Google Website Translator Gadget

2013 ARGENTINA - PATAGONIA

Ruta 12 días en coche Patagonia.
La Ruta 40 y Carretera Austral
(Argentina y Chile)




Si quieres ver todas las fotos del viaje 

y más detalles del mismo

puedes hacerlo de forma detallada

 en CADA UNO DE LOS DÍAS de la ruta:


"Ruta 12 días en coche Patagonia.
La Ruta 40 y Carretera Austral
(Argentina y Chile)"



Ver diario de viaje " Día a Día"------ “2013. BUENOS AIRES Y PATAGONIA . ARGENTINA Y CHILE.

Haz  Click en los enlaces siguientes )




El viaje de febrero de 2013 se desarrollo fundamentalmente por el sur argentino con una incursión en  la Patagonia chilena.

Qué extraordinario país Argentina!!!!! .....ahhhhhh y sin que se me enfaden mis amigos argentinos, por eso de la rivalidad entre países vecinos, lo mismo se puede decir de Chile.

Y Argentina me parece un fantástico país,  no solo porque el yugo matrimonial me obligue a declarar en este sentido, lo pienso y lo manifiesto de corazón. Se trata de un país inmenso , parajes de belleza natural extraordinaria y donde además nos encontramos con la sencillez, naturalidad y fenomenal trato de los habitantes de aquellos territorios. Todo bien mezcladito hizo de este viaje uno de los más memorables que pueda haber realizado.   

Argentina - Chile febrero de 2013 un recorrido, que nos llevó en primera instancia en avión desde Mendoza , ciudad natal de María José , hasta Buenos Aires. De nuevo y al día siguiente nos trasladamos en avión hasta Ushuahia , donde pasamos dos días para desde allí iniciar , digamos el verdadero viaje , nuestro previsto recorrido por la Patagonia argentina y chilena con un coche de alquiler. Los protagonistas principales de este periplo viajero fueron la famosa Ruta 40 argentina y una parte de la tambíen mítica Carreter Austral chilena,para culminar la faena con una rápida visita a Bariloche.

Y después de esta "pequeña" paliza de casi 4.000 km en coche ( por un imprevisto que ya os contaré hicimos casi mil kilómetros más de los previstos inicialmente) y otros tantos en avión, volvimos en Bus - Cama a Mendoza,más de 1200 km.

Todo esto que se cuenta en unas líneas , llevo un trabajo de organización un poco más esmerado que los anteriores debido a las características propias del viaje.

La comunicación con alojamientos, alquileres de coches resultó muy fácil en cuanto al idioma común que utilizamos, pero las dificultades eran mayores en cuanto a la definición de las rutas diarias, los puntos de partida y llegada con la consiguiente necesaria y conveniente reserva del alojamiento.

La idea inicial era la de recorrer el sur patagónico argentino y chileno partiendo desde USHUAIA y utilizando su famosa RUTA 40. Y en un momento determinado cruzar a Chile para recorrer este también hermoso país por la no menos mítica CARRETERA Austral chilena.

A diferencia de los viajes por Europa en donde es fácil encontrar ciudades , pueblos y patrimonio histórico, en  territorio patagónico nos encontraremos un brutal patrimonio natural en el que las dimensiones son enormes , tanto en cuanto a distancias como a la esencia de los paisajes infinitos que nos vamos a encontrar.

En la planificación de este viaje tuve que tener en cuenta aspectos específicos:

VUELOS INTERNOS

Contratamos un pasaje que desde Mendoza nos llevase a Ushuaia. No hay vuelos directos y tuvimos que hacer escala ,de 24 horas
en Buenos Aires y que nos sirvió para disfrutar de un magnífico día en la bella capital argentina y en compañía de nuestros amigos Mabel y Dani que hicieron de excelentes cicerones.

PLANIFICACIÓN DE RUTA


Fue algo costosa y trabajada , debido fundamentalmente a las grandes distancias de territorio, al desconocimineto del mismo , con muchos tramos del camino con ripio, donde la velocidad máxima recomendada no debería superar nunca los 50 km por hora.

Esta claro que de este modo no es lo mismo recorrer en un día 200 km por una carretera normal y asfaltada que esos mismos km por estas rutas de tierra, piedra y en los  momentos de lluvia , resbaladizo barro. 

Pero también contábamos con una ventaja con respecto a los viajes europeos. En estos últimos las visitas a pueblos y ciudades consumen parte de las horas del día , mientras que  en el viaje Patagónico las paradas en pueblos y ciudades requieren mucho menor tiempo, ya que en si mismo la ruta en coche por aquellos bellísimos parajes ,es un lujo para  los sentidos.

Con estas me puse con las habitual búsqueda de información en internet y encontré una  página de una empresa argentina que se dedica a organizar viajes en coche por la ruta 40,bien las suyas predefinidas o la que uno quiera imaginar y ayudando con el alquiler del  medio de transporte , los alojamientos , etc. Al final no utilicé sus servicios pero fueron una buena fuente de inspiración y ayuda. 

Su nombre es WIND ROADS y los destaco de forma merecida en el blog, me parece muy útiles para quien desee visitar el sur argentino y chileno.

RESERVA COCHE DE ALQUILER


Había que decidir en primer lugar la ruta y en función de la misma, adivinar que tipo de vehículo debíamos alquilar. Como ya he indicado gran parte del recorrido se hace por carreteras o caminos de ripio y podía ser necesario alquilar un 4x4 o quizás suficiente con un turismo.

La diferencia en precio era sustancial porque además había que tener en cuenta que el coche lo recogeríamos en Ushuaia y lo devolveríamos a casi 4.000 km de distancia , en la  ciudad de San Carlos de Bariloche. Después de pedir precio a todas y cada una de las empresas de alquiler , dimos con la exquisita y genial atención de los empleados de LOCALIZA RENT A CAR  y en especial de FEDERICO que nos asesoró e informó de forma perfecta. 

Por nuestra experiencia,  se puede confiar plenamente en esta esta empresa para seleccionar un coche de alquiler, además del  muy buen precio que obtuvimos y en especial comparado con el resto de tarifas que nos dieron otras compañías.

Nos indicó que en la época en la que viajábamos (verano austral ) no era necesario  un vehículo 4 X 4 , pero si uno algo más robusto y elevado que un utilitario normal ,y en concreto nos dio precio para un vehículo 4x2 por lo que nos inclinamos por un FORD  ECOSPORT. 

El precio no es barato para nuestro bolsillo europeo puesto que los precios se han elevado de forma sustancial en Argentina y en especial durante los últimos años.Además la tarifa se disparaba al doble de un alquiler normar considerando que Ushuahia, lugar de recogida se encuentra a 2000 km de distancia de San Carlos de Bariloche, ciudad en la que debíamos devolver el coche. Para que nosotros, europeos acostumbrados a menores distancias dentro de un mismo país, nos hagams una idea real , era como si alquiláramos yn coche en Madrid y lo tuviéramos que devolver en Roma.  

Nosotros hicimos 4.000 km debido a que no hicimos un desplazamiento directo. El día comprometido para la devolución nos esperaba un empleado de LOCALIZA que llevaría el coche hasta Ushuaia. A este detalle hay que sumar la tralla que sufre el coche al circular por aquellas carreteras de ripio. 

Todos estos motivos hacen que el precio de 1800 euros de alquiler que tuvimos que pagar sea un precio más que razonable. Es una muy fuerte cantidad pero si hubiéramos hacer estos recorridos en avión, el coste de los vuelos internos posiblemente habrían resultado mayores y nos habríamos perdido la magia de la ruta 40 y los maravillosos paisajes que la acompañan.

RESERVA DE ALOJAMIENTOS



En un viaje como este , de grandes distancias y de pocas poblaciones en la ruta ,  es necesario viajar con reservas previas sobre los lugares en donde queramos dormir. De nuevo internet , páginas locales y otras internacionales como Booking, fueron los intrumentos utilizados para concretar los hoteles y cabañas donde dormiríamos durante esta aventura patagónica.





¿Dónde dormir en la PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA?


Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B&B, casas rurales, Chambres d´ Hotes  franceses , granjas ,etc ......porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados. Me voy a limitar a hacer una referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos . Considero que siempre acertamos en la mayor parte de alojamientos , con algunas mínimas pero evidentes meteduras de pata , que se detectarán fácilmente con la lectura del blog.





Índice alojamientos viaje PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

Podéis ver con algo de mayor detalle y fotos de cada uno de los hospedajes en los links de cada uno de los días de viaje del blog , encontrando una mayor ausencia de información en aquellos lugares que fallaron en limpieza, atención , etc. La intención de este blog no es ni mucho menos la de perjudicar a estos establecimientos , pero si destacaremos aquellos que estuvieron bien o muy bien.

A los que destacaron de forma negativa en una forma inadmisible , bajo nuestro subjetivo punto de vista, si que recibirán nuestra crítica feroz.



Dormir UNA noche en  USHUAIA - ARGENTINA

Dormir en  Ushuaia


Dormir UNA noche en RIO GRANDE - ARGENTINA:



POSADA DON FIORI




Dormir UNA noche en el CALAFATE - ARGENTINA:




Dormir UNA  noche cerca de El Chalten - ARGENTINA



Dormir UNA  noche en LAGO POSADAS - ARGENTINA 


HOTEL RIO TARDE



Dormir UNA  noche en PUERTO GUADAL - AYSEN -  CHILE



Dormir UNA  noche en PUYUHUAPI- AYSEN - CHILE 


CABAÑAS AUGUSTO GROSSE



Dormir UNA  noche en TREVELIN - CHUBUT -  ARGENTINA



Dormir UNA noche en BARILOCHE- RIO NEGRO -ARGENTINA 


----------------------------------------------------------------------------------


Guía casera de viaje:

Una vez fijada la ruta, reservados los lugares de pernoctación, y el resto de intringulís correspondientes a cada periplo viajero, imprimo una pequeña , modesta y caserísima guia de viaje en la que incliyo información turística de los lugares donde pasamos, teéfonos, direcciones, gastronomía , etc




Mapa General

El mapa general de este viaje lo presento en dos partes porque una vez llegamos a Rio Grande procediendo de Ushuahia, se debe cruzar la frontera chilena y hay que cruzar en ferry el Estrecho de Magallanes en barco. Google maps no tiene en cuenta este accidente geográfico y de momento no realiza cálculos sobre millas marítimas.

INDICE DÍAS DE VIAJE




Día 1            17-02-2013              Mendoza – Buenos Aires
Día 2            18-02-2013              Buenos Aires – Ushuaia
Día 3            19-02-2013              Ushuaia – Rio Grande
Día 4            20-02-2013              Rio Grande – El Calafate
Dia 5            21-02-2013              El Calafate – Perito Moreno
Día 6            22-02-2013              El Calafate – Lago Viedma
Día 7            23-02-2013              Lago Viedma – Lago Posadas
Día 8            24-02-2013              Lago Posadas – Puerto Guadal
Día 9            25-02-2013              Puerto Guadal – Puyuhuapi
Día 10           26-02-2013              Puyuhuapi – Trevelin
Día 11           27.02-2013               Trevelin - Bariloche
Día 12           28-02-2013              Bariloche – Mendoza



Ver mapa más grande



Ver mapa más grande


pAntes de empezar con la descripción del viaje propiamente dicho, comentar que el traslado desde España lo realicé con la compañía chilena LAN CHILE , muy buena compañía aérea , con una equipación individual para cada uno de los pasajeros con pantalla multimedia en la que hay juegos , películas, series a demanda, ayudando para que este largo y pesado viaje sea mucho más llevadero.


El vuelo es directo desde Madrid a Santiago de Chile, y por lo tanto una vez en la capital chilena hay que tomar un vuelo de menos de una hora para aterrizar en  Mendoza , cruzando previamente y de nuevo en viaje de retorno  la impresionante cordillera de los Andes ,muy cerca del famosísimo Monte Aconcagua.


El vuelo desde España salió con retraso y llegué con el tiempo justo para tomar el enlace..... tiempo justo para que yo tomará el avión , pero no para que lo hiciera el equipaje.


A eso de una de la tarde hora local del día 16 de febrero y después de más de 22 horas de viaje , entre vuelos, esperas y enlaces , nuestro avión aterrizó en el remozado y cuidado aeropuerto de Mendoza.


Allí me esperaba  María José (que había viajado con anterioridad) ,su hermana Soledad y nuestra amiga María Inés, con el buen ánimo de darme un caluroso recibimiento. Como era de esperar, al final el equipaje no llegó en el mismo vuelo y debimos volver al vuelo de la tarde para recogerlo. Un poco de intranquilidad nos invadió porque al día siguiente volábamos en dirección Buenos Aires , y todas mis cosas estaban teóricamente en Santiago de Chile y llegarían por la tarde. Al final nos toco volver al aeropuerto en horario vespertino con la inmensa suerte y alegría de encontrar mi gran maleta en la zona de recogida.


Pero antes de volver al aeropuerto mi familia y amigos nativos se comportaron como uno espera que lo haga un argentino de pro...... llevándome a un lugar típico a comer la buenísima carne local, ese asado que engrandece a este país. Buscamos al buen Pablo, novio de Sole y juntos comimos muy bien, regado con un buen vino local y una no menos buena compañía.


Después visitas familiares, la Tía Pirucha, la recogida del equipaje, la visita a las sobrinillas de María José ,por fin a eso de las 11:00 de la noche nos dejaban en la casa de Soledad.


Debíamos preparar la maleta para el "viaje" que comenzábamos en unas horas, ya que María José por cuestiones logísticas largas de contar , no había podido terminar. A las 3:30 de la madrugada había que despertarse para llegar con tiempo al Aeropuerto y tomar el vuelo que nos llevaría a Buenos Aires. 


El tiempo que disponíamos era mínimo y para terminar de rematar la faena al enchufar un dispositivo en uno de los enchufes de la casa cascó el sistema eléctrico de la vivienda. Las doce la noche , maletas sin hacer..... en tres horas y media debíamos partir. En fin , unos pocos nervios. No localizábamos los "automaticos " de la vivienda por lo que tuvimos que llamar a un amigo de María José , Enrique que vino a prestarnos su conocimientos y arreglar el entuerto en el que estábamos metidos. Después de trastear un buen rato y no dar con la avería , salió al portal y en un lugar semiescondido ( jeje , al menos nosotros no lo habíamos visto) aparecieron los automáticos y solo tuvo que subirlos a su posición , consiguiendo que se hiciera la luz.


Al final conseguimos dormir no más de 1 hora y media antes de volver a despertarnos ,pedir un taxi y poner rumbo al aeropuerto de Ezeiza. Cuento esta batallam de abuelete, porque se entenderá mejor el esfuerzo que realizaríamos al día siguiente durante la visita a Buenos Aires. Intensa visita acompañados con nuestros amigos y cicerones Mabel y Daniel. Y digo que se entenderá , que a pesar del cansancio acumulado......vuelo desde España (ya de por sí una pesadilla), día intenso familiar en Mendoza con nada y menos de descanso, pudimos disfrutar de un maravilloso e intensísimo día turístico en Buenos Aires.


Con una ciudad como Buenos Aires esperándonos y unos buenísimos cicerones como Mabel Y Dani ,el cansancio y la paliza acumulada no hicieron mella en nuestro físico....... lo ofrecido por la ciudad de Buenos Aires ,la compañía y la buena guía  nuestros amigos hicieron que  ni nos acordásemos de la falta de horas de sueño.








DÍA 1  - 17 de Febrero

MENDOZA - BUENOS AIRES











DÍA 3  - 19 de Febrero

USHUAIA - NAVEGACIÓN CANAL DE BEAGLE - RÍO GRANDE







Ver mapa más grande

A.- Ushuahia 
B.- Paso Garibaldi                                  45,5 km
F-  Lago Escondido                                 14,5 km 
G-  Tolhuin -Lago Fagnano                      52 km 
H-  Río Grande                                      109 km







DÍA 4  - 20 de Febrero


RÍO GRANDE - EL CALAFATE

658 km

Dos noches de Hotel
25 Mayo 311
El Calafate, Santa Cruz, Argentina
reservas@my-hotel.com.ar
 54 11 6009 4848










    DÍA 5  - 21 de Febrero

    EL CALAFATE - GLACIARES

    Navegación  y Perito Moreno






    A.- El Calafate 
    B.- Puerto Bandera (47,5 km) Navegación 7 horas. Desde 9:00 
    F-  Pasarelas - Mirador Perito Moreno (45 km) 
    G-  El Calafate (75,4 km)















      DÍA 6  - 22 de Febrero




      DÍA 9  - 25 de Febrero

      PUERTO GUADAL - PUYUHUAPI
      (CHILE)

      497 km






      A. PUERTO GUADAL
      B.- Villa Cerro Castillo      (180 km 3 horas) 
      C.- Coyhaique                   (95 km 1,50 horas) 
      C.- Villa Mañiguales          (74 km 1,23 horas) 
      E.- Villa Amengual            (60 km 1 hora) 
      F.- Puyuhuapi                   (87 km 1,35 horas)



      DÍA 10  - 26 de Febrero








      DÍA 11  - 27 de Febrero

      TREVELIN - BARILOCHE

        300 km






      A - Trevelin
      B.- Lago Futalaufquen (33 km - 45 minutos) 
      C.- El Bolson (144 km - 2 horas 26 minutos) 
      D.- Bariloche (121 km - 1 hora y 30 minutos)







        No hay comentarios :