Google Website Translator Gadget

2012 LIGURIA

Ruta 19 días en coche desde España  por Francia (Languedoc Roussuillon - Provenza) - Italia (Toscana - Liguria)


Ruta 5 días en coche  Liguria (Italia) y un poquito de Provenza (Francia)




Ver diario de viaje " Día a Día"------ “2012 LIGURIA (ITALIA). 

Haz  Click en los enlaces siguientes )





Ruta 19 días en coche desde España  por Francia (Languedoc Roussuillon - Provenza) - Italia (Toscana - Liguria)

Nuestro viaje del año 2.012 transitó durante 20 días y más de 6.000 km por Francia (Languedoc y un poquito de la Provenza) e Italia ( Toscana y Liguria) con punto de partida en nuestro pueblo , La Granja de San Ildefonso.

Como bien podéis imaginar la tarea de incorporar datos, dar forma a un  blog no surge solo de la inspiración divina. Requiere de lo terrenal, de tiempo,de trabajo,de paciencia....... 

Tuvo tres zonas geográficas y para evitar un tiempo excesivo  en la carga de la página cuando alguien la visita , decido  dividir el viaje en estas tres zonas perfectamente diferenciadas: 

- Languedoc:     Ruta de 5 días
- Toscana:         Ruta de 8-9 días
- Liguria:          Ruta de  5 días



¿Dónde dormir?

¿Dónde dormir en LIGURIA?


Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B&B, casas rurales, Chambres d´ Hotes  franceses , granjas ,etc ......porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.



Índice alojamientos LIGURIA

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles.  


Dormir DOS noches cerca de VOLASTRA - MANAROLA
CINQUE TERRE. 

Dormir en  Volastra


Dormir UNA noche cerca de GÉNOVA:

Dormir en  Mele


AGRITUSIMO GRILLA



Dormir UNA noche en CERVO:



Villa Fedra lo tuvimos que buscar en la misma tarde que llegamos a Cervo porque tuvimos un serio incidente de engaño con el propietario del lugar que teníamos reservado previamente,  B&B NEL BLU. 

De este viaje y de los otros muchos que ya hemos realizado este es uno de los muy pocos , si no el único que merece una nota muy negativa y una advertencia por nuestra parte para los confiados viajeros.

Tuvimos que cambiar del B&B que llevábamos reservado debido al claro engaño del propietario del mismo, encontrando Villa Fedra como alternativa.

Dormir UNA  noche entre la Provenza y Liguria.

Dormir en  Peille

B&B LA VELA





Mapa de Ruta - VIAJE COMPLETO

El siguiente mapa  deja una visión global del itinerario, aunque en el mismo faltan muchos puntos y rutas parciales , que están  especificadas y ampliadas de forma individual en cada una de las correspondientes páginas.




Ver mapa más grande


ÍNDICE DÍAS VIAJE

         Languedoc Rousillon ( Francia )


Día 1            20-08-2012              La Granja – St Genis de Fontedit (980 km)
Día 2            21-08-2012              Ruta desde St Genis  (228 km)
Día 3            22-08-2012              Ruta desde St Genis  (221 km) 
Día 4            23-08-2012              St Genis - Vallebregues (Cerca Avignon) (477 km)
Día 5            24-08-2012              Ruta desde Vallebregues (181 km)


Toscana ( Italia )


Día 1            25-08-2012              De Vallebregues a Peccioli - Toscana (667 km)
Día 2            26-08-2012              Ruta desde Peccioli - Prov. Florencia (259 km)
Día 3            27-08-2012              Peccioli - Siena  (87 km)
Día 4            28-08-2013              Ruta desde Siena- Prov Siena Oeste y parte de Siena                                                      (190 km)
Día 5            29-08-2012              Ruta desde Siena - Prov. Arezzo (208 km)
Día 6            30-08-2012              Ruta desde Siena - Prov. Siena Sudeste  (178 km)
Día 7            31-08-2012              De Siena a Sorano - Prov Grosseto (197 km)
Día 8            01-09-2012              Ruta desde Sorano - Prov Grosseto (188 km)

Día 9            02-09-2012              De Sorano a Vicopisano- Prov Grosseto (292 km)
Día 10           03-09-2012              De Vicopisano a Volastra ( Liguria ) (204 km)

Liguria ( Italia )

Día 1            04-09-2012              Ruta Cinque Terre - Tren y Barco
Día 2            05-09-2012              De Volastra a Mele ( Cerca de Génova) (180 km)

Día 3            06-09-2012              De Mele a Cervo (150 km)
Día 4            07-09-2012              De Cervo a Peille ( Provenza- Francia) (119 km)
Día 5            08-09-2012              De Peille a San Ildefonso(España) (1.336 km)




Llegamos a  Liguria procedentes de Toscana, con la ilusión de conocer esta para nosotros menos conocida región , pero de la que teníamos información previa de sus enormes atractivos. Puedo decir , no que cumplió, sino que sobrepasó ampliamente las expectativas. Muy recomendable pasar unos días por esta montañosa y marítima región.

Después de dejar atrás nuestra peripecia por la Toscana vía Alpes Apuanos llegamos a Liguria encontrándonos con un paisaje plenamente Mediterráneo al llegar a la provincia de La Spezia y su capital. 

No paramos en esta ciudad y nos fuimos directos al alojamiento que reservamos en pleno Parque Nacional de Cinque Terre y Portovenere (Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad), en la población de Volastra. Las Cinco Terre, Porto Venere y las tres islas de Palmaria, Tino y Tinetto han sido incluidas en la World Heritage List por ser un significativo ejemplo del modo en que los hombres pueden transformar y modelar el ambiente, sin alterar la belleza del paisaje 


No es una de las poblaciones destacadas del parque pero se encuentra muy cerca y perfectamente comunicada por medio de un servicio de minibuses con una de las poblaciones estrella de este Parque , Manarola.  Son dos poblaciones diferentes , pero para entendernos es como si Manarola fuera la parte de la ciudad en línea de mar y Volastra la zona alta de la misma, a diez minutos de la primera y separadas por una empinada carretera rodeada de olivos, viñas y terrazas cultivadas y trabajadas de manera espectacular por la mano del hombre. 


Reservamos en Niria Affittacamere , propiedad de un matrimonio y su hijo que nos atendieron de forma excepcional. Limpio y muy cuidado, tiene unas vistas sobre el mediterráneo simplemente impresionantes.



Dejamos el coche en el pequeño parking que tiene la casa para vehículos y no le movimos en los días que pasamos alli. La orografía del terreno hace que las calles de estas poblaciones sean estrechas y de difícil acceso para vehículos. Solamente para estacionar el coche tuve que sudar la gota gorda porque faltaban milímetros para no rozar con la pared o el otro coche aparcado en el estacionamiento. El hijo de los dueños después de ver la maniobra que tuve que realizar me decía "Alonso, Alonso!!!!!...jajaja haciendo alusión con el famoso piloto español de F-1. 


La orografía y afluencia de turistas a las poblaciones del parque hace necesaria y más práctica la utilización de transporte público para recorrer el territorio 


Bus, tren y barco. El bus para bajar desde Volastra a Manarola. Allí y si vas en coche los aparcamientos se encuentran muy alejados por empinadas cuestas hasta llegar al casco urbano. Y organizándose un poco es muy fácil y mucho más cómodo hacer uso de estos servicios de transporte para ver  poblaciones del parque en un solo día. Lo cierto es que es un lugar paradisiaco.


Después de dar una vuelta a los horarios de trenes y barcos, decidimos hacer una parte del recorrido en tren desde Manarola a Monterosso, parando en Corniglia, Vernazza y el propio Monterosso pudiendo disfrutar de un paseo por la estructura urbana de todos estos pueblos. 


Con tiempo suficiente de comer  llegamos a Monteroso y después de yantar  tomamos un barco que nos permitió disfrutar del soberbio paisaje que nos ofrece el parque de Las Cinque Terre  tanto por la naturaleza , como por lo colorido de sus poblaciones prácticamente colgadas en acantilados sobre el mar.


En este recorrido el barco para de nuevo en Vernazza y Manarola, pudiendo distinguirse sobre una cornisa el pueblo de Corniglia. Por supuesto no  volvimos a bajar, pero la visión desde el barco de estos pueblos también nos encantó.


Después de Manarola ,el barco pone rumbo a Riomaggiore . Decidimos no bajarnos en esta parada y si llegar hasta la ciudad de Portovenere, más grande que estos pequeños pueblos pesqueros y agrícolas. Los diferentes horarios de ruta marítima permiten volver a Riomaggiore después de visitar Portovenere y ese momento si ,descender y visitar caminando la bella Riomaggiore. Y de vuelta a Manarola  utilizamos el tren, para terminar tomando el minibus que nos llevó hasta Volastra.


De esta manera y con punto de de partida en Volastra es posible visitar y apreciar las maravillas que nos ofrecen las Cinque Terre. Sobra decir que nosotros no contábamos con mucho más tiempo del que estuvimos para permanecer allí, cuestión que merece sobradamente la pena. Pero organizándose es más que posible recorrer el parque en un solo día. Hay rutas para hacer estos recorridos caminando , pero para ello evidentemente hay que ir con más días de los que nosotros disponíamos.



DÍA 16  - 4 de Septiembre


1º DÍA LIGURIA


  VOLASTRA (LIGURIA). 


Ruta por las Cinque Terre.


Mix Tren y Barco.



Recorrido en Tren (4 euros):

- Manarola
- Corniglia
- Vernazza
- Monteroso

Recorrido En Barco( 17 euros- Una hora aprox):

- Vernazza
- Manarola
- Riomaggiore
- Porto Venere
- Riomaggiore

En tren:

- Manarola








Una vez dejamos los equipajes nos bajamos a ver Manarola en la tarde. Y este aperitivo, de lo que al día siguiente íbamos a encontrarnos nos abrió el apetito para pegarnos un atracón de Cinque Terre.


Manarola es un tesoro urbanístico, llena de las típicas casas-torres, de estilo genovés. Fundada en el S. XII.




Se comunica con Riomaggiore por la Vía dell Amore, ruta turística y de senderismo . Excavada en la roca dicen que ofrece unas vistas impresionantes entre el Mediterráneo y las rocas escarpadas que lo dividen del mar. 


Compramos algo para llevar  y cenar en la casa rural , en uno de los muchos "take away" que hay en la población. Además hay otros muchos restaurantes y comercios. El atardecer y los cielos entre nublados y soleados nos dejaron instantáneas mágicas.



En nuestro recorrido del día siguiente después de hacer el trayecto en tren, y utilizando el barco pudimos disfrutar de algunas, también maravillosas vistas de Manarola, en esta ocasión desde el mar.





La principal diferencia con los otros pueblos del parque es que Corniglia no tiene acceso directo al mar, sino que se encuentra en la cima de un promontorio , circundado en todos sus lados por viñedos y olivares.


Las vistas que obtuvimos desde el tren fueron, como casi todas las realizadas en el Parque ,muy  especiales.




No quedándose atrás, ni muchísimo menos las que se pueden disfrutar desde el barco.




Su estación de trenes se encuentra distante del pueblo (casi al nivel del mar) y se hace una buena caminata a través de la “Lardarina”, una larga escalinata compuesta de 33 rampas y 377 escalones. 




 





Corniglia es el más pequeño de los 5 pueblos, por lo que es fácil de recorrer .Entre las principales atracciones de este lugar, se encuentra la plaza de Largo Taragio, donde se asoma la iglesia de Santa Caterina y la parroquia de San Pedro. 



VERNAZZA



De los 5 pueblos que conforman este parque, Vernazza es la que ha conservado mayormente el aspecto de ciudadela marinera y posiblemente a nivel urbanístico sea la población más hermosa de las cinco que conforman el parque.

Entre los atractivos locales que se deben visitar se encuentran el Castillo Doria que está en la parte más alta de la ciudad y desde el que se tiene unas vistas inolvidables de toda la región de Cinque Terre; así como la Piazza Marconi que tiene vistas sobre el puerto local en donde cafés y restaurantes asientan sus terrazas, y la Iglesia local que data del siglo decimocuarto.


La aproximación en barco a Vernazza es menos espectacular en mi opinión que por ejemplo Corniglia, Manarola o Riomaggiore, aunque no por este motivo está exenta de belleza.



MONTEROSSO


Monterosso se encuentra en  el extremo más occidental de las Cinque Terre y además desde allí tomamos el Botello (Barco) que nos llevaría hasta la población de Porto Venere, previa parada y aproximación marítima hasta todas y cada una de las Cinque terre (con la excepción ya comentada de Corniglia) . PortoVenere  fuera de las consideradas poblaciones específicas que dan nombre al parque , aunque también incluida en el mismo, cuenta con una singular belleza pincelada  por su estructura urbana y emplazamiento geográfico.

La parada del tren en Monterosso lo hace en la parte más moderna de la población que además cuenta con zonas de playa y paseo marítimo. Tras un pequeño paseo se llega hasta la zona antigua cuyos orígenes dicen se remontan al medievo.



Monterosso es el más grande de los cinco pueblos de Cinque Terre y cuenta con un buen número de atracciones turísticas, incluyendo un castillo , una catedral, varias iglesias  y una preciosa playa de arena con su correspondiente paseo marítimo y como no, unas callejuelas por las que merece muy mucho la pena deambular sin rumbo fijo , disfrutando como lo hicimos nosotros de los encantadores rincones que nos ofrece.



Decidimos comer en Monterosso , bruschettas con ensalada en uno de los muchos restaurantes que ofrece el pueblo. Y después de reponer fuerzas tomamos el Botello que nos llevaría hasta el extremo oriental del Parque, Portovenere.

El viaje dura una hora aproximadamente, considerando que hace una corta parada en cada una de las poblaciones que nosotros ya habíamos visitado. Por supuesto no  bajamos de nuevo, pero si que pudimos disfrutar de la visión desde el mar de estos pueblos , así como de la naturaleza que les rodea, naturaleza modelada por el hombre con esos cultivos sobre terrazas imposibles.



Portovenere representa la perfecta conjunción de naturaleza y arquitectura que, como los demás pueblos de la costa ligur, presenta un delicioso pequeño puerto, envuelto en una infinita gama de colores de las casas , empinadas escalinatas y callejones estrechos.

La llegada marítima al pueblo es ciertamente impactante recibiéndonos vigilante la fortaleza del Castillo Doria y en un promontorio la Iglesia de San Pedro

 
 

Es espléndida la iglesia de San Pedro, que surge sobre el promontorio delle Bocche. Construida en época paleocristiana y remodelada en estilo gótico, desde la iglesia se puede disfrutar de una vista impresionante.






Son también característicos el santuario de la Madonna Bianca, anteriormente conocida como iglesia parroquial de San Lorenzo, erigida en el siglo XII en estilo románico ,posteriormente restaurada y ampliada, y el Castillo de Doria.  


Los coloridos y esbeltos edificios nos dan la bienvenida invitándonos a pasear por sus callejuelas y rincones que ya desde el barco se adivinan muy atractivos....



Volvimos a tomar el barco para desplazarnos por vía marítima hasta Riomaggiore. Por lo tanto con este nuestro recorrido arribamos en dos ocasiones ,más bien gozamos ,hasta esta bella población de las Cinque Terre. Aunque solo en la segunda nos bajamos para recorrer sus calles y una vez cumplida esta misión, tomar el último medio de transporte del día, el tren hasta Manarola y minibus hasta nuestro alojamiento en Volastra.


Riomaggiore es el pueblo más oriental de las Cinque Terre, pueblo de pescadores. Siguiendo la tónica del resto de pueblos tiene casas muy coloridas asentadas sobre empinadas y estrechas calles . En esta ocasión las casas  parecen caer y desprenderse de la montaña en cascada, para desembocar sobre  el mar mediterráneo y permitiendo, a nosotros los visitantes y turistas
lograr fotos que se convierten en  auténticas postales. 


Por supuesto que es imprescindible pasear por sus calles desde el pequeño malecón , disfrutando de la vida y colorido de Riomaggiore.


Desde Riomaggiore volvimos a utilizar el tren para llegar hasta Manarola. Cansados después de tan intenso día ,compramos unas viandas en un lugar de comida preparada, pero Italiana y casera.  Como comprenderéis no es lo mismo que comprar comida rápida en un burguer..... y mucho menos degustarlo en la terraza del Affittacamere Niria con vistas al Mediterráneo.

En el túnel del acceso al tren que había de llevarnos, había una exposición de fotografías sobre el parque...... incorporo algunas porque realzan la evidencia de la perfecta conjunción entre una naturaleza abrupta , y la explotación racional y adecuada de la misma por parte del ser humano.


Y de esta manera culminamos nuestra visita al Parque Nacional de las Cinque Terre, sin lugar a dudas uno de los lugares más hermosos que haya visitado.

Como ocurre en otras muchas ocasiones, regiones y lugares inesperados y menos nombrados consiguen sorprendernos. Esta es la realidad que nos ofreció Liguria en general y el Parque Nacional de las Cinque Terre en particular

¡¡¡¡¡¡¡¡Imperdible!!!!!



DÍA 17  - 5 de Septiembre


2º DÍA LIGURIA


  VOLASTRA - MELE ( Cerca de Génova) 


180 km


A.- Volastra
B.- Brugnato....................................................   30 km
C.- Varese Ligure............................................   25  km
D.- Portofino....................................................   59 km
E.- Camogli......................................................   14 km
F.- Boccadasse.................................................   24 km
G.- Génova.......................................................     4 km
H.- Mele............................................................   22 km




Madrugamos para aprovechar bien el día aunque a las primeras de cambio nos encontramos con el inconveniente y la sorpresa de carreteras ya de por si sinuosas, también cortadas por desprendimientos y reparaciones. Tuvimos que dar un relativo gran rodeo para llegar a nuestra primera visita del día. Pero estando de vacaciones y con  la sabiduría de la paciencia y sosiego todo se lleva mucho mejor. 

Ya en las Cinque Terre se aprecia de forma notable las diferencias decorativas y constructivas de las viviendas y edificios de pueblos y ciudades, Pasamos del ladrillo rojo y algo de piedra ,  a casas con fachas pintadas con variados y llamativos colores. Se podría pensar que es algo típico nada más que de esta zona Liguria y de su Parque Nacional, pero la realidad es que en las siguientes ciudades se continúa con este estilo decorativo en las fachadas con, incluso algunas de ellas y en muchas poblaciones, profusas y ornamentadas  decoraciones pintadas en las mencionadas fachadas. 

Toscana con su estilo propio y personal marca la diferencia, pero después de nueve días de recorrido por sus villas y ciudades, agradecimos el cambio de estilo arquitectónico propio de Liguria.

BRUGNATO

Clasificado como Bandiera Arancione y Borghi Piu Belle, se trata de una muy pequeña población.



Este pueblo se pueden admirar no sólo las bellezas que ofrece la naturaleza sugestiva de la zona del río en el Parque de Monte Marcello Magra , sino también  su valor histórico y artístico. De gran importancia desde la Edad Media, cuando también fue un obispado.



El centro histórico tiene forma particular de "tenaza" y destacan  la iglesia de la catedral del siglo XII y el Museo Diocesano y mineralógico en el Palacio Episcopal restaurado.




Situado en la parte alta del Val di Vara, es el Municipio más al norte y más grande de la provincia de La Spezia, en la frontera con las provincias de Génova (a 60 km) y de Parma (90 km).

También Bandiera Arancione y Borghi Piu Belle, Varese Ligure tiene un diseño arquitectónico circular inusual.


Se llama el Borgo Rotondo. Incoporo una foto aerea, obtenida de la red para comprender mejor el por qué de este calificativo.


Esta forma tiene origen en el carácter defensivo de las casas que inicialmente  no tenían aperturas exteriores.


Varias iglesias y la torre defensiva del año 1435 que determina el comienzo del Borgo Rotondo con viviendas y soportales que conforman la forma elíptica o redondeada del burgo , un puente medieval y las coloridas y decoradas fachadas,  son las principales atracciones turísticas de este municipio.









PORTOFINO

Abandonamos Varese y la zona interior de esta zona ligur ,para poner rumbo a Portofino bordeando y recorriendo carreteras costeras por la mismísima y famosa " Riviera Italiana" en las que se empieza a apreciar a simple vista la riqueza  y el elitismo de algunos de los pobladores de esta zona. Pasamos antes de llegar a Portofino por Santa Margarita Ligure que nos fue dejando boquiabiertos con las espléndidas casas y palacetes que nos encontramos en el recorrido y carretera que bordea el mediterráneo.


Un pequeño pueblecito que se extiende como un gajo de luna en torno a esta cuenca calma”, con estas palabras Guy de Maupassant describe Portofino, pequeño pueblo de pescadores de la Riviera Italiana, rodeado por el verdor del Parque natural regional y de la Reserva Marina.

Es una espléndida localidad de vacaciones, que ha sido y sigue siendo enormemente apreciada por artistas, personajes famosos y escritores.



La ”piazzetta”, punto de encuentro de la jet set internacional, es el símbolo de Portofino, mientras que el puerto con sus típicas casas de vivaces colores  es el testimonio de la gran tradición marinera de esta localidad, cuyos habitantes eran llamados por los griegos y los romanos “delfines”, debido a  su gran habilidad como navegantes.







La iglesia del patrón de Portofino, San Jorge, construida en el siglo XII en su interior custodia las reliquias traídas por los marineros a su regreso de las Cruzadas y desde su Sagrario se goza de una magnífica vista.

 En las cercanías surge el Castillo Brown, una fortaleza en medio de un espléndido jardín colgante, caracterizado por sus muros con bajorrelieves y decoraciones arquitectónicas en mármol y pizarra.




Camogli es un espléndido pueblo del golfo Paradiso, en la Ribera Italiana de Levante. Un típico pueblo de pescadores y marineros caracterizado por las casas y edificios señoriales de gran altura y pintados de colores vivos dentro de un maravilloso enclave natural. Una peculiaridad de esta zona y de Liguria como ya pudimos apreciar, son las típicas fachadas pintadas, conocidas como trampantojos que representan elementos arquitectónicos y decorativos: basamentos, marcos, balcones, flores y persianas cerradas. 




Entre los lugares que hay que visitar  son numerosas sus iglesias, comenzando por la Basílica Menor de Santa María Asunta, que se asoma al puerto y fue realizada en el siglo XII. El Santuario de Nuestra Señora del Boschetto, erigido en el punto en el que, según la tradición popular, en el siglo XVI se apareció la Virgen. Hay que ver también la iglesia “Milenaria”, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XIII y la iglesia parroquial de San Roque de Camogli desde la que se goza de una espectacular vista del Golfo Paradiso. Entre los monumentos civiles destaca el pequeño Castillo de la Dragonara.





No tuvimos tiempo de acercarnos, pero en barca o por un sendero caminando si el  tiempo disponible lo permite, no debería dejar de visitarse la Bahía de San Fructuoso y el pueblecito surgido en torno a la Abadía de San Fructuoso de Capodimonte. En la misma bahía está el famoso Cristo de los Abismos, escultura de bronce situada  en el fondo de la bahía.




La aldea de Boccadasse, es un barrio de pescadores situado en la zona este de Génova, donde  encontramos pequeñas embarcaciones en la playa que combinadas con  las pintorescas casas que miran al mar forman un pequeño rincón encantador. Se recorre en muy pequeño espacio de tiempo.





Tuvimos dudas sobre si debíamos visitar o no en la ciudad de Génova. La información previa (muy mala por cierto) nos deasanimaba a visitarla. Grande y aparentemente sin atractivos turísticos que llamasen nuestra atención como para dedicar un tiempo del que no contábamos de forma sobrada tanto para encontrar parking como para la posterior e ineludible visita.

Al final valoramos que no teníamos mucho que perder y que quizás no debíamos desaprovechar la oportunidad de y que quizás no tuviéramos oportunidad en la vida de volver a estar  tan cerca de la teórica cuna de Cristóbal Colón ,como nos encontrábamos aquel día de septiembre. 



¡¡¡¡¡Y MENOS MAL QUE LO HICIMOS!!!!!!! 


Cierto caos  gobierna la ciudad , tanto en el plano arquitéctonico como en el circulatorio. En el primero , un sinfín de palacios, edificios históricos aquí y allá , y más allá , pero mezclados de forma aparentemente anárquica con modernos edificios.


Al tiempo el tráfico es absolutamente caótico , con un también sinfín de vehículos de dos ruedas a motor  , aparte de los habituales de cuatro neumáticos que aparecen de cualquier lugar inesperado y cuando menos lo preveés. Fue el primer y único lugar en  todo el viaje durante el que sentimos una pequeña angustia estresante conduciendo.




Estacionamos cerca del Puerto y en la misma oficina de turismo que hay en esta zona , nos facilitaron un plano del centro histórico ; indicándonos además que si no visitábamos palacios , museos, aquarium (segundo más grande de Europa después del acuario Valencia) era muy posible realizar un tour bastante completo al casco histórico genovés durante el tiempo y la tarde  que teníamos disponible para hacerlo.


Porto Antico es el antiguo puerto de la ciudad, el cual tras ser reformado representa un gran lugar de ocio de Génova. Aquí, se encuentra anclado un bello galeón de madera en el que se han rodado algunas películas de piratas.




Su paseo marítimo, cuenta con numerosas palmeras y bancos de madera circulares para sentarse. En el centro del paseo se halla el Bigo, importante obra de ingeniería y si bien tiene la forma de una grúa, en verdad es un ascensor panorámico de 40 metros de altura que gira sobre sí mismo.



Génova es una de las ciudades más grandes de Italia y cuenta con uno de los puertos comerciales de mayor importancia en el Mediterráneo.


Son numerosos los monumentos históricos y sitios culturales que se pueden visitar como Strada Nuova o Via Garibaldi, una de las calles más interesantes del mundo desde el punto de vista arquitectónico declarada Patrimonio de la Humanidad. Los cuarenta y dos palacios, completamente restaurados constituyen el primer ejemplo en Europa de proyecto urbanístico. La distinción arquitectónica de los palacios, la elegancia de las fachadas, la riqueza de las decoraciones y de las obras de arte que acogen, las imponentes escalas de ingreso, los patios internos decorados de espléndidas logias y verdes jardines, constituyen un lugar único que hay que visitar.






Son numerosos los monumentos históricos y sitios culturales que pueden visitar como La Piazza Di Ferrari con la ópera y el Palacio Ducal , La Catedral de San Lorenzo, una construcción de estilo gótico del S.XII, la casa de Colón y Porta Soprana .


Un buen número adicional de palacios, museos e  iglesias y templos hacen de Génova una ciudad sumamente atractiva.




 

 


Una vez culminamos la espléndida caminata por el centro histórico genovés, pusimos rumbo a nuestro alojamiento en la población de Mele , situada a unos 22 de Génova. 

En Liguria mar y montaña están prácticamente unidas y el AGRITURISMO GRILLA se encuentra aunque muy cerca del litoral en una zona montañosa de un no fácil acceso.


Nos costo algo llegar, posiblemente por el cansancio acumulado, en el que influyó de forma definitiva la estresante conducción que tuvimos que sufrir en Génova, para culminar con las carreteras empinadas , estrechas y sinuosas de acceso a la casa rural. La misma es bastante discreta comparando con otros alojamientos del viaje, pero fue limpia, amplia, situada en un enclave natural imponente y con una correcta atención de los propietarios.


Dejamos nuestros equipajes y por esas carreteras complicadas y, con la noche encima nos fuimos hasta la población de Campo Ligure, considerada dentro de los Borghi Piu Belle.


Llegamos de noche y muy cansados , con la única intención de cenar y reponer fuerzas después de tan intenso día. Estaba todo cerrado y nos dieron indicaciones del único lugar que podía estar abierto. A pesar de las indicaciones de los lugareños nos costó encontrar la dirección exacta a la que debíamos llegar en coche , pero al final y después de un par de errores dimos con el lugar, bastante animado con clientela aparentemente local . Cenamos bastante bien , dos muy buenas pizzas con ensalada en La Taverna del Falco.



DÍA 18  - 6 de Septiembre


3º DÍA LIGURIA


MELE - CERVO


150 km



A.- Mele
B.- Finalborgo.................................................   60 km
C.- Borgio Verezzi...........................................     5 km
D.- Castelvecchio di Rocca Barbena...............   37 km
E.- Zuccarello...................................................     7 km
F.- Colleta di Castelbianco..............................    10 km
G.- Laigueglia..................................................    24 km
H.- Cervo............................................................  10 km



Ver mapa más grande



Finalborgo es uno de los cuatro núcleos  urbanos que forman la ciudad de Finale Ligure , común italiana en la provincia de Savona. En realidad este distrito tiene sus orígenes en el medievo, siendo esta parte la que es considerada dentro de la clasificación de Borghi Piu Belle.

Es una ciudad amurallada con varias puertas de entrada y en la que dentro de este recinto conviven diferentes e importantes edificios religiosos, civiles y militares.


Una vez dentro del recinto nos encontramos con un pueblo muy agradable, con encanto en sus calles, casas de fachadas pintadas...

El monumento más importante es la Basílica di San Biagio,ejemplo importante de arquitectura barroca. Caminando por las estrechas calles del casco antiguo hay numerosos palacios nobles de la Edad Media, y en la parte alta del burgo hay una fortaleza de origen español, Castel de San Giovani.






Municipio formado por cuatro núcleos urbanos en el que destaca especialmente Verezzi, clasificado también como Borghi Piu Belle. Situado entre el mar y la montaña. Pueblo con casas de piedra, antiguas y de formas cuadradas, sin tejados a dos aguas , en las que las terrazas dan forma y estructura a las viviendas de este pequeño pueblo. 



En Verezzi disfrutamos de unas magníficas vistas de la costa ligur y empezamos a observar en sus estrechas calles un elemento constructivo habitual en muchos de los pueblos que íbamos a visitar , puentes o arcos de contención entre las casas y que cruzan las calles.



Abandonamos la costa, para acdentrarnos en una zona más interior y en concreto en el Val del Neva en el que se encuentra ubicado este bello pueblo de recinto amurallado e incluido en las dos clasificaciones que utilizamos para dar forma a la ruta del viaje por tierras italianas, Borghi Piu Belle y Bandiera Arancione.



Es un pequeño pueblo a una altitud de 415 m sobre el nivel del mar, dominada por un  castillo .Un laberinto de callejuelas estrechas y casas de piedra  demuestran su carácter defensivo, con los comentados arcos característicos que conectan unas casas con otras.




El monumento principal es su castillo, y cuenta con dos o tres iglesias. Personalmente este pueblo nos gustó mucho debido al especial encanto de la población que se descubre caminando por sus calles.









Borghi Piu Belle ,Zuccarello aún conserva  su aspecto medieval con una estructura urbana particular, una calle central, la principal y laterales numerosos callejones. La calle principal, flanqueada a ambos lados por arcadas bajas con arcos y pilares.



En el centro está la iglesia parroquial de San Bartolomé con un campanario románico. Todo el pueblo estaba protegido y cerrado por paredes y con dos puertas de entrada a la población.







Colletta  es una antigua aldea situada también  dentro de los Alpes Marítimos .El pueblo está construido enteramente de piedra y probablemente fue establecida como una defensa contra los invasiones sarracenas en el siglo 13. 




Abandonado en la década de 1950, Colletta ha sido objeto, a finales de 1990, de un proyecto de restauración , por un lado, se ha hecho una restauración general del antiguo asentamiento, respetando los materiales originales y las técnicas de construcción y en otro nivel, el pueblo se ha dotado de una infraestructura tecnológica sofisticada que le hace ser considerado como "Borgo Telemático".





Considerado dentro de la clasificación de Borghi Piu Belle, el enclave en el que está asentado y la propia belleza de sus casas con ventanales enmarcados por un cuadro blanco le hacen merecedor de la inclusión en la mencionada guía.



De vuelta al litoral Ligur nos topamos con el pueblo de Laigueglia, clasificado como uno de los Borghi Piu Belle.

Se trata de una población playera y vacacional que cuenta con un pequeño centro histórico , de cierto interés y presidido siempre y en todo momento por la barroca Iglesia de San Matteo. 



Lástima que lo que debió ser un pequeño y encantador pueblo de pescadores, fuera de este centro histórico se convirtió en un océano de hoteles, hormigón y más hormigón.

 



Nos gustó esta zona. Una calle central , el paseo marítimo y la  Iglesia de San Matteo con sus dos torres y cúpulas que se observan desde el mismo paseo marítimo, son los lugares que uno no debe perderse de la ciudad.





Muy cerca ya se encontraba Cervo, en la provincia de Imperia y nuestro destino final del día . El resto de pueblos que visitamos en el día pertenecen a la provincia de Savona.


Para nuestra mala suerte , fue el único lugar en el que tuvimos un incidente desagradable con el alojamiento que teníamos reservado.

El lugar era el B&B NEL BLU.
El propietario nos estuvo llamando durante todo el día para asegurarse de nuestra hora de llegada y a nosotros nos extrañó un poco tanta insistencia y preocupación. Cuando por fin llegamos , descubrimos el por qué de tanto interés. 

Nos contó una milonga , y no hace falta ser muy mal pensado , puesto que nos transmitió que tenía un cliente que había enfermado gravemente y que no pudo abandonar la habitación .Por este motivo nos ofrecía una alternativa de una casa a un precio algo menor. Nos acompañó hasta la casa, y allí nos dejó. 

No nos gustó especialmente ni la vieja y descuidada casa que ofreció como alternativa ni su ubicación, bastante alejada de la primera , a la que debíamos volver al día siguiente si queríamos desayunar.


Además tuvimos la sensación de que nos estaba engañando y que nos había aceptado la reserva ,solicitada un mes antes y desde España, con la seguridad de que nos llevaría como corderitos a la fea alternativa. Cuando hice la reserva tuve un error en las fechas y a los varios días lo comunique a los diferentes alojamientos para rectificar las fechas .En los otros dos tuvieron que revisar , e incluso en uno de ellos decirnos que para la nueva fecha no tenían disponibilidad. 

Mi amigo Flavio de B&B NEL BLU , no tuvo ningun incoveniente en el cambio de fecha...... yo creo que ya sabía desde entonces que nos intentaría clavar la casa alternativa....

Despues de pensar durante algunos minutos, el orgullo nos hizo rectificar e ir a devolver las llaves para buscar por nuestra cuenta un nuevo B&B.


Tuvimos bastante suerte y encontramos rápidamente una habitación disponible en B&B VILLA FEDRA, que cuenta con un jardín y unas vistas espectaculares de las bahías cercanas. La habitación que tenían disponible era modesta pero limpia.



Después de esta pequeña peripecia nos fuimos a visitar y a cenar a Cervo. En la parte alta cerca está su castillo y había una boda, que nos otorgó una de las imágenes  italianas ,de la típica PIAGGIO ejerciendo de coche nupcial, además de alguna plaza y rincón con cierto encanto.




Registrado desde hace años como uno de "Los pueblos más bellos de Italia", Cervo conserva sus características más auténticas de un pueblo costero medieval intactas.

Dominada por un castillo medieval que fue la antigua residencia de los Marqueses de Clavesana,
 antiguas villas nobles sobre estrechas estrechas y empinadas calles  descienden hasta la playa.  





Una de las imágenes que definen el pueblo es la iglesia barroca de San Giovanni Battista, también conocida como la iglesia de la "Corallini", con su fachada cóncava. Tambien en una de las zonas de calles muy estrechas se encuentra el Oratorio románico de Santa Catherina.





Nos recomendaron para cenar pescado un restaurante situado en la zona intermedia de la población , es decir ni en la parte alta del castillo, ni a pie de playa . Un buen y conocido restaurante , SERAFINO que cuenta con una reconocida y fresca carta , así como una terraza con vistas excelentes al mar mediterráneo. 


Una ensalada de pulpo a la Ligurese ,dos buenas raciones de pez rombo acompañadas de una muy rica guarnición de  patatas y verduras, todo ello regado con vino blanco de la zona, pusieron magnífico broche a un día genial.






DÍA 19  - 7 de Septiembre


4º DÍA LIGURIA


CERVO - PEILLE ( FRANCIA)


119 km



A.- Cervo
B.- Bussana Vecchia.......................................    40 km
C.- Apricale......................................................   34  km
D.- Dolceacqua.................................................    11 km
E.- Menton ( Provenza - Francia)...................   22 km
F.- Peille............................................................   16 km



Ver mapa más grande


BUSSANA VECCHIA

A unos 40 km en dirección a la ciudad de San Remo, aunque antes de llegar a la misma y y desviándose a la derecha para subir en dirección a la montaña ,se debe visitar el especial pueblo de Bussana Vecchia.



 No llegamos a la población de San Remo de forma intencionada, sin dejar de sentirnos atraídos por la indudable fama y publicidad de San Remo bien sea por su famoso festival de musica y canción ligera, por su conocido rally o por la popular clásica ciclista Milán - San Remo, además de la fama turística con la que cuenta esta población de la Riviera Ligur.

Después de leer algo sobra la misma y considerando el tipo de viajes por el que nos inclinamos tanto María José como este que escribe, declinamos acercarnos al San Remo , como digo a pesar del "glamour" que solo el nombre desprende.

Nos llamó mucho más la atención llegar hasta Bussana Vecchia y desde allí acercarnos a otras interesantes poblaciones del interior montañoso de Liguria.


Bussana es un pueblo cuyos primeros asentamientos se remontan al año 1.050. Situado en una zona sísmica , fue afectada por un grave terremoto en 1887 que destruyó la mayor parte de las casas. Muchos de los habitantes perdieron la vida y los supervivientes vivieron durante cerca de siete años en alojamientos improvisados ​​cerca de la aldea, hasta que, en 1894, la Municipalidad de San Remo obligó a abandonar el pueblo y funda en la zona baja y costera la Nueva Bussana.

A principios de los sesenta, un grupo de artistas, la Comunidad de Artistas Internacionales (hoy Pueblo de Artistas Internacional), decidieron trasladarse a Bussana Vecchia. El espíritu de la organización era algo idealista: ser capaces de vivir sencillamente y trabajar artísticamente dentro del pueblo. 



Después de varios años estos artistas consiguieron reconstruir el pueblo y sus sus casas, pero conservando aun un aspecto entre especial y fantasmal, con abundante vegetación, casas antiguas de  piedra,algunas ruinas como las de su iglesia , transmiten la doble y paradójica sensación de que el pueblo se encuentra anclado en otros tiempos, aunque los artistas que allí viven y trabajan hacen que la vida se sienta y brote en cada uno de los rincones del pueblo. Por su puesto los coches están prohibidos, y aunque no lo estuvieran, resultaría imposible circular con los mismos por sus callejuelas.










Por sinuosas carreteras nos desplazamos hasta Apricale, clasificado como Borghi Piu Belle y Bandiera Arancione.


En el plan inicial teníamos planificado visitar dos relativamente cercanas poblaciones, Triora ( Bandiera Arancione y Borghi Piu Belle ) y Pigna ( Bandiera Arancione ). Pero estábamos después de tantos días y kilómetros acumulados muy cansados y el tipo de carretera montañosa no invitaba a recorrer muchos más kilómetros a pesar de los aparentes atractivos de estos pueblos. Con estas decidimos "saltarnos" el programa e ir directamente a Apricale.

En el camino disfrutamos de algunos paisajes y pueblos encaramados en colinas que nos gustaron mucho como es el caso de Ceriana. No paramos pero nos dejo bonitas imágenes.


Apricale se remonta al siglo IX y conserva parte de la muralla medieval, tres puertas con arcos de medio punto y el antiguo castillo.  Calles empedradas y casas de piedra, así como una buena cantidad de pasajes abovedados entre la callejuelas le confieren este singular aspecto. 




Lo cierto es que nosotros estábamos muy cansados ,el pueblo semi vacío cuando lo visitamos ,notamos cierto descuido en sus calles, algunas incluso algo mal olientes y quizás el sumando de estos condicionantes determinaron  que  no valorásemos de modo suficiente los atractivos de Apricale.  


En la parte alta de la ciudad destaca su plaza con la pequeña Iglesia y  enfrente del Oratorio de San bartolomé ,y muy cerca la zona del Castillo totalmente restaurado.





Pero lo realmente único y sugerente , bajo mi humilde punto de vista, es el paisaje que se puede apreciar del burgo desde sus inmediaciones. No hay más que ver las fotos siguientes para sentir como el pueblo parece desprenderse colina abajo..... Quizás solo por esto merecería la pena dejarse caer por Apricale.







Descendiendo y a unos 11 km llegamos a  Dolceacqua otro bello pueblo, que en este caso y por lo cuidado de su casco histórico nos gustó mucho. En este caso clasificado como Bandiera Arancione.


El emblema es el  Castillo Doria construido en 1151 y definitivamente destruido en 1887 del que subsisten ruinas colgadas sobre un espolón rocoso, dominando la villa medieval, al pié de la montaña Rebuffao.

En la parte baja destaca el puente con un único arco de 33 metros de altura une "la Terra" barrio antiguo  y "el Borgo", nuevo barrio edificado en el siglo XV



En el muy cuidado barrio antiguo , las casas, altas, a veces de hasta seis pisos, descienden hacia el  rio Nervia. Caminando por el casco antiguo se descubre un laberinto de estrechas calles y callejuelas ,en muchos casos unidos por callejones abovedados.





Y casi sin darnos cuenta estábamos en la frontera francesa y finalizando nuestro viaje. Nada más cruzar a Francia la primera población que nos encontramos es la ciudad de Mentón, en este caso incluida en la Clasificación francesa de Ciudades con Arte e Historia.

Su patrimonio natural e histórico es excepcional. Menton ofrece tesoros desde el corazón del casco histórico hasta las zonas más altas con vistas panorámicas, pasando por los espléndidos palacetes particulares construidos a principios del siglo XX en la periferia de la ciudad.




La ciudad de Menton posee un patrimonio arquitectónico muy rico, tanto de edificios civiles como religiosos. Como el Monasterio de l’Annonciade, la Basílica Saint-Michel, así como sus diferentes villas y palacios.


Muy cansados decidimos ir hasta nuestro reservado B&B LA VELA ,situado en el pueblo francés de Peille. Nos esperaba un excelente alojamiento , con una piscina que debía darnos momentos de relax y descanso absolutamente necesarios después de tantos kilómetros y días viajeros.



La piscina, las vistas y el atardecer Provenzal nos dieron momentos verdaderamente mágicos y relajantes.





 


A última hora de la tarde fuimos a cenar a una crepería del local y pudimos comprobar lo hermoso y atractivo que es este pueblo. Lo cierto es que habíamos llegado hasta Peille  solo por albergar este atractivo B&B y encontrarse cerca del camino que de había de llevarnos de vuelta a casa , pero   consiguió sorprendernos y gustarnos sobremanera. Decidimos dedicarle al día siguiente un tiempo suficiente para recorrer sus calles y rinconetes.


DÍA 20  - 8 de Septiembre


VIAJE DE VUELTA A ESPAÑA


PEILLE ( FRANCIA)- LA GRANJA 


1.336 km




A.- Peille
B.- Aix-en-Provence........................................   203 km
C.- La Granja de San Ildefonso..................... 1.132  km






Ver mapa más grande


La idea inicial era hacer en el día un recorrido hasta los Pirineos franceses , buscar un sitio donde hacer noche y hacer el definitivo último día de viaje al día siguiente. Sobre la marcha cambiamos de opinión por una mezcla de pereza en llegar a la tarde para buscar un alojamiento, cansancio acumulado,etc.


Decidimos hacer un largo recorrido hasta nuestra casa en La Granja (Segovia) que nos llevó desde primeras horas de la mañana hasta las dos de la madrugada del día siguiente. Una pequeña paliza, no muy recomendable por cierto.... la espalda en los últimos kilómetros de viaje empezó a resentirse.


Eso si , lo tomamos con calma, desayunando de forma muy agradable en la estupenda terraza de el B&B LA VELA, y visitando el pueblo de Peille , así como la ciudad de Aix en Provence, y además hicimos varias paradas en zonas de descanso de las excelentes autopistas francesas.







No teníamos ni imagnábamos encontrarnos un pueblo tan agradable como resulta ser Peille ,que consiguió encantarnos y transmitirnos el embrujo típico de la provenza por medio de este pueblo escondido entre montañas , situado muy cerca de Niza y Mónaco.




El pueblo se caracteriza por sus calles estrechas y empedradas,  pequeñas plazas y arquitectura que data de la época medieval.


Los ejemplos de esta arquitectura incluyen los restos de las fortificaciones de la aldea, el palacio de justicia del siglo 14 conocido como el "Palacio de los Cónsules", el "Palacio Lascaris" . Además en sus comercios , tiendas , casas y rincones se vuelve a apreciar el buen gusto que tienen estos franceses y que nos regalan algunas imágenes típicas.


 

Tiene  una iglesia del siglo 12 de estilo románico con frescos antiguos que decoran su interior.


Sabíamos que teníamos un día largo así que aunque aprovechada ,la visita a Peille fue rápida.


Decidimos como punto intermedio y ciudad interesante para visitar ,Aix en Provence a unos 200 kilómetros de Peille. En alguna parte del blog ya comenté que conocíamos tanto Niza como Mónaco y Montecarlo, motivo  por los que no las incluimos en nuestra hoja de ruta.  

Es una ciudad típica de la provenza, y aunque no cuenta con grandes monumentos ofrece un ambiente muy vivo y agradable. Aix, es la ciudad de los bares y los restaurantes. Todo su centro está repleto de terrazas.




Las callejuelas del centro poseen bonitos edificios del siglo XVII y XVIII y plazas por doquier, con innumerables con fuentes. Librerías, tiendas de ropa, de artesanía, comercios variados, pastelerías , panaderías, etc,  pueblan todo el centro histórico. En cuanto abandonamos las terrazas orientadas al sol de la Cours Mirabeau, los comercios aparecen. Después vienen las plazas, los mercados aire libre, el Ayuntamiento, los museos y las grandes mansiones, ocupadas hoy por Universidad y centros de investigación.


El Ayuntamiento, la Torre del Reloj, la Catedral y muchísimos edificios civiles y religiosos , así como la vida que bulle en sus calles , el buen gusto y delicadeza decorativa de los franceses hacen de esta ciudad un lugar encantador.





Compramos viandas en una de sus boulangeries y nos pusimos manos a la obra con los todavía más de 1.000 km que nos quedaban para llegar a casa.


Todos ellos por autopista, salvo los últimos setenta ya en la provincia de Segovia. Hicimos varias paradas en áreas de servicio de esas autopistas francesas que aunque son carísimas, ofrecen áreas de descanso absolutamente impresionantes, con baños de última generación, duchas , mesas ...... a modo de ejemplo incorporo una foto realizada a un turista que se pego una ducha refrescante en una de estas mencionadas áreas de descanso.



El viaje que iniciamos unos veinte días antes y que nos llevó por el Languedoc francés, la Toscana italiana y por último la Liguria  también italiana, llegaba a su ocaso.


El final del día ,a la vez símbolo del fin de nuestro viaje , nos despidió  con un bello atardecer , ocaso de esta que fue una fantástica experiencia viajera y punto de inicio para nuevas ilusiones  y  esperanzas de poder volver a disfrutar de un nuevo viajecillo.........





FIN









No hay comentarios :