorrido en barco de vapor por el mismo o para subir en tren hasta el Monte Pilatus desde donde dicen hay unas panorámicas increíbles. Nosotros en ese ejercicio de elección en función del tiempo disponible decidimos visitar el nordeste suizo con ciudades como Zurich o Steim am Rheim.

Si algún despistado de la red , se deja caer por esta página y lee estas líneas , ha de tener en cuenta que en el caso de tener tiempo suficiente  , resulta evidente que un día más durmiendo en la zona permite hacer alguna de estas excursiones que nosotros nos perdimos.

Comenzamos la visita por el punto más representativo y emblemático de la ciudad de Lucerna , su puente medieval  Kapellbrücke, datado en el año 1365.

Es el puente de madera más viejo de Europa y uno de los más largos con 205 metros. Cruza el río Reuss en el que desembocan las aguas del Lago de los Cuatro Cantones. En el centro del puente , la torre del Agua , otro de los símbolos de Lucerna. En primer lugar cruzamos el puente más moderno llamado Seebrücke desde donde tenemos unas buenas perspectivas tanto del Kapellbrücke y del Lago de los cuatro Cantones incluida la parte de la ciudad en la que se encuentra la iglesia de Hofkirche reconstruida en el año 1645.

La visión del puente antes , como después de cruzar es espectacular, con bellos edificios e iglesias en las orillas del río Reuss. En el interior del mismo hay 111 espacios en los que se ubican una serie de pinturas que cuentan la historia de Lucerna.

Y no es menos hermosa la visión que se tiene de la ciudad desde el centro del puente.

Seguimos por la orilla del río pasando por bellos edificios y por la Iglesia barroca de los Jesuitas, del año 1666.

Desde allí se llega a una pequeña presa que conduce hasta a otro pequeño puente de madera , el Puente Spreuer ,original del año 1408 y que formaba parte de la fortificación de la ciudad. En este tramo captamos algunas de las imágenes más impactantes de Lucerna con el agua fluyendo de forma enérgica y las montañas al fondo de la postal.

Cruzando este puente se llega a la parte antigua de la ciudad en las que varias plazas con edificios y casas históricas, muchas de ellas del siglo XV con frescos pintados en sus fachadas ,conforman un pintoresco casco histórico.

De la Plaza Weinmarkt fuimos callejeando hasta otra de las más atractivas y bellas plazas de la ciudad, la Plaza de Hirschenplatz.

El siguiente punto del recorrido fue la Plaza Kornmarkt en la que se ubica el Ayuntamiento y la casa gremial de los panaderos en la que hay excelentes frescos pintados en su fachada.

Disfrutando en todo instante , nos pasamos por la Plaza de la Capilla en la que destaca una bonita fuente, la llamada del Carnaval.


Ruta desde Inwill - Lucerna


241 km





A         B&B Cornelia Elminger  
B         Zurich (42  km)
C         Rhine Falls (48 km)

D         Stein am Rhein  (23  km)
E         Lucerna (115  km)
F          B&B Cornelia Elminger   (12  km)


Tuvimos otro estupendo desayuno en compañía de Cornelia y Robin antes de poner rumbo a algunos de los nuevos destinos que nos depararía nuestro sexto día de viaje , quinto por tierras suizas. 



ZURICH



Ciudad más grande de Suiza con 370.000 habitantes y que esta ubicada en un extremo del lago Zurichsee.

Estuvimos casi tres horas caminando por esta bella ciudad que nos dejó un buen sabor de boca. Yo había pisado en Zurich allá por el 1991 en el viaje mochilero de interrail y lo cierto es que en aquella ocasión solo vi los exteriores de la estación de tren. No esperaba gran cosa, quizás influido por aquellos minutos , pero me sorprendió muy gratamente y quedamos encantados con el paseo que nos dimos por esta ciudad tremendamente cultural en la que hay numerosos museos y galerías de arte.

El recorrido que más menos hicimos lo podéis observar en el siguiente mapa, con un desplazamiento siempre cerca del río Limmat. 



Ver mapa más grande


Comenzamos por una amplia plaza en la que se encuentra ubicada la Ópera de Zurich inaugurada en el año 1891.

Desde allí y callejeando nos desplazamos hasta uno de los edficios símbolo de la ciudad, la  Grossmünster, una de las
principales iglesias de Zúrich en la que destacan sus dos enormes camapanarios gemelos.

Fue consagrada en el año 1220 sobre los restos de un templo de origen carolingio. Algunas de las mejores vistas de la iglesia se tienen desde el otro lado del río, fotos que obtuvimos al realizar el recorrido por la ciudad.

Subimos por algunas calles del casco histçorico hasta llegar a Speigelgasse, bonita plaza con fuente típicamente suiza.

Las calles Neumarkt , Niedorff ,etc nos fueron dejando un gran sabor de boca con sus antiguas casas, balcones y coloridas fachadas.

Cruzamos el río Limmat para disfrutar de esta zona de la ciudad, que continuo gustándonos y dejando algunas espectaculares vistas de la ciudad acomodada en las riberas del río con el fondo dibujado por  las torres de las más importantes Iglesias de la ciudad.

En este momento del recorrido teníamosa la izquierda la  Grossmünster y a la derecha la St. Peter-Kirche en la que destaca su torre con enorme esfera de reloj , siendo esta última la esfera más grande de Europa. Por último la Iglesia la Fraumünster, famosa por contener vitrales de Giacometti y Chagall

En este lado del río la ciudad sigue siendo magnífica, con algunas importantes iglesias ya comentadas y por las que pasamos, además de ese cuidado aspecto de ciudad medieval .

Esta zona al estar más elevada ofrece también algunas buenas vistas de la orilla del río y de la rivera del río quehabíamos recorrido previamente.

Terminamos con algunas buenas fotos de la ciudad y el río , para culminar  con la visión final panorámica de la ciudad desde el último puente que cruzamos con la intención de  volver a la zona de la Ópera, lugar en el que teníamos aparcado el coche.




Puestos de nuevo en ruta nos desplazamos 48 kilómetros más al norte para llegar a este espectáculo de la naturaleza que constituyen estas cataratas , consideradas el salto de agua de mayores dimensiones en  Europa.

Me imaginó que se quedan diminutas comparándolas con algunas de las grandes cataratas del mundo, pero estando allí cerca , impresiona en su justa medida la fuerza y belleza del agua.

Se puede visitar desde ambas orillas , y nosotros lo hicimos desde el Castillo de Laufen en donde pagamos 5,90 por entrar y bajar hasta la plataforma desde la cual, practicamente se puede tocar el agua con las manos.

Al final de la bajada hay un servicio de barcos que cruza hasta el otro enmbarcadero , en el que se encuentra el pequeño Castillo de Worth.

Entendimos mal el precio, solo 1,80 y al final era más de 18 francos. Lo pagamos , disfrutamos de la travesía hasta el embarcadero para posteriormente de nuevo en otro barco llegar hasta un pequeño islote situado en la mitad de la catarata.

Volvimos sobre nuestros pasos para subir a la zona del Castillo, tomar unas pocas fotos más, pasar por el baño y de nuevo montarnos en el coche para llegar hasta la última visita del día, Steim am Rheim,  que  resultó ser uno de los pueblos más bellos de Suiza.





Increíble pueblo de aspecto medieval , impresionantes casas con frescos pintados en sus fachadas a la vez entramadas en madera.

El proceso de selección de fotos de este pueblo para colgar en el blog , ha sido muy complicado y es de esos lugares en los que me quedo con enormes ganas de colgar más y más fotos. Siendo un pueblo relativamente pequeño hicimos más de doscientas fotografías....

Por organizarme un poquito , a pesar de ser un pueblo pequeño,  lo dividiré en varias zonas..... siendo la primera de estas, la entrada al pueblo, cruzando el puente sobre el Rhin, iglesia, etc

La calle principal que comienza con las murallas y torre fortificada , culminando en el Rathaus o Ayuntamiento, donde se forma una espectacular y sorprendente plaza , la Rathausplatz con sus magníficas casas , edificios de fachadas con frescos pintados a cual más impresionante. Este rincón de la plaza del ayuntamiento y alguna calle que sale a la izquierda de la casa consistorial te dejan con la boca bien abierta.

Pero fuera de esta calle principal y la plaza del Ayuntamiento también hay belleza, en especial en una de las calles paralelas , en la que aún sin tener los excesos de la calle principal, encontramos rincones mágicos y de cuento.

En una colina sobre el pueblo se puede divisar  la fortaleza Hohenklingen, construida en 1225. Subimos hasta la misma, pero una vez allí no pudimos más que dar una vuelta alrededor de sus paredes, pero no mucho más. Parece que el Castillo es privado. Eso sí, desde la cima y en la bajada por la carretera las vistas de Steim am Rheim son divinas.


Terminamos el día volviendo hasta Lucerna, en la que una vez llegamos volvimos a pasear en un precioso atardecer . 






DÍA 7  - Viernes 27 de Junio de 2014

De Inwill - Lucerna a Alsacia


270 km


Este fue el día en el que nos desplazamos hasta Alsacia, de nuevo en Francia. En el trayecto paramos en la ciudad de Basilea,todavía en tierras suizas , a 100 km de Lucerna pero solo a 21 de Mulhouse ya en Francia.

Como el resto del día transitó por tierras franco - alsacianas he decidido mencionar el paseo por Basilea en esta página de Cantal - Suiza , dejando la paparruchada y fotos del resto del día en la página de  ALSACIA - BORGOÑA .




A         B&B Cornelia Elminger  
B         Basilea (101  km)
C         Mulhouse (21 km)

D         Than (7  km)
E         Rouffach (30  km)
F         Eguisheim (11  km)
F         B&B La Corderie - Plobsheim (68  km)  







No tenía grandes expectativas al respecto de Basilea, pero nos sorprendió muy gratamente. Se trata de una ciudad de 180.000 habitantes con una excelente vida cultural.

Hay más de 40 museos que le convierten en la ciudad de Suiza con mayor número de los mismos por habitantes, además de ser la ciudad universitaria más grande del país.

Conseguimos estacionar el coche en un parking cercano a la Markplatz, lugar en el que se encuentra uno de sus más representativos edificios , el Ayuntamiento , de arenisca roja y suntuosamente decorado.

Este fue por lo tanto el punto de partida y llegada del recorrido que ,caminando hicimos por esta bella ciudad y que adjunto en el siguiente mapa.



Ver mapa más grande


En la Marktplatz , como bien indica su nombre había instalado un agradable mercado con numerosos y variados puestos de venta. Pero en esta plaza destaca por encima del resto, el rojizo edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI y estilo gótico tardío . Tiene una decoración abundante así como una esbelta torre.

La siguiente visita fue subir hasta la zona de la Catedral, edificio construido entre los años 1109 y 1500, combinación de estilos románico y gótico. Destacan en el interior su  cripta, el coro, la tumba de Erasmo de Rotterdam, la puerta norte Galluspforte y dos claustros. 

La plaza alrededor de la catedral es muy hermosa , tanto  como el cercano y  llamado Pfalz, nombre que recibe una  terraza sobre el Rin, convertida en un excelente mirador de la ciudad.

Decidimos descender por la preciosa calle Rheinsprung hasta el puente Mittlere Brücke , otro de los símbolos de la ciudad. Hasta llegar al mismo encontramos de nuevo casas con mucho sabor histórico y perfectamente conservadas. Así como la Iglesia  Martinskirche , considerada la más antigua de la ciudad. 

 Hasta el puente y desde el puente, otra vez bonitas instantáneas.

 Volvimos un poquito sobre nuestros pasos para subir hacia la otra parte elevada de la ciudad.

Digamos que el Ayuntamiento se encuentra en la parte baja de la ciudad rodeada por dos pequeñas colinas. Una la que habíamos visitado , en la que se encuentra la Catedral ,y esta otra hacia la que nos encaminábamos , en la que hay calles deliciosas.

Nos dirigimos hacia la Calle Nadelberg, en si misma preciosa, pero antes de llegar seguimos gozando con otras muchas calles de casas típicas.


De la Calle Nadelberg que decir..... solo dejaros estas dos fotos. Expresan por si mismas.


Girando hacia la derecha desde esta calle nos dirigimos hacía el llamado Spalentor uno de los pocos recuerdos que quedan en pie del pasado amurallado de Basilea. Se trata de una de las tres antiguas puertas de entrada a la ciudad ,  construida en el siglo XV.
   
Para rematar la ruta, nos dejamos llevar hasta la Barfüsserplatz, plaza con muchísmo ambiente , tráfico de personas y confluencia de los tranvías que te llevan a cualquier parte de Basilea. Además de este ambiente tiene algunos edificios históricos bastante interesantes.

Y con esta última plaza finalizamos el periplo viajero por tierras suizas.

El día , la semana y los días siguientes seguimos con nuestras vacaciones por tierras francesas en Alsacia , Borgoña, algo del Loira y una casi testimonial presencia en Burdeos que remataría este , de nuevo magnífico recorrido. Parece que nunca me canso ni me quejo , pero viendo tanto y tantas cosas hermosas, es difícil volver insatisfecho. 

Suiza nos dejó en la retina preciosas ciudades como Lucerna, Berna, Basilea, Zurich..... todas ellas llenas de encanto. Pueblos preciosos entre los que destaco Stem am Rhein, Murten, Gruyeres, Zermatt o Lauterbrunnen, entros otros muchos.

Paisajes de montañas y lagos espectaculares, y aunque con 5-6 días disponibles es imposible llegar a todas las opciones que el país ofrece nos faltó ,haciendo un ligero ejercicio de autocrítica, llegar hasta algunos de esos parajes impresionantes de montaña. 

En todo caso lo visitado fue mucho , lo climatológico tampoco nos acompañó  y  habiendo presenciado in situ los  precios casí prohibitivos de esta Suiza para llegar a esos destinos de alta montaña , me quedo tan  tranquilo y sin demasiados remordimientos por no haber podido llegar hasta los mismos.

Pero claro está ...... si viajáis mas de seis días por Suiza y hay suficiente dinero disponible en vuestras tarjetas de crédito, os aconsejo que no dejéis de hacer algunas de esas carísimas excursiones que se ofrecen al visitante.

Me despido hasta la siguiente, no sin antes dejar de daros las enormes gracias a todos los despistados que habéis visitado esta página, a los que solo habéis visto las fotos y a los que de forma irracional hayáis sido capaces de leer mis parrafadas sin haber fenecido en el intento. Tiene mérito, jajaja. Saludos y hasta pronto.


FIN



Ver diario de viaje " Día a Día" ---- CON FOTOS ------ ““2014 CANTAL , LYON Y SUIZA”

Haz un  Click en los enlaces siguientes )





No hay comentarios :