Google Website Translator Gadget

2014 LONDRES , COTSWOLDS Y SUR DE INGLATERRA

Ruta de 8 días Londres y Sur de Inglaterra

Cuatro días en coche por Los Cotswolds - Stonehenge y Sur de Inglaterra

+

Cuatro días en LONDRES



Si quieres ver todas las fotos del viaje 

y más detalles del mismo

puedes hacerlo de forma detallada

 en CADA UNO DE LOS DÍAS de la ruta:


"Ruta de 8 días Londres y Sur de Inglaterra"



Ver  FOTOS  y diario de viaje " Día a Día"------ “2014 LONDRES , COTSWOLDS Y SUR DE ONGLATERRA”

Haz un  Click en los enlaces siguientes )


Desplazamiento en avión hasta el aeropuerto de Gatwick, y desde allí cuatro días recorriendo Los Cotswolds, Stonehenge, Salisbury, Winchester, Dover, Canterbury, entre otros muchos más, para rematar el recorrido con una estancia de cuatro días más  en la imponente y la para mi, admirada  ciudad de Londres.

Solo pensé en incorporar el recorrido que hicimos en coche , sin llegar a incluir la forma en la que decidimos visitar Londres.

Hay muchísima información en la web sobre cómo  aprovechar al máximo una visita a la capital inglesa, dicen que la ciudad más visitada del mundo.

Generalmente en las páginas del blog no hago unas referencias extensas sobre como visitar las grandes ciudades, y en principio esa era mi intención con respecto a la parte del viaje relativa a nuestros cuatro días en Londres.

Al ser una ciudad muy visitada, muchos de los que leáis este blog ya os habréis dejado caer por allí , no siendo de gran ayuda lo que este escriba o detalle al respecto  de qué visitó en Londrés, cómo lo hizo, que medios de transporte utilizó, donde durmió, etc, etc..... en fin lo habitual y rutinario en el resto de páginas del blog ,escritas sobre lugares menos concurridos y visitados que la ciudad de Londres. 

Y esa era mi intención , no hacer referencia a los cuatro días finales de nuestro viaje en Inglaterra....... pero resultó que organizar la estancia de cuatro días ,  aprovecharla al máximo con el menor coste posible no me resultó del todo fácil , teniendo que bucear en muchas páginas de la red...... para ver que recorridos se podían hacer cada uno de los días, decidir si es conveniente adquirir la famosa London Pass, averiguar si conviene más la Travel Card o la Oyster Card, etc y etc y etc....

La planificación antes del viaje,  modificada al sumar la experiencia viajera realmente vivida posteriormente , se concretó en unos maravillosos días en la capital inglesa. Experiencia  que al final he decidido plasmar en esta hoja virtual y que  creo  que puede ayudar a los despistados que se dejen caer por está página antes de iniciar su experiencia viajera por Londres.

Los que leáis lo escrito y ya hayáis visitado en el pasado Londrés, espero sepáis y podáis perdonar los errores o mi atrevimiento en el consejo sobre una visita a la ciudad cuando solo se tienen  cuatro días disponibles,  porque seguro  hay o conocéis mejores opciones o al menos diferentes a las que nosotros finalmente concretamos. 

Pero estoy convencido que algo de luz aportará a más de alguno.

Y no hay mejor evidencia que un ejemplo......esperando estábamos para entrar a la Abadía de Westminster cuando conocimos a una pareja de españoles que habían decido pasar cinco días en Londres . En la conversación que tuvimos con ellos nos comentaron que  por falta de información estaban perdiendo tiempo en desplazamientos de un lado para otro , gastando demasiado dinero en visitas y transporte público. 

Por ejemplo con una sola ocasión en la que habían utilizado el metro ya habían gastado 18 libras., y comparando nosotros con la compra de la OYSTED CARD gastamos 18 libras en los cuatro días....... y  Londrés ,si uno no se organiza bien,  puede resultar una ciudad muy cara.

Con cuatro detalles , creo se pueden ahorrar unas libras importantes y visitar lo máximo posible, incluyendo esas carísimas visitas a determinados monumentos londinenses.

Que eso....... espero que pueda ayudar no solo la información sobre el recorrido en coche, sino que también los datos sobre los cuatro días en Londres sean útiles.

Como siempre dejo una guía general del viaje , que iré detallando más adelante día por día.


ÍNDICE DÍAS DE VIAJE

Día 1            29-08-2014              Aeropuerto Barajas (España)
                                                 Aeropueto Gatwick (Inglaterra)
                                                 
                                                  Ruta hasta región de los Cotswolds (262 km) 

Día 2            30-08-2014              De Coln St Aldwin a Salisbury (186 km)
Día 3            31-08-2014              De Salisbury a Rye (235 km)
Día 4            01-09-2014              De Rye a Londres (221 km)
Día 5            02-09-2014              Ruta en Londres . Caminando ( 12,3 km)
Día 6            03-09-2014              Ruta en Londres . Caminando ( 5,5 km)
Día 7            04-09-2014              Ruta en Londres . Caminando ( 7,3 km)
Día 8            05-09-2014              Ruta en Londres . Caminando ( km)





Ver mapa más grande



¿Dónde dormir?

¿Dónde dormir en INGLATERRA?


Me costó algo más que en Francia localizar alojamientos por varios motivos ......

Por ejemplo en Francia nos sentimos cómodos y confiados con nuestro gusto por dormir en  en B&B, casas rurales, Chambres d´ Hotes  franceses , granjas ,etc ......porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados. 

Ya viajamos hace unos años por Escocia sin haber reservado casi nada y pudimos comprobar un mayor precio en los alojamientos. En esta ocasión y como viene siendo habitual preferí llevar reservados los lugares de pernoctación para no tener que dedicar una o dos horas todos los días en la localización de un camastro donde reposar. 

Y me costó algo más sobre todo porque el precio es más elevado, porque me resultó menos cómodo  localizar páginas sobre estos alojamientos, etc. Pero al final como no puede ser de otra manera conseguimos reservar en los finales de las rutas previstas. Fundamentalmente utilizamos BOOKING 

En mi planificación previa , tal y como ya habré repetido de forma cansina, en primer lugar trato de organizar las rutas , fijar los puntos de partida y final de cada jornada. En función de esta elección viene después la localización de algún B&B majete.

Como siempre me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.



Índice alojamientos página Inglaterra

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

Intentaré que  solo aparezcan destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles, y no somos demasiado exigentes. 


Dormir UNA noche en Coln Sant Aldwyn.


Dormir en  Los Cotswolds

Cotswolds 58 



1 noche. 75 LIBRAS/ incluido desayuno
58 Main Street
Coln St. Aldwyns, GL7 5AN, Reino Unido
Teléfono: +4401285750098

enquiries@cotswolds58.com

En primer lugar cuando se busca alojamiento en Inglaterra es cambiar el chip porque los precios son más elevados que por ejemplo en Francia , Italia o España. Por eso , el precio de la casa de Susie Harrison es perfecta y muy adecuada en relación calidad precio.

Fuimos recibidos por la muy amable propietaria Susie y su inseparable perro Norman que salió a recibirnos e inmediatamente avisaba a su dueña de nuestra llegada.

El B&B está ubicado en una antigua casa típica de la zona de Los Cotswolds pero perfectamente habilitada en su interior. Nosotros dormimos en la muy cómoda cama de la habitación doble con baño individual. Todo muy limpio y cuidado.

El desayuno típico inglés con huevos, beans, jamón, tomate, bacon sumado a café con leche , acompañados de totadas y mermeladas. Al desayuno nos acompañó con su agradable conversación Susie, su gato Lego y el fantástico Norman.

Muy recomendable este B&B si se quiere pasar algún día recorriendo los Cotswolds.





Dormir UNA noche en Salisbury:


Dormir en  Salisbury


QUDOS HOTEL- RESTAURANT - MUSIC BAR


1 noche. 69 LIBRAS/ No sirven desayuno. Parking descubierto incluido a 200 metros
38 Castle Street, 
Salisbury, Wiltshire, SP1 1BN.
Telephone: 01722 413 755
Email: info@qudossalisbury.co.uk

Reservamos y localizamos por medio de Booking.

En un principio tuve dudas sobre este alojamiento porque es un Restaurante , Music Bar y tiene en las plantas superiores 10 habitaciones.

Las imágenes de las habitaciones y opiniones que veíamos en la web eran positivas, pero teníamos dudas sobre las posibilidades de descanso al tener casi todas las tardes noches algún que otro concierto. Prometían cortar a eso de las 11:30 de la noche y en nuestro caso así fue, respetaron con puntualidad británica el horario. Pensábamos que después podría haber algo de jaleo en la calle con la gente que asistiera al concierto. Nada de nada, ni un ruido y a eso de las 11:45 el silencio era casi absoluto, a pesar de que el Qudos está prácticamente en el centro de la ciudad de Salisbury.

Después de reservar por medio de Booking, mantuve varias comunicaciones por correo electrónico , para cerrar el tipo de habitación y esperando que fuera de las últimas plantas. Nos atendió tanto en los mails, como cuando llegamos Alex, gerente o propietario del local. Fue un placer porque además estaba realizando unos cursos de español y pudimos "practicar" con el en nuestro idioma.

Las habitación en la que nos alojamos fue una amplia, limpia y cómoda habitación de la última planta. Ninguna queja al respecto.

Cenamos también en el restaurante del Hotel dos ensaladas , burguer Char-Grilled Chicken Breast y un costillar de cerdo ahumado. De nuevo cenamos bastante bien, con una muy buena atención de Alex y su equipo.








Dormir UNA noche cerca de RYE:


Dormir en  Peasmarsh


THE OLD WELL HOUSE



1 noche. 95 LIBRAS/ Incluido desayuno. 
Main Street TN31 6SP   
Peasmarsh 
Telephone: +440701797 230441
Email: rachelvc@ymail.com


A 5 km de Rye se encuentra la población de Pesmarsh, en la que se ubica este estupendo B&B. Lo encontraréis en la calle principal , margen izquierdo en dirección a Rye. Nos costó encontrarlo porque no está bien señalizado aunque después de varias llamadas e indicaciones conseguimos llegar.

Es una gran casa con amplio jardín en la que también viven los propietarios. Una parte de la casa esta separada del resto y destinada al alojamiento de visitantes. Consta de un vestíbulo y baño en la planta baja. Por medio de unas escaleras se accede a la gran habitación abuhardillada en la que hay todo tipo de detalles decorativos.


Por la mañana desayunamos en la bonita cocina de la casa,espacio de techos muy bajos y aspecto rustico country.Desayuno inglés completo con huevos, bacon , salchichas y tomate. Además de café con leche yogures, croassaints, tostadas, etc...






Dormir CUATRO NOCHES en LONDRES:


Dormir en  Londrés 










Nos decidimos por el mismo,  porque aunque se trata de un hotel sencillo cuenta con buena ubicación , habitaciones amplias y limpias, excelente servicio de todos los empleados que nos atendieron y un precio más que razonable (considerando los precios muy altos de cualquier alojamiento en Londres) .

85 euros la noche con desayuno incluido por medio de VIAJES EL CORTE INGLES ( tenía un pequeño bono regalo ) , reservando tres meses antes del viaje.

Uno de los días me dejé olvidado en la habitación el teléfono móvil , que me generó la  la consiguiente intranquilidad de no encontrarlo a la vuelta. Hace unos años atrás, en la primera ocasión en la que me dejé caer por Londres, estando alojado en otro Hotel,  durante el tiempo que dura un mísero desayuno nos desvalijaron en la habitación , llevándose tarjetas, dinero , etc.  Este hecho ha generado siempre desconfianza por mi parte , tratando no dejar nada de valor en todos los hoteles por los que paso, ni cuando se baja a desayunar.

Pero lo cierto es que en el Travelodge todo fue perfecto ,y cuando volvimos a la habitación , todo estaba en su sitio, incluido el teléfono móvil.  No solo este hecho me hace valorar positivamente los empleados y el servicio del hotel, porque en general, la atención que recibimos de los empleados fue perfecta .





PRIMERA PARTE



RUTA EN COCHE CUATRO DÍAS
COTSWOLDS  Y SUR DE INGLATERRA





DÍA 1  - VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014 

275 Km


COTSWOLDS 58 

1 noche. 75 LIBRAS/ incluido desayuno
58 Main Street
Coln St. Aldwyns, GL7 5AN, Reino Unido
Teléfono: +4401285750098

enquiries@cotswolds58.com

Reservamos y localizamos por medio de Booking.

Prioritario cambiar el chip cuando se busca alojamiento en Inglaterra,  porque los precios son más elevados que por ejemplo en Francia , Italia o España. Por eso los 90-95 euros del precio por  noche de la casa de Susie Harrison ,aunque parezcan elevados no implican que no sea una casa perfecta y muy adecuada en relación calidad precio, considerando las tarifas inglesas. No es ni mucho menos lo más caro que se puede encontrar.

Fuimos recibidos por la muy amable propietaria Susie y su inseparable perro Norman que salió a recibirnos e inmediatamente avisaba a su dueña de nuestra llegada.

El B&B está ubicado en una antigua casa típica de la zona de Los Cotswolds pero perfectamente habilitada en su interior. Nosotros dormimos en la muy cómoda cama de la habitación doble con baño individual. Todo muy limpio y cuidado.

El desayuno típico inglés con huevos, beans, jamón, tomate, bacon sumado a café con leche , acompañados de totadas y mermeladas. Al desayuno nos acompañóm con su agradable conversación Susie, su gato Lego y el fantástico Norman.

Muy recomendable este B&B si se quiere pasar algún día recorriendo los Cotswolds.




A         Aeropuerto Gatwick
B         Oxford (141 km)
C         Burford (32 km)
D         Bourton on the water (15,8 km)

E         Stow-on-the-Wold (6,5 km)
F         Chipping Campden  (16,2 km)
G         Broadway (6,3 km)
H         Snowshill  (4,5 km)

I         Winchcombe - Nortleach (19,3 km)
J          Coln St Aldwyns (34,1 km)


El vuelo con destino a Gatwick lo reservamos también por medio de Rumbo. El horario de salida era muy temprano considerando que nos debíamos desplazar desde La Granja a uno 90 km del aeropuerto, por lo que decidimos buscar un hotel cercano al aeropuerto.

El primer día lo íbamos a aprovechar de forma intensa y si hubiéramos madrugado demasiado habríamos pagado el esfuerzo durante las visitas previstas en este día. El Hotel en el que decidimos dormir fue el Axor Barajas, moderno, limpio y muy bien decorado. Todo ello a un precio asequible y con una ubicación y servicios excelentes para llegar hasta las terminales del aeropuerto madrileño

De este modo salimos de casa el jueves tranquilamente por la tarde, llegar pronto, cenar en un centro comercial cercano al hotel y recogernos relativamente temprano, con la intención de que no nos pesara demasiado el pequeño madrugón que había que darse al día siguiente.

Además tenían un muy buen precio para dejar el coche en el parking del Hotel durante los días de nuestro viaje , contando de forma adicional con un servicio de autobuses entre el aeropuerto y el hotel. Consultamos con carácter previo sobre los horarios y decidimos hacerlo de esta forma porque nos salía a un precio algo más barato que dejar el vehículo en uno de los parkings de larga estancia del aeropuerto o en el servicio de la empresa Aparcamientos Lavacolla , que en otras ocasiones hemos utilizado.


El billete de avión lo adquirimos por medio de la página de Rumbo porque allí encontramos los pasajes adecuados a nuestras necesidades de viaje y con un precio asequible. Vuelo de ida con Air Europa y vuelta con Norvegian.

En cuanto al coche de alquiler que utilizamos para nuestros cuatro primeros días utilicé la página de AutoEurope , ya que después de varias búsquedas fue la que nos ofreció  mejor relación precio - tipo de vehículo.  Pagamos unos 300 euros , desde el Viernes 29 hasta el  día 1 Lunes en la noche y la compañía ofrecida fue Avis. 

Encarecía un poco sobre el precio normal el que el vehículo era un Vauxhall Astra automático y que recogíamos el coche en el aeropuerto de Gatwick devolviéndolo en la estación de Londrés Waterloo en la noche del día en el que teníamos previsto llegar a la capital inglesa.

Como es habitual el seguro era a todo riesgo , pero con una franquicia de 800 Libras. Normalmente las compañías de alquiler te ofrecen un seguro que cubre esta franquicia , en mi opinión a un precio desmedido.  Pero hay compañías nacionales e internacionales que te ofrecen productos específicos para este fin y a un precio mucho más reducido.

En esta ocasión utilice la web ASEGURA MI COCHE DE ALQUILER que por 30 euros nos daba cobertura para franquicias de hasta 3.000 euros.

El vuelo salió a su hora y llego también a la prevista de las 9:10 hora local. Entre la recogida de equipaje y desplazamiento , estábamos en AVIS a eso de las diez de la mañana. Entre la cola de clientes ,las explicaciones y negociaciones al respecto del coche de alquiler salimos con toda la documentación sobre las 10:45. En el mostrador tuvimos una de esas confusiones derivadas del pésimo dominio del idioma inglés por nuestra parte.

El amable chico que nos atendía nos dijo en un momento que no tenía disponible el Vauxhall Astra Automático que habíamos reservado pero que por un precio ligeramente superior nos ofrecía un BMW con GPS incorporado.......

Yo le entendía que me ofrecía por unas cuantas libras más la posibilidad de un GPS. Como nosotros llevábamos nuestro propio GPS le dije en varias ocasiones ante su oferta que nosotros traíamos nuestro propio sistema de navegación , por lo que le agradecía su oferta pero que no nos era necesaria....Al final y gracias a esta cagada idiomática nos ahorramos unas libras, porque el empleado desistió de su intento en cobrarnos algo más por el BMW y decidió ponernos este coche por el mismo precio de la reserva...jajaja, y fue en ese momento, solo en ese momento cuando entendía la situación. Salimos ganando gracias a no entender bien el idioma........me imagino que compensando por aquellas otras miles de situaciones en las que no sacamos todo el partido que se nos han dado a la inversa y en las que no entender del todo o no saber explicar bien nos ha perjudicado un poquito. 

Nuestra decisión de hacer este viaje venía motivado por las ganas que tenía María José de conocer Londrés , siendo ya varios años en los que hablábamos y hablábamos sobre cuando iríamos pero nunca concretábamos.  Por fin este año 2014 se dieron las circunstancias y planeamos pasar unos días en Londres.......

Peroooooooo, siendo como somos ,amantes de pueblos pequeños de arquitectura tradicional local así como de ciudades pequeñas o intermedias  con trazos medievales, tuvimos que buscar algo complementario para aprovechar el viaje hasta completar unos un total de ocho días que teníamos disponibles, tanto por vacaciones como por presupuesto.

Unos meses antes había leído sobre una de las zona más pintoresca de Inglaterra que se encontraba relativamente cerca de Londrés, The Cotswolds. Vi fotos y un reportaje en el que se afirmaba  que esta zona cuenta con algunos de los pueblos más hermosos de Inglaterra, que está cerca de otro de los lugares míticos de la isla que teníamos ganas de conocer como son los monumentos megalíticos de  Stonehenge.

Ya estaba liada.....tuve que preparar una ruta que nos llevara desde el aeropuerto hasta Los Cotswolds, pasando por algún punto de interés en el camino...... bajar hasta  Stonehenge y ya que estábamos allí hacer un recorrido por la costa sur de Inglaterra que nos llevase de vuelta hasta Londres, en la que pasaríamos los cuatro últimos días del viaje.


Los Cotswolds, objetivo casi principal de este viaje junto con Londres , es una zona situada a una hora y media de la capital.

Esta zona así llamada es un accidente geográfico de suaves y onduladas colinas que se extienden entre Bath y Stratford - Upon - Avon, salpicadas de numerosos pueblos y aldeas de casas típicas construidas con piedra de color miel que se viene utilizando desde hace siglos en todo tipo de casas, mansiones, pubs, iglesias. Estas casas y pueblos, unidas a los verdes paisajes y jardines hace de esta zona una de las más bucólicas y atractivas de Inglaterra, donde se rezuma encanto e historia a raudales


En este primer día llegaríamos cerca de uno de los pueblos más bonitos de los Cotswolds, Bibury. Pero en el trayecto del día debíamos aprovechar para ver algunas de las ciudades pueblos que nos quedaban en el camino. La más importante de todas ellas es la universitaria Oxford a la que dedicaríamos una breve visita para ver lo más representativo de la misma de una forma relativamente rápida, pero creo que suficiente.






OXFORD



Hicimos un breve repaso a la ciudad con un recorrido parecido al que se aprecia en el siguiente google. maps. En todo caso recordaros que al teclear sobre el enlace y abrirse google .maps lo hace directamente en el recorrido como si se hiciera en coche.

Hay que , una vez dentro del mapa, modificar la opción para hacer el recorrido a pie. En caso contrario será sumamente confusa la interpretación del recorrido que hicimos.






Hicimos como digo un breve repaso a esta ciudad universitaria de 150.000 habitantes conocida también conocida como la ciudad de " las agujas de ensueño" .

El casco histórico  y sus numerosos college requieren de  más tiempo para deambular no solo por sus preciosas calles, si no para hacer visitas interiores a los fantásticos edificios y colleges que pueblan toda la ciudad de Oxford.

Su larga tradición universitaria se remonta al siglo XII, con la actividad educativa de los monasterios de monjes agustinos.Los primeros colleges de Oxford se fundaron en el siglo XIII, y en la actualidad hay 38 colleges, que se convierten en el gran atractivo turístico de la ciudad.

Pero en un viaje como este, como los que nosotros hacemos  hay que elegir y con solo cuatro días disponibles recorriendo el sur de Inglaterra es imposible verlo todo, aunque el casco histórico de Oxford es muy manejable.

En el trayecto con el coche hasta Broad Street pudimos ir disfrutando de algunos colleges como por ejemplo el Magdalen College y su esbelta torre.

Llegamos al centro de la ciudad con suerte de aparcar en  Broad Street, calle "ancha",  prácticamente con forma de plaza en la que encontramos alguno de los importantes edificios de la ciudad tales como  el Balliol College, el Trinity College y el Exeter College.

En la parte derecha de la calle, está el Sheldonian Theatre, el teatro original de la universidad, y el Claredon Building, un edificio administrativo de la universidad que se distingue por su preciosa fachada neoclásica con columnas.


Antes de comenzar pasamos por la oficina de turismo en el que nos dieron unas breves explicaciones. Al lado de la oficina en el mismo Broad Street , si mal no recuerdo hay un pequeño pero llamativo lugar de sandwiches y bocatas variados. Repusimos fuerzas con un par de buenos y ricos bocadillos que allí nos prepararon.

Nos desplazamos hasta una de las zonas más importantes de Oxford ,  Radcliffe Square en donde se encuentran algunos de los monumentos más destacados que se sitúan alrededor del gran edificio de la histórica Biblioteca Bodleiana, siendo el conocido como Radcliffe Camera, de 1749, el considerado como icono monumental de la ciudad.

Junto a este majestuoso edificio circular se encuentra el principal templo de la ciudad, la iglesia de la Virgen María, a cuya torre puedes subir para ver las mejores vistas panorámicas de Oxford.

En esa zona se encuentra también el histórico Teatro Sheldonian y el denominado Puente de los Suspiros, que de forma similar al famoso puente de Venecia, une dos edificios del Hertford College.

Bajamos hasta High Street para meternos de lleno en Covered Market, encantador mercado cubierto inaugurado en 1774.

De nuevo vuelta a High Street hasta llegar a La Torre Carfax que se encuentra entre las calles Cornmarket Street, Queen Street  y la calle Mayor. La torre es lo que queda del siglo de la iglesia de San Martín  del Siglo XIII.

Bajamos por la calle St Aldates en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento , iglesias y torres. La intención era llegar hasta la zona de Christ Church  uno de los colleges más grandes que constituyen la Universidad de Oxford en Inglaterra. Además de ser un college, el Christ Church es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford, llamada Christ Church Catedral.

Cerca estuvimos del Jardín Botánico considerado el más antiguo de Inglaterra y el tercer jardín científico del mundo.

Callejeamos por bellos rincones como el College Oriel ,para volver hasta High Street saliendo enfrente de otro bello college, el Brasenose.

Finalizamos nuestra visita a Oxford volviendo en dirección Broad Street, en este caso por Cornmarket y Ship. 

El primer contacto con la arquitectura y cultura inglesa había resultado sensacional, corto pero intenso. Oxford nos dejó muy buenas sensaciones y  un estupendo sabor de boca.



THE COTSWOLDS



Esta zona así llamada es un accidente geográfico de suaves y onduladas colinas que se extienden entre Bath y Stratford - Upon - Avon, salpicadas de numerosos pueblos y aldeas de casas típicas construidas con piedra de color miel que se viene utilizando desde hace siglos en todo tipo de casas, mansiones, pubs, iglesias. Estas casas y pueblos, unidas a los verdes paisajes y jardines hace de esta zona una de las más bucólicas y atractivas de Inglaterra, donde se rezuma encanto e historia a raudales.

Las colinas pertenecen a los condados de Gloucestershire, Oxfordshire, Wiltshire, Somerset, Worcestershire y Warwickshire.

La zona de los Cotswold está repleta de pequeños pueblos cuyas edificaciones están realizadas con la Piedra de Cotswold, dicen que única en el mundo por ser caliza, de color amarillo, que data del oolítico, y cuya composición es enteramente de fósiles.

En la Edad Media, el negocio de la lana hizo a esta zona muy próspera económicamente, destinándose gran parte de esta prosperidad económica a la edificación de importantes iglesias llamadas coloquialmente "Iglesias de la Lana", debido a la clara procedencia de los fondos necesarios para la construcción de las mismas







Burford fue el primer pueblo de los Cotswolds que visitamos y una buena carta de presentación de lo que nos esperaba. En el ambicioso (como siempre) plan previsto , debíamos habernos dejado caer en primer lugar por Woodstock , población de 3000 habitantes en la que hay un importante palacio , el de Blenheim. Además en un cementerio cercano a la ciudad se encuentra enterrado Winston Churchill.

Pero sobre la marcha y en un ataque de racionalidad decidimos eliminarlo del plan de viaje.. lo que no puede ser , no puede ser y además es imposible!!!!

Burford  es un precioso pueblo de 1000 habitantes ,origen y aspecto medieval inglés, también conocido como "Portal de los Cotswolds". Antiguas casas , puente medieval, iglesia con cementerio, fachadas estilo tudor , otras estilo georgiano , confieren a Burford un aspecto extraordinario girando siempre en torno a su calle principal en la que hay una intensa actividad comercial.

El cementerio de la Iglesia de Burford nos hizo recordar el estilo de los cementerios  británicos con los que ya tuvimos un contacto previo en nuestro viaje por Escocia. Son tan diferentes a los españoles que a nosotros personalmente nos llaman mucho la atención. Antiguas tumbas y lapidas de piedra llenas de musgo , situadas alrededor de las iglesias en verdes jardines, hacen muy especiales a los cementerios británicos.


BOURTON ON THE WATER



Sobre la marcha y viendo el tiempo que teníamos disponible decidimos cambiar ligeramente el plan de viaje. Burford está solo a diez millas de el B&B Cotswolds 58 de Coln St Aldwyns y nuestra idea era llegar hasta el maravilloso pueblo de Bibury para luego pasar por el B&B , dejar nuestros enseres y hacer un recorrido de tarde por varias pueblos de los Cotswolds.

Una vez en el terreno decidimos dejar este plan y continuar ruta, para llegar a última hora de la tarde noche al B&B.

Bibury sería la primera población que visitaríamos en la mañana del día siguiente.



Con este cambio de planes llegamos a Bourton on the Water, otro símbolo de los Cotswolds , conocido como la "pequeña Venecia" en ese afán que tiene muchas ciudades y pueblos del mundo de parecerse a la imponente ciudad italiana ,a poco que tienen unos puentes y algo de agua discurriendo por ríos o canales cercanos a las casas. Este es el caso de Bourton, que con independencia de su indiscutible atractivo y belleza, tiene un río que pasa por la calle principal del pueblo,  que además se puede cruzar por una serie de pequeños y preciosos puentes. Evidentemente y como mucho , se podría hablar de Bourton como un primo lejano, muy lejano de Venecia.

Obviando esta apreciación , Bourton on the Water es un lugar por que resulta muy conveniente darse un paseo para disfrutar de la arquitectura tradicional típica y reconocible de los Cotswolds. La vegetación y la frescura de río con sus pequeños puentes en su calle principal generan  cuadros muy hermosos.

Como otras atracciones tiene algunos museos, fábrica de perfumes, miniaturas de trenes , el Birland un zoológico de aves de todo tipo, el Model Village - miniatura de Bourton que con una escala de 1/9,  representa con los mismos materiales de construcción el Bourton on the Water del año 1937

Obviamente nosotros no pudimos hacer ninguna de ellas, pero nos fuimos plenamente satisfechos porque el paseo por el pueblo es más que suficiente para irse contento y feliz. 







Pueblo de 2900 habitantes habitantes , más grande que los anteriores y el más elevado con respecto al nivel del mar de todos los pueblos de los Cotswolds. A pesar de este dato, en aquella campiña de suaves colinas no debe considerarse un pueblo de montaña ni mucho menos. 

Conserva todas las características propias de las construcciones de la zona con piedra en color miel. Históricamente fue una importante encrucijada de caminos que le otorgó cierto empuje comercial e industrial, con importantes ferias y mercados de ganado ,especialmente lanar, llegándose a comercializar más de 20.000 ovejas por feria. Actualmente también es un importante centro de comercio de antigüedades.




CHIPPING CAMPDEN



En este caso ,habitan unos 2000 habitantes en este también pueblo de tradición comercial lanera ,y de ahí viene su nombre, pues Chipping proviene del inglés antiguo con el significado de mercado o plaza del mercado.

En la entrada del pueblo nos topamos con algunas de las casas típicas de los Cotswolds y un nuevo estilo que aun no habíamos visto, casas con tejados de paja. Preciosas.

Antes de patear por la calle principal de Chipping, la High Strett caminamos por una zona residencial hasta la iglesia del pueblo, St James. En este trayecto hay algunas casas y mansiones encantadoras.

Muy cerca de este entorno , la Iglesia de St James con su torre de 120 metros se constituye como  una de las más importantes Iglesias de la Lana , construida en el siglo XV. 

Casi pegados a cementerio y jardines de la Iglesia , la puerta de entrada y casa Campden House Gateway del siglo XVII , así como the Banqueting House del año 1613 y sus muy curiosas chimeneas.

También al lado , los antiguos hospicios construidos en 1612 para albergar a 6 hombres y 6 mujeres pobres. Actualmente están ocupados por 12 pensionistas locales.


Por último la High street ,una calle comercial central larga y curvada , flanqueada por edificios históricos exquisitamente conservados, incluidos el ayuntamiento y el mercado. Este último construido en 1622 para dar algo de cobijo al mercadeo de productos locales.






Muy bonito pueblo, conocido como "la joya de los Cotswolds". Se trata de un pueblo de 2500 habitantes, que transmite una sensación de amplitud y extensión. Quizás por esta sensación y lo ajustado del tiempo que nos quedaba de tarde , decidimos verlo desde el coche y lo cierto es que lo visto nos encantó.

Especialmente su ancha calle principal bordada con cuidado césped   y las antiguas casas color miel que jalonan la misma.

En una colina cercana al pueblo hay una curiosa torre, la Broadway Tower  construida casi por capricho por la señora Barbara Coventry que conociendo el diseño realizado unos años antes por James Wyatt , se preguntaba si podría ver esa torre desde su casa en Worcester a 35 km de la colina donde se debería edificar la torre. Y efectivamente se ve perfectamente, debido a que esta colina es el segundo punto más elevado de los Cotswolds, eso si con solo 312 metros.

Cuando llegamos el parque estaba cerrado y solo pudimos tener una panorámica lejana de la silueta de la torre.




Descendimos desde la cima de una colina a este pequeño precioso pueblo aislado y rodeado por varias colinas.

A estas alturas de día íbamos muy justos de tiempo y luz solar, por lo que tomamos la decisión de verlo sobre la marcha. Aun con esto nos gustó también bastante lo que pudimos divisar tras los cristales del BMW.

Por estrechas carreteras apuramos el final del día. Pasamos por nuevos pueblos como Northleach o Winchcombe. Estaban incluidos , por el por si acaso en el plan inicial de viaje, pero fue imposible.

Solamente pasamos por ellos casi sin poder verlos , en nuestro camino a Coln St Aldwyns, lugar en el que se encuentra el B&B Cotswolds 58.  También está cerca la población de Tewkesbury a la que tampoco pudimos acercarnos.

Sobre las ocho de la tarde, ya de noche llegamos al B&B donde fuimos muy bien recibidos por Susie Harrison y su gracioso perro Norman que nada más vernos fue a avisar a la dueña de la casa. Muy gracioso el tipo. Sin bajar el equipaje recibimos de Susie varias instrucciones sobre la casa, las llaves y un buen lugar para cenar. 

Nos recomendó " Keepers Arms" en la cercana aldea de Quenington. Cenamos muy bien,no se si será por el voraz apetito que nos acompañaba desde los ligeros bocatas que nos habíamos comido por la mañana en Oxford. No se cumplió ese tópico por el que nos dicen que en Inglaterra lo peor es la comida. Nosotros cenamos bastante bien,  unas bolas empanadas de rissoto acompañadas de una rico pesto y un excelente pollo asado con baicon, tomates y pimientos. Unas buenas pintas saciaron remataron la jugada.

Sobre las 9:30 volvíamos al B&B. El primer día en Inglaterra nos había encantado y habíamos cumplido sobradamente con las expectativas que teníamos creadas en nuestra imaginación sobre los Cotswolds. Idílico y mágico!!!! 





DÍA 2  - SÁBADO 30 DE AGOSTO DE 201
186 Km


QUDOS 

1 noche. 69 LIBRAS/ No sirven desayuno. Parking descubierto incluido a 200 metros
38 Castle Street, 
Salisbury, Wiltshire, SP1 1BN.
Telephone: 01722 413 755
Email: info@qudossalisbury.co.uk

Reservamos y localizamos por medio de Booking.

En un principio tuve dudas sobre este alojamiento porque es un Restaurante , Music Bar y tiene en las plantas superiores 10 habitaciones.

Las imágenes de las habitaciones y opiniones que veíamos en la web eran positivas, pero teníamos dudas sobre las posibilidades de descanso al tener casi todas las tardes noches algún que otro concierto. Prometían cortar a eso de las 11:30 de la noche y en nuestro caso así fue, respetaron con puntualidad británica el horario. Pensábamos que después podría haber algo de jaleo en la calle con la gente que asistiera al concierto. Nada de nada, ni un ruido y a eso de las 11:45 el silencio era casi absoluto, a pesar de que el Qudos está prácticamente en el centro de la ciudad de Salisbury.

Después de reservar por medio de Booking, mantuve varias comunicaciones por correo electrónico , para cerrar el tipo de habitación y esperando que fuera de las últimas plantas. Nos atendió tanto en los mails, como cuando llegamos Alex, gerente o propietario del local. Fue un placer porque además estaba realizando unos cursos de español y pudimos "practicar" con el en nuestro idioma.

Las habitación en la que nos alojamos fue una amplia, limpia y cómoda habitación de la última planta. Ninguna queja al respecto.

Cenamos también en el restaurante del Hotel dos ensaladas , burguer Char-Grilled Chicken Breast y un costillar de cerdo ahumado. De nuevo cenamos bastante bien, con una muy buena atención de Alex y su equipo.










A         Coln St Aldwyns
B         Bibury (3,9 km)
C         Winson (4,1 km)

D         Cirencester (12,9 km)
E         Painswick  (26 km)
F         Castle Combe (46 km)
G         Bath  (21 km)

H         Stonehenge  (54,5 km)
I           Salisbury (16 km)



Con un pequeño error de cálculo nos levantamos una hora antes de lo que preveíamos , que no era otra cosa que levantarnos con tiempo suficiente para desayunar sobre las 8:30 de la mañana.



Cuando ya estábamos duchados nos dimos cuenta de que eran las siete y media, por lo que no tuvimos más remedio que volver a la cama y esperar hasta la hora en la que habíamos quedado en bajar a desayunar. Conversamos un largo rato con Susie y sobre las 9:30 abandonamos el B&B con destino al cercano pueblo de Bibury







BIBURY



Bibury , situado en las riberas del río Coln , es uno de los pueblos más pintorescos y visitados de los Cotswolds. En las afueras , al lado del puente moderno hay un aparcamiento , en el que dejamos el coche y desde donde debimos dar un pequeño paseo para llegar hasta los principales puntos de interés de este bucólico pueblo.

Nada más empezar el camino empezamos a ver y disfrutar , en ambos lados de la carretera, de hermosas casas de piedra, que parecen sacadas de un cuento, hiedra en sus fachadas, puentes de piedra, etc....  

Caminando en dirección al centro de la población , en la margen derecha , aparece uno de los  lugares más visitados y fotografiados de los Cotswolds , Arlington Row , a la que se llega tras cruzar un pequeño puente. Formada por una hilera de pequeñas cabañas construidas en 1380 como tiendas y almacenes de lanas , pertenecientes a un monasterio, pero que desde 1780 se convirtieron en el hogar y talle de artesanos tejedores.

Un poco más adelante se encuentra el pequeño núcleo urbano de Bibury con la Iglesia de Sarta María como edificio más destacado. De nuevo en el atrio de la iglesia un magnífico cementerio con antiguas tumbas y lápidas de piedra, cinceladas por el tiempo y la naturaleza.

De vuelta al pequeño aparcamiento donde habíamos estacionado nuestro BMW  de alquiler nos topamos con unos taxis típicos ingleses en cuanto a su forma...... eso sí bastante más alegre que los negros tradicionales....





Nuestro siguiente destino era la ciudad de Cirencester a la que fuimos por el recorrido que nos aconsejó Susie, pasando por algunos pueblos como Winson,  Coln Rogers, Coln St Dennis y  Fossebridge. En este camino disfrutamos de los idílicos paisajes de los Cotswolds y sus pueblos. 






Ciudad de 19.000 habitantes, es considerada la Capital de los Cotswolds. Con amplia historia que se remonta al esplendor que tuvo en la época romana en la que llego a ser después de Londres , la segunda ciudad más poblada de la isla.

Cayó en el olvido  cuando los romanos se marcharon de aquellas tierras y un nuevo auge en la edad media con el esplendor del negocio de la lana, convirtiéndose en una fuente importante de prosperidad. En este periodo hitórico se construyeron  gran parte de sus edificios como por ejemplo la Iglesia de San Juan Bautista. En el entorno de esta iglesia ,gira el pequeño casco histórico de la ciudad ,repleta de comercios y pequeños mercados.

Tiene un importante museo Romano como el Corinium Museum, y algunos parques muy destacados como el enorme Cirencester Park diseñado en el siglo XVIII con la ayuda del poeta Alexander Pope. 

Hay una destacada mansión en su recinto escondida por un enorme seto. No vistamos el parque , nos quedamos a las puertas, pero nos quedaba mucho por hacer en el día y no podíamos entretenernos más de lo necesario si queríamos llegar a Stonehenge. 

También cerca de este parque,a unos kilómetros de Cirencester está el edificio de la Royal College of Agriculture primera universidad agrícola del mundo alla por 1845. 

Desde Cirencester teníamos la intención de llegar hasta la ciudad de Gloucester pero está opción podía llevarnos a llegar demasiado tarde para ver uno de los objetivos importantes del viaje,  Stonehenge.

Gloucester es una ciudad relativamente más grande que el resto de lugares que íbamos a visitar en el día, y pensamos que nos podría entretener más tiempo del que en realidad disponíamos. Con mucho pesar, como suele ser habitual, decidimos olvidarnos de visitar esta ciudad de 110.000 habitantes.







Painswick se conoce como la Reina de los Cotswolds, debido a sus bellos edificios de piedra caliza. Estos son un reflejo de la antigua prosperidad de la ciudad durante 300 años de actividad en la industria de la tela y lana.

Painswick es una ciudad que contiene muchas casas notables construidas en el siglo XVII, y tiene un montón de pequeñas calles  y pintorescas tiendas.

La iglesia de Santa María es su edificio más representativo y en especial su elegante cementerio que tiene plantados 99 Tejos tallados que fueron plantados alrededor de 1792. La tradición dice que debe tener siempre 99 , ni uno más ni uno menos. Se dice que si se planta el número 100 este siempre muere por obra del Diablo. En algunas de las lápidas del cementerio algunos no tenían inconveniente en hacer el pic - nic de turno...... jajaja quizás fueran los encargados de vigilar que no se plante el tejo nº 100....

No quisimos llegar pero comentan que hay en Painswick unos muy buenos jardines , Painswick Rococo Garden con orígenes en el año 1790 







Castle Combe es un pequeño pueblo de Wiltshire,  situado en el extremo más meridional de los Cotswolds , reconocido por su atractivo y edificios medievales. Algunas opiniones dicen que es el pueblo más bonito de Inglaterra. Lo cierto es que es un pueblo encantador y a nosotros maravilló porque parece que el tiempo no ha pasado, que el pueblo está estancado en otra época.Ha sido escenario de muchas películas, como la casa del Dr. Doolittle , Robin de Sherwood ,War Horse o el Hombre Lobo.

El primer parking que se indica para poder dejar el coche , es bastante engañoso porque se encuentra muuuuuyyy alejado del pueblo, y aunque el paseo es agradable no pudimos ver en ningún lugar información alguna sobre la distancia hasta llegar al pueblo. A nosotros se nos hizo un poco largo y supongo que será conveniente utilizarlo en días de mucha afluencia de turistas, pero cuando nosotros estuvimos había más bien pocos turistas y posiblemente podíamos haber aparcado algo más cerca.

Una vez en el pueblo las casas antiguas de piedra, típicas de los Cotswolds construidas con gruesos muros y esos techos característicos de baldosas de piedra,   la Iglesia, los edificios con cientos de años de antigedad te transportan a otra época,  a esos pueblos que uno se imagina  cuando lee cuentos , leyendas  o novelas históricas...

El pueblo es sumamente pequeño y se recorre en pocos minutos si solo tuviéramos en consideración las distancias que hay que recorrer, pero la realidad es que la tranquilidad y embrujo del pueblo te entretienen de forma suficiente como para pasar un largo rato muy agradable paseando sin prisa por las calles de Castle Combe.

La Iglesias de St Andrew data del año 1291 aunque su torre se construyó posteriormente. El jardín cementerio de la Iglesia es también sumamente hermoso.

En el centro del pueblo , que es también la confluencia de las pocas calles del pueblo ,se encuentra el Market Cross que data del siglo XIV , siglo en el que concedió al pueblo el privilegio de celebrar un mercado semanal.

Hacia arriba una calle privada  , West Strett de la que pudimos obtener alguna foto sin poder traspasar el límite marcado...

La calle que es obligatorio descender y pasear,  es Water Street que lleva hasta otro de los puntos más pintorescos de este pequeño pueblo, su puente,  que originalmente fue de madera. El aspecto actual data del siglo XVIII.

Water Strett es una preciosa calle de viejas y tradicionales construcciones.

Cruzando el pequeño puente se goza de una de las vistas más representativas del pueblo y quizás de los Cotswolds. 





Ciudad de 84.000 habitantes , en la que hace más de 2.000 años, los romanos transformaron un trozo de marisma pantanoso en
Inglaterra en un santuario de descanso y relajación, y la llamaron Aquae Sulis. Posteriormente tuvo mucha importancia en la edad media debido a la actividad lanera, para finalmente en el siglo XVIII se tranaformó en una elegante ciudad con numerosos edificios neoclásicos de estilo palladiano  conjuntamente con otras edificaciones de estilo georgiano


La ciudad de Bath es hoy en día reconocida como  Patrimonio de la Humanidad, conocida por sus baños romanos cuyas aguas termales aún fluyen bajo su suelo. Designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad presenta varios lugares de interés arquitectónico , tales como los baños romanos, una espléndida Abadía, el Royal Crescent, Puente Pulteney , The Circus.....

El recorrido que más menos realizamos se observa en el siguiente google. maps


Ver mapa más grande


Dejamos el coche en un aparcamiento cercano al Bath Cricket Club Ground, club y campo del equipo local de tan tradicional deporte Británico. Tuvimos la suerte de ver como jugaban un partido.

Cruzamos por el la terraza de North Parade desde donde pudimos ver por primera vez el  Pulteney Bridge sobre el río Avon, así como Parade Gardens , excelente lugar de esparcimiento y relax de los habitantes de Bath.

Pasamos cerca de la Iglesia de San Miguel.

Antes de llegar a las proximidades de la Abadía de San Pedro, iglesia anglicana y anteriormente un monasterio benedictino. Fue fundada en el siglo VII y reconstruida en los siglos XII Y XVI. El ambiente es esta zona era muy animado con multitud de gente disfrutando en las calles.

Muy cerca de la Abadía se encuentran las famosas Termas Romanas , actualmente en funcionamiento y que vienen utilizando desde la época de los romanos los únicos manantiales de agua caliente del Reino Unido. Vimos solo los exteriores

Subimos por bonitas calles hasta The Circus, ejemplo de la arquitectura georgiana , es una gran plaza en forma de círculo dividido en tres segmentos de grandes casas y con tres entradas a la plaza. Se empezó a construir en 1754 y se culminó en 1768.

 Muy cerca el Royal Crescent constituye un conjunto de casas pareadas que forman todas en conjunto una fachada con una curva elíptica. Al igual que The Circus está construcción se realizó en el siglo XVIII como respuesta al auge del turismo termal de la ciudad , buscando el desarrollo de la ciudad con edificios de escala palaciega y estilo neoclásico.


Bajamos por calles de palaciegos edificios hasta el Pulteney Bridge construido en 1773. Las vistas del puente y la ciudad , desde las riveras del Río Avon hacen merecido el acercarse hasta este punto de la ciudad. Nos quedamos sin batería en la cámara y tuvimos que hacer las últimas fotos con el teléfono móvil. La calidad de las fotos empeora, pero creo que debo deja igualmente el testimonio gráfico de este bello rincón.

Finalizamos nuestro paseo por Bath, ciudad que nos gustó mucho, tanto por la especial y diferente arquitectura arquitectura de sus calles, casas y edificios , como por el animado ambiente de sus calles. Es una ciudad a la que habría que volver con calma para sacarle jugo a la oferta termal de la ciudad....






Teníamos una gran ilusión por llegar a este famoso círculo de piedra  Patrimonio de la Humanidad , que tiene más de 5.000 años de antigedad. Se discute aún cual era la función de este misterioso monumento prehistórico, de cómo llegó a construirse , porque las piedras tuvieron que llevarse desde 380 kilómetros y algunas de ellas pesan más de 50 toneladas....


La cuestión es que estas enormes pedrolos han permanecido en toda está barbaridad de tiempo transcurrido , para goce, especialmente de los gestores del monumento, porque hay que pagar una entrada de 14,80 libras para poder ver de cerca el mismo. Y aquello está petado de gente, de turistas. Nosotros llegamos casi a la hora del cierre y aún a esas horas había mucha gente visitando


Un pelín pasado de precio para lo que se ofrece..... porque lo que es el monumento en sí a nosotros nos decepcionó un poco. El análisis de para qué, cómo se hizo ,demás preguntas y misterios que rodean a Stonehenge consiguen mantener el embrujo del lugar , pero el círculo en si mismo decepciona un poquito.


Se pagan 15 libras en un centro de recepción  que a la vez es centro de interpretación , sala de exposición de los círculos de piedras de la zona, porque Stonehenge forma parte de un complejo mucho más amplio.


 Un servicio de bus te lleva durante 6 - 7 minutos hasta las inmediaciones del monumento que se pude ver desde relativamente cerca.


A pesar de esta mínima decepción no dejamos de tirar muchísimas fotos desde todas y cada una de las perpectivas que ofrece la visita circular a las piedras, algunas zonas más alejadas y otras relativamente cercanas

Era el mes de agosto pero la temperatura era relativamente fría. Con una miaja de frescor corporal dimos cuncluida nuestra visita a Stonehenge volviendo en bus hasta el centro de recepción , en el que la información es bastante buena sobre el monumento y su entorno, en el que descubrimos que Stonehenge forma parte de un complejo mucho más grande que incluía más círculos de piedra y avenidas ceremoniales, así como el asentamiento de más de 1.000 chozas prehistóricas.


Muy cerca al norte de Stonehenge , en Avebury hay otro antiguo círculo de piedras, menos famoso. Teníamos la intención de llegar hasta allí, antes de haber pasado por Stonehenge pero se nos habría hecho demasiado tarde y habríamos puesto en riesgo llegar a tiempo al círculo de piedras más famoso. 

En todo caso contaros que Stonehenge puede divisarse desde una carretera nacional de intenso tráfico, la A303. Hasta hace no mucho, antes de la inauguración del centro de recepción de visitantes, el trayecto que ahora se hace en Bus , era una carretera de tránsito normal , la carretera local A334. Estás dos carreteras permitían el paso de un intenso tráfico casi rozando el conjunto. La antigua se A334 se ha desmantelado , quedando ya solo circulación por la nacional tal y como se  puede ver en las siguientes fotos



Hay un proyecto de una autopista subterránea que deje a Stonehenge en contacto solo con la naturaleza que le rodeo durante miles de años, eso si con la visita de millones turistas que pasaran por caja....

Cansados , una vez finalizada la visita a Stonehenge , pusimos rumbo a Salisbury para cenar directamente en el restaurante de Qudos. Dejamos para la mañana siguiente el recorrido por la ciudad medieval de Salisbury.









DÍA 3  - DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 2014
235 Km


THE OLD WELL HOUSE



1 noche. 95 LIBRAS/ Incluido desayuno. 
Main Street TN31 6SP   
Peasmarsh 
Telephone: +440701797 230441
Email: rachelvc@ymail.com


A 5 km de Rye se encuentra la población de Pesmarsh, en la que se ubica este estupendo B&B. Lo encontraréis en la calle principal , margen izquierdo en dirección a Rye. Nos costó encontrarlo porque no está bien señalizado aunque después de varias llamadas e indicaciones conseguimos llegar.

Es una gran casa con amplio jardín en la que también viven los propietarios. Una parte de la casa esta separada del resto y destinada al alojamiento de visitantes. Consta de un vestíbulo y baño en la planta baja. Por medio de unas escaleras se accede a la gran habitación abuhardillada en la que hay todo tipo de detalles decorativos.


Por la mañana desayunamos en la bonita cocina de la casa,espacio de techos muy bajos y aspecto rustico country.Desayuno inglés completo con huevos, bacon , salchichas y tomate. Además de café con leche yogures, croassaints, tostadas, etc...






A         Salisbury
B         Winchester (39,6 km)
C         Chichester  (68,7 km)

D         Arundel (17,3 km)
E         Brighton  (32,6 km)
F         Bodiam Castle (61 km)
G         Rye. Old Well House (15,8 km)








Madrugamos bastante con la intención de visitar la ciudad de Salisbury , así como para desayunar en alguna de sus cafeterías porque el Qudos no ofrece servicio de desayuno.

Ciudad de 45.000 habitantes amaneció muy tranquila en este último domingo del mes de agosto .Nos pareció una ciudad con bastante encanto que no te deja indiferente, porque ofrece numerosos rincones, casas, edificios e iglesias con historia , sabor y tradición. Ahhhhh y numerosos Pubs, porque se dice que es la ciudad de Inglaterra que mayor número de Pubs tiene en relación a su número de habitantes. No se si será cierto , pero en algún lugar leí algo en este sentido....

Como intento hacer siempre en las notas sobre las ciudades un poco más grandes , dejo un google maps con el recorrido que hicimos por algunos de los puntos de mayor interés en esta ciudad , en la que se respira tradición e historia de más de 750 años. Esta ciudad comenzó a construirse alrededor de su famosa y magnífica catedral.






Salimos del Hotel Qudos y nos acercamos hasta la ribera Río Avon , para desde allí dirigirnos hacia la principal plaza de la ciudad Market Place. Este rincón al lado del río Avon se caracteriza por el canal y sus casas de ladrillo rojizo.

La plaza principal de Salisbury, Market Place cuenta con típicas casas, diferentes todas y cada una de ellas, incluido su City Hall.

Continuamos por  calles encantadoras , ubicadas en la parte trasera del Ayuntamiento, como son las calles  de tan significativos nombres, Fish Row y Butcher Row.

Al final de la calle Butcher Row encontramos Poultry Cross, Cruz que marcaba el lugar de celebración de los mercados de la época. Se edificó en el siglo XIV para modificarse posteriormente en el XVIII.  De las cuatro cruces señalizadoras de mercados que hubo en Salisbury solo queda esta.

Nos acercamos hasta la pequeña pero muy interesante iglesia de St Thomas and St Edmund construida hacia el año 1220 como lugar de culto para el gremio de albañiles que trabajaba en la construcción de la imponente catedral de la ciudad. En el interior de la iglesia destaca un excelente mural sobre el Juicio Final , pintado en el año 1475. Permaneció oculto desde 1593 volviéndose a descubrir en 1881 , momento en el que se restauró para permanecer con su aspecto actual.

Más adelante la bonita calle Bridge Street, en la que dos edificios destacan sobre los demás. El Hotel Kings Head Inn y la Clock Tower. El primero es actualmente un Hotel , ubicado sobre una antigua posada del mismo nombre que ya existía allá por el año 1520. La segunda es una torre que en la época fue prisión , pero que desde 1892 de construyó por un famoso médico , John Roberts, en memoria de su fallecida esposa.

Bajamos por High Street en dirección a la Catedral . Antes de llega a la misma hay una puerta de entrada que da acceso a la zona de la Catedral, eso si pasando antes por una amplia explanada en la que hay varios edificios históricos como la Mompesson House.

Y por fin llegamos al emblema de la ciudad y monumento más representativo, su Catedral, construida entre el año 1220 y el 1266. Tiene una impresionante torre de 130 metros de altura. Destacan además de sus grandes dimensiones , los claustros , la sillería del coro que data del año 1236 y porque conserva uno de los ejemplares de la Carta Magna firmada por el Rey Juan en el año 1215 , Carta Magna que dicen inspiró algunas de las Constituciones europeas de siglos posteriores.

Esta catedral ha sido protagonista de varias novelas como por ejemplo Los Pilares de la Tierra de Ken Follet.

Habíamos culminado con esta rápida visita a la ciudad medieval de Salisbury , visita que nos dejó muy satisfechos. El día comenzaba fenomenal, eso si sin desayunar todavía. Con mucho apetito nos fuimos a la zona de la plaza y en uno de sus cafés , en este caso afrancesado , Patisserie Valerie , nos tomamos unos pedazos de tarta con café.







Posiblemente una de las ciudades inglesas más bellas, leyendo en la red que algunos la consideran un ejemplo de la quintaesencia de la ciudad inglesa antigua , bella y con historia. Todo esto debido a la combinación de todos los ingredientes considerados como imprescindibles, véase,  estructura de estrechas calles repletas de comercios, pubs y restaurantes con encanto, paisajes idílicos que la rodean ,el típico río surcando la ciudad o a contar con una magnífica catedral. Si agregamos la extensa e importante historia de la ciudad , los reyes, santos, artistas, pintores y santos que han pasado parte de sus vidas en la misma  , podemos considerar a Winchester como uno de los ejemplos de ciudad histórica medieval del Reino Unido.

A nosotros nos gustó de manera muy especial, un espectáculo en todos los sentidos. Este tipo de ciudades históricas ,pequeñas (32500 habitantes) son nuestra debilidad y Winchester se iba a sumar al grupo de nuestras preferidas

La importancia histórica de esta ciudad viene desde el siglo VI en el que Winchester fue la sede del Reino de Wessex, un reino que abarcaba todo el suroeste de la actual Inglaterra. Posteriormente Wessex conquistó a los otros seis reinos que formaron inicialmente Inglaterra en el año 827, pasando Winchester  a ser la capital de Inglaterra, y lo sería hasta que Londres tomase el relevo un par de siglos después. Este sabor histórico se palpa, se respira en sus calles , rincones y edificios.

El recorrido que hicimos por el casco histórico de Winchester se ve reflejado más o menos , en el siguiente google. maps.









Conseguimos aparcar en una zona muy cercana a  High Street y a la estatua del Rey Alfred , lugar desde donde comenzamos nuestra visita a la ciudad. Muy cerca también los llamados Abbey Gardens por la antigua Abadía de Santa María. En estos bellos jardines se ubica la Abbey House , del año 1700 y  residencia oficial del alcalde de la ciudad. También se divisan otros muy interesantes edificios, entre ellos la sede del Ayuntamiento, The Guildhall , de estilo neorenacentista y construido  en el año 1871  

Enseguida pasamos por la oficina de turismo situada en The Guildhall y desde allí continuamos nuestro recorrido por Winchester.

De allí a la calle principal, la High Street que estaba muy animada ,llena de gente caminando, todo tipo de comercios, así como casas históricas típicas entramadas en madera. Estos elementos, varios relojes ubicados en fachadas y la cartelería de forja hacen de esta calle un lugar muy especial.

Finalizamos en la parte alta de la calle High Street que termina en la puerta Westgate.

Tomando la calle a la derecha sin llegar a cruzar la antigua puerta de Westgate se llega hasta el único edificio que queda en pie del antiguo castillo de la ciudad. Del siglo XIII, The Great Hall, es un salón del siglo XIII que fue centro de la corte y el gobierno de Inglaterra cuando la ciudad era capital del país. 

Como curiosidad , en este salón se encuentra además la Tabla
Redonda del Rey Arturo, que más allá de la leyenda , de la existencia o no de este personaje, lleva colgada en los muros de esta sala desde hace más de  700 años. Evidentemente no es la Mesa Redonda del Rey Arturo , procediendo de la costumbre aristocrática durante los siglos XIII  al XV de celebrar fiestas en torno a mesas redonda, rememorando la hipotética corte del rey Arturo. Fruto de está tradición es la Mesa de Winchester , datada en el siglo XIII en la época del rey Eduardo I. Posteriormente fue pintada en el año 1522 por orden de Enrique VIII.

El siguiente punto de interés en nuestro recorrido era la Catedral de Winchester. Bajamos por calles interiores pasando por el Museo de Winchester antes de llegar a la magnífica Catedral de estilo gótico.

Es la Catedral más larga de Europa y esta rodeada de bellos jardines repletos de lápidas. El día que nosotros pasamos había bastantes obras, vallas y obstáculos que nos impidieron disfrutar de todas las perspectivas que ofrece esta obra de arte.

Salimos de las inmediaciones de la Catedral para dirigirnos hasta una maravillosa zona de calles y rincones preciosos . Uno de los lugares más fotografiados de Winchester es el Cheyney Court, fachada entramada en madera ,que fue la sede del poder de los obispos de Winchester.

Muy cerca  la puerta de Kinsgate ( curiosa porque sobre el arco de esta puerta hay una antigua iglesia medieval , St Swithuns)

Una vez cruzada la puerta es sencillo encontrarse con hermosas calles. En una de estas calles, en College Street encontramos la casa en la que falleció la famosa escritora británica Jane Austen, 
que además está enterrada en el transepto de la Catedral Al lado de esta casa  está el Winchester College, el más antiguo de Inglaterra , fundado en el año 1382 .  No pudimos visitarlo porque el horario de visita era solo por la tarde. Algunas de las películas de Harry Potter se rodaron en el college.

Nos volvimos hasta la zona en la que habíamos dejado aparcado el coche bordeando los jardines cercanos a la Catedral. En este trayecto seguimos encontrando deliciosas casas y calles.

Terminamos el recorrido por Winchester muy satisfechos de lo que la ciudad nos ofreció. Es una preciosa ciudad que no habría que dejar de pasear si se llega por estas latitudes.

En las afueras de la ciudad hay otro interesante monumento que nosotros no visitamos porque no nos enteramos y hay que caminar cerca de 2 kilómetros desde donde nosotros estábamos.Por lo que he leído al respecto ,puede merecer la pena acercarse en coche hasta el miso,e incluso andando si se dispone de tiempo suficiente.

The Hospital St Cross es considerado el edificio destinado a caridad más antiguo de Inglaterra además del hospicio o asilo más grande del país, así como uno de los monumentos menos conocidos de Winchester .






Pequeña ciudad de 23.000 habitantes y típico estilo inglés. También nos gustó de modo especial, tanto por el ambiente como por sus armoniosas calles repletas de características viviendas.

En todo caso lo más interesante de la ciudad se recorre de forma bastante rápida, porque lo más interesante está en tres o cuatro calles ubicadas en el entorno de su más importante monumento, la Catedral.

Aparcamos en un parking cercano a la calle más comercial de la ciudad , South Street , que culmina en Chichester Cross. Este último es uno de los monumentos  que marcaban la zona de mercado , en este caso donde los pobres pudieran vender sus productos con un cierto cobijo. Monumentos parecidos  ya habíamos encontrado en otras ciudades visitadas , como en Salisbury , Chipping Campdem o Winchester.

A la derecha de Chichester Cross , East Street , calle comercial que acogía un muy animado mercado con todo tipo de comercios , muchos de de ellos con productos artesanales de alimentación.

Y a la derecha de West Street, preciosa calle que lleva hasta la Catedral.

Muy cerca. el monumento más importante de Chichester, su Catedral , que originalmente fue construida en el 1076, aunque fue restaurada en el siglo XIII. En el siglo XV se le añadió el claustro y el campanario separado, el único de este estilo que sigue en pie en Inglaterra. La aguja de la torre fue restaurada en el siglo XIX. En su interior hay un vitral de Marc Chagall y pinturas de Sutherland.

Un último y postrero recorrido por las calles menos principales y posteriores de la catedral ,volvieron a ofrecernos  hermosas casas de ladrillo rojo y verdes jardines.




En la pequeña población de Arundel (3475 habitantes) se encuentra este castillo, uno de los más espectaculares e imponentes de todo el sur de Inglaterra. El castillo de Arundel en Sussex Occidental, es un castillo medieval de estilo gótico inglés restaurado, data del reinado de Eduardo el Confesor (1042-1066) y fue terminado por Roger de Montgomery, que se convirtió en el primer conde de Arundel . Fue dañado en la Guerra Civil Inglesa, y posteriormente restaurado en los siglos XVII y XIX.

Por supuesto que se trata del elemento arquitectónico más importante de esta pequeña población , que de igual modo  deja algunas calles encantadoras.

Para hacer la visita al interior del recinto del castillo hay varias opciones siendo el precio de la visita completa,  más de 20 libras incluyendo el recorrido por al interior del castillo. A nosotros no nos llamaba demasiado la atención  realizar un recorrido por el interior , pero si ver su estructura exterior , jardines , etc. 

Por este motivo nos decidimos por una entrada de 9,90 libras que nos permitió observar los impresionantes exteriores del castillo, sus jardines, la capilla gótica de Fitzalan , en la que se encuentra la sepultura de  los Duques de Norfolk.

En el recorrido por los jardines podemos visitar la Capilla Fitzalan con la antesala de un bonito jardín desde el que hay unas buenas vistas del castillo.

En la parte más alta del recinto hay unos muy curiosos jardines repletos de todo tipo de plantas, flores, setos , paseos , fuentes, pérgolas y esculturas de madera. Realmente espectacular, ofrece vistas de la población de Arundel, con el fondo principal de  la Iglesia de St Nicholas.

Encantados abandonamos el castillo después de un largo rato de disfrute. Una vez retiramos el coche del parking y en plena ruta, desde la distancia , volvimos a tener unas muy buenas panorámicas del pueblo de Arundel , sus Iglesias y del Castillo.

En el trayecto hasta Brighton vimos multitud de aviones de época surcando los cielos. En el momento que estábamos paseando por los jardines del castillo de Arundel observamos las primeras unidades que se fueron repitiendo de forma sistemática durante el resto del recorrido en coche hasta Brighton. 

Pensamos que podía tratarse de algún tipo de exhibición aérea y así era, por lo que vimos luego en algún cartel de carretera se trataba de un fin de semana festivo de la Royal Air Force. Ese ruido de antiguos motores en tierras inglesas no podía cuando menos trasladarnos mentalmente a los dramáticos momentos de la segunda guerra mundial y sus terribles bombardeos. Por suerte este que escribe no ha vivido semejantes momentos , pero el cine como a la gran parte de nosotros nos  hizo llegar con cierto realismo el sonido de los aviones de la segunda guerra mundial. Y allí estaban, aviones navegando por encima de nuestras cabezas , emitiendo el característico y conocido sonido..... 







El siguiente punto marcado para ser visitado era la ciudad de BRIGHTON. Tuvimos problemas en el acceso a la ciudad por numerosos atascos con los que nos topamos, perdiendo en los mismos más de una hora y quince minutos , que nos llevó a tomar la decisión de quedarnos solamente con las imágenes que desde el mismo coche pudiésemos obtener de  esta ciudad costera y de veraneo preferida por los ingleses. Paseo marítimo, malecón, un rico patrimonio arquitectónico de estilo Victoriano y el extravagante Royal Pavillion , son las principales señas de identidad de Brighton.   

Uno de los principales atractivos de esta ciudad es el Royal Pavillion, impresionante palacio mezcla de muchos estilos , fundamentalmente  de apariencia exótica y oriental, exterior hindú e interior chino . Fue construido  en diferentes etapas , entre los años 1787 y 1823. 

Este era el objetivo principal de nuestra visita a Brighton , pero llevábamos un importante retraso acumulado debido a los atascos. Además el GPS nos jugo alguna mala pasada , porque al fijar como destino el Royal Pavillion  nos intentaba llevar por calles que estaban el obras. Así durante varias veces que nos llegaron a desesperar un poco. 

Por estos pequeños inconvenientes no consideramos oportuno bajarnos del coche en la ciudad. Lo que vimos era bonito, pero entiendo que no lo suficiente como para sacarnos las ganas suficientes como para patear la ciudad. En todo caso si que pudimos sacar alguna que otra foto reflejo del estilo de la ciudad.







Llegamos bastante tarde a este monumento histórico , con las taquillas cerradas. 

A pesar de este inconveniente vimos pasar a varias personas por los caminos que conducen hasta las inmediaciones del castillo. Cumpliendo con el precepto de que "donde fueres haz lo que vieres", decidimos seguir aquellos caminos para llegar hasta el mismo foso del castillo. Y menos mal que así lo hicimos porque se trata de un espectacular castillo protegido y rodeado  por un precioso foso lleno de agua. El castillo fue construido en el año 1384.

El entorno de Bodiam Castle, así como el trayecto hasta Rye , en pleno East Sussex es muy frondoso y vegetado. También predominan construcciones en ladrillo rojo intenso, encontrando bastantes antiguos graneros con  forma cónica , que no habíamos visto hasta el momento en ningún otro lugar .

Casi anocheciendo llegamos hasta la población de Rye que vimos solo de pasada. Decidimos dejar la visita a este encantador pueblo pesquero para la mañana del día siguiente. 

Nos desplazamos unos kilómetros hasta el B&B que teníamos reservado. Dejamos las cosas, nos aseamos un poco y siguiendo el consejo de nuestra anfitriona fuimos a cenar a un restaurante de Rye, The Globe Inn Marsh, un muy tradicional restaurante en el que combinan una buena oferta de productos del mar y de la huerta, dicen de productores locales. 

Lo cierto es que nos gustó bastante , tanto por la calidad de la comida como por la curiosa decoración del local. Recomendable. Cenamos un queso de cabra con cebolla roja caramelizada con ensalada de pimientos y una especie de pizza (flatbread) con cordero marinado en diferentes especies, patatas y tomates dulces. Una cerveza local más agua con gas nos costó 29 libras.

Con el estómago lleno poníamos fin a un día extraordinario en el que castillos y ciudades históricas fueron las protagonistas. 

El día siguiente era grande , el de la llegada a Londres , previo paso por algunos pueblos, castillos y ciudades. Con muy buen ánimo nos fuimos a descansar a The Old Well House.





DÍA 4  - LUNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 221 Km




A         Old Well Hosue
B         Rye (5,3 km)
C         Tenterden (19,8 km)

D         Dover (57 km)
E         Canterbury (29,7 km)
F         Leeds Castle (36,2 km)
G         Rochester (21,9 km)
H         Hotel Travelodge City Road (48,8 km)
I          Waterloo Station. Avis (4,1 km)








Con 4300 habitantes se dice que es una de los pueblos medievales mejor conservados de Inglaterra. Nos pareció un lugar delicioso con un buen número de rincones, edificios y calles pintorescas.






El pueblo se encuentra ubicado en la elevación de una pequeña colina desde la que se divisan dos millas de pantanos que llegan hasta el mar. En la época de mayor esplendor marítimo, allá por el medievo  este pueblo estaba casi completamente rodeado por el mar, aunque con el tiempo se anegaron los muelles y la población perdió su importancia marítima histórica.

Esa mañana madrugamos bastante para poder visitar con cierta tranquilidad tanto Rye como el resto de destinos del día. Lo cierto es que dedicamos bastante tiempo a disfrutar de los encantos de Rye, y a pesar de ser una población pequeña estuvimos un largo rato paseando por sus calles, descubriendo rincones perfectos.

Dejamos el coche en un parking en la parte baja del pueblo y fuimos ascendiendo poco a poco para entrar por la única puerta que queda en pie , de las cuatro que en su momento defendieron el interior de la ciudad. Langate data del año 1340.

Subimos hasta High Street, pero en vez de continuar por la misma lo hicimos por East Street y otras que nos dejaron preciosas imágenes con sus casas blancas, algunas de madera.Pasada East Street comenzamos a ver calles empedradas.

En esta zona, en la que fuimos desplazándonos hasta la Ypres Tower , los rincones  y calles son verdaderamente atractivos. Esta torre fue construida en el año 1249 y a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos como fortaleza , residencia privada, prisión y actualmente museo de Rye.

Muy cerca Church Square, presenta antiguas mansiones y casas entramadas en madera en calles empedradas.

Descendimos hasta la parte baja del casco histórico por la calle empedrada de Watchbell Street hasta llegar a la calle The Mint que conecta con High Street. Solo avanzamos un pelin al principio de esta calle, antes de retroceder sobre nuestros pasos para subir por la calle más conocida y típica de Rye, Mermaid Street.


Volvimos por Mermaid Street empinada calle adoquinada con numerosas casas y mansiones de estilo georgiano, muchas de ellas en madera y algunas de las mismas de bonitos entramados.

En esta calle se ubica una de las más famosas posadas históricas del sur de Inglaterra, Mermaid Inn que viene funcionando como tal desde el siglo XII y por lo tanto dueña de una muy amplia historia.

Al final de Mermaid Street se llega de nuevo a Church Square, dejando en un lateral una preciosa calle West Street que conecta con High Street.

Para finalizar nuestro recorrido por Rye ,deambulamos por la zona de la Iglesia de Santa María , su cementerio y calles adyacentes en las que también pudimos disfrutar de muy bellos rincones.





No muy lejos de Rye está el pueblo de Tenterden que como interés turístico no cuenta más que con una amplia calle, High Street repleta de casas históricas, tiendas, restaurantes y pubs separados de la calzada por amplios arcenes de césped y  árboles.

En el paseo por su calle principal tuvimos la sensación de que nos perdíamos algo en la visita, porque lo que habíamos leído sobre este pueblo , aventuraba algo más....... pero por más que miramos , tuvimos que darnos por satisfechos con su única calle interesante, la larga y ancha High Street, en la que destaca también la torre de la Iglesia de St Mildred.





Quisimos llegar hasta Dover, de 28.000 habitantes atraídos por dos de sus principales atracciones, el castillo y los acantilados White Cliffs.

Dover es uno de los principales puertos de Inglaterra además de ser el punto geográfico de Inglaterra  más cercano al continente europeo y por lo tanto lugar de partida y llegada de numerosos ferrys, Muy cerca se encuentra una de las salidas del Eurotunel que cruza el Canal de la Mancha desde Calais en Francia.

La llegada a Dover , procediendo del oeste no es muy agradable , a pesar del encanto del entorno. La industrialización y desarrollo urbano de la ciudad a los pies de su magnífico castillo, hace que esta parte no nos llamase la atención de forma positiva.

No sintiendo la necesidad de bajarnos a pasear por las calles de Dover, decidimos sacar unas pocas fotos desde el coche y subir hasta la zona de los acantilados y  castillo.

Una vez en la parte elevada de la población obtuvimos unas muy buenas vistas del castillo. Calculando el tempo disponible decidimos no visitar el interior del castillo y si ver los famosos acantilados blancos, White Cliffs. Nos bastó con sacar algunas buenas fotos de la colina sobre la que se encuentra ubicado Dover Castle.

Para entrar en la zona de los acantilados tuvimos que pagar un precio de entrada de 3,50 Libras, con la opción de hacer dos recorridos caminando. Elegimos el más corto porque este significaba 20 minutos de ida y otros tanto de vuelta. La opción más larga es de 50 minutos. Como en otras ocasiones el tiempo disponible limita las alternativas y hay que elegir la que mejor se adapte a vuestras intenciones viajeras.

Una vez dentro del parque , el espectáculo de los acantilados es genial. En viajes pasados visitamos algunos otros también espectaculares como Kilt Rock en Escocia o Etretat en Francia. Estos de Dover son muy llamativos , pero en nuestra memoria viajera las preferencias se decantan por los de Etretat en Fancia.....esos sí, como siempre recuerdo para gustos están los colores. 

En todo caso las vistas de los White Cliffs desde la colina son espectaculares.

Una vez culminada la pequeña caminata teníamos la opción de pasar por Deal Castle y posteriormente la población de Sandwich
Pero ya íbamos pillados de tiempo y con varias alternativas no menos atractivas, por lo que nos pusimos rumbo a Canterbury ,con el pesar habitual de quien quiere verlo todo y no puede.






Nos gustó Canterbury, aunque siendo sincero esperaba algo más de esta ciudad de 43.000 habitantes. Teníamos muchas ganas de encontrarnos con una ciudad del estilo de Winchester, pero  a pesar de que algunas calles , casas y edificios  conceden aspecto medieval a Canterbury , no llego a entusiasmarnos , como si lo hicieron otras ciudades y pueblos precedentes. La ciudad es muy bonita y quizás lo que nos ocurrió es que esperábamos mucho más de la misma.


Canterbury está protegida por una muralla que se construyó sobre los cimientos de una antigua muralla romana. Quedan como testimonio de la misma también varias históricas puertas como la Westgate , St Agustin Gate , Cemetery Gate o la famosa Churchgate , datada del año 1517, es un espectacular pórtico de piedra que sirve de acceso al recinto amurallado en el que se encuentra la Catedral de Canterbury, la más antigua de Inglaterra

La catedral es su principal atracción , pero tiene una tarifa de acceso demasiado elevada en mi opinión , porque había que pagar 20 libras por persona para entrar. Eso eran  más de 25 euros y no nos pareció oportuno pagar semejante disparate. Vimos algunas postales del interior de la Catedral y viendo que aún siendo un imponente edificio , no  es muy diferente a otras muchas catedrales europeas góticas que ya conocíamos. Nos conformamos con ver la catedral desde diferentes ángulos en calles cercanas. Como digo desde Churchgate no se puede pasar al recinto de la Catedral sin pagar.

El resto de la ciudad ofrece sus mayores atractivos en las calles High Street y Mercery Lane, esta última en las inmediaciones de la entrada a la Catedral.

Canterbury esta bañado por las aguas de un pequeño río, que ofrece algunos paseos en barca que parecen ser interesantes y una opción diferente para visitar la ciudad desde otra perspectiva. Por desconocimiento no cruzamos la puerta de Westgate, perdiéndonos una imagen típica de estos paseos en barco por el río Stour  pero por si a alguien le interesa deja una foto que he encontrado en la red. 

Por último , como no una mención a los Cuentos de Canterbury , con la iglesia de St Margaret para acoger una presentación multimedia de los diferentes cuentos y personajes ideados por Geoffrey Chaucer en el siglo XIV.

Comenzó a llover ligeramente y decidimos ponernos de nuevo en camino, en esta ocasión con destino a Leeds Castle. Unos extensos jardines rodean los accesos a este castillo , por lo menos hasta llegar a la zona de venta de entradas, desde donde no se observa nada de este monumento. Teníamos la esperanza de poder ver la silueta del castillo al menos desde la lejanía pero nos resultó imposible. Y de nuevo tomamos la decisión de saltarnos esta visita apremiados por la tarde que se nos iba echando encima, el elevado precio de entrada al castillo con un pago de 19 libras por persona sumado a que lo que vimos en postales e información del castillo no nos motivó de forma suficiente. Nos debimos conformar con la visión de varios pavos reales que descansaban plácidamente sobre los tejados de las cabañas en las que se vendían los tickets de entrada.



Quizás nos equivocamos al no entrar , al igual que no hicimos con la Catederal de Canterbury, pero son decisiones que se toman sobre la marcha y a lo hecho pecho!!!!. No hay motivos para el arrepentimiento!!!!






Llegamos a esta ciudad de 27.000 más o menos a la hora de salida del trabajo , y tardamos mucho en llegar al centro histórico , pero aún dedicamos mucho más tiempo a salir de la misma inmersos como estuvimos en varios atascos.

Los dos monumentos representativos de Rochester son el Castillo y la Catedral. En el primero , del año 1089 ,se rodó la película "Templario" y la Catedral dicen que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura normanda, siendo su nave central la más antigua de Inglaterra

Paseamos por su calle principal que nos gustó mucho, repleta de comercios, tiendas de antigüedades y numerosas casas de madera. No he estado nunca en  Nueva Orleans, y seguramente este diciendo una estupidez ,  pero la imagen que transmite esta calle me hizo evocar imágenes típicas que al menos yo haya podido ver  en alguna ocasión en documentales sobre la ciudad sureña estadounidense.  

Cuando terminamos de caminar Rochester, nos dispusimos a coger el coche para llegar al destino estrella del viaje, la ciudad de Londres. Por un aparatoso atasco en la salida de Rochester tardamos en llegar más de lo previsto, pero al final llegamos pudiendo disfrutar desde el coche de las primeras imágenes de está enorme ciudad. 

Fue un poco complicado,  no solo por conducir en una gran ciudad por la que se circula por primera ocasión, tampoco ayuda esa rareza de conducir por el lado contrario y si además la tarde noche se complica con una inoportuna pero habitual lluvia londinense la cosa se pone intensa. Y eso es lo que nos pasó a nosotros, pero con suerte y un pelín de pericia llegamos en primer lugar a nuestro hotel, dejamos los equipajes y desde allí fuimos hasta Waterloo Station lugar pactado para la devolución del BMW alquilado.






SEGUNDA PARTE

CUATRO DÍAS EN LONDRES

Después de un precioso recorrido por el sur inglés, llegamos a Londres. 

Muchas páginas consulté, muchas valoraciones al respecto y al final decidí en función de toda está información un plan de viaje, que resumiendo,  se basó en los siguientes:






 Nos decidimos por el mismo,  porque aunque se trata de un hotel sencillo cuenta con buena ubicación , habitaciones amplias y limpias, excelente servicio de todos los empleados que nos atendieron y un precio más que razonable (considerando los precios muy altos de cualquier alojamiento en Londrés) .

85 euros la noche con desayuno incluido por medio de VIAJES EL CORTE INGLES ( tenía un pequeño bono regalo ) , reservando tres meses antes del viaje.




Dos estaciones cercanas al Hotel , OLD STREET y MORGATE





Existe una duda generalizada , al respecto de elegir la Travel card o la Oyster card para abaratar el pago de los desplazamientos en transporte público. Por nuestra experiencia personal creemos que  la mejor opción es hacerse con una Oyster card.

La compramos en las maquinas automáticas de la primera estación de metro en la que entramos ,  con 20 libras y adicionalmente se abona un depósito garantía de 5 libras.

Después del último uso se puede solicitar  la devolución del saldo restante si es que lo hubiera , también la estación de metro . A nosotros nos devolvieron las cinco libras del depósito , así como 1,50 libras que no consumimos.

Esta tarjeta tiene bajo mi humilde punto de vista ventajas importantes como que  aplica automáticamente los mejores precios en el transporte londinense, vale para los buses y creo es un significativo ahorro con respecto a otras opciones  como la Travel card , más fácil de usar y por supuesto infinitamente más barato que viajar pagando el trasporte cada vez que se usa. Ya explique el caso de esos dos conocidos españoles que pagaron en un solo día 18 libras..... lo mismo que nosotros gastamos en 4 días.


A pesar de significar un importante desembolso inicial, con el plan de visitas que ejecutamos,  fue un importante ahorro.

Las hay para visitas de 1,2,3 y 6 días a diferentes precios.

Nosotros nos decidimos por la de tres días y pagamos 80 Libras  ( unos 104 euros ) cada uno,  a principios de agosto.

Nos remitieron  las tarjetas a nuestro domicilio en España acompañada con un libro guía de las atracciones que se pueden visitar con la  London Pass. Hay que comprarlas con cierta anticipación para que te las remitan a domicilio con tiempo suficiente.Si no se hace de este modo se pueden comprar directamente en Londrés pero ya hay que desplazarse al lugar de emisión y que es informado en la página de LONDON PASS.

El computo de los días de utilización empiezan a computar desde su primer uso. Nosotros empezamos a exprimirla  desde el primer día. Como nuestro viaje era de cuatro días dejamos para el último la visita para el British Museum que es una visita gratuita y nos llevo 3 - 4 horas hacerla.

En los mapas siguientes detallaré los monumentos y visitas realizadas , así como su coste si se realizan sin la utilización de la London Pass y podréis comprobar la conveniencia de la misma.

En nuestro caso fue así






DÍA 5  - MARTES 2 DE SEP. DE 2014.-
1º DÍA LONDRES
12,3 km



Ver mapa más grande

A         Portobello Road
B         Nothing Hill
C         Palacio de Kensington 

D         Royal Albert Hall
E         Harrods  
F          Arco de Wellington
G         Picadilly Circus 

H         Soho 
I         Chinatown
J         Leicester Square
K        Covent Garden
L         Trafalgar Square
M         Whitehall
N        Downing Street
O         Big Ben
P        London Eye


Visita caminando

Ida : Metro hasta Portobello
Vuelta : Metro desde Westminster 


Metro de Travelodge City Road a Portobello Road.- 37 minutos

Caminar hasta Moorgate .- 7 minutos aproximadamente (0,3 mi)
  • Moorgate Metro . Hammersmith & City Metro en dirección a Hammersmith (22 minutos, 11 paradas). Parada en Ladbroke Grove
  • Ladbroke Grove Metro. Caminar hasta Portobello Rd, London, Reino Unido .- 7 minutos aproximadamente (0,4 mi)


12,3 kilómetros andando, más los recorridos en las visitas y las caminatas del metro. Toda una pasada, pero el entusiasmo nos dio alas, una vez que ya parecía habíamos terminado con lo previsto inicialmente.... 

Hicimos 4 kilómetros más de los previstos, pero nos entusiasmamos y llegamos hasta algunos puntos previstos para los días siguientes. Salimos a las 9 de la mañana y regresamos a eso de las nueve de la noche, con una hora para cenar y otra para comer.

La mayor parte fue caminar por las calles londinenses, con las siguientes visitas a interiores:

- PALACIO DE KENSINGTON--- LONDON PASS

  Precio sin London Pass:   16,50 libras/ persona

- ROYAL ALBERT HALL ----- LONDON PASS

   Precio sin London Pass:   12,00 libras / persona


- ARCO DE WELLINGTON ---- LONDON PASS

    Precio sin London Pass:   4,20 libras / persona 


- HARRODS ----- CENTRO COMERCIAL . VISITA LIBRE


- LONDON EYE ------ NO LONDON PASS.

Informo del mismo aunque nosotros no subimos, debido al precio excesivo de casi 20 libras por persona 


Volvimos al hotel utilizando el metro.







Nos levantamos pronto, sobre las ocho de la mañana, con tiempo suficiente para desayunar de forma notable , café, huevos revueltos, bacon , yogurt y estar saliendo del hotel a eso de las nueve de la mañana. Después del trayecto en metro sobre las diez de la mañana ya estábamos recorriendo Portobello Road.

El Mercado de Portobello toma el nombre de la calle en la que se encuentra, Portobello Road. Esta calle tiene unos tres kilómetros de longitud y conecta Nothing Hill con Ladbroke Grove.

El mejor día para visitar el mercado es el sábado por la mañana, día en el que los puestos callejeros invaden las calles y el mercado alcanza su máximo apogeo. El resto de días tan sólo se encuentran abiertas las tiendas que sacan algunos productos a la calle, siendo esta situación la que nosotros nos encontramos con muy pocos puestos de calle. No por la ausencia de los puestos callejeros del mercadillo ,  deja de tener esta calle su encanto con sus coloridas casas unas y señoriales otras.

Después de caminar Portobello, recorrimos algunas otras zonas del barrio de Nothing Hill , antes de dirigirnos al Palacio de Kensington y sus jardines.





Visitamos con la London Pass el Palacio donde vivió Diana de Gales. 

Situado en Kensington Gardens, al oeste del Hyde Park, se sitúa este estupendo complejo compuesto por Palacio y jardín, junto a la zona de embajadas. También fue el  lugar de nacimiento de la Reina Victoria.

Enclavados en pleno Hyde Park  , justo enfrente del palacio hay lagos artificiales y mucho verde  en el entorno haciendo que el parque se encuentre muy concurrido de londinenses ávidos de un pedazo de naturaleza.

Visitamos el interior del Palacio que dividido en cuatro partes en dos pisos que restaurado acoge varias exposiciones que incluyen diversos vestidos de damas reales, exposición permanente sobre  la reina Victoria, actuaciones teatralizadas, etc.





Inaugurado en 1871, el Albert Hall de Londres es uno de los edificios históricos y atracciones turísticas de mayor prestigio de la capital. Es un reconocido lugar creado para representaciones artísticas de todo tipo, aunque actualmente es un lugar casi multiusos en el que se han llegado a celebrar también algunos eventos deportivos. Ha sido el escenario de más de 150.000 representaciones, 

Llegamos sobre las doce y media , siendo la siguiente visita guiada sobre la una, lo que nos permitió dar un garbeo por el entorno y exteriores , visitando por ejemplo el Albert Memorial situado justo enfrente en un extremo de Hyde Park.

Los exteriores del Royal Albert Hall son magníficos con un conjunto inigualable cercano de grandes edificios de ladrillo rojo como el excelente Royal College. Muy cerca están también los Museos Nacionales de Ciencia y de Historia.

Ya en el interior hicimos unas visita guiada por las diferentes plantas y dependencias del edificio, incluyendo la zona de gradas y escenario, desde la que pudimos disfrutar de la majestuosidad del mismo.  El hambre y el cansancio nos atacaron, así que decidimos comer en la cafetería del Royal Albert con unas ensaladas y unos sandwichs. 




Visita inevitable para cualquier turista  es este centro comercial , el más famoso de Londres. situado en Brompton Road, en el distrito de Knightsbridge, muy cerca de Hyde Park. Los exteriores del edificio , así como los edificios cercanos te dejan con la boca abierta.

Ya en el interior , sorprende con sus salas profusamente decoradas , una decoración de lujo con estatuas, fuentes y salas ornamentadas con diferentes motivos. Mención especial a la sala egipcia y a los monumentos conmemorativos de Diana de Gales.

Los orígenes de Harrods datan de 1834, cuando un tal Charles Henry Harrod abrió una pequeña tienda de comida. En 1849 la tienda se trasladó a su localización actual donde, con el tiempo, fue ampliándose mediante la compra las tiendas y casas aledañas.
En diciembre de 1883 Harrods fue víctima de un gran incendio y se derrumbó. Al poco tiempo, el edificio fue reconstruido a mayor escala. Actualmente el propietario de Harrods es el egipcio Mohamed Al Fayed, padre del acompañante y pareja de Diana de Gales en el momento de su muerte . Se dice también  que la primera escalera mecánica del mundo se instaló en Harrods en 1898. 

   




Camino de Picadilly Circus es necesario pasar por este arco conmemorativo,  iniciativa de Jorge IV en 1825 para conmemorar las victorias de Gran Bretaña en las guerras napoleónicas. Se puede acceder a su interior con la London Pass, aunque a pesar de las diferentes exposiciones que tiene no es que merezca mucho la pena. En todo caso se tarda muy poco en hacer un recorrido interior y en subir hasta la terraza desde donde se puede observar el ajetreo y tráfico londinense.

Prácticamente en las inmediaciones hay curioso monumento conmemorativo , inaugurado en 2012 en honor de los bombarderos británicos de la segunda guerra mundial. Debió costar un pastizal, como 5,5 millones de euros....







La plaza Piccadilly Circus es el lugar elegido por muchos londinenses y turistas como punto de encuentro gracias
a su situación privilegiada y a la enorme gran oferta de ocio que existe en la zona. Es muy conocida  por sus carteles luminosos y la fuente de Eros situada en el centro, que se ha convertido en
uno de los iconos de Londres.

Desde Picadilly iniciamos un fácil y cercano recorrido por algunos de los barrios más representativos de la ciudad. Caminamos por calles y barrios muy importantes de la ciudad como  Charing Cross, Chinatown, Soho, Leicester Square, Covent Garden . Caminamos también por Oxford Street antes de llegar hasta otro lugar símbolo de la ciudad, el Mercado de Covent Garden.






La historia de la actual plaza de Covent Garden comenzó en el siglo XVII, cuando el terreno pasó de manos de los monjes de Westminster a ser propiedad de los condes de Bedford. En 1631 comenzaron las obras para convertir la zona de cultivo en una plaza pública.

En el año 1660 se creó un gran mercado de flores, frutas y verduras que hizo famoso el barrio y, a principios del siglo XIX, el aspecto de la plaza se vio modificado por la construcción de tres pabellones cubiertos que pasaron a alojar el mercado.

En 1974 el edificio del mercado fue rehabilitado para ser transformado en una superficie comercial que se ha mantenido hasta nuestros días, atrayendo tanto a turistas como a londinenses con su aire bohemio y acogedor.

En la actualidad Covent Garden continúa siendo un barrio muy especial, animado a cualquier hora del día. En la  zona se puede disfrutar de las tiendas de moda situadas en Floral Street, o bien de los pequeños puestos de los maestros artesanos de la superficie comercial cubierta.

También es posible pasar una tarde agradable tomando un café en cualquiera de los múltiples locales, visitar el Museo del Transporte de Londres o acudir a una de las funciones de la Royal Opera House. 

En nuestra teoría y planificación ,desde el Barrio de Covent Garden deberíamos haber tomado el metro para volver al hotel, pero estábamos entusiasmados con lo que estábamos viendo y el cansancio, quizás por la emoción , desapareció de nuestras piernas.

Así que decidimos seguir con el plan previsto para otros días, hasta que nuestro cuerpo dijera basta...... y con estas nos fuimos hasta Trafalgar Square, pasando por preciosos edificios y calles como St Martins Lane.





Se trata de una de las plazas más importantes y animadas del centro de Londres que fue diseñada en en 1830 para conmemorar la victoria de la armada británica frente a la española y la francesa en la Batalla de Trafalgar. 

En el centro de la plaza se alza la majestuosa Columna de Nelson, construida en 1843 en honor al almirante Nelson, fallecido mientras se encontraba al mando de la armada británica en la Batalla de Trafalgar.

La columna de granito de casi 50 metros de altura está coronada por una estatua del almirante Nelson y rodeada por cuatro leones de grandes dimensiones, construidos a partir del bronce fundido de los cañones de la flota francesa.

En la parte norte de la plaza se alza la majestuosa National Gallery y frente a ella se sitúan dos preciosas fuentes que se iluminan cuando cae la noche. Muy cerca otra conocida iglesia  St Martin in the Fields.

En la plaza se pueden ver varias estatuas de personajes célebres entre las que destaca la de George Washington. Esta estatua, regalo del estado de Virginia, se encuentra situada sobre suelo importado de los Estados Unidos, ya que Washington juró no volver a poner un pie sobre suelo británico.

Todos estos elementos hacen de esta plaza un puro espectáculo al que acompañan un sinfin de turistas , así como todo tipo de público local.

Desde la plaza hay una magnífica perspectiva de los leones de la estatua situados a los pies de la estatua de Nelson, con el fondo del Big Ben....... joooooo, y ya estando allí al lado ¿Cómo nos íbamos a largar?....decidimos de nuevo ampliar el recorrido para llegar hasta el Big Ben, el London Eye, pasando por la calle Whitehall, Downing Street.




WHITEHALL Y DOWNING STREET.





Para llegar dese Trafalgar hasta el Big Ben lo más adecuado es hacerlo descendiendo por la calle Whitehall , que cuenta con la a mayor concentración de instituciones administrativas y políticas de toda Inglaterra ,  con ministerios y oficinas gubernamentales a lo
largo de su trazado ubicados en imponentes edificios , y jalonando la calle numerosas  esculturas conmemorativas.

A la derecha de la calle hay dos lugares interesantes, uno de ellos es la Horse Guard Parade que es una gran plaza de armas en la que se ubica un el edificio perteneciente a la Caballería Real Británica , celebrándose un cambio de guardia de forma diaria que nosotros no pudimos ver.

Y la segunda, un poco más abajo es Downing Street , famosa porque contiene los edificios que han sido, durante doscientos años, las residencias oficiales de dos de los más superiores ministros Británicos, el Primer Lord del Tesoro un cargo ostentado por el Primer Ministro del Reino Unido, y el Ministro de Hacienda. 

Estaba llena, como es normal de policías, y solo tiramos dos fotos.



BIG BEN 
HOUSES OF PARLIAMENT
PALACIO DE WETMINSTER.


Y qué os voy a contar del famoso reloj de las Casas del Parlamento que se ha convertido en una de las imágenes más famosas de Londres, además de uno de los principales símbolos de la ciudad.

Esta torre , construida en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster, constituye un peculiar edificio de 106 metros de altura construido en un estilo gótico que alberga cuatro enormes relojes situados en sus caras. Aunque la realidad es que cuando se habla de Big Ben se debería de utilizar para hablar sobre la gran campana que alberga en su interior. De forma coloquial este termino se ha extendido a la totalidad de la torre. El Big Ben está pegado al Palacio de Wetminster lugar en el que tenía su sede el parlamento inglés desde 1512 hasta que en 1834 se produjo un gran incendio de lo destruyó, salvándose una parte muy pequeña del mismo . Se presentaron 97 proyectos y el elegido fue el que nos dejó el estado actual. 

No pudimos visitar el palacio porque parece ser que solo se puede hacer en sábado, pero para nosotros fue más que suficiente ver la silueta de ambos edificios, Palacio y Big Ben , desde todos los ángulos posibles. Una maravilla.

En primer lugar desde la confluencia entre Whitehall y Bridge Street. Al lado del Támesis y junto a la estación de metro de Wetminster hay un espectacular conjunto escultórico que representa a Boudicca antigua reina de una tribu británica que lucho contra el imperio romano.

Son inevitables las fotos desde el puente Bridge Wetminster.....

Por supuesto que tampoco deben perderse las vistas que se ofrecen cruzando el río......

Muy cerca y nada más cruzar Brigde Wetminster se encuentra el London Eye, la famosa gran noria que se construyó en el año 2000 convirtiéndose en otro de los símbolos de la ciudad. Decidimos no subir a la misma porque había colas para hacerlo y debido al elevadísimo precio de 27,50 libras. 

Sumamente cansados decidimos cenar , sin muchas ganas de ponernos a buscar alternativas y lo hicimos en el primer pub- cafetería - restaurante que nos encontramos y que está nada más cruzar Bridge Street. 

Se llama COUNTRY HALL ARMS   y la cena fue sencilla pero ,no se si fue solo por el hambre que llevábamos , nos pareció todo muy rico. Unos aros de cebolla, queso empanado en pan de ajo y fundido , acompañaron al pastel tradicional de carne Steak Pie. Todo por un precio bastante razonable.

A la salida del restaurante la noche había hecho presencia, dejándonos nuevas y especiales  imágenes tanto del Big Ben como del London Eye.

Volvimos caminando hasta Trafalgar Square porque aún teníamos ganas de disfrutar de las calles londinenses iluminadas. Tomamos el metro y nos volvimos al hotel , después de un día brutal y agotador. Si nuestro plan previsto habría culminado con un buen palizón a las cinco de la tarde , la ampliación de la ruta que hicimos sobre la marcha , nos llevó a terminar en el hotel cansadísimos a eso de las diez de la noche. Y a la mañana siguiente nos esperaba más Londres!!!!!!!




DÍA 6  - MIÉRCOLES 3 DE SEP. DE 2014.-
2º DÍA LONDRES
5,5 km






A         Green Park
B         Palacio de Buckingham
C         Catedral De Westminster 

D         Westminster Abbey
E         City Cruises  
F          Victoria 
G         Covent Garden 

H         Museo del Transporte 
I          Oxford Street


Visita caminando.

Ida : Metro hasta Green Park
Vuelta : Metro desde .... jejej , no me acuerdo!!!!



Metro de Travelodge City Road a Palacio de Buckinham.- 27 minutos

Caminar hasta Old Street Metro .- 3 minutos aproximadamente (0,2 mi)
  • Old Street Metro.- Linea Northern  en dirección a Barnet (4 minutos, 2 paradas) 
  • King's Cross St. Pancras .Transbordo .  Victoria Line dirección Brixton.  Parada en Green Park    (6 minutos, 4 paradas).   
  • Green Park .- Caminar hasta Palacio de Buckingham .- 8 minutos aproximadamente (0,5 mi)

Después de la paliza soberana del día anterior en el que habíamos visitado algunos de los puntos previstos para este día, pudimos hacer algo más relajado, incluyendo un crucero de dos horas y media por el Tamesis , incluido en la London Pass.

Nos levantamos muy cansados , sobre las 8.30 de la mañana con tiempo suficiente para desayunar de forma intensa lo ofrecido por el hotel con un buffet suficiente pero bastante básico. Café , huevos revueltos, bacon y yogurt. Sobre las diez de la mañana ya estábamos de nuevo en la calle.

El recorrido que hicimos por lo tanto se dividió en un antes del crucero y un después del mismo , en el que nos fuimos caminando por Victoria hasta Covent Garden porque justo al lado se encuentra el Museo del Transporte que nos apetecía mucho conocer. La otra opción era la National Gallery,pero íbamos algo justos en cuanto a los horarios y pensamos que este museo tardaríamos menos en verlo que la national Gallery.

El crucero nos llevó desde Wetminster hasta el precioso barrio de Greenwich, ida y vuelta en aproximadamente dos horas y media, pasando por algunos de los puentes más importantes de la historia Londinense como el London Brigde o el Tower Bridge.

De nuevo muy interesante caminar por las calles, disfrutando de la arquietctura y estructura de la ciudad y sus edificios con las siguientes visitas al interior de varios importantes edificios, monumentos y museos. 


- CATEDRAL DE WESTMINSTER

  Entrada gratuita

- WETMINSTER ABBEY ----- LONDON PASS

   Precio sin London Pass:   18,00 libras / persona


- CRUCERO HASTA GREENWICH ---- LONDON PASS

    Precio sin London Pass:   18 libras / persona


- MUSEO DEL TRASNPORTE ---- LONDON PASS

    Precio sin London Pass:   15 libras / persona


Con los precios habituales de cada uno de las utilizaciones de la London Pass ya habíamos amortizado la misma en estos dos primeros días. El coste acumulado en estos dos primeros días habría sido de 83 libras cada uno. Un poco más de lo que nos había costado la tarjeta London Pass

Y nos faltaba aún el dia siguiente .....


Volvimos en metro hasta el hotel












El Palacio de Buckingham  es la residencia oficial de la Familia Real Británica en Londres desde 1837 y actualmente, es el lugar de residencia de la reina Isabel II. Construido en 1703 para el duque de Buckingham, el edificio fue adquirido por el rey Jorge III en 1762 para ser utilizado como residencia privada. Desde su construcción ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones.


Sólo se permiten las visitas al interior del palacio durante 8 semanas al año, comprendidas entre agosto y septiembre. Existen dos tipos de entrada diferentes: una de las modalidades permite visitar los Salones de Estado y la otra incluye además las Cocheras Reales y la Galería de la Reina. Eliminamos la opción de visitar el interior del palacio porque no nos atrajo especialmente y los precios son especialmente altos.


Además de las visitas al interior, a lo largo de todo el año se celebra el Cambio de Guardia enfrente del palacio que atrae a numerosos turistas. 

Años atrás pude ver un cambio de guardia , no pareciéndome nada extraordinario por lo que decidimos reducir nuestra visita a los exteriores, con su fachada principal y el Victoria Memorial, gran monumento en honor de la reina Victoria, que se encuentra ubicado justo enfrente del palacio







Catedral católica de estilo Neo Bizantino , que no debe confundirse con la Abadía anglicana de Westminster. 

Tiene una curiosa historia porque el terreno donde se encuentra hoy ubicada formaba parta de una zona pantanosa y que fue reclamado por los monjes benedictinos , propietarios de la Abadía de Westminster con el fin de utilizarlo para diversas actividades , ninguna de ellas relacionada con lo sacramental  como por ejemplo una feria, un mercado, un laberinto, un jardín y una plaza de toros. En el siglo XVII se vendió este terreno para construir una prisión que permaneció hasta el año 1884, momento en el que la jerarquía de la Iglesia  Católica inglesa adquirió el terreno y edificó la que se considera catedral católica más grande e importante de Inglaterra y Gales. 

Nos gustó mucho, mucho, quizás por lo diferente , por su estilo bizantino. Exteriormente cúpulas, el campanario de San Eduardo de más de 83 metros de altura, ladrillo rojo y piedra de Portland  son sus señas de identidad  más destacadas. Y el interior , espectacular con más de cien tipos diferentes de mármol, que conforman la decoración y espectaculares columnas talladas. Cuenta con once capillas cubiertas por bonitos mosaicos bizantinos, así como las bóvedas del santuario. La bóveda central aún se encuentra sin decorar.

Salimos de la Catedral para poner rumbo a la Abadía de Westminster caminando por Vitoria Street en la que destacamos el encuentro con un edificio que se ha conservado entre la mole de modernos edificios y altos rascacielos, The Albert , actualmente un pub con amplia historia. Este edificio , construido en 1862 es el único en pie de los que conformaron el desarrollo de la Victoria St.








Tuvimos que hacer una larga cola para acceder el recinto de la abadía a pesar de que la tarjeta London Pass garantizaba acceso preferente y no vimos esta ventaja por ningún lado. En todo caso no fue una espera como para desesperarse.

Una vez dentro alquilamos una audioguía porque es tanta la historia y tantos los rincones de interés que  nos pareció conveniente.


Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue consagrada en el año 1065, contando con una muy extensa historia, con una impresionante colección de tumbas y mausoleos de muchos monarcas ingleses y de otras grandes personalidades británicas como Charles Dickens, Geoffrey Chaucer, Dr. Samuel Johnson y Charles Darwin.En la iglesia hay una esquina especial dedicada a los científicos donde se encuentra el memorial a Isaac Newton. 

Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en el año 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la Abadía de Westminster utilizando un trono de coronación medieval del siglo XI que aún se conserva.

De todos estos detalles del interior no pudimos sacar fotos porque estaban prohibidas , por lo que solo puedo dejar algunas de los claustros, edificios y  jardines que rodean la abadía.

Nada más salir de la Abadía domina de nuevo la imagen del Big Ben y de las casas del Parlamento.





En la página de City Cruises informan de los diferentes horarios y paradas de los barcos que hacen el recorrido. Hay una parada en la Torre de Londres y la siguiente lleva hasta la población de Greenwich. Nosotros decidimos hacer el recorrido más largo para llegar hasta Greenwich. Salimos sobre las dos de la tarde , llegando a esta población sobre las tres y cinco minutos. Como ya he contado  el precio del crucero está incluido en la London Pass

El siguiente y más inmediato barco de vuelta nos salía sobre las 15:30 , por lo que vimos de forma demasiado rápida. Pero estábamos muy cansados y nos hacía ilusión visitar el museo del transporte de Londres que cerraba a las seis de la tarde. Si nos hubiéramos quedado  con más calma no habríamos llegado con tiempo suficiente.


Sentados de  forma relajada pudimos disfrutar de otra visión de Londres , pero pasando por algunos de los puntos más importantes de la ciudad.

Salida con el fondo del Big Ben....

La City y Cúpula de la Catedral de San Pablo....


Algunos modernistas edificios como el Ayuntamiento de Londres o el rascacielos llamado The Shard segundo más alto de Europa, detrás de otro construido en Moscú.

Puente y Torre de Londres.....

Más adelante pasamos muy cerca de Canary Wharf, el gran complejo financiero y de negocios situado en la Isla de los Perros, en el barrio de Tower Hamlets. En este complejo se encuentran grandes rascacielos , los segundos más altos de Londrés por detras de The Shard.







El ferry turístico hace parada final en Greenwich. No teníamos nada de información de este barrio de Londres principalmente porque en un principio no teníamos previsto realizar este pequeño crucero  y contábamos con poco tiempo como ya he explicado anteriormente. Pero creo que este barrio , cuyo centro histórico es considerado desde 1997 Patrimonio Mundial de la Humanidad, requiere una visita mucho más sosegada que la que nosotros realizamos.


Varios son los elementos que hacer considerarse a este espacio como Patrimonio Mundial, tales como el Real Observatorio del año 1675, la zona del Museo Marítimo Nacional y de la Universidad y el famoso barco Cutty Shark, último velero que transportó te entre China e Inglaterra en el siglo XIX. 

La falta de tiempo nos impidió disfrutar de este espacio de forma adecuada.

De vuelta volvimos a disfrutar de excelentes vistas de muchos de los símbolos de Londres como el Puente y la Torre de Londres, la City, London Bridge , y un sinfín de edificios , casas , iglesias, etc, etc

El crucero llegó  al punto final en Westminster a eso de las cinco menos cuarto de la tarde. Caminando por Victoria Street y posteriormente callejeando nos fuimos hasta Covent Garden , en concreto hasta el Museo del Transporte. El ambiente de las calles como en el resto de días , muy animado.







Teníamos mucho interés en visitar este museo porque recoge una muestra de la evolución de los diferentes medios de transporte que se utilizaron en la ciudad, contando con algunas buenas muestras de los famosos autobuses de dos pisos londinenses. Fotografías , pósters, réplicas de autobuses, coches de caballos, vagones de metro, etc , hacen de este un museo muy interesante. Nos gustó bastante y nos tuvieron que invitar a salir porque se nos echó encima la hora de cierre.

Una vez terminamos con la visita al Museo, sobre las 18:30 intentamos ver algún lugar donde cenar en el mercado de Covent, pero nos encontrábamos realmente cansados por lo que decidimos irnos a la zona del hotel y cenar cualquier cosa en cualquier restaurante cercano, haciéndolo al final en uno llamado Lantana Cafe

Cenamos bastante bien y de forma muy económica una hamburguesa de pato confitado con salsa y varios vegetales, un plato de cerdo con noodles y cebolla crujiente, patatas fritas con un rico ali oli ,culminando con un rico postre de tarta de cheescake dulce de leche y galleta con mantequilla.  La cuestión es que al pedir la cuenta nos pidieron solo 25 libras..... nos quedó la duda porque nos pareció barato, pero decidimos no preguntar....... por si acaso, que seguramente habría sido un si acaso..... 

A las 8:15 de la tarde estábamos ya en la habitación de nuestro hotel , descansando nuestros agotados cuerpos ,después de dos intensos días por las calles londinenses.



DÍA 7  - JUEVES 4 DE SEP. DE 2014.-
3º DÍA LONDRES
7,3 km



Ver mapa más grande

A         London Bridge
B         Catedral Southwark
C         Borough Market 

D         Globe Theatre Shakespeare
E         London Bridge Experience 
F         HSM Belfast 
G         Tower Brigde Exhibition 

H         Torre de Londres 
I           Iglesia All Hallows by the Tower
J          Swiss Re Tower
K         The Monument of the Great Fire
L          Hotel Travelodge City Road

Visita caminando

Ida : Metro hasta London Bridge
Vuelta : A pata hasta el Hotel




Metro de Travelodge City Road a London Bridge

Caminar hasta Old Street Metro .- 3 minutos aproximadamente (0,2 mi)
  • Old Street Metro.- Linea Northern  en dirección a Morden (5 minutos, 3 paradas)   Parada en London Bridge  



Día completo de caminata por las calles de Londres con las siguientes visitas interiores:


- CATEDRAL DE SOUTHWARK

  Entrada gratuita. Detalle con London Pass

- Shakespeare's Globe  ----- LONDON PASS

   Precio sin London Pass:   14 libras / persona


- LONDON BRIDGE EXPERIENCE ---- LONDON PASS

    Precio sin London Pass:   24 libras / persona


- HSM BELFAST ---- LONDON PASS

    Precio sin London Pass:   15 libras / persona

- Tower Bridge Exhibition ---- LONDON PASS

    Precio sin London Pass:   9 libras / persona

- The Tower  ---- LONDON PASS

    Precio sin London Pass:   20 libras / persona

- All Hallows by the Tower

    Entrada gratuita. Guia gratuita con la London Pass

No llegamos a tiempo y en horario de visita a The Monument incluido también en la London Pass.


84 libras de gasto en entradas, si no las hubiéramos realizado por medio de la London Pass.

Como hasta el día anterior habíamos amortizado 83 libras, la suma total es de 167 libras y como dije pagamos 80 libras por cada una de la London Pass.

Ahorro de 87 libras , es decir unos 115 euros sobre las visitas que realizamos.... que cada uno saque sus propias conclusiones y lo adapte a los gustos viajeros personales.



Nos levantamos sobre las 8 de la mañana , desayunamos y a las 9 ya estábamos fuera del hotel, para hacer un corto desplazamiento en metro hasta la estación de London Bridge desde Old Street utilizando la Northern Line con solo dos o tres paradas sin transbordo. 

Nada salir del metro nos topamos con el entorno de Borough Market (uno de los más antiguos de Londres) que nos gustó bastante. 

Está en el rata del distrito de Southwark que pasó de ser el barrio rojo al refugio de la bohemia convirtiéndose antiguos almacenes en galerías de arte, antiguas, sórdidas tascas y tabernas reconvertidas en reconocidos restaurante. Estos cambios motivaron el interés de muchos londinenses en trasladar su residencia a esta zona. 








Se trata de uno de los templos más antiguos de Londres , siendo con seguridad el más antiguo de estilo gótico.

En su interior numerosas tumbas de importantes personajes de la vida londinense, además de un monumento conmemorativo de William Shakespeare.








Llegamos justo en el momento de la apertura de las visitas, haciendo una de sus visitas guiadas , en inglés y durante cincuenta minutos. Entrada libre con el London Pas, en caso de no llevar el pase ,13,50 libras


El Shakespeare´s Globe Theatre es una fiel reproducción del teatro construido en 1599, en el que Shakespeare interpretó sus obras de más renombre. Situado a menos de 200 metros del recinto original, el teatro se construyó a partir de diferentes fuentes de información que lograron crear un edificio prácticamente idéntico al original.

Hoy en día el Shakespeare Globe Theatre ofrece obras de teatro desde mayo hasta octubre como lo hacía su antecesor en tiempos de Shakespeare. 

La visita guiada muestra las gradas, divididas en zonas de diferentes precios dependiendo de la clase social que las frecuentaba, el escenario y sus trampillas secretas que hacían brotar a los personajes de Shakespeare, tanto del cielo como del infierno. Un buen rato de la visita se pasa sentado en las gradas del teatro pudiendo disfrutar de la estética del mismo, aunque como la visita es en inglés se puede hacer algo aburrida si no se entiende bien la explicación. Por último te llevan hasta la zona de pie cercana al escenario....

Durante el tiempo de la visita , operarios y tramoyistas trabajaban en el escenario preparando una obra de teatro, que resultó ser la primera que se escenificaba en haba no inglesa....en concreto una obra de Lope de Vega con su obra llamada Castigo sin Venganza. Se representó durante los días 1 a 6 de septiembre de 2014. Una lástima no haber podido asistir a la misma en tan magnífico escenario.








No era una de las atracciones que teníamos previsto visitar pero al estar incluido en la London Pass y muy cercano a los primeros lugares visitados ,nos decidimos por verlo también , pasándolo  genial el rato que allí estuvimos.Una pasta es lo que cuesta la entrada a esta atracción, 24 libras si no se utiliza la London Pass y evidentemente nada si se utiliza la misma.

Situado bajo el puente de Londres o London Brigde , se trata de un espectáculo a lo largo de varias salas se representa las diferentes épocas en la historia de la ciudad , desde los romanos hasta los vikingos pasando también por el medievo. Actores representan las diferentes épocas en variadas salas y personajes como Jack el destripador, una taberna de 1800, iglesias, representaciones de los colgamientos de personajes condenados, tratamiento de sus cabezas con alquitrán, etc, etc. Una parte importante refleja las diferentes épocas, dimensiones y diseños del puente. Consiguen ambientar muy bien las diferentes épocas incluso con olores cuando se pasa por la etapa del gran incendio del puente e incluso el fuerte y desagradable olor de la edad media.

Una vez se termina esta parte del recorrido por el espectáculo , se pasa a una segunda zona , London Tombs. Una especie de túnel del terror con zombis , asesinos y sustos previsibles pero muy divertidos. Todos agarrados sobre los hombros del siguiente. La chica que veía detrás de mi, lo paso regular y consecuentemente mis hombros sufrieron más por sus sustos que por los propios del túnel.








Tampoco estaba en nuestras previsiones pero pasábamos por su lado y también sus 15 libras de  la entrada  estaban incluidas en la London Pass, por lo que la noche anterior incluimos esta atracción en el plan de visita. Y también nos mereció muy mucho la pena.

Se trata de un destructor de guerra que participó en la segunda guerra mundial y que actualmente es un importante  museo flotante que recorrimos en más de dos horas y media a través de sus nueve cubiertas en las que se muestra como era la vida en altamar, los hechos históricos en los que participó , un recorrido por las diferentes  partes en las que se desarrollaba la vida a bordo como los camarotes de los marineros, la cocina, la enfermería, la sala del dentista , la bodega, calderas y de máquinas , así como los puestos de mando.

Muy interesante!!!!. Salimos cansados después de dos horas y media pero contentos por la decisión de visitar este inmenso y espectacular museo flotante.

Bastante cansados terminamos de la visita a este barco de guerra, así que a la salida en la misma cafetería de la entrada al barco nos tomamos unos sandwichs agua y unos cafés.


En la misma salida y muy cerca del barco nos topamos con el futurista y ovalado edificio del Ayuntamiento de Londres al lado del Puente de Londres.








Uno de los símbolos de la ciudad , se trata de un precioso y singular puente construido en estilo Victoriano en el año 1894 con pasarelas elevadizas para no interrumpir el tráfico fluvial.

Se puede visitar su interior por medio de la London Pass, pagando 9 libras por persona en caso de no disponer de la misma. En el interior del puente haya varias exposiciones que explican el proceso de construcción del mismo. En las pasarelas que unen las dos torres del puente encontramos otras exposiciones sobre puentes del mundo y otra que no tenía nada que ver con puentes , con temática sobre los años 70.

En última instancia se visita la sala de máquinas desde donde se accionan los mecanismos que elevan el puente para permitir el tráfico de barcos.







25 libras cuesta la entrada si no se lleva la London Pass.

Merecen muy mucho la pena las dos horas y media dedicamos a recorrer este monumento, otro de los símbolos históricos de la ciudad de Londres. Torres, murallas, múltiples exposiciones ubicadas en los diferentes edificios nos entetuvieron de manera muy agradable. Había por todo el recorrido actores representando diferentes escenas históricas.


Construida bajo el reinado de Guillermo I en el año 1066, la Torre de Londres (Tower of London) es una enorme fortificación que ha funcionado a lo largo de su historia como residencia real, arsenal, fortaleza y prisión.

Durante más de 900 años la Torre de Londres fue sinónimo de terror debido a que se trataba del lugar en el que eran encerrados todos aquellos que ofendían al monarca. La mayoría de los presos malvivieron en condiciones espantosas y no salieron con vida, o fueron torturados antes de ser ejecutados en la cercana Tower Hill.

Dentro del recinto destacan la White Tower, la exposición de las Joyas de la Corona, el Palacio Medieval y la Chapel Royal of St Peter and Vincula, además de los famosos Ravens ( Cuervos ) que son unos de los más famosos residentes de la Torre.

Genial la ambientación que daban dentro del recinto tanto los diferentes grupos de actores, como los guardias de la Torre y los Ravens.....

En el exterior, en el foso que separa la calle de las murallas otro espectáculo se añade al habitual de este castillo con la "Blood Swept Lands And Seas of Red" , obra de arte que comenzó a realizarse en Julio de 2014 y que se culminó en noviembre con la colocación en el foso de la torre de un total de 888.246 amapolas rojas de cerámica hechas a mano, que conmemoraban y homenajeaban a todos y cada uno de los fallecidos británicos durante la primera guerra mundial. El efecto era sorprendente....








Muy cerca se encuentra esta en muchas ocasiones desconocida iglesia , pero que es la más antigua de Londres ,pues data del año 625, conservando un arco sajón original. El resto es una reconstrucción del año 1649 y en años posteriores. Guarda en sus rincones mucha historia, patrimonio y leyendas, así como una muy interesante cripta.

María José había visto en la información sobre los horarios del Puente de la Torre , que a las seis de la tarde elevarían el puente de para permitir el paso de un velero, hecho que no nos quisimos perder. Hicimos un poco de tiempo para disfrutar de este , de nuevo magnífico espectáculo.... No tomamos fotos, pero si un largo que vídeo , que sería un ligero peñazo si lo colgara aquí....he extraído algunas imágenes del vídeo, aunque pierden algo de calidad.




THE CITY




En principio nuestro día terminaba allí, nuestro recorrido diario debería culminar en aquel momento...... pero como casi siempre nos pasa nos propusimos llegar hasta la zona de la Swiss Tower,y  la euforia acumulada por el espléndido día que estábamos disfrutando nos dio la suficiente fuerza para alargar nuestra caminata....... y por favor!!!!, menos mal que lo hicimos.

Fue una gozada caminar por la City londinense , entre los inmensos rascacielos y edificios en perfecta armonía con otros de estilo victoriano. Maravilloso ver el genial ambiente callejero con grupos de ingleses tomándose unas pintas de cerveza después de la jornada laboral, chicas con traje y zapatillas (eso sí los tacones de aguja en los bolsos), gente corriendo por las calles de la City con mochilas a la espalda....seguramente salen del trabajo y vuelven a casa haciendo running. En fin todo un espectáculo esta cosmopolita ciudad. Modernos rascacielos como el Swiss Re Tower, muy parecido a la Torre Agbar de Barcelona. O el LLoyds Bulding Todos estos edificios conviven con los muchos de estilo Victoriano como la Catedral de San Pablo o  el Guidhall, antiguo ayuntamiento.

Es el centro financiero de la ciudad , con solo 9000 personas residiendo , pero más de 300.000 trabajando.

Desde la zona de los rascacielos nos desplazamos hasta The Monument, pero antes pasamos por un precioso mercado cubierto, Leadenhall Market, que está presente en la historia de la ciudad desde el siglo XIV , aunque su espectacular apariencia actual data del año 1881







Llegamos a The Monument una vez se había culminado el horario de visita, que también está incluida en la London Pass. No nos preocupó especialmente porque aparte de haber tenido que ascender 331 escalones en escalera de caracol, habíamos leído que las vistas desde arriba tampoco son merecedoras de tan importante esfuerzo y más después de todo un día entero pateando la ciudad,

Se trata de una gran columna conmemorativa del Gran incendio de Londres del año 1666, columna dórica de piedra de 61 metros de altura coronada por una urna con forma de fuego. Los 61 metros de altura de la columna coinciden con la distancia a la que se encuentra del lugar en el que comenzó el incendio, la panadería Thomas Farynor.

En la base del monumento se presentan algunos bajorrelieves que representan el inicio del fuego, la destrucción de la ciudad, su posterior reconstrucción y la construcción del monumento.

Estábamos agotados y relativamente cerca de la Catedral de San Pablo. Si nos decidíamos a llegar hasta la misma lo haríamos fuera del horario de visita. Fue una de las visitas que me pesó no hacer , pero el cuerpo y las piernas no nos daban más de sí, aunque fuera solamente 1 km de distancia desde The Monument, 

Se trata de la segunda Catedral más grande del mundo, después del Vaticano , en la que destacan su gran cúpula de más de 110 metros de altura, la cripta y los frescos pintados en sus techos. El aspecto actual data de finales del XVII y principios del XVIII , momentos en los que se realizó su reconstrucción , después de  que se quemase la anterior en el gran incendio de 1666, puesto que era mayoritariamente de madera.

Otro edificio cercano para el que no dispusimos fuerzas suficientes fue el  Guidhall, antiguo ayuntamiento de Londres durante más de 600 años ,desde que fue construido allá por el año 1400


Con las fuerzas al límite decidimos no acercarnos a estos dos lugares, aunque si volvimos caminando hasta nuestro Hotel, disfrutando en el trayecto de la impresionante muestra  arquitectónica que ofrece esta ciudad en cualquiera de sus rincones....

Cenamos en un restaurante de cocina italiana , situado justo enfrente del Hotel, L´Abat Jour. Curioso porque  su especialidad es la cocina italiana, nombre y estilo francés, propietaria inglesa, eso si casada con camareros hijos de la propietaria y un español de Guadalajara , que hablaron con nosotros en perfecto castellano. Además de su amabilidad cenamos estupendamente, por un precio más elevado que las noches anteriores. Cervezas Perroni y Moretti acompañaron a unas muy ricas bolas empanadas de rissoto con salsa picante de tomate natural, una lasaña deliciosa y unos penne gratinados con salsa de vino blanco y tomate.







DÍA 8  - VIERNES 5 DE SEP. DE 2014.-
4º DÍA LONDRES
BRITISH MUSEUM





El cuarto día de visita a Londres lo reservamos para dejarnos caer por el British Museum cuya entrada es gratuita.

Museo bajo mi punto de vista imprescindible, al que dedicamos casi cuatro horas. Estábamos ya muy cansados de las caminatas de los días precedentes y ver un museo puede ser más agotador que caminar de forma continua. Pero había que hacer el último esfuerzo y claro que lo llevamos adelante. Como digo casi cuatro horas..... desde las once de la mañana hasta las tres  menos cuarto de la tarde.

No voy a incorporar muchas fotos del British, que se creó en 1753 y se abrió definitivamente al público el 15 de enero de 1759. Los orígenes del Museo Británico van unidos al físico y coleccionista Hans Sloane, que deseaba que su colección de más de 80.000 artículos perdurase tras su muerte. Entre los objetos de la colección estaban incluidos más de 40.000 libros y
antigüedades procedentes de Grecia, Roma, Egipto, Oriente Medio y América.

La primera ubicación del Museo Británico fue la Casa Montagu, una mansión del siglo XVI que comenzó a
quedarse pequeña debido al rápido crecimiento de las colecciones, tanto por las compras realizadas por el museo,
como por las diferentes donaciones.

En 1782 aumentó considerablemente la colección de piezas de origen griego y romano y, después de esto, en 1801 el museo adquirió una gran cantidad de antigüedades egipcias, entre las que se incluye la impresionante Piedra Rosetta (gracias a la cual se han podido traducir los jeroglíficos egipcios). En 1823 el rey Jorge IV donó la biblioteca de su padre por completo, por lo que el edificio del museo comenzó a quedarse pequeño.

En 1857 finalizó la construcción del nuevo edificio del museo, situado en su ubicación anterior, que es el que se mantiene hasta nuestros días.

Los más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes que posee el museo, se encuentran ordenados según su lugar de procedencia. El museo tiene tal extensión, que para visitarlo sin prisa sería necesario dedicar más de un día pero, para ver lo más importante, una mañana puede ser suficiente.

A lo largo de las diferentes salas es posible encontrar cualquier tipo de objeto, desde porcelana china, hasta antigüedades prehistóricas y medievales, o monedas y medallas de diferentes periodos. La parte más llamativa del museo sea seguramente la sección del Antiguo Egipto.

Partimos en la mañana con la intención de dejarnos caer por Camden Town, pero los intensos días de caminatas por Londres y estas cuatro horas caminando por el British Museum , nos dejaron casi exhaustos.  Canden Town es un característico barrio muy conocido por su mercado y el estilo de vida alternativo de sus habitantes. 

De este modo puedo decir que nos perdimos en la visita a Londres seguramente muchísimas cosas , pero algunos puntos importantes como este barrio de Camden Town, la Catedral de San Pablo o la National Gallery, Y si me apuras el Castillo de Windsor en las afueras para el que nos habría venido bien el coche...... pero en todo caso, tres días y medio fueron bastante bien exprimidos y aprovechados.

Nos despedimos de Londres , en el mismo British con una foto típica que debe hacerse cualquier buen turista que se precie, en las rojas cabinas de teléfono inglesas....

Desayunamos un poco más tarde que otros días y dejamos las maletas en consigna del Hotel , para volver a recogerlas a eso de las 15:30, puesto que debíamos desplazarnos hasta el aeropuerto de Gatwick , lugar desde donde salía nuestro vuelo de vuelta a Madrid un poco más allá de las ocho de la tarde.

 La noche anterior preguntamos en el Hotel por el precio de un Taxi que nos llevara desde el Hotel y hasta la Estación Victoria. Desde allí parten los trenes Gatwick Express que parten cada quince minutos y te dejan en el aeropuerto en media hora. Nos dijero que en torno a 15 libras. Podíamos haberlo hecho en metro pero estábamos tan cansados que preferimos pagar un poco más ( ya comenté que el metro londinenese es caro ) y evitar andar en el metro cargados con los equipajes y el propio cansancio adumulado.

Al final el Taxi que nos llamó el Hotel  nos costó 16 libras ( son mucho más caros los taxis típicos ingleses por lo que nos dijeron ) tardando en llegar algo más de lo previsto , debido al intenso tráfico.

Y ya en la estación surgió el primer y último incoveniente del viaje ,por no llamarlo primera y última cagada logística. 

Había adquirido los billetes de tren por internet y con algo de descuento al precio de 35,40 libras los dos billetes, y no se la manera, pero al llegar a la estación e intentar localizarlos, los mismos habían desaparecido como por arte de magia.

Con algo de nervios consultamos en información, intentamos buscar en nuestro mail pero no funcionaba nuestra conexión a internet , preguntamos en las taquillas de Gatwick Express y nothing the nothing.

Tuvimos que comprar de nuevo los billetes, en esta ocasión incluso algo más caros.... el descuento del 10% por la compra on line desaparece y tuvimos que pagar 39,80 Libras. Qué le vamos a hacer!!!!. Pagamos religiosamente los nuevos billetes , nos quitamos de historias, explicaciones en inglés, discusiones, etc y nos fuimos en el primer tren que salía hacia Gatwick para estar con tiempo suficiente en el aeropuerto , facturar y esperar placenteramente a la llamada para embarcar.

Así lo hicimos en una de las cafeterías del aeropuerto. De nuevo habíamos terminado con bien esta, para no variar , intensa rutilla viajera.

Otra vez un viaje que nos deja un estupendo sabor de boca.

Ya dudo sobre si somo poco exigentes con los lugares que visitamos porque siempre (hasta la fecha ) hemos vuelto con una sonrisa de oreja a oreja, o es que  llevando medianamente planificado el viaje con información suficiente sobre el entorno que se visita, exprimimos al máximo las posibilidades que nos dan los lugares que visitamos y el tiempo que disponemos, haciendo que nuestros viajes , al menos para nosotros y nuestro gusto por esta especial y loca forma de viajar, se conviertan cada uno de ellos en especial y único....... quién sabe!!!!




FIN



Ver diario de viaje " Día a Día"------ “2014 LONDRES , COTSWOLDS Y SUR DE ONGLATERRA”

Haz un  Click en los enlaces siguientes )





No hay comentarios :