Google Website Translator Gadget

2014 ALSACIA-BORGOÑA





Ruta de 7-8 días en coche por  ALSACIA - BORGOÑA- LOIRA Y BURDEOS.


Estos días que pasamos por tierras francesas formaron parte del viaje que hicimos en Junio - Julio de 2014 durante 14 días por Suiza y Francia. Por motivos ya explicados decidí dividir la información a incluir en el blog en dos partes y sus correspondientes páginas de blogger, que son las siguientes: 


DOS PARTES:


2.- ALSACIA - BORGOÑA- LOIRA -BURDEOS. 7 dias




Si quieres ver todas las fotos del viaje 

y más detalles del mismo

puedes hacerlo de forma detallada

 en CADA UNO DE LOS DÍAS de la ruta:


"Ruta en coche 7 días 
por el ALSACIA-BORGOÑA-LOIRA Y BURDEOS"








Ver diario de viaje " Día a Día"------ “2014 ALSACIA Y BORGOÑA”

Haz un  Click en los enlaces siguientes )




2.- ALSACIA - BORGOÑA- LOIRA -BURDEOS. 7 días



En esta ocasión , durante los últimos días de junio de 2014 y los primeros de Julio, hicimos un recorrido que nos llevó desde España hasta el Cantal en Francia, con primera parada cerca del precioso pueblo de Salers, situado en el Cantal francés.

Una sola tarde allí, con desplazamiento hasta Suiza al día siguiente , con parada intermedia el el Chateau Val de Lanobre y en Lyon. 

Cinco días y medio  en Suiza, para desde cerca de Lucerna poner rumbo Alsacia en la que pasaríamos 4 noches , antes de dirigirnos a la Borgoña que recorrimos en tres días y dos noches.

Desde Auxerre decidimos hacer una etapa hasta Burdeos , visitando Orleans y dos Castillos del Valle del Lora en el camino.

Y la última etapa de vuelta a casa, desde Burdeos parando en la ciudad española de Vitoria. 

ÍNDICE DÍAS VIAJE


Cantal  ( Francia )

Día 1            21-06-2014              La Granja – Salers  (969 km)
                    Tarde                     Ruta desde Salers (56 km)

Suiza 

Día 2            22-06-2014              De Salers a cerca de Gruyeres (SUIZA) (600 km)
Día 3            23-06-2014              Ruta desde Cerniat- Sion -Zermatt (386 km)
Día 4            24-06-2014              De Cerniat a Bärfischenhaus (Cerca Berna) (224 km)
Día 5            25-06-2014              De Bärfischenhaus a Inwil (Cerca Lucerna) (190 km)
Día 6            26-06-2014              Ruta desde Inwil (235 km)

Alsacia  ( Francia )
Día 7            27-06-2014              De Inwil a Plobsheim (Cerca Estrasburgo) (274 km)
Día 8            28-06-2014              Ruta desde Plobsheim. (146 km)
Día 9            29-06-2014              Visita Estrasburgo desde Plobsheim  (37 km)
Día 10           30-06-2014              Ruta desde Plobsheim (147 km)

Borgoña  ( Francia )

Día 11           01.07-2014              De Plobsheim a Châteauneuf (Borgoña) (445 km) 
Día 12           02-07-2014              De Châteauneuf a Auxerre (225 km)
Día 13           03-07-2014              De Auxerre a Pessacc (Burdeos) (727 km)

Día 14           04-07-2014              De Burdeos a San Ildefonso (647 km)


Dejo un mapa general con algunos de los puntos del recorrido, aunque como siempre faltan las etapas o recorridos intermedios.



Más de 6.000 kilómetros de viaje que he querido o necesito dividir en dos zonas geográficas , sobre todo por la importante cantidad de información , fotos, etc, que he de cargar en la página.

¿Dónde dormir?

¿Dónde dormir en ALSACIA?

¿Dónde dormir en BORGOÑA?

¿Dónde dormir BURDEOS?

Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B&B, casas rurales, Chambres d´ Hotes  franceses , granjas ,etc ......porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.



Índice alojamientos viaje ALSACIA - BORGOÑA - BURDEOS

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles.  


Dormir CUATRO NOCHES cerca de ESTRASBURGO :

Dormir en  Plobsheim


B&B LA CORDERIE


Dormir UNA noche en BORGOÑA cerca de DIJON y CHATEUNEUF:

Dormir en Montoillot  





Dormir UNA  noche cerca de AUXERRE:

Dormir en Vaux 


LA HAUT SUR LA COLLINE



Dormir UNA  noche cerca de BURDEOS:

Dormir en Pessac 


LA NOTE BLEUE

-----------------------------------------------------------------------------------




En este tramo visitamos también Lyon y Chateau Val de Lanobre,  que no se encuentran ni en el Cantal, ni evidentemente en Suiza.  Pero era la única manera de ordenar tanta información  en unas zonas geográficas reconocibles y dar un nombre o título a la página que por número de caracteres no desborde las limitaciones espaciales de Blogger.

Lo cierto es que en el Cantal solo pasamos una tarde , pero nos gustó mucho y por este motivo destaco esta región tanto en el nombre de la página como en  el contenido de la misma



En este caso el núcleo fundamental de este recorrido fueron Alsacia, 4 noches , y  Borgoña con dos noches y tres días. Pero en el camino de vuelta paramos en el Loira, Orleans, Chateau de Chenonceau y Chateau de Usse. Además dormimos cerca de Burdeos a la que visitamos en la mañana siguiente antes de volver a España.

Incorporo estas zonas del Loira y Aquitania bajo el título de Alsacia - Borgoña por los mismos motivos de falta de espacio técnico en el título de la página.

Alsacia era el objetivo fundamental de este viaje ya que llevábamos varios años buscando el hueco para dejarnos caer por esta tierra de buenísimos y famosos vinos. Estuvimos a punto de hacer el recorrido desde Bégica porque en esas fechas de vacaciones teníamos que ir a Bruselas para asistir al bautizo del hijo de una buena amiga Ann.

Al final el festejo se retrasó un año. Si huiéramos ido de este modo , habríamos alquilado un coche para hacer primordialmente Alsacia y un recorrido por Alemania y el Rhin.

El cambio de planes de nuestra amiga nos permitió plantearnos el viaje tal y como posteriormente lo realizamos , desplazándonos desde Segovia en coche  por Suiza y el resto de regiones francesas que tocamos ( Alsacia- Borgoña- Loira y Burdeos). Para cualquier amante de la viticultura ,  un sueño  pisar por estas tres famosas regiones, santo y seña vitivinícola de este impresionante país, que para nosotros es Francia.



Alsacia  ( Francia )
Día 7            27-06-2014              De Inwil a Plobsheim (Cerca Estrasburgo) (274 km)
Día 8            28-06-2014              Ruta desde Plobsheim. (146 km)
Día 9            29-06-2014              Visita Estrasburgo desde Plobsheim  (37 km)
Día 10           30-06-2014              Ruta desde Plobsheim (147 km)






DÍA 7  - Viernes 27 de Junio de 2014.
1º ALSACIA - BORGOÑA


De Inwill - Lucerna a Alsacia


270 km


La Corderie- 4 noches. 52 por noche euros/ incluido desayuno
 1 Rue des Cordiers,

67115 Plobsheim, Francia
+33 3 88 98 71 28
http://www.lacorderie.fr/

Se trata de un lugar en el que destacaría su tranquilidad y una adecuada relación calidad precio. Está situado algo al norte de la región y quizás habríamos ahorrado algunos kilómetros si hubiésemos encontrado algo más centrado geográficamente en Alsacia. Pero lo cierto es que las comunicaciones son buenas y las distancias mínimas , puesto que por ejemplo de la ciudad más al norte Estrasburgo,  y hasta la más alejada al sur Mulhouse hay 118 km. Colmar se encuentra a mitad de Camino entre estas dos ,a 76 km de Estrasburgo y a 42 km de Mulhouse. Plobsheim está a 18 km de Estrasburgo en el camino de Colmar a 60 km. Muy cercanas también algunas de las rutas del vino tan famosas en Alsacia

Después de este lío de kilómetros  y para no complicarlo demasiado ,quiero aclarar que a pesar de haber sido más ideal bucar un sitio más centrado , no es demasiado inconveniente por las distancias mínimas entre los diferentes destinos turísticos.

Busqué otros alojamientos pero no me parecieron adecuados en cuanto al precio y fotos que observaba por la red, así que al final después de varias consultas de opinión sobre La Corderie que era positivas, por la información de su web y por el en mi opinión adecuado precio de solo 52 euros la noche con desayuno incluido, decidí reservar.

Una vez visto el lugar , comentar que la habitación Lilya que ocupamos, es un espacio reducido pero más que suficiente, con amueblamiento básico, silencio en las noches para un cómodo descanso, correcto desayuno, sin limpieza en las habitaciones mientras te alojas. Si alguien busca lujos no es el alojamiento adecuado , pero si buscas un lugar tranquilo,un precio moderado y con mucha tranquilidad, La Corderie se convierte en una buena opción. En el jardin de las instalaciones hay piscina que no pudimos utilizar debido a la irregular climatología que nos acompañó en esos días.



 
        



A         Inwill (Lucerna- Suiza)
B         Basilea (101 km)
C         Mulhouse (37,5 km)
D         Thann (20,9  km)
E         Rouffach (30,1  km)
F         Eguisheim (12,7 km)
G         Plobsheim (68,2 km)



Este primer día Alsaciano se inició en tierras suizas con un pequeño recorrido , fin de nuestro periplo viajero por tierras helvéticas. Antes de adentrarnos en Alsacia hicimos 140 km por las carreteras suizas,  con visita incluida a la ciudad de Basilea. Esta parte del viaje está reflejada gráficamente en la página de Cantal - Suiza.

El arrivo a Alsacia nos dejó algo sorprendidos de manera negativa. Estábamos habituados a ver excelencia en la limpieza y cuidado de campos, carreteras y ciudades. En la llegada a Mulhouse y su entorno , esta delicadeza y cuidado no lo apreciamos, estando bastante descuidada la autopista y su vegetación , así como un número no habitual de bolsas, plásticos y papeles en la misma.

Además las tres primeras visitas que realizamos , aún siendo poblaciones agradables , no llegaron a tocarnos el corazón.  Todo se arregló con la visita de Eguisheim, la última de este día antes de dirigirnos a  Plobsheim, nuestra base de operaciones , cercana a Estrasburgo, y para  las cuatro noches que pasaríamos en la región de Alsacia.

Eguisheim fue un perfecto aperitivo presentación de lo que de nos en los días siguientes , que desde ya mismo anticipo, nos encantó.

Un recorrido por Alsacia debe seguir inevitablemente la Route des Vins d'Alsace , que nosotros recorrimos de forma muy detallada, como podéis observar en las hojas de ruta diarias. 




La decisión de dormir en Plobsheim, fuera de la ruta y al norte de la misma, pero a la vez muy cercana a la misma y a Estrasburgo , implicaba un ir y venir varias veces hasta Colmar, más menos en el centro de la ruta.

En todo caso las distancias de la ruta no son excesivas porque de punta a punta habrá unos 170 km. Desde Plobsheim a Colmar hay solo 60 km. 

Elegimos la comodidad que otorga el dormir cuatro noches seguidas en una sola población sin tener que hacer traslados continuos , subes y bajas de equipajes, etc , a costa de tener que hacer algunos kilómetros de más, no muchos.

Después de haber hecho el viaje es posible reconocer que un alojamiento más centrado podría haber sido algo más cómodo y más pensando en que nuestra salida de Alsacia hacia Borgoña la haríamos por el sudoeste de la región. Pero vamos , que nada es muy trascendente porque como se podrá observar las rutas diarias que hicimos por Alsacia fueron de solo 147, 146 y 37 km diarios respectivamente.





Nuestra primera toma de contacto con Alsacia fue un pelín decepcionante porque las esperanzas eran muy altas y Mulhouse no cubría estas nuestras expectativas, a pesar de contar con una bellísima plaza en la que se ubica el espectacular edificio de su Ayuntamiento y Museo Histórico que visitamos de forma gratuita, además del Templo de Sant Etienne conocido como la Catedral de Mulhuose.

Clasificada dentro de la etiqueta francesa turística de CIUDADES DE ARTE E HISTORIA. 

Fuera de este plaza el resto de la ciudad nos dejo indiferentes. Pero bueno, estando en el camino una parada para conocer su plaza es oportuno. En la ciudad también hay un museo del automóvil que nosotros no visitamos. 

En todo caso ,la  amabilidad de la gente con la que nos encontramos fue extrema, tanto en el Ayuntamiento informándonos de los Museos de la ciudad cercanos y de entrada gratuita, como en la iglesia protestante de Sant Etienne contándonos detalles sobre su famosas y notables vidrieras.





Pequeña población de 8000 habitantes, que tampoco consiguió enamorarnos. Es famosa fundamentalmente por la La colegiata de Saint-Thiébaut considerada con la catedral de Estrasburgo uno de los mejores ejemplos góticos de la región.


Un breve paseo por las calles cercanas a la Colegiata nos 
permitieron disfrutar de algunas bellas perspectivas.



  



En nuestros planes previos teníamos previsto pasar por la población de Guebwiller antes de llegar a Rouffach, pero viendo que no lograba entusiarmarnos lo que estábamos viendo decidimos desechar la opción inicialmente prevista. 

Rouffach es una más pequeña población de 4.000 habitantes situada en plena Ruta del Vino y en la población destaca las iglesias de la Asunción y la de Recoletos. Además de la la torre des Sorcières, del XIII, zona de murallas  y una serie
de casas antiguas, el antiguo ayuntamiento y el mercado del Trigo.









Pueblo  de algo más de mil habitantes incluido en la clasificación de Les-plus-beaux-villages-de-France , estructurada en tres círculos concéntricos en torno a un castillo medieval.

También conserva parte de su recinto amurallado y una Grand-Rue en la que hay  pintorescas casas y
mansiones de entramados de madera , más aproximadas a la idea preconcebida que traíamos desde España sobre Alsacia con sus pueblos típicos de casas entramadas en madera, rodeados de viñedos.



Más de 150 fotos se nos escaparon en este pequeño pueblo, y ese es un fiel reflejo de lo mucho que llego a gustarnos.

Evidentemente no puedo colgar en el blog todas las fotos , pero pondré un buen número de ellas empezando con algunas de las calles empedradas concéntricas que recorrimos caminando....

Fuera de estas calles concéntricas y típicas, se siguen encontrando casas sorprendentes, su fuente renacentista del año 1557 de forma octogonal, situada en el centro de la plaza del mercado y catalogada como monumento histórico, la Iglesia de Saint-Pierre et Saint-Paul y los restos del Castillo de Bas. 

Llegamos a Plobsheim con ansia de cenar en un buen restaurante , después de los días de restricciones culinarias en la carísima Suiza. Volvíamos a precios normales y preguntamos en La Corderie sobre algún restaurante en la población.


Los dos que nos recomendaron se encuentran uno enfrente del otro y además sus locales se encuentran ubicados en dos de las más representativas casas alsacianas entramadas en madera y llamativos colores de Plobsheim.

Nos decantamos por el restaurante Auberge du Moulin, en el que elegimos uno de los completos menús que ofrecen. Para empezar una Tartee a la cebolla y una ensalada strasbourgeoise con salchichas típicas y queso gruyère. De segundo codillo braseado y pollo al riesling para terminar con unos postres de helados y tarta de manzana. Lo regamos , no con vino Alsaciano sino con dos grandes y enormes cervezas. Precio razonable de 54 euros, muy satisfactorio sabiendo que veníamos de ese periodo de restricciones gastronómicas en Suiza donde  por este precio no comes nada más que un plato de pasta más bebida.

El recorrido que hicimos de forma definitiva sobre Alsacia lo cambiamos sobre la marcha ,el día anterior a la llegada.

Teníamos otras previsiones pero por la climatología ,algo inestable en las primeras horas y por una mejor organización cambiamos las rutas previamente planificadas quedando de la manera que aparecen en el blog.




DÍA 8  - Sábado 28 de Junio de 2014. 
2º ALSACIA - BORGOÑA


Ruta desde Plobsheim


146 km



Ver mapa más grande

A         Plobsheim ( La Corderie)
B         Kintzheim (41,8 km)
C         Chateau de Haut Koenisgsbourg (8,3 km)
D         Chatenois (9,9  km)
D         Dambach la Ville (9,5  km)
F         Blienschwiller (2,7 km) 

G         Itterswiller (3,6 km) 
H         Andlau (3,8 km)
I          Mittelberheim (2,4 km)
J          Barr (2,4 km)
K        Monte Saint Odile (13 km)
L         Otrott (10,2 km)
M        Obernai (4,1 km)
N         Boersch (3,8 km)
Ñ         Rosheim (3,6 km)
O         Plobsheim (29,8 km)




Día espectacular con pueblos y más maravillosos pueblos , rodeados de paisajes inundados de verdes viñedos. Son pueblos en lo general pequeños y que se visitan con cierta rapidez por lo que , aunque pueda parecer mucho o excesivo lo que vimos , no lo es tanto si se considera que solo hicimos 147 kilómetros de coche , que algunos de los pueblos los vimos al pasar con el coche por sus calles centrales y que las dos últimas poblaciones las vimos sin bajarnos del coche puesto que estaba anocheciendo y poco era lo que podíamos visualizar. En todo caso resultó un día intenso y agotador pero plenamente satisfactorio.

Algunos de los lugares que llegamos a visitar estaban planificados para los días siguientes, pero observando que conforme al ritmo de visita que estábamos llegando, era factible llegar a estos sitios.

Ampliamos por lo tanto , nos pegamos un gran empacho de pueblos alsacianos , sabiendo de este modo que aunque el día fuera un poco paliza, al día siguiente en el que en la mañana teníamos previsto visitar Estrasburgo, conseguiríamos unas horas de descanso y relax por la tarde en La Corderie.

Si teníamos suerte con el tiempo incluso podríamos pasar una tarde de piscina...... este último deseo  falló porque el tiempo en lo climatológico no llego a estar como para hamaca, jardín y piscina....






Primer pequeño situado a 40 km de Plobsheim y de solo 1500 habitantes.

Varias calles con edificios y casas entramadas en madera y muy coloridas, además de ser interesantes las ruinas de su castillo datado en el siglo XII. El nombre del pueblo de origen merovingio significa "Pueblo del Rey" ( Kintz, Rey y Heim, Pueblo)  

El pueblo se recorre rápidamente ,prácticamente son dos calles pero merece la pena bajarse a estirar un poco las piernas.

No es lo más vistoso , comparativamente hablando con algunos de los impresionantes pueblos que veríamos en ese día pero está en el camino y se ve en muy poco tiempo por lo que es una buena idea dar un pequeño paseo por sus calles.

En sus casas se aprecia de forma notable algo que es habitual en Francia, como es la ausencia de persianas en las ventanas , que son sustituidas por atractivos cuarterones en las ventanas. En Kintzheim pudimos disfrutar de una gama muy variada.




Es uno de los más visitados de Alsacia además de uno de los monumentos más visitados de Francia. 

Su actual esplendor se debe al Káiser Guillermo II de Alemania puesto que a principios del siglo XX cuando la región perteneció durante tres decadas a Alemania , promovió una controvertida restauración con la intención de reivindicar el pasado germánico de la región.

El precio de la entrada fue de 8 euros , y creo que merece pagar este precio para la visita del castillo, de sus salas, patios y de las espectaculares vistas que se obtienen desde su elevada situación , tanto de la planicie alsaciana como de las montañas de Los Vosgos. 

El castillo requiere de un buen espacio de tiempo para  visitar detalladamente,  porque es bastante grande con salas y salones de profusas paredes pintadas,antiguos mobiliarios, amplios patios, almenas defensivas, etc








Nos gustó mucho este pueblo de 3.000 habitantes.

Llovía cuando llegamos , aunque al poco de bajarnos del coche la lluvia nos dio un respiro ,pudiendo recorrer su recinto amurallado y puertas de entrada, la zona cercana a la iglesia con su espectacular y colorida torre de coloridas  tejas. Muy cerca un bonito jardín medieval.

 

Tranquilo pueblo de 2000 habitantes , pero al igual que los anteriores con numerosas casas entramadas en madera. Conserva parte de sus antiguas murallas  con tres torres - puerta de entrada a la población.

Antes de entrar a deambular por las calles y plazas del pueblo, aconsejo subir en coche o caminando hasta una pequeña colina cercana donde se encuentra la Capilla de San Sebastián de campanario romanico y nave gótica.

Además del encanto en si de la zona , desde la zona de la iglesia hay unas buenas vistas de Dambach y sus extensos viñedos que con 470 hectáres dicen es el más extenso de Alsacia. 

Una vez cruzamos cualquiera de las puertas de entrada que dan acceso al recinto amurallado nos encontramos con la arquitectura tradicional de la zona de casas entramadas en madera y bellos cuarterones en las ventanas.

Muy bonito todo el recorrido pero especialmente la zona de la Plaza del Mercado en el que se ubica su ayuntamiento, edificio de tejado escalonado así como otros edificios de estilo renacentista. Detrás del ayuntamiento se encuentra la iglesia parroquial , reconstruida en el siglo XIX.




Pueblo situado en plena ruta  de los vinos de Alsacia ,pero de dimensiones muy reducidas y solo 288 habitantes.  Es pequeño pero muy bonito tanto por su arquitectura tradicional como por el entorno natural plagado de viñedos.

Siguiendo la ruta se pasa por dos pequeños pueblos que vimos de pasada, Nothalten e Itterswiller. Nosotros no paramos en los mismos y entiendo que no es necesario. Desde la carretera se sigue disfrutando de un paisaje hermoso.



 


Un poco mayor que los pueblos anteriores , nos gustó bastante esta población de algo más de 1.000 habitantes.

La llegada desde Itterswiller es preciosa con vistas del pueblo sobre las onduladas colinas repletas de viñedos y abetales. 

En los alrededores de Andlau hay dos castillos en ruinas símbolo de su importante pasado. Además de las típicas casas alsacianas se puede apreciar en la población, una Abadía con origen en el siglo IX y su Iglesia que conserva algunos restos del siglo XII.






Pueblo incluido en la clasificación de pueblos más bellos de Francia que nos gustó pero en el que no encontramos tanto como para que merezca estar inmerso en tan prestigiosa clasificación. 

Se advierte al llegar a este pueblo el cambio en la arquitectura de sus casas con respecto a muchos de los pueblos alsacianos, encontrando menos casas entramadas en madera , más en piedra y de influencia renacentista.

Cuando estábamos caminando por las calles de Mittelbergheim la tranquilidad del pueblo se alteró por el movimiento de ambulancias, bomberos, voluntarios de protección civil.  Parecía que había o estaba pasando algo trascendente. La realidad fue el simple choque entre dos coches, con daños mínimos, pero que generó una movilización de casi todo el pueblo. Estuvo muy gracioso observar el movimiento de vehículos y personas para tan poca cosa. Quizás fuese un simulacro.....







Barr es uno de los pueblos más grandes que visitamos en el día, y a pesar de este detalle solo tiene 7.000 habitantes.

Hay que dedicar algo más de tiempo que en los anteriores para hacer el tour obligatorio por su casco histórico con bastantes calles peatonales empedradas , edificios y viviendas entramadas con numerosos adornos florales.

En la plaza destaca el ayuntamiento , además de otras muy bonitas casas ,construido allá por el año 1640 en estilo renacentista  sobre las ruinas de un antiguo castillo. 





Es impresionante como en tan poca distancia vamos encontrando pueblos, castillos, monumentos,  etc a 2-3 kilómetros los unos de los otros.

Para llegar al Monte Sainte Odile hay que hacer un poco más..... 13 kilómetros desde Barr o 12 desde Otrott.

Nosotros decidimos llegar desde Barr para, después de ver rápidamente el monasterio que hay en la cima del monte, llegar hasta Otrott. Una pequeña vuelta de 25 km por las montañas de los Vosgos.

El monasterio de la cima está edificado en honor de la Santa Odilia, cuya leyenda se conoce por medio de un texto anónimo del año 950 y que más o menos reproduzco en estas líneas.

"El padre de Odilia era el duque de Alsacia Adalric, esperaba tener tener un hijo varón, y más aún al ver que Odilia nació ciega. El duque  decidió de matar a su hija , pero Bereswinde, la esposa de Adalric, confía a Odilia a una nodriza quien la tiene por doce años, antes de enviarla al monasterio de Balme situado entre Besançon y Montbéliard. La niña no había sido bautizada aún. San Erhard, un monje irlandés y obispo de Ardagh, conde de Longford, tuvo una visión en la que Dios le ordenaba de ir a Balme a fin de bautizar a Odilia, cosa que hizo algunos días después.

Al momento que el Santo Óleo toca los ojos de Odilia, ella recobra la vista.
El milagro tuvo gran resonancia, pero no cambió el pensamiento de Adalric. Lejos de alegrarse, ya que Odilia regresa acompañada de su hermano Hugo, se llena de furia que mata a este último. 

Más tarde, se arrepiente y da a Odilia su castillo de Hohenbourg, el cual transforma en monasterio. El castillo estaba construido sobre una montaña, pero los muchos fieles, en gran cantidad  enfermos, no podían llegar o lo hacían difícilmente. Odilia hizo construir para ellos un segundo establecimiento llamado Niedermünster, dicho de otra forma, un monasterio en
la parte baja"

Actualmente en la cima del monte se encuentra un convento reconstruido en diferentes periodos a partir de su primitivo establecimiento llamado de Hohenbourg, fundado en el siglo VII según la tradición por Odilia de Alsacia, hija de los duques de Alsacia merovingios y venerada por la Iglesia Católica como santa Odilia, patrona de la región, cuyos restos reposan junto a lo de los duques en este lugar. 

Desde la alta Edad Media es un destino de peregrinaje espiritual frecuentado en particular, por personas afectadas de enfermedades oculares.

La cima del monte tiene un conjunto de edificios construidos con piedra rojiza que conforman el monasterio , desde los cuales se divisan excelentes vistas de los Vosgos.






A los pies del Monte Sainte Odile está Ottrott que cuenta con 1500 habitantes.

Lo visitamos muy rápidamente viendo algunas de sus calles más llamativas , que todo dicho sea en honor de la verdad y después de haber visto otros pueblos , es menos atractivo.  Pero esta última afirmación se debe tener en cuenta de forma comparativa porque Ottrott también ofrece al visitante un entorno y calles con encanto, como casi todos los pueblos de la Ruta del Vino.


 


Obernai con más de 10.000 habitantes fue el pueblo más grande de los que visitamos en esta jornada, siendo también uno de los que más nos gustaron debido a su intenso patrimonio y cuidado casco urbano.

La zona más atractiva de Obernai es la plaza del Mercado, de bellas edificaciones tradicionales cargadas de encanto . En medio de la plaza hay una  estatua de Santa Odile.

Entre los monumentos más recomendables está el ayuntamiento, con elementos del XIV al XIX, la torre de la Chapelle, originaria del XIII, el antiguo mercado de trigos, donde estuvieron las carnicerías municipales, que data del XVI, y un destacado  pozo renacentista del XVI.

La iglesia de San Pedro y San Pablo, notable por su dimensión, es básicamente del XIX, con un altar gótico del Santo Sepulcro y vidrieras del XV.

Y por supuesto numerosas casas alsacianas, del siglo XIII las más antiguas.

Era ya la hora de cenar cuando terminamos de visitar Obernai, así que nos dimos un garbeo por las zonas de terrazas decidiéndonos por  el Restaurante Santa María , perteneciente la Hotel Sainte Odile.

Posiblemente había mejores opciones  pero por un precio razonable cenamos un aperitivo de queso Munster, una ensalada de queso , jamon y queso deshidratado , más un gran plato de pasta tradicional spatzale por unos 30 euros con bebida incluida.

A las ocho de la tarde nos habíamos sentado a cenar, terminando sobre las 9. El postre lo compramos en un restaurante situado enfrente del Hotel en el que cenamos , atraídos porque en su escaparate se ofrecía una sugerente tarta citronell.

Cayendo la noche pasamos por dos pueblos nuevos, Boersch y Rosheim , sin que en esta ocasión nos bajáramos siquiera del coche. Nos gustaron incluso en estas circunstancias , en especial Rosheim. La calle principal del pueblo pasa por el centro atravesando tres torres - puerta de entrada.

En Boersch aun se conservan tres puertas antiguas y una hermosa plaza con viejas edificaciones, entre ellas la
magnífica alcaldía, del siglo XVI.


Rosheim está a cuatro kilómetros y tiene unos 4.000 habitantes. No pudimos más que hacer algunas malas fotos ,ya anocheciendo, de sus varias puertas.

Treinta kilómetros nos separaban de La Corderie en Plobsheim que hicimos con muchas ganas de llegar y descansar. El día había sido espectacular y maravilloso. Cuando llegamos rompió a llover intensamente. Al menos el clima se contrarió en la noche sin impedirnos durante el día ninguna de las visitas previstas. 





DÍA 9  - Domingo 29 de Junio de 2014. 
3º ALSACIA - BORGOÑA


Visita Estrasburgo desde Plobsheim


35 km



A         Plobsheim ( La Corderie)
B         Estrasburgo (17,5 km)
C         Plobsheim (17,5 km)







Los días acumulados de intenso viaje hacían un pelín de mella, por lo que este día lo tomamos con relativa tranquilidad. No madrugamos excesivamente comparativamente hablando con nuestra rutina habitual, saliendo de la Corderie sobre las diez de la mañana. 


La ciudad nos recibió con la tranquilidad propia de un  domingo en cuanto al tráfico, solo alterado por alguna sorpresa para nuestros ojos como la de estos cicloturistas después de su paso por peluquería.......



Al llegar a Estrasburgo compramos en la oficina de turismo la Strassbourg Pass porque nos pareció conveniente porque incluía un pequeño crucero sobre el Río III,  que ya costaba por si solo 12 euros. Considerando la entrada a la plataforma de la Catedral y la visita del reloj astrológico compensaba en lo económico.

Cuestión diferente es que el crucero bajo mi humilde punto de vista es un pequeño fiasco de  duración de una hora y diez minutos . Adicionalmente recibimos o malentendimos la explicación en la oficina de turismo, porque no llegamos a tiempo para ver en funcionamiento el reloj astrológico de la catedral a pesar de que nos habían afirmado lo contrario.

El recorrido que más o menos hicimos una vez nos bajamos del barco y partiendo desde la Plaza de la Catedral lo dejó reflejado en el siguiente google. maps.

Hay más patrimonio adicional para realizar caminando , pero cuando terminamos el recorrido por el centro histórico rompió a llover y decidimos hacer el resto en el coche.





Con esta combinación de caminata y coche , creo que vimos lo más importante de Estrasburgo, cuyo magnífico centro histórico , llamado la gran isla fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1988.





Excelente obra del arte gótico , que impacta en la primera observación de la majestuosidad de su fachada principal, tallada y esculpida con numerosas estatuas y su fina torre aguja de 142 metros. Todo ello en el marco de una plaza y calles adyacentes de hermosas casas entramadas en madera. 

 

Después de admirar su fachada subimos los 332 escalones de su torre para llegar hasta la terraza de esta Catedral. Merece mucho la pena, porque las vistas son espectaculares , tanto de la Catedral como de la Estrasburgo de casas con inclinadísimos tejados y la Estrasburgo moderna de los gobiernos europeos al fondo. 
 
El interior de la catedral es también una maravilla con una amplia nave en la que hay vidrieras de los siglos XII a XIV y un rosetón impresionante que con 15 metros de diámetro es uno de los más grandes de Europa.

Otro lugar de peregrinación dentro del recinto catedralicio es el Reloj astronómico, datado del año 1842. Se puede ver todos los días a las doce y treinta , con un desfile de los doce apóstoles.  
 



Nada más salir de la Catedral, en la misma Plaza se encuentra una de las casas más representativas de la ciudad. Datada del año 1427 es una de las mejores representaciones de arquitectura civil gótica tardía.






Dejamos la Plaza de la Catedral para dirigirnos hacia la zona del río , y desde alli y bordeando el mismo , llegar hasta la zona de la Iglesia de Santo Tomás.

En el trayecto pudimos captar varias imágenes dignas de  postal.

La Iglesia de Saint-Thomas, es originaria del final del siglo XII, con estructura románica -  gótica y piedra rosada. 

En su interior destaca un gran órgano que fue tocado entre otros por Mozart.






Llegamos al barrio más pintoresco de Estrasburgo, la Petite France  de preciosos canales, que acogían antaño a los pescadores, molineros y curtidores de la ciudad.

Debe su nombre de "Pequeña Francia" a Francisco I, que instaló en ella un hospital para los soldados enfermos de viruela.

Construido sobre el agua, este barrio ha sabido conservar su patrimonio arquitectónico, con los típicos entramados vistos de madera en sus fachadas, que datan de los siglos XVI y XVII y que nunca nos debemos perder si nos damos un paseo por la ciudad de Estrasburgo.

Una vez disfrutamos del barrio de Petit France seguimos nuestro camino hasta los Puentes Cubiertos y la Presa de Vauban. Los primeros son un conjunto de puentes situados entre cuatro torres que datan del siglo XV y que formaban parte de la fortaleza defensiva que rodeaba Estrasburgo. La presa es del año 1690 y también se construyo con naturaleza defensiva, porque en caso de ataque conseguía inundar esta parte de la ciudad.

Volvimos hasta la Plaza de la Catedral para comer en una de las calles que salen desde la misma y en dirección al río , en la que se abre un buen numero de opciones variadas  para comer. 

Al lado se encuentra el Palacio de Rohan , del que visitamossu interior con  uno de los tres  museos que acoge este palacio y que teníamos incluidos en la Strasbourg Pass, el de Artes Decorativas. El exterior del palacio es de un definido estilo francés. 

Justo nada más terminar con la visita al interior del palacio y cuando salíamos a la calle, comenzó a llover. Cansados como estábamos decidimos llegar hasta los otros puntos de la ciudad en coche.

Estos fueron:

La Iglesia de Saint Paul, mucho más tardía , ya que fue construida entre 1892 y 1897.


El siguiente fue la Casa Egipcia  de 1905, una mezcla de orientalismo y art nooveau situados en una de las calles del llamado Barrio Aleman.

Uno de los lugares que estuvimos a punto de perdernos , pero al que llegamos  que en último instante  y antes de ir a la zona de las instituciones europeas, fue Iglesia Saint-Pierre-le-Jeune.

Un auténtico tesoro escondido esta Iglesia protestante que nos sorprendió gratamente tanto por lo arquitectónico como por su riqueza interior con hermosos frescos pintados del siglo XV, un enorme órgano así como un bonito claustro. 

Nos faltaba la simbólica visita a la zona de las instituciones europeas, y hasta allá que nos fuimos para sacar un par de fotos casi sin bajarnos del coche y poco más.


Buen día en la estupenda ciudad de Estrasburgo, aunque algo agotador.

Nos fuimos relativamente pronto hasta Plobsheim y La Corderie con el ánimo de descansar en la zona de pisicina pero los 19 grados que marcaba el termómetro no invitaron a este placentero deseo..... nos conformamos con descansar en la habitación.



DÍA 10  - Lunes 30 de Junio de 2014. 
4º ALSACIA - BORGOÑA


Ruta desde Plobsheim


147 km






A         Plobsheim ( La Corderie)
B         Colmar (60 km)
C         Turckheim (8 km)
D         Kayserberg (9,8  km)
E      Kientzheim (1,8  km) 
F         Riquewihr (7,6 km)
G         Hunawhir (4,2 km)
H         Ribeauville (3,1 km)
I          Plobsheim (51,4 km)


Posiblemente el día más completo de los pasados en tierra Alsaciana..... considerando en todo caso que todos ellos fueron excepcionales.


Pero en este día visitamos varias joyas tales como Colmar, Turhkheim, Kayserberger o Riquewihr..... todas ellas poblaciones que parecen sacadas de un cuento.






Hicimos un recorrido de aproximadamente dos horas y media , caminando por las calles del centro histórico de esta ciudad ,que tiene un sinfín de edificios de estilo gótico alemán y otros muchos de principio del renacimiento. El recorrido del paseo se puede apreciar en el siguiente mapa .



Ver mapa más grande


Maison des Tetes
Museé Bartholdi
Maison Pfister
Place de la Cathedrale
Collegiale Saint Martin
Maison Adolph
Grand Rue
Koïfhus
Place de l'Ancienne Douane
Quai de la Poissonnerie
Petite Venise
Rue St Jean
Maison des Chevaliers de St Jean
Museé Unterlinden.



Empezamos por la Maisón de las Tetes, bello edificio de estilo renacentista , construido en el año 1609 y en el que hay una profusa decoración con más de 100 cabezas de animales, figuras alegóricas y algunas máscaras. Actualmente es un hotel.

Callejeando llegamos hasta el Museo Bartholdi que fue la casa natal de este imporatnte escultor alsaciano, entre cuyas obras destaca la famosa Estatua de la Libertad. 

No entramos en el museo conformándonos con ver el entorno y su patio interior en el que destaca la  estatua realizada por Bertholdi , "Des grands soutiens du monde" con el planeta tierra, nuestro mundo sustentado por figuras representativas de la Justicia , el Trabajo y la Patria.

En las afueras de Colmar , en una de las rotondas de acceso hay una replica de la Estatua de la Libertad. 

Muy cerca en la Rue des Marchands nos topamos con una magnífica casa construida en 1537 que dicen fue la primera de las casas de características renacentistas de Colmar, la Maison Pfister.

El siguiente punto de la visita fue la cercana Place de la Cathedrale en la que se ubican algunos de los monumentos más importantes de la ciudad como son la Colegiata de San Martin, Maison Adolph  y al lado el Antiguo Cuerpo de Guardia.

La Colegiata de Saint Martin es la principal iglesia de Colmar, construida en estilo gótico entre el año 1234 y el 1365, aunque la torre fue edificada en estilo renacentista allá por el 1572.

La Maison Adolph es uno de los edificios mas antiguos de Colmar ya que se construyo en el año 1350 en estilo gótico alemán. Está en la Place de la Cathedral, detrás de la Colegiata.

Pegado a este edificio encontramos el Antiguo Cuerpo de Guardia, con una extensa historia que comenzó con su edificación sobre la antigua capilla de Saint Jacques allá por el 1582 y con la  intención de dotarle de  un uso laico, siendo diferentes y variados los que tuvo en los siguientes siglos.


Siguiente punto de la ruta el edificio de la Antigua Aduana o Koïfhus situado en la confluencia de dos importantes calles , La Grand Rue y Rue des Marchands.

Terminado en 1480, es el edificio público más antiguo de la ciudad. En su época,  servía para el depósito y el tránsito de todas las mercancías importadas en Colmar. En el edificio llama poderosamente la atención su tejado de coloridas tejas colocadas generando variadas figuras geométricas.

La parte del edificio más vistosa se encuentra cruzando por debajo del mismo desde la Grand Rue hasta la Plaza de la Antigua Aduana. Sin olvidad que la confluencia de Rue des Marchands, Grand Rue y la parte trasera del Köifhus genera alguna de las más típicas y conocidas imágenes de la ciudad. 

Y cruzando hacia la Plaza de la Antigua Aduana el embrujo continua en esa bella plaza desde la que se observa bien el edificio de la aduana con sus coloridas tejas que forman figuras geométricas, además del resto de casas , la fuente que tiene una estatua realizada por Bartholdi y que representa a Schwendi Lázaro , además de un pequeño canal que en perfecya mezcla con el resto de elementos mencionados, hacen de este un lugar un rincón muy especial y pintoresco.


Seguimos nuestro trayecto en dirección a la Petite Venise, pasando por el Quartier des Tanneurs (Barrio de los curtidores) y a continuación por el Quai de la Poissonenerie (Muelle del Pescado) que hace de conexión entre ambos.


Pasados estos dos barrios llegamos auno de los lugares más pintorescos y visitados de la ciudad de Colmar, la denominada Pequeña Venecia. 

Una vez paseamos por las calles y canales de la Pequeña Venecia, continuamos en dirección a la Rue de Saint Jean, pasando antes por la Plaza de Six Montagnes.

En esta última hay otra estatua de Bartholdi , la Fontaine Roesselmann y en la Rue Saint Jean el edificio de los Caballeros de San Juan.
 
Y  con esta visita terminamos la visita a Colmar. El coche lo teníamos aparcado cerca del Museo Unterlinden  que se encuentra instalado en un antiguo convento de Dominicas fundado en el siglo XIII y que cuenta con un claustro gótico considerado como el mejor de la región.

Pero el eje de todo este atractivo es el famosísimo retablo de Issenheim, pintado en los inicios del siglo XVI por Grünewald para decorar una capilla conventual de Issenheim(20 kilómetros al sur de Colmar). 

Nos quedaba mucho por visitar en el día y no nos apetecía demasiado pagar 8 euros cada uno para ver el retablo, aunque reconozco que un buen amante de la pintura no debería perderse esta obra de arte.




Pueblo de 3700 habitantes en el que se respiraba tranquilidad absoluta, con antiguo recinto amurallado de tres puertas de entrada a la ciudad.

Nosotros entramos por la puerta principal , la de Francia, abierta en una gran torre cuadrangular del siglo XIV. Hay otras dos puertas , la puerta de Brand que está en el extremo noreste del casco antiguo, mientras que al oeste se halla la puerta de Munster.

Una vez se cruza la puerta de Francia se llega casi de forma inmediata a la Place Turenne, rodeada de antiguos edificios, entre ellos el Ayuntamiento y la torre románica de la antigua iglesia.



Recorrimos algunos de sus rincones, sus puertas, la Grand Rue que une la puerta de Munster con la Place Turenne, y que acoge numerosas casas de fines del XVI e inicios del XVII.

Seguramente uno de los pueblos que más nos gustó de todos los que vimos en nuestro recorrido alsaciano. Ubicada en un entorno de montañas , viñedos y el río Weiss, conserva un toque y aspecto medieval muy notable.

El pueblo cuenta con una magnífica iglesia de origen románico y continuación gótica, edificada entre los siglos XII y XV, que alberga un interesante altar tríptico de madera de Jean Bongartz.



Es un pueblo de  unos 3.000 habitantes , de estructura alargada teniendo como eje la Calle De Gaulle que nos lleva hasta sus edificios principales , un excelente ayuntamiento renacentista, un puente fortificado sobre el Weiss ,diversas casas tradicionales y un ruinoso castillo medieval del siglo XIII. 

Todas las calles del pueblo están jalonadas de numerosos comercios, panaderías, pastelerías, bodegas, hoteles, heladerías, artesanos etc, etc. Cada uno de ellos reparan en los detalles decorativos , como por ejemplo con esa cuidada cartelería de forja que realza la belleza de las calles, de los edificios.

En Kaysersberg  decidimos comprar unos vinos típicos de la zona , en la Bodega de Bernard Hass.No somos expertos en vinos, no conocíamos alguna marca de referencia, hay multitud de pequeños productores y nos decidimos por esta bodega porque estaba fuera de las tiendas demasiado comerciales que encontramos en este pueblo (lo mismo que en el resto de pueblos de la ruta) y porque había un grupo reducido de personas catando vinos para comprar. Pedimos permiso, nos dieron a probar varias opciones, nos encantaron  y al final nos decidimos por un Riesling, un Pinot Gris y un Gewurztraminer. Seguramente no sean los mejores Alsacianos o si, pero lo que probamos allí y lo que nos trajimos, nos ha gustado soberanamente. 

---------------------------------------------------------------------------------

El siguiente destino del día iba a ser otra de las poblaciones estrella de la ruta del vino , Riquewhir. Pero antes de llegar a sus calles fuimos gozando de algunos pueblos intermedios como  Kientzheim .

Los paisajes de tierras cultivadas de verdes viñedos nos acompañaron durante todo el día , siendo más intensos los paisajes en este trayecto.






Muchos son los pueblos especiales en Alsacia, pero en mi opinión Riquewihr es uno de los más destacados. Ya habíamos visto bastantes y muy bonitos, pero creo que  Riquewihr se lleva la palma. Incluido en la clasificación de pueblos más bellos de Francia, que recuerdo incluye poblaciones que no tengan más de 2000 habitantes.

Se trata de un pueblo parcialmente amurallado, siendo más visibles estas murallas en la parte alta de la población, pudiendo acceder al pueblo atravesando la Porte Haute o Puerta Alta que forma parte del primer anillo de murallas de la ciudad.

Una vez se cruza esta puerta, inmediatamente aparece un nuevo anillo de murallas a las que se accede cruzando la Porte Dolder, torre de 25 metros de altura. Ambas puertas son del siglo XIII 


Una vez se cruzan estas dos puertas , de forma descedente nos topamos con la calle principal ,la calle General de Gaulle en la que  se pueden ver numerosos edificios entramados en madera, ventanales, patios interiores, etc 


Las numerosas casas tradicionales, las mejores del siglo XVI; las típicas calles, como la de los Judios o la Lateral, espacios como la plaza de las tres iglesias o Dolder, el castillo de los duques de Wurtemberg, etc. hacen de Riquewïhr un lugar con encanto especial. 

El conjunto urbano conserva casas de notable sabor, algunas son de los siglos XV y XVI. Muchas de las edificaciones muestran un ornato artístico, pero la mayoría son sencillas y tienen el encanto de la arquitectura rural y tradicional alsaciana.

Se dice que ha conservado su aspecto medieval debido fundamentalmente a su tradición vitivinícola  que viene cultivándose desde lejanos tiempos en la campiña que rodea esta pequeña ciudad amurallada . La ciudad tiene fama como productora de vinos, especialmente el Riesling y   en el pueblo hay numerosas bodegas y establecimientos de venta de vinos.  

Pero es que además ,estos franceses cuidan hasta los más mínimos detalles, tales como el sistema de iluminación con cuidados faroles y la cartelería de los comercios que son auténticas obras de arte.

Los entendidos dicen que el secreto de la calidad se sus caldos se debe a su excelente su ubicación geográfica, en la solana de los Vosgos, al abrigo de los fríos vientos del oeste.


Y si bonito es el recinto amurallado , no menos espectacular es su entorno rodeado de viñedos. Las vistas desde las colinas cercanas son de lo más agradable.







Este pueblo, quizás debido a su pequeña dimensión y pocos habitantes, no más de 300 se ha incluido en la famosa clasificación francesa.

En la ruta de los vinos hay otros núcleos de población más grandes y más bonitos en cuanto a su estructura urbana. Pero lo que es casi inigualable es su sugerente ubicación, las bonitas vistas que se pueden apreciar de las colinas repletas de viñedos y de su Iglesia fortificada que elevada sobre un otero otorga una de las más bellas y evocadoras  estampas de la Ruta de los vinos alsaciana con un fondo motañoso salpicado por las ruinas de varios castillos pertenecientes a la comarca de Ribeauville.

Las agujas del reloj de la Iglesia de Hunawihr no pueden ser más apropiadas ......



Nuestra última visita del día, nuestra última visita en la Ruta del Vino, nuestra última visita en Alsacia iba a ser el pueblo de Ribeauville , que con 5000 habitantes es el centro administrativo de la comarca ,que forma con Riquewihr y Hunawihr.

De estructura alargada es muy famoso  también , como no , por sus excelentes vinos.

Su calle principal es la Grand Rue,  que circula paralela al cauce del río,  con numerosos enclaves con encanto entre ellos el almacén de trigo, antiguo mercado de cereales, la fuente renacentista, la alcaldía o la torre de los Carniceros  

Merece una detención especial en la plaza de la Sinne, llena de encanto y casas tradicionales. La iglesia de San Gregorio el Grande es la más importante de la población  en la que destaca el tímpano situado en el  portal oeste.Por todo el lugar abundan las casas de construcción tradicional alsaciana, del siglo XVI en adelante.

Desde la parte alta de la villa se divisa, dominador, el castillo de San Ulrich, mansión palaciega .La obra es de los siglos XI a XVI. Más elevados aun están otros dos castillos. El ruinoso fuerte de Girsberg, del siglo XII, ubicado sobre un roquedo inespugnable y el de Alto Ribeupierre, aún más elevado. 

La población se quedó semi vacía enseguida porque los Blues , la selección de fútbol francesa , disputaba contra Nigeria el partido de octavos de final del Mundial de Brasil a las seis de la tarde, cerrando tiendas y comercios a una hora , para nosotros los españoles muy temprana.

Pudimos comprar una caja con tres botellas de vinos alsacianos en una tienda de las afueras y nos dispusimos a volver en dirección a Plobsheim, haciendo la mayor parte del trayecto por la Ruta , no dejándonos seducir por el trayecto menos poético pero más rápido de la autopista.

Alsacia nos despedía con algunas bellas estampas típicas alsacianas en estos nuestros últimos kilómetros sobre la ruta del vino.




DÍA 11  - Martes 1 de Julio de 2014. 
5º ALSACIA - BORGOÑA


De Plobsheim (Alsacia)
a Montoillot (Borgoña)


445 km


Clos de Fougueres- 1 noche. 90  euros/ incluido desayuno
Rue de l'Eglise  

21540 MONTOILLOT 
Francia
Tél. : +33 (0) 3 80 49 24 64 - Port : +33 (0) 6 64 15 66 31

www.closdefougeres.com - closdefougeres@wanadoo.fr

Un poco más caro que el resto de alojamientos en los que solemos pernoctar , pero de una calidad extraordinaria. Ubicación, decoración, tranquilidad, servicios, atención de su dueña Catherine impresionante y un desayuno de locos , hacen que mereciera la pena pagar este pequeño sobreprecio. En mi opinión totalmente justificado.

La casa construida en  piedra esta situada en el pequeño pueblo de Montoillot , en un contacto absoluto con la naturaleza. Cuenta con  un amplío jardín en el que hay una buena piscina.  Nosotros no pudimos utilizarla. La habitación muy amplia y con numerosos detalles decorativos que la hacen muy atractiva. El desayuno impresionante , compuesto por zumo natural, café, te, croaasaints, brioches, tartas, quesos locales, brochetas de frutas, pan , mermeladas, etc ... un lujazo para todos los sentidos!!!

Dormimos en la habitación "La Biche Bianche", con entrada por medio de una agradable salita de uso común , que da acceso a la primera planta en la que se encuentra está preciosa habitación.

Y un especial recuerdo para Catherine que nos hizo muy agradable el poco tiempo que pasamos en la casa.







A         Plobsheim ( La Corderie)
B         Dijon (318 km)
C         Beaune (44 km)
D         Chateau de Rochepot (17  km)
E         Chateau de Sully (21,5  km)
F         Arnay le Duc (18,8 km)
G         Chateau de Villeneuve (8,2 km)
H         Châteauneuf (10,3 km)
I          Montoillot. (6,9 km)


Nos levantamos bastante pronto porque teníamos por delante un día intenso con bastantes kilómetros por delante, varias ciudades pueblos y castillos  en los que hacer una parada antes de llegar a Montoillot , punto final de la ruta que teníamos prevista para este día.

El primer tramo del recorrido es el más largo puesto que hasta la ciudad de Dijon hay 318 kilómetros, rápidos de recorrer por medio de autopista. Pensando en este desplazamiento se pueden ahorrar unos kilómetros si se duerme durante la estancia en Alsacia en algún punto más centrado con respecto al que nosotros buscamos en Plobsheim. Tampoco es demasiado porque como ya escribí al principio de la página , entre Plobsheim y Colmar hay solo 61 km.

Así como el recorrido por Alsacia fue muy detallado, en Borgoña hicimos un paso más superficial, puesto que en dos, tres días  días resulta difícil visitar una región de las dimensiones de Borgoña.

Nuestro paso fue visitando algunas de las ciudades y pueblo más importantes, pero por ejemplo no hicimos de forma detallada las varias y conocidas rutas de los vinos de la Borgoña. Tocamos algunas de las poblaciones incluidas en las mencionadas rutas pero no seguimos las mismas al completo por falta de tiempo.

Las grandes zonas vitivinícolas de la Borgoña se pueden ver en la siguiente imagen.



Y a partir de estas regiones se delimitan varias rutas: 

  • La Route des Grand Crus, en ocasiones denominada “los Campos Elíseos” de Borgoña, conduce de Dijon a Santenay, pasando por Nuits-Saint-Georges y Beaune, y permite conocer 24 de los 33 grandes vinos con que cuenta Borgoña.    
  • La Ruta Turística de los Grandes Vinos de Borgoña recorre los viñedos de Maranges, Couchois y de la Côte Chalonnaise.
  • La Ruta de Los Vinos Mâconnais-Beaujolais que serpentea a través de la parte meridional de los viñedos borgoñones.


  • Al norte de la región, la Ruta Turística de los Vinos del Yonne propone varios circuitos alrededor de Chablis, Auxerre, Vézelay, Tonnerre y Joigny, y una nueva Ruta del Crémant acaba de ser inaugurada en los alrededores de Châtillon-sur-Seine.



  • Y en el extremo oeste, fuera de la zona de denominación Borgoña , pero situada en el territorio de la región, la Ruta de los Viñedos de Pouilly-Sancerre permite descubrir la parte borgoñona del Valle del Loira.

Bien se puede observar que pasamos de una región eminentemente vitivinícola como es Alsacia a otra con tanto o más prestigio al respecto, Borgoña.

Una pena no poder hacer los recorridos de forma más completa ya que solo viajamos desde Dijon hacia el sur para llegar hasta Beaune , volviendo a subir al norte de la región pasando por Vezelay y terminando en Auxerre. Tocamos destinos esenciales de algunas de las rutas, pero no las vimos al completo y las del sur de la región ni las tocamos.

La primera toma de contacto con esta región comenzó por su capital , la mediana y muy atractiva ciudad de Dijon





Antigua capital del ducado de Borgoña, es la ciudad más habitada de la región con unos 150.000 habitantes. Cuenta con un patrimonio arquitéctonico muy bien conservado , que le hace estar incluida en la clasificación francesa de Ciudades de Arte e Historia.

Es conocida también por su rica gastronomía  que incluye tanto los vinos de la región, como la famosa Mostaza. La famosa tienda de Maille, marca que vemos habitualmente en España se encuentra en una de las calles de la ciudad  en la que se vende desde hace más de dos siglos tan característico producto.

Hicimos una ruta por la ciudad a nuestro aire , pero orientados por la llamada ruta de la Lechuza, símbolo de la ciudad y que llena el suelo de sus calles con  placas triangulares doradas que marcan el camino que hay que seguir para ver los lugares más singulares de la ciudad.



El recorrido que nosotros hicimos fue el que se puede observar en el siguiente mapa:




Comenzamos por la zona cercana a la Catedral de Notre Dame de estilo gótico , edificada en el siglo XIII. Muy especial es su fachada occidental en la que sostenidos por varios pilares hay tres hileras de curiosas gárgolas.

Seguimos por algunas de sus calles primero en dirección a la zona del Mercado Les Halles . Las calles en este tramo nos dejan bellas imágenes de sus edificios  y de su arquitectura, como por ejemplo la Torre Philippe le Bon de más de 46 metros de altura  

De allí y siempre sorprendidos por las variantes arquitectónicas de la ciudad nos vamos el arco del triunfo o Puerta Guillaume del año 1788. 

Persiguiendo nuevos puntos de interés nos acercamos hasta la Catedral gótica de Saint Benigne y la casi contigua Iglesia de Saint Philibert , en este caso de estilo románico. 
 
Una nueva iglesia nos esperaba la Eglise de Saint Jean , también de estilo gótico . Actualmente en desuso como edificio de carácter religioso es utilizado como el Théâtre Dijon Bourgogne que acoge el Centro Dramático Nacional francés.


El siguiente  punto de nuestro recorrido fue la Place de La Liberation en la que se encuentra el grandioso Palacio de los Duques de Borgoña construido en estilo gótico entre los siglos XIV y XV. Se fue ampliando posteriormente , con  los edificios más visibles en la actualidad y la Plaza que los acoge,   planificados en estilo Clásico allá por el siglo XVIII. 

Si el patrimonio que ya habíamos visto nos parecía muchísimo , aún nos quedaba una nueva Iglesia , la de Saint Michel. Se empezó a construir en 1497 aunque se terminó mucho más tarde advirtiéndose en su arquitectura  la huella renacentista de su terminación.


Solo nos quedaba volver a la zona de la Iglesia de Notre Dame por la parte oriental de la misma , en la que además de algunos importantes palacios se encuentra el llamado Viejo Dijon de bonitas casas entramadas en madera.

Y para terminar debíamos buscar en la Iglesia de Notre Dame la famosa lechuza que tiene esculpida en uno de sus laterales. Posicionándose de frente a  la fachada principal de la iglesia podemos encontrar la famosa lechuza en el lateral izquierdo del templo. 

Dicen que si se toca con la mano izquierda da suerte a quien así lo hace, motivo por el que no nos quedó más remedio que cumplir con el debido ritual.....







Ciudad de 22.000 habitantes que nos gustó de manera especial. Llevábamos dos visitas en la región de Borgoña y llevábamos un pleno en satisfacción.

Alsacia es singular y diferenciada por sus numerosas casas y construcciones entramadas en madera. Pero en Borgoña volvíamos a encontrar esa construcción típica francesa que nos entusiasma de empinados tejados de pizarra , fachadas de piedra o simples revocos de cemento, ventanas con la protección de postigos de madera.

Beaune fue, antes que Dijon, la capital de Borgoña y actualmente se hace denominar como la Capital del Vino de Borgoña.

Conserva un casco histórico con murallas, algunos monumentos civiles y religiosos, y  debajo de estos lugares, de las calles empedradas y plazas bien cuidadas, aún se conservan las bodegas que dieron , otorgan fama a la ciudad y a su entorno vitivinícola.

Fuimos directamente al grano , para visitar el más importante y famoso monumento de la población , el Hospicio o Hôtel-Dieu, una  joya del arte flamenco-borgoñón que fue fundada en 1443 para este fin y que  mantuvo sus funciones hasta 1971.

Lo más destacado es su patio interior desde el que se tiene una excelente estampa de los edificios que conforman el hospital con sus  cubiertas de tejas barnizadas multicolores y preciosas buhardillas de madera. 

El interior es también muy interesante , siendo un ejemplo la Grand Salle repletas de camas de época para los enfermos , cocinas, farmacia, tal y como teóricamente funcionaba el Hospital Hospicio.

En la Grand'salle , también llamada habitación de los
pobres, de 72 m de largo, rematada por una bóveda carenada de madera, el mobiliario se ha recreado tal como era en el s. XV

La guinda de la visita se encuentra en una de las salas finales del recorrido en la que se debe hacer una inevitable parada para observar una extraordinaria obra de arte, el políptico del Juicio Final, de Roger van der Weyden.

Una vez culminada la visita al Hospicio nos dedicamos a dar un paseo por el pueblo. Sus calles y plazas nos encantaron , quizás debido a que tienen el encanto típico francés que tanto nos entusiasma , ese encanto de calles floridas, cuidadas decoraciones y el delicado sabor antiguo en todos los detalles. 

Otros dos edificios muy interesantes de Beaune tales como la Collégiale Basilique Notre-Damey su entorno, el Hotel de los Duques de Borgoña , actual museo del Vino, la Maison du Colombier, el Ayuntamiento , la Torre del Reloj,  su ronda semiamurallada o la Puerta de San Nicolas hacen muy interesante todo el patrimonio que acoge esta pequeña ciudad.

Abandonamos Beaune para dirigirnos al destino final de Montoillot, previo paso por un Castillo, el de Sully para culminar tan buen día visitando y cenando en la población de Chateneuf.

Pero lo cierto es que una vez metidos en la Borgoña, nuestros planes se fueron complementando con sorpresas inesperadas que nos asaltaban cuales bandoleros , especialmente cuando transitamos por la Ruta des Grandes Crus.

De este modo nos topamos con estas pequeñas sorpresas, para las que no tuvimos tiempo suficiente , por ejemplo para visitar los interiores de dos de los castillos que así encontramos como fueron el de Rochepot o el de Villenueve.

De igual manera  pasamos por medio de Arnay Le Duc que nos llamó la atención , por lo que le dimos una rápida pasada casi sin bajarnos del coche.

Lo primero con lo que nos encontramos nada más salir de Beaune fueron los campos de viñedos y a 16 kilómetros la silueta que surgió entre los bosques , la  del espléndido castillo de siglo XIII en Le Rochepot

El siguiente destino fue el señorial Chateau de Sully. No llegamos lo suficientemente pronto como para poder entrar porque cerraba a las seis de la tarde, pero pudimos sacar algunas fotos de su fachada de entrada. Lástima no haber llegado antes!!!!

El camino que continua desde allí comenzó a cambiar de paisaje, convirtiéndose los campos de viñedos en zona de pastos para ganado en las que las vallas que separan las diferentes propiedades están totalmente cubiertas por vegetación.

Pasamos por la población de  Arnay le Duc que nos dejó algunas bellas imágenes en la retina.


Otro nuevo castillo se nos cruzó en el camino. ¡¡¡¡Qué fácil resulta encontrar castillos  en Francia por todas partes!!!! 






El pequeñísimo pueblo de Chateauneuf estaba incluido dentro de nuestro plan de viaje, al igual que se encuentra dentro de la clasificación de Pueblos más Bellos de Francia.

Nos dejó entusiasmados con su precioso castillo, la estampa desde la subida al pueblo y sus viejas calles de casas de piedra. 

Después de dar un par de vueltas al pueblo fuimos a dejar equipajes a Clos de Fougueres , para posteriormente volver a Chateauneuf donde cenamos en una terraza del Auberge du Marronier. La caída de la noche nos permitió realizar algunas muy buenas fotos....

 


DÍA 12  - Miércoles 2 de Julio de 2014. 
6º ALSACIA - BORGOÑA


De Montoillot (Borgoña)
a Vaux (Auxerre - Borgoña)


225 km


Là-haut sur la colline
10, rue des Coudriers
89290 VAUX
03 86 32 17 05
06 99 95 94 06


http://lahautsurlacolline.free.fr/


https://es-es.facebook.com/lahautsurlacollineVaux
 

Situado a pocos kilómetros de la ciudad de Auxerre, se trata de un agradable alojamiento y con un precio razonable de 58 euros la noche en plena temporada alta. Tiene un entorno de un muy amplio jardín y la habitación que nosotros ocupamos , la Chambre Champagne estaba en la parte baja de la vivienda. reformada y en buen estado en la que estuvimos muy agusto. El resto de las partes comunes, zona de desayuno , etc de la casa es algo más antiguo pero en correcto estado.

Muy amable la atención de su propietaria Hasana , a pesar de las dificultades que tuvimos para entedernos debido al idioma. Nos aconsejó varios lugares para cenar en Auxerre.









A         Montoillot ( Clos de Fougeres)
B         Commarin (2,5  km)
C         Semur en Auxois (48 km)
D         Flavigny Sur Ozeiran (17  km)
D         Epoisses (29  km)
E         Avallon (23  km)
F         Vezelay (16 km)
G         Noyers Sur Serein (40 km)
H         Auxerre (36 km)
I          Vaux (Auxerre). (6 km)


Nos quedamos dormidos en Clos de Fougueres, quizás debido a a la tranquilidad que se respira en todo el alojamiento y de la previsión para  levantarnos sobre las 8:30 de la mañana , lo hicimos una hora después. El desayuno que nos ofreció Catherine es buenísimo con zumo natural, croasaint, brioches, tartas, brochetas de fruta, quesos locales, pan, mermeladas....un lujo!!!





Teníamos a solo dos kilómetros este imponente castillo que comenzó como una casa fortificada en el año 1.200,  pero que sufrió sus trasnformaciones más importantes en siglos posteriores, especialmente en el siglo XVI y posteriormente en el XVII  y  XVIII.

La puerta principal estaba cerrada , pero por una de las laterales pudimos entrar porque no había nadie vigilando.

Pasamos sin problemas, aunque una vez estábamos dentro observamos como medio cerraban la puerta por la que entramos y no dejaban pasar  a otros visitantes. Nos hicimos los tontos y pudimos dar un paseo completo por el jardín ,rodeando este muy bonito castillo, saliendo sin ningún problema por la misma puerta por la que habíamos entrado

Los exteriores del castillo son muy sugerentes con todas sus edificaciones, torres cuadrados de tejados rojizos, torres circulares de tejados pizarra y los fosos de agua que reflejan como un espejo las imágenes del mismo.

Dejo unas fotos de la vuelta que dimos a todo el perímetro del Castillo. 




Pueblo de 4.400 habitantes que nos gustó mucho, especialmente en el recorrido extramuros , cerca de dos de los puentes más importantes de la ciudad, el Pont Joly y el Pont Pinard.

Es imprescindible ir a estas ubicaciones porque son los lugares desde donde se pueden apreciar las mejores vistas del pueblo, de su silueta, de las cuatro torres que formaron parte del antiguo castillo, murallas, iglesias, etc

En primer lugar fuimos a la zona del Pont Joly  construido en 1784 con  mayores dimensiones y altura que el Pont Pinard.


Muy  buenas las vistas, pero es que desplazándote hasta las inmediaciones del pequeño puente de Pinard las cosa mejora más aún si cabe y desde allí creo que sacamos unas fotazas que reflejan de maravilla el alma y encanto de Semur. 



Subimos a la zona del casco histórico para visitar su Colegiata de Notre Dame, de estilo gótico del siglo XIII, pasear por sus antiguas calles llenas de puertas de entrada al casco histórico y de  típicos comercios de estilo claramente francés. 


 




Muy pequeño pueblo de solo 340 habitantes con un cuco casco histórico de aspecto medieval que le permite estar incluido en la Clasificación de "Pueblos más bonitos de Francia".

Construido alrededor de una abadía benedictina fundada en el 8C, tiene todo lo típico de un pueblo de características medievales, sus murallas, puertas fortificadas, calles empedradas, casas y mansiones. Y además nos traslada al medievo por medio de la gastronomía ,con su  dulces anisados que todavía se hacen en la antigua abadía.


Hay que visitar también en las ruinas de la antigua abadía Saint Pierre , la cripta de época carolingia. La entrada está algo descuidada , pero es libre y gratuita.







Nuestro destino siguiente que tenía planificado era Avallon, pero por estos cosas de las carreteras y el destino pasamos por el medio de este pueblo en el que de nuevo hubo algo que nos llamó la atención , su castillo. Importante es también su iglesia y los quesos del mismo nombre que tienen denominación de origen y que vienen fabricándose desde el siglo XVI. 

Hicimos la correspondiente parada y recorrimos el recinto amurallado del castillo , pasando por la puerta de entrada en la que no había ningún control.

Cuando ya terminábamos de dar el rulo, se nos aproximó un paisano en bicicleta y a cierta velocidad, más bien nos persiguió diciéndonos algo en un francés ininteligible..... quería que pagásemos la entrada, pero nosotros hicimos uso del útil , "je ne comprend pas". ...... y allí parecía que quedaría la historia , porque se fue , para volver tres minutos después con un folleto explicativo y la petición del precio de la entrada de dos euros. Los pagamos gustosamente porque el recinto del castillo era merecedor del paseo que le pegamos.

De Epoisses no vimos más que este recinto en el que hay un doble perímetro de murallas, encontrándose en el primero casas, palomares y la Iglesia del siglo XII.



Después de pasar primer anillo de murallas se llega al foso y murallas que defienden la parte noble del castillo. 





Ciudad que estuvo totalmente fortificada , conserva algunos de aquellos elementos como pequeñas calles , torres, baluartes. Nos dejamos guiar por el plano que nos dieron en la oficina de Turismo, lugar donde aparcamos.

Paseamos por la calle principal que lleva directamente a la Puerta del Reloj, que una vez cruzada nos deja en una pequeña plaza en la que se encuentra la Iglesia de Saint Lazare , entorno a la que se muestran algunas de las imágenes mas evocadoras de Avallon.





Elevado sobre una colina , llamada la colina eterna , se sitúa la su famosa Abadía , clasificadas ambas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Comprendida en el camino de Santiago de Compostela, los peregrinos que hacen el mismo todavía pasan Vezelay

Hay que dejar el coche en la parte  baja del pueblo y subir por su empinada calle principal, que lleva directamente (eso sí después de un largo trayecto) hasta la zona de la Abadía , actualmente conocida como la Basílica de Santa Magdalena.




Después de esta agradable subida se llega a la cima de la colina , encontrándose en  una explanada la Basílica de Santa María Magdalena, iglesia monástica del siglo XII, considerada como una una obra maestra del arte románico de la Borgoña tanto
por su arquitectura como por sus 118 capiteles y su pórtico esculpidos.  El exterior es magnífico
 


El interior de la Basílica es una nave románica, la más amplia de Francia en la que destacan y domina la luz que recibe la misma , como las majestuosas obras escultóricas que encontramos en cada paso que damos tanto en su capiteles, como en los tímpanos que presiden cada una de sus puertas.







 



Tuvimos dudas sobre las posibilidades y conveniencia de llegar hasta Noyers debido a los ya muchos lugares visitados en el día , además de los kilómetros acumulados, puesto que si íbamos directamente a Auxerre habían como unos 50 km, mientras que pasando por Noyeres haríamos uno 25 kilómetros de más.

Al final nos decidimos por  ( que raro en este par de locos!!!!!) y mereció la pena porque se trata de un hermoso pueblo que hace honor a la clasificación que le acoge.

Es un pequeño pueblo fortificado con varias puertas de entrada, que tuvo su esplendor entre los siglos XII y XVI, del que conserva un buen puñado de casas. Se dice que hasta 78 casas del pueblo están clasificadas como monumentos históricos. 

Algunas de estas casas son entramadas en madera, con esculturas talladas de época, muy singulares.  

Lo cierto es que el paseo por este pequeño pueblo fue muy agradable.  





Antes de visitar la ciudad de Auxerre ciudad de 37.000 habitantes , dejamos nuestras cosas y nos aposentamos en el B&B , situado en la población de Vaux , a solo 6 kilómetros de la primera , capital del departamento brogoñés del Yonne.

Llegamos al atardecer , por lo que solo pudimos dar un breve paseo por alguno de los puntos más importantes de Auxerre, como son la Catedral de Saint Etiennne, La Torre del Reloj y la Abadía de Saint Germain, con un recorrido parecido al reflejado en el siguiente google. maps, que sumó a lo que ya habíamos caminado durante este día ,otros dos kilómetros y medio a nuestras cansadas piernas.





Partimos desde uno de los aparcamientos del Quai de la Republique situado en la ribera del Rio Yonne, una zona muy bien acondicionada de paseos y zonas verdes. Desde allí hay una espectacular vista de la zona más elevada de la ciudad y del río.

Subimos hasta la la Catedral , que ya estaba cerrada, así que nos tuvimos que conformar con el disfrute de su exterior y del entorno que le rodea.

Nos dirigimos callejeando a otro de los lugares emblemáticos de la ciudad , la zona peatonal de la Torre del Reloj, estupenda torre del siglo XV  de estilo gótico flamígero. En un pequeño y precioso espacio encontramos la torre, el ayuntamiento  y numerosas casas entramadas en madera que confieren a la zona un aspecto medieval. 

Solo un pero, puesto que a pesar de ser solo las 8 de la tarde , la ciudad en esta zona estaba semi vacía,sin alma, sin vida.... comercios cerrados , basura  en las puertas de las casas a la espera de ser recogida, además de que  las únicas personas que vimos en esta zona a esta hora no inspiraban demasiada confianza..

Aún siendo muy bonita la zona hicimos el recorrido bastante ligeritos. Muy posiblemente no había ningún peligro pero.....

Seguimos el recorrido con la intención de llegar hasta la zona de la Abadía de Saint Germain  fatados  sus orígenes en la época carolingia.

Por calles vacías de gentes, volvimos con rapidez a la zona del río en donde encontramos algo de vida , con terrazas , restaurantes e incluso gente cenando en las mismas.   

De veras que el trayecto por las calles de Auxerre hasta que volvimos a la zona del río ,fue un poco sorprendente por los motivos ya explicados.  

Nos pareció que la no mucha gente que disfrutaba de esta tarde de verano , estaba en estas terrazas, habiendo dejado vacío el casco histórico e imaginamos que en una hora menos tardía el ambiente de esta zona se encontraría mucho más animado. 

Antes de llegar y bajando por algunas de las calles pudimos ver de nuevo estupendas casas entramadas en madera. 

Cenamos en una terraza antes de volvernos a Vaux, para descansar y tomar las fuerzas necesarias para el día siguiente, en el que nos desplazaríamos hasta Burdeos , parando previamente en dos castillos del Loira y con una visita casi simbólica a la ciudad de Orleans.

Si Alsacia nos había gustado , la Borgoña lo hizo tal y como ya lo habían hecho hasta la fecha otras regiones francesas.




DÍA 13  - Jueves 3 de Julio de 2014. 
7º ALSACIA - BORGOÑA - LOIRA - BURDEOS


De Vaux (Auxerre - Borgoña)
a Pessac (Burdeos- Aquitania)


727 km



LA NOTE BLEUE
4 Allée des Bengalis
33600 PESSAC

Tél: 0634307556

E-mail: isabel.bellegarde@aliceadsl.fr


http://chambredhotes-bordeaux-pessac.123siteweb.fr/176780076



Fenomenal B&B situado a solo 14 kilómetros de Burdeos. Varias cosas hacen de La Note Bleue un excelente lugar para pernoctar. 70 euros nos costó una noche. Buenísima relación calidad precio, en pleno mes de Julio 

En primer lugar la calidez de sus propietarios, Isabele especialmente pero también su esposo. Isabele se preocupa de todos los detalles, de la decoración , del cuidado del jardín y pisicina, con especial cariño y dedicación. Y su toque , su mano , se nota sobremanera en todos los rincones de la casa y en la preocupación continua que muestra por sus clientes.

Con familiares y antepasados españoles, concretamente de Cantabria tiene la sana costumbre de recibir a sus clientes con un aperitivo y un buen vino de Burdeos, que resulta ser todo un detallazo. En nuestro caso además nos preparó una riquísima cena que compartimos con ella y su marido, en la terraza de la casa , pegada a una preciosa piscina.

Además de la rica cena, disfrutamos de una muy agradable conversación y velada en compañia de los propietarios. Si por algo nos gusta dejarnos caer por Chambres d`hotes, B&B , Gites, etc en vez de por los típicos hoteles , suele ser por situaciones tan agradabes como las que tienes a veces la suerte de encontrarte , como fue el caso de La Note Bleue.

La casa esta muy bien decorada, con detalles muy cuidados en las habitaciones y zonas comunes.Nosotros dormimos en la Habitación Margaux, que se trata de un amplio espacio individual en la que hay a su vez tres  divisiones ,que son la habitación , el baño y como es costumbre en muchos lugares en Francia , el cuarto del retrete de forma separada. Todo ello limpio, amplio y perfectamente decorado. Detalles en la habitación como té, agua para calentar, cafes, etc.

Todos los espacios de la casa se encuentran en planta baja , pegando las ventanas a un precioso y muy cuidado jardín con piscina

Y que decir del desayuno!!!!!!. Perfecto en todos los sentidos!!!! 



 

 
 
 

 


A         Vaux
B         Orleans (178  km)
C         Chateau de Chenonceau (120 km)
D         Chateau de Usse (70  km)
E         Pessac ( Burdeos) La Note Bleue (361  km)



Una buena tira de kilómetros debíamos hacer en nuestro camino de vuelta a casa. Hacer de una sola sacudida los más de 1300 km que hay desde Auxerre habría sido una auténtica locura, por lo que buscamos un punto intermedio donde pudiéramos descansar la noche de este día.

Y el mencionado punto intermedio elegido fue la ciudad de Burdeos , de la que nos habían hablado muy bien pero en la que nunca habíamos estado aún habiendo pasado cerca en varias ocasiones en las que transitamos por la zona, con destino final a otras regiones. 

Además completaríamos el día con la visita a dos Castillos del Loira. En último instante decidimos parar en la ciudad de Orleans que hizo llegásemos a Pessac , a 14 kilómetros de Burdeos , algo más tarde de lo previsto.

No alteraba nuestros planes porque nuestra idea era la de dejarnos caer por la ciudad de Burdeos en la mañana del día siguiente. Estas paradas ,en el trayecto de más de 700 kilómetros , ayudaron para que se nos hiciera bastante cómodo el recorrido , todo por las muy buenas autopistas francesas.








Poco puedo trasladar sobre esta ciudad mediana francesa de 117.000 habitantes y situada a solo 130 km al suroeste de París, porque hicimos una parada bastante ligera con la intención hacer un breve recorrido por la zona de su catedral con paseo incluido hasta la ribera del río Loira y vuelta hasta la Catedral , puesto que aparcamos al lado de la misma.

Nos dejo , como muchas otras ciudades francesas, una muy buena sensación de limpieza en fachadas , calles que reflejan el sumo cuidado del patrimonio que destilan nuestros amigos franceses. 

Su catedral , edificio más representativo, fue construida en el siglo XIII en estilo gótico.


Las calles cercanas son muy amplias , pulcras y señoriales. No transmiten la imagen del medievo, más bien reflejan una imagen del París más palaciego. En el trayecto hasta la zona del río se pueden encontrar calles más estrechas y algunas coloridas casas de madera.  

A 120 kilómetros  ,que por autopista se hace en un visto y no visto, se encuentra el Chateau de  Chenonceau, uno de los más espectaculares de la región del Loira.

Ya conocíamos el de Chambord cuando hace unos años pasamos desde Normandía hasta Limousin. Si aquel castillo nos pareció sorprendente, los que teníamos previstos en este día no lo serían menos. 

Antes de llegar pasamos por la ciudad y Castillo de  Amboise , que  por cuestiones evidentes de tiempo no pudimos visitar . En este castillo se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci que pasó sus tres últimos años de vida en una mansión cercana Castillo de Clos-Lucé en el que también falleció 







Castillo residencial del siglo XVI , Monumento Histórico de Francia de  mayores dimensiones que se encuentra en manos privadas.

A la hora que llegamos había multitud de visitantes, excursiones a los que no importa pagar los diez euros del coste de la entrada, que por otra parte he de decir que merece mucho la pena pagar.

Visitamos los exteriores del castillo por debajo del cual discurren las aguas del río Cher. Totalmente embriagadoras las escenas que río , castillo , jardines y bosques ofrecen....


Después una estresante visita por los interiores del castillo, plagados de gente que pululabámos libremente de un lado hacía otro, de una sala a otra, cocinas, habitaciones con mobiliario de época, etc. No hay guías  porque con la entrada entregan un plano y explicaciones . Con ellos se organiza la visita a tu modo y manera.

En los exteriores varios jardines, laberintos, una granja del siglo XVI y otros edificios rematan  este interesante conjunto histórico. 







No recuerdo bien el precio de  la entrada, aunque si que me viene a la memoria cierta incomodidad por la pasta que tuvimos que soltar.  Recuerdo que era más caro que el castillo de Chenonceau, y algo abusivo...

Otro castillo residencial edificado en el siglo XVI , aunque como en muchos de los mismos ,  hubo modificaciones y adhesiones de nuevos edificios en siglos posteriores.

Este castillo es famoso al considerarse que el escritor Perrault se inspiró en el mismo para escribir la " Bella Durmiente". En el interior del castillo , concretamente en el camino defensivo de ronda , hay múltiples espacios que recrean escenas de su obra. 

Esta rodeado de unos pequeños jardines en los que además hay una capilla del año 1520 y  fachada renacentista.


Más de 350 km nos quedaban todavía para llegar a Pessac, destino final del día. Terminamos con la oportuna visita y nos pusimos en ruta con el ánimo de llegar a la autopista que nos permititería hacer de forma cómoda ,el largo trayecto que aún debíamos recorrer. 

Antes de llegar a la vía rápida nos topamos con nueva sorpresa, Langeais en la que pudimos ver su castillo y curioso puente del siglo XIX , desde el coche y  sin llegar a bajarnos ni callejear por su casco histórico.


 





DÍA 14  - Viernes 4 de Julio de 2014. 
7º ALSACIA - BORGOÑA

VUELTA A CASA

De Pessac (Burdeos- Aquitania)
a San Ildefonso ( Segovia)


644 km






A         Pessac (Burdeos)
B         Vitoria - (España- País Vasco) (331  km)
C         San Ildefonso (313 km)


Último día de viaje en el que procuramos madrugar porque nuestra intención era la de visitar en la mañana la ciudad de Burdeos.

Era viernes y no teníamos prisa por llegar a La Granja permitiéndonos llegar en la noche. Disponíamos de todo el día para ver brevemente Burdeos y ya en España  hacer una parada de descanso automovilístico en la ciudad de Vitoria - Gasteiz, una de las pocas capitales de provincia española que no conocíamos.

El día amaneció inestable climatológicamente hablando por lo que tuvimos que tomar el abundante desayuno de La Note Bleue en el interior de la casa en vez de en la terraza del jardín. De igual manera resultó fenomenal tanto por cantidad, como calidad , como por la amabilidad y buen gusto de la propietaria Isabel.





Quinta ciudad de Francia con 235.000 habitantes la ciudad y más de 1.140.000 el área metropolitana. Es evidente que en una sola mañana resulta imposible conocer una ciudad como Burdeos , que figura desde el año 2007en la lista como Patrimonio Mundial


Después de París es la ciudad francesa que mayor número de monumentos históricos , con un trazado urbano de numerosos edificios históricos del siglo XVIII que hacen recordar a París.

Por lo que nos comentaron la ciudad fue sometida a un intenso lavado de cara y de recuperación patrimonial a principios de los años 90 del siglo pasado, también de recuperación de la población que perdió este centro histórico desde los años cincuenta. El resultado fue la de puesta en valor de una magnífica ciudad y la recuperación de habitantes en el centro de la ciudad, que le llevaron al reconocimiento por parte de la Unesco

Esta ciudad requiere como mínimo un fin de semana completo  y nosotros solo disponíamos de unas horas, por lo que una vez aparcamos el coche decidimos acercarnos hasta la oficina de turismo para que nos contaran sobre la posibilidad de un bus o tren turístico, para una vez obtenido un vistazo general de Burdeos acercarnos caminando hasta los lugares que más nos llamarán la atención.

Así que difícilmente se obtendrá de este blog la información completa necesaria para adentrarse de una forma medianamente profunda en la capital de Aquitania.


Como costumbre que he ido adquiriendo en las últimas páginas del blog , os dejo un google. maps del recorrido que hicimos, en parte caminando y el resto en el tren turístico que tiene su salida en una calle paralela a la oficina de turismo.

Aparcamos en un subterráneo al lado de la Plaza de la Bolsa y desde allí fuimos callejeando hasta la oficina de turismo, cercana a la Ópera de Burdeos. Una vez allí el resto del recorrido lo hicimos a lomos del tren turístico, como digo con la intención de patear después los lugares que más nos llamasen la atención. 

Pero tuvimos un imprevisto  porque una vez culminó el recorrido del tren y justo al final , se desató el diluvió universal. Tuvimos que estar una hora parados en la oficina de turismo y cuando dejó de llover se nos había pasado demasiado tiempo para pegarnos la caminata prevista por las calles bordelesas.

Decidimos emprender la marcha y dejar para otra mejor ocasión una visita más profunda de Burdeos.





En primer lugar y antes de dejar el coche en el Parking Jean Jaures , como digo muy cercano a la Plaza de la Bolsa, hicimos un recorrido por la calle que recorre toda la zona portuaria de Burdeos conocida como Puerto de La Luna. Ya solo con este largo recorrido pudimos percibir el gran y extenso patrimonio de esta ciudad.

Nada más salir del parking nos topamos con la Plaza de la Bolsa o Plaza Royale construida entre 1730 y 1735 en forma de herradura y varios importantes edificios como son la Bolsa y el Hotel Farms .

Al otro lado de la calle los muelles del puerto de Burdeos sobre el río Garona. Justo entre ambos se encuentra el famoso Miroir d´Eau o espejo de agua , monumento representaivo e imprescindible de la ciudad de Burdeos. 

Se trata de una fuente prácticamente sin fondo ni profundidad,y con un funcionamiento de varios ciclos de agua, uno de ellos emitiendo polvo de agua que genera una neblina muy sugerente. Después de este ciclo se produce la estabilización de las aguas generando la sensación de espejo en el que se reflejan los edificios de la Plaza Royale y los muelles. 

Cruzamos a la Plaza para tirar unas fotos y caminando nos fuimos hasta la oficina de turismo, situada cerca del Grand Theatre de Bordeaux, pasando antes por hermosas calles y la conocida Plaza del Parlamento que tiene una preciosa fuente neo renacentista del año 1865. 


Muy cerca la oficina de turismo, y en una calle paralela encontramos el punto de partida del tren turístico que tomamos. Recorrido algo rápido en algunos momentos , nos llevó por las zonas más destacadas de la ciudad.


En primer lugar por la Explanade des Quinconces una de las plazas mas grandes de Europa con 126.000 m2  y  trazada en 1820. En esta plaza hay importantes esculturas y monumentos como el dedicado a los Girondinos o las columnas Rostrales. 

El tren nos llevó bordeando la zona de muelles y puerto de nuevo hasta la Plaza de la Bolsa donde volvimos a ver el Espejo de agua emitiendo su característica nebulosa

Un poco más allá, la Puerta defensiva de Cailhau, construida en el año 1495 y que es la principal puerta de acceso al pintoresco Barrio de Saint Pierre.

El tren siguió su recorrido por las calles bordelesas para llegar hasta la Place Pey Berland lugar en el que se encuentra el principal edificio religioso de la ciudad, la Catedral de Saint André reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998 , de origen románico allá por el siglo XI aunque modificada y reconstruida en siglos posteriores.

Es curiosa porque tiene una torre - campanario construida en el siglo XV que está unos metros separada de la nave principal de la catedral.

Continuamos , pasando cerca de la Porte Dijeaux del año 1753, Palais Galien en donde se encuentran los restos de un anfiteatro romano del siglo II que se constituyen como los únicos restos conservados del pasado romano de Burdeos o Burdigala.

Pasando por calles y plazas llenas de casas y edificios neoclasicos volvimos a la zona de punto de partida del tren turístico. 

Tuvimos suerte porque nada más terminar el recorrido del tren se preparó una tormenta impresionante con lluvia muy intensa que se alargó durante más de una hora. Y digo que tuvimos suerte porque si nos pilla en tren nos habríamos empapado de agua.

Pudimos meternos en la oficina de turismo hasta que paró de diluviar, esperando que para cuando terminara llegar caminando hasta algunos de los lugares que habíamos visto desde el trenecito.

Decidimos no dedicar más tiempo caminando a Burdeos porque según estaba la climatología, el tiempo que habíamos perdido teniendo que estar cobijados de la lluvia, y el todavía largo desplazamiento hasta España nos impedían sacar de manera medianamente satisfactoria  todo el jugo que esta ciudad ofrece.

En todo caso , ya montados en nuestro coche , intentamos pasar por el Barrio Saint Pierre, por la Basílica de Saint Michel del Siglo XIV y XV y  estilo gótico flamígero , en la que destaca su gran campanario de 114 metros de altura , también separado de la Basílica, de forma parecida a la Torre de la Catedral de Saint André. 

Poníamos fin a este nuevo periplo viajero ,por tierras suizas y francesas.

De nuevo satisfacción total por los lugares maravillosos que habíamos visitado, satisfacción habitual que me lleva a preguntarme si somos poco exigentes y nos conformamos con cualquier poca cosa, si nuestra drogodependencia viajera se sacia solamente con montarnos en el coche ,hacer kilómetros y más kilómetros en coche y pateando.......pero esta duda se disipa inmediatamente después de repasar las fotos de pueblos, ciudades y paisajes por los que hemos pasado...... a algunas de las pruebas colgadas en este blog me remito ya que en mi modesta opinión hablan por si solas, reflejan de manera extraordinaria la belleza de los lugares por los que pasamos.

En el plan de viaje teníamos previsto hacer una parada técnica - turística en la ciudad española de Vitoria - Gasteiz, en primer lugar porque está a mitad de camino entre Segovia y Burdeos. Y después porque nos parecía un lugar perfecto ya que no conocíamos esta ciudad de 242.000 habitantes , teniendo referencias positivas de las virtudes de la capital alavesa.

No tengo costumbre de reflejar en el Blog los viajes que hemos realizado por España. En el momento en el que decidí transcribir mis experiencias viajeras en Mis Viajecillos no pensaba que pudiera tener repercusión internacional, creía que iba a ser utilizado por amigos, por españoles  y que estos pueden organizar de forma mucho más fácil, viajes por este terreno que nos es más conocido a todos.

Para nosotros, en nuestro idioma ,es mucho más fácil encontrar información de estas tierras que nos son familiares y cercanas  por lo que tuve la sensación  de pequeño pecado , un exceso ,el intentar dar consejos en el Blog sobre viajes por territorio patrio.

Al final , el blog tiene un buen número de visitas internacionales, he tenido alguna petición sobre rutas por España...... joerrrrrrrr que ganassssss, pero no tengo tiempo suficiente!!!!!. 

Es muy absorbente el  traslado al blog las fotos, la redacción de un texto mínimamente coherente, etc , etc, etc...... Pero bueno, intentaré hacer algunas entradas, que no páginas , sobre algunos viajes que vaya haciendo por España.

En base a estas nuevas y buenas intenciones, daré algunas pinceladas sobre el rápido paseo que dimos por el casco histórico de Vitoria.

Antes de llegar a la ciudad , nada más cruzar  la frontera  vasco francesa, nos topamos con esos paisajes típicos del norte español, de verdes y suaves colinas. En el caso del País Vasco salpicados de sus habituales caseríos y construcciones de piedra.




Bonita ciudad  con un interesante casco histórico estructurado con forma de almendra y  llamado coloquialmente como la Almendra Medieval, con numerosos edificios civiles, palacios, casas torres, iglesias, todos ellos reflejo de los más variados estilos arquitectónicos que van  del arte gótico, a renacentista pasando por el barroco y el neoclásico.

Dejo un google. maps del paseo que nos dimos siguiendo las indicaciones de la oficina de turismo , considerando que les dijimos teníamos muy poco tiempo como para hacer una visita en profundidad.


Para terminar y antes de emprender la marcha, descansamos tomando unos helados en una buena heladería que hay en la Plaza de la Virgen Blanca.


Con esta breve visita terminaba nuestro viaje, nos quedaban 300 kilómetros para llegar a casa y como viene siendo costumbre en los últimos viajes , una espectacular puesta de sol fue el evocador epílogo del viaje que nos pegamos durante 14 días por Suiza y por tres de las más famosas regiones vitivinícolas del mundo....



FIN


 
 
 




No hay comentarios :