Google Website Translator Gadget

2013 MIDI PYRENEE

Ruta 12 días en coche Midi Pyrenee 
(Francia)






Si quieres ver todas las fotos del viaje 

y más detalles del mismo

puedes hacerlo de forma detallada

 en CADA UNO DE LOS DÍAS de la ruta:


"Ruta 12 días en coche Midi Pyrenee "




Ver diario de viaje " Día a Día"------ “2013 MIDI PYRENEE (FRANCIA). 

                                   Haz  Click en los enlaces siguientes )




Y de un viaje anterior por la Dordogna os dejo el enlace de visita del resto del Midi Pyrenee, concretamente el noroeste, que como digo realizamos en un viaje anterior , en el año 2010.






ÍNDICE DÍAS VIAJE


Día 1            19-08-2013              La Granja – Bonas (Gers) (641 km)
                    Tarde                     Ruta desde Bonas (86 km)
Día 2            20-08-2013              Ruta por la Gascuña (128 km)
Día 3            21-08-2013              Bonas – Saint Cirq Lapopie (184 km)
Día 4            22-08-2013              Saint Cirq  – Entraygues Sur Truyere (197 km)
Día 5            23-08-2013              Entraygues– Albi (213 km)
Día 6            24-08-2013              Ruta desde Albi - Bastidas Albigenses (133 km)
Día 7            25-08-2013              Albi - Najac - Villafranche- Albi (145 km)
Día 8            26-08-2013              Ruta desde Albi a Larzac. (275 km)
Día 9            27-08-2013              Albi - Marlas - Mirepoix (224 km)
Día 10           28-08-2013              Marlas - Andorra (179 km)
Día 11           29.08-2013              Ruta en Andorra. Tarde en Caldea
Día 12           30-08-2013              Andorra - Belchite - La Granja (730 km)


¿Dónde dormir en MIDI PYRENEE?


Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B&B, casas rurales, Chambres d´ Hotes  franceses , granjas ,etc ......porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.



Índice alojamientos viaje MIDI PYRENEE

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles.  


Dormir DOS noches cerca de AUCH . GASCUÑA FRANCESA. 

Dormir en  Bonas


Dormir UNA noche cerca de SAIN CIRQ LAPOPIE:

Dormir en  Tour de Faure 


HOTEL LE SAINT CIRQ LAPOPIE



Dormir UNA noche cerca de Conques:


Dormir en  Entraygues Sur Truyere

Dormir CUATRO  noches en Albi. - Tarm 

Dormir en  Albi

LA TREILLE DE ALBI



Dormir UNA  noche cerca de Mirepoix - Foix- Ariege 

Dormir en  Rieucros

DOMAINE DE MARLAS

----------------------------------------------------------------------------------



Francia de nuevo en el objetivo. El año 2013 tiramos la casa por la ventana y no satisfechos con el periplo patagónico, tuvimos que saciar este voraz apetito viajero con una nueva "tournee", nunca mejor utilizado este francés termino, porque después de reflexionar y  hacer las mínimas valoraciones elegimos esta cercana y fronteriza región francesa.

Como siempre, mal que les pese a algunos, no fue una elección azarosa.

Confluyeron varias circunstancias , como que después del viaje de febrero en Argentina no teníamos demasiadas ganas de realizar excesivos kilómetros...... y los Midi Pyrenee están ahí , a tiro de piedra. No había que hacer una burrada de kilómetros desde Segovia, claro está comparando con esta nuestra adicción a sumar kilómetros y más kilómetros viajeros. 

Además hace unos años tocamos el extremo noreste de esta región cuando nos dejamos caer por  uno de sus pueblos emblemáticos, Rocamadour (ver página del blog Mis Viajecillos I, Limousin - Dordogna) y alguos bellísimos pueblos cercanos como Loubressac, Carennac, Autorie o Castelnau.

En la oficina de turismo de Rocamadour recogimos información de la región, y la presentación turística de los atractivos en la misma oficina de turismo es perfecta y casi tan espectacular como la región en si misma.  Ya en el año 2012 recorriendo el Languedoc camino de Italia, tocamos el extremo este de la región cuando transitamos por el famoso Viaducto de Millau. De nuevo otra espectacular oficina de turismo presentando los atractivos turísticos del Midi...... evidentemente esta región nos llamaba a gritos......

Años antes ,en un viaje por el Pirineo español cruzamos hasta la parte francesa viendo por ejemplo el precioso pueblo de Saint Bertrand de Cominges y la cercana iglesia de Saint-Just-de-Valcabrère. El sur de Midi Pyrenees, Saint Liziers, Sain Girons, Saint Gaudens, Bagneres de Luchon, etc. Por lo tanto en esta página falta el sur y el noroeste de esta bellísima región  puesto que ya lo habíamos visitado de viajes anteriores. Aún con  eso , nos faltaba muchísimo y algo más que nos dejamos sin catar también en en este viaje  por imposibilidades técnicas y materiales para verlo  todo en "solo" doce días ( Castres, Montauban, Moissac, por poner algunos ejemplos)



No tiene o tenía al menos para mi el renombre de otras importantes regiones francesas como por ejemplo Bretaña, Normandía , Loira, Alsacia, etc..... pero entrando al detalle se comprende sea considerada como una de las grandes regiones turísticas de Francia. 

Por poner un claro ejemplo , la conocida clasificación de Los Pueblos Más Bellos de Francia  cuenta con  156 poblaciones por todo el territorio francés, y de estas 30 están en el Midi Pyrenee. 

Cercanía de nuestras fronteras y los evidentes atractivos turísticos determinaron que aprovechásemos los pocos días disponibles de los que disponíamos en el mes de  agosto de 2013 , para recorrer los pueblos medievales del Midi.

Doce días que nos sorprendieron y que no decepcionaron en modo alguno. Encontramos algunos de los pueblos más bellos que hasta el momento habíamos visto en Francia ...... y ya son muchos , pero a modo de ejemplo y entre otros muchos ,Saint Cirq Lapopie, Conques, Najac , La Couvertoirade o Cordes sur Ciel son extraordinarios y no deberían dejar de visitarse si os dejáis caer por este terruño, confluencia de varios tramos del camino de Santiago y por lo tanto rezumando historia por todos sus rincones.






DÍA 1  - 19 de Agosto 2013

La Granja de San Ildefonso - Domaine Gajolles
Bonas (Departamento de GERS)

 641 Km


Domaine Gajolles
32410 Bonas-Gers
 +33 562 58 04 91
info@gajolles.com

 




La relativa cercanía del destino hizo que el primer desplazamiento fuera  no excesivamente largo, puesto que la distancia de 645 km, en su mayor parte por buenas autopistas se hace de forma relativamente cómoda. Además la ilusión del primer día viajero siempre colabora y ayuda a llevar con ligereza la toma de  contacto con el asfalto rutero.

Con estos condicionantes no madrugamos demasiado y partimos a las ocho y cuarto de la mañana para estar en destino a eso de las tres de la tarde. Comimos antes de llegar al primer B&B que teníamos reservado.

Una excelente casa solariega en medio del campo pero perfectamente equipada y atendida por dos simpáticos y amables belgas, Tina y Patrick , que como es habitual en estos establecimientos hacen muy agradable la estancia. Cuentan con un grandísimo jardín , que digo jardín , puro campo abierto ,con piscina incluida.


DÍA 1  - 19 de Agosto 2013- Tarde

Ruta desde Domaine Gajolles
Bonas (Departamento de GERS)

 86 Km



A         Domaine Gajolles – Bonas
B         Lavardens (14,5  km)
C         Roquelaure (9,0 km)
D         Preignan (5,0  km)
E         Montaut - les – Crénaux (3,5  km)
F         Pessan (18,5km)
        Auch (8,5 km)
H         Domaine Gajolles – Bonas (27,5 km)


Disponíamos de toda una tarde de verano libre y  disponible para empezar a conocer el departamento de Gers , que a su vez se puede considerar el corazón de la Gascuña , cuna del ilustre personaje y mosquetero  D´Artagnan.

Esta tierra se caracteriza por suaves colinas al más puro estilo toscano , aunque en este caso dibujadas y marcadas por el amarillo intenso que domina el paisaje , procedente de los inmensos campos de girasoles que en cada mirada hacen recordar el famoso cuadro de Van Gogh. Y mira que en algunas zonas castellanas hay grandes extensiones de campos cultivados de girasol, pero nunca pensé que al norte de España y cruzando la frontera natural de los pirineos hubiera tal cantidad de hectáreas dedicadas a este cultivo, eso si mezcladas con otros de los frutos estrella de la zona como son las viñas y vides que propician a  esta zona como buena productora de  vinos y licores como el Armagnac.





LAVARDENS        



Una veintena de kilómetros al norte de la capital del departamento se encuentra esta pequeña población con su impresionante y robusto castillo situado, al igual que la población, en la elevación de una colina.


  


Fue  antigua capital militar de los condes de Armagnac  que ha mantenido algunos de los restos medievales de la muralla y la estructura medieval de sus calles. El pueblo se forma en torno al castillo y a la también destacada torre de la Iglesia de San Miguel.


Se recorre fácilmente  por típicas callejuelas , algunas de ellas imbuidas de señales y detalles puramente franceses como son esos cuarterones , ventanales y puertas pintadas en color pastel.





A 9 kilómetros se encuentra esta pequeña población en la que no hay mucho destacable. Fuimos atraídos porque tiene un Castillo, el de Rieutort,  propiedad privada y del que no pudimos ver nada. No bajamos del coche  y tomamos dos fotos, una de ellas de la iglesia local.

E
A pesar de alguna indicación previa que disponíamos de Preignan sobre su iglesia y castillo privado de Téstere , una vez llegamos hasta allí fuimos incapaces de encontrar nada sobre estos edificios. 



Lo cierto es que estos tres siguientes pueblos , después de Lavardens , fueron flojitos. No digo decepcionantes porque tampoco esperábamos gran cosa de ellos. Estaban cerca de el B&B y en un pequeño circuito por el que, sí recorríamos otras poblaciones más interesantes. Además solo los paisajes de la ruta hacen merecido y atractivo este recorrido vespertino. En todo caso ya sabíamos que no era uno de los platos fuertes previstos en este viaje y en realidad nos sirvió como aperitivo de lo que encontraríamos días después.


Montaut - les – Crénaux


Este cuidado y restaurado pueblo, practicamente de una sola calle nos gustó especialmente. El castillo, la iglesia románica, la torre de la puerta que data del siglo XII ,así como  las casas de entramado de madera hacen interesante el paseo por sus calles.






PESSAN



Antiguo pueblo fortificado, sede de una abadía benedictina cuyo origen exacto se desconoce, que subsistió hasta el siglo XVIII y fue reemplazada por un cabildo de 12 canónigos.


 De estructura parecida al anterior pueblo que visitamos , Monteaut, quizás un poco más grande pero con Torre puerta fortificada de acceso a la población, bonitas casas de entramado de madera e  Iglesia abacial de los siglos XII-XIII.














Auch con 21.000 habitantes es la capital histórica de la Gascuña y en la actualidad es la capital del departamento de Gers

 El río Gers divide Auch entre la Ciudad Alta, orilla derecha, donde se encuentra la ciudad medieval construida sobre una colina y donde se halla la mayor parte de los monumentos, y la Ciudad Baja, llana. La "Ville Haute" (Ciudad Alta) posee típicas calles estrechas con escaleras.


Destacan los monumentos de la "Ciudad alta", así como los empinados callejones en escalera que comunican la parte baja de la ciudad con la alta llamados Les Pousterles,La Catedral de Santa María patrimonio de la Unesco, el Ayuntamiento, la Torre de Armagnac, la Escalera Monumental y la casa Gascuña son sus principales atractivos.

 



En medio de la llamada escalera monumental se alza la estatua del gascón más famoso levantada en 1931 D’Artagnan, Capitán de los Mosqueteros del Rey. Su verdadero nombre Charles De Batz y  la novela de Alexandre Dumas "los 3 Mosqueteros" le hizo famoso.

Hicimos el recorrido desde la plaza de la catedral hasta la escalera monumental , descendiendo a la parte  baja de la ciudad , para volver de nuevo a la parte alta caminando por sus callejuelas y alguno de sus empinados callejones.


Cenamos en un restaurante situado muy cerca de la plaza Il Italien cuya carta  mezcla la cocina local con la italiana. Y probamos un producto muy local como es el Floc que no es otra cosa que mezclar el más famoso licor de la zona Armagnac , con mosto. El resultado es una bebida mas suave pero muy agradable.

El primer día había llegado a su fin y las primeras impresiones que nos llevamos de la Gascuña, de sus paisajes y poblaciones nos dejaba buenas vibraciones.








DÍA 2  - 20 de Agosto

Ruta desde Domaine Gajolles

GASCUÑA


128 Km




Ver mapa más grande


A        Domaine Gajolles 

B         Valence-sur-Baïse (13,7  km)
C         Mansencôme (4,8 km)
D         Busca Maniban Sté- Chateau (--  km)
E         Abadía de Flaran  (4,7  km)
F         Larressingle (9,9 km)
       Montréal-du-Gers (11,2 km)
       Séviac (2,5 km)
         Fourcès (8 km)
        Condom (12,9 km)
       La Romieu (11,8 km)
       Lectoure (15,7 km)
      Terraube (9,8 km)
       Saint Puy (9,4 km)
O        Domaine Gajolles – Bonas (13,0 km)

Día de pocos kilómetros pero de muchas pequeñas poblaciones, con excepción de Condom y Lectoure, aunque tampoco estas de grandes dimensiones puesto que la primera tiene 7.500 habitantes y 3.500 la segunda.


Visitamos algunas más de las previstas inicialmente porque en el B&B Tina , la propietaria nos aconsejó algunos lugares y según fue avanzando el día fuimos obteniendo nueva información y observando que era factible, incluso necesario visitar estos lugares para completar bien el día.  En todo caso hay que destacar como en tan poca distancia y territorio se puede visitar mucho patrimonio cultural , humano y natural.

Empezamos la mañana con un buen desayuno en la terraza de Domaine Gajolles ,en una gran mesa en la que nos acompañaron otros diez clientes alojados, belgas y franceses , todos ellos francohablantes. Es otro de los encantos que tiene esta forma de viajar , alojándose en este tipo de establecimientos porque se consiguen entablar relaciones más personales. En un frío hotel resulta mucho más complicado disfrutar de  la cercanía con lugareños y otros clientes. 



VALENCE - SUR - BAÏSE 



Pequeña y entrañable población con rica historia ya que fue fundada en 1.274 por el Conde de Armagnac. De plaza abierta y porticada en la que se encuentra una bonita iglesia ofrece algunas calles muy agradables para dar un paseo por las mismas.





Mansencôme 

Busca Maniban Sté- Chateau

A muy poca distancia la pequeñísima población Mansencôme, pueblo rodeado de la campiña cultivada de girasoles y que tiene un Castillo del siglo XVIII. Y empezamos a observar la presencia de construcciones típicas gascuñas, con torres  adosadas a las viviendas o individuales, que supongo serían graneros pero todos con  característicos tejados a cuatro aguas.

 


Y muy cerca el Castillo de Busca Maniban, que dicen  es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del siglo XVII en Gascuña , rodeado de viñedos  necesarios para la producción del famoso Armagnac desde hace siglos y hasta los tiempos presentes. Campos cuidados y especialmente las viñas en las que marcaban los líneos con rosas. Detallistas y cuidadosos estos franceses , incluso en las labores agrícolas.







ABADÍA DE FLARAN 


 Es una antigua abadía cisterciense y aunque fue fundada en el siglo XII, tuvo  una completa reestructuración en el siglo XVIII.

La entrada nos costó cinco euros y dentro del recinto se visita la iglesia románica, cuya nave principal consta de tres tramos flanqueados por tres naves menores. El claustro, gótico del siglo XIV, del que se conserva no obstante una galería románica, un crismón del siglo XII ,salas capitulares , cocinas , dormitorios de los monjes y jardín constituye una interesante visita.

 


Dentro de la iglesia encontramos una exposición de pinturas y esculturas modernas , entre ellas algunas obras de Dali. Curiosamente muchas de las obras de arte expuestas tenían carácter fantásticos y casi exotérico. Algo chocante dentro de un recinto religioso....

También dentro de este recinto hay una sala con medios audiovisuales totalmente actualizados, con proyecciones sobre los diferentes puntos turísticos y de interés del Midi Pyrenee. Muy bien presentados ayudan en la promoción de esta región de forma muy eficaz e impactante.






Antigua residencia de los obispos de Condom, cuenta con una estructura y ambiente  medieval que permite estar incluido en la clasificación de  les plus beaux villages de France .

Destaca su muralla de 270 m de perímetro . 
Torres, foso y puente levadizo  ,  se mantienen casi intactos y protegen el pequeño poblado  que constituye uno de los recintos amurallados más pequeños , sino el más pequeño de Francia. El ambiente del medievo se conserva de forma adecuada porque dentro de recinto amurallado encontramos  un castillo, antigua residencia de los abades y obispos de Condom, una iglesia románica, casas medievales ,no se se encuentra un solo vehículo y las calles son de arena , sin una gota de hormigón.







 

Se encuentra en un enclave privilegiado, limitando con los departamentos de Lot y Garona y las Landas, dominando el valle de Auzoue desde una posición escarpada en una de sus orillas.

Sus abundantes monumentos medievales (vestigios del paso por ella del Camino de Santiago) le valen para estar incluida en la categoría de Les plus beaux villages de France.









Muy cerca , a 2 kilómetros ,está la ciudad galoromana de SEVIAC famosa por sus mosaicos. Hay que pagar para entrar y nosotros decidimos saltarnos la visita , por lo que seguimos nuestra ruta hasta el siguiente pueblo, muy cercano e incluido en la lista de Pueblos más bellos de Francia







Nos gustó bastante  , una típica bastida pero de estructura circular y en el que destacan varias edificaciones como la torre del reloj, el castillo, del Siglo XV en un meandro del río Auzoue, el puente d'entrée del Siglo XV, la iglesia de Saint-Laurent y la iglesias de Sainte-Quitterie. 




 



Además es muy interesante su plaza , también de forma totalmente circular y estructurada sobre soportales con casas entramadas de madera.






Después de ver estos pueblos pequeños previos y que constituían nuestro recorrido previsto decidimos ampliar a algunas nuevas opciones que nos surgieron sobre la marcha y que en principio no teníamos pensado visitar. En primer lugar esta Ciudad Episcopal, mayor que los anteriores con 7500 habitantes.

Y nos agradó con una  majestuosa catedral , la de Saint-Pierre, de estilo gótico y que se constituye en el centro neurálgico del pueblo. Al lado de la catedral hay un conjunto escultórico homenaje a los " Tres Mosqueteros "



Este conjunto episcopal se completa con una serie de mansiones en el siglo XVIII y XIX así como otros iglesias y edificios religiosos, y la zona baja de la ciudad ,el río con puerto propio que hizo de esta población un importante núcleo comercial en tiempos pretéritos.







Tampoco estaba dentro de nuestros planes visitar este pequeño y encantador pueblo , pero fue otro de los descubrimientos gracias al consejo de nuestra amiga y dueña del B&B Tina.

Fundada en el siglo XIV por el cardenal Arnaud d'Aux, la colegiata de La Romieu constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica .

Etapa en los caminos de Santiago, el conjunto de la colegiata de San Pedro está declarado Monumento Histórico e inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Forma un conjunto extraordinario, con su iglesia de una sola nave, sus dos  torres, su sacristía adornada con frescos policromados del siglo XIV, su claustro con arcadas geminadas y su jardín.




Alrededor de la plaza central de La Romieu, se pueden ver unas curiosas y variadas esculturas de gatos ,en ventanas , balcones y sobre las puertas de las casas. Todo proviene de la tradición y leyenda de Angéline. 

La leyenda cuenta que en el siglo XIV vivía allí Angéline, una huérfana amante de los gatos. Con la hambruna de 1342, los habitantes de La Romieu tienen que comerse todo lo que encuentran, hasta los gatos del pueblo. Angéline consigue salvar del sacrificio a un gato y a una gata, que esconde en un granero y que se dedican a reproducirse . Sin gatos, la aldea de La Romieu no consigue sacar adelante sus cosechas por la plaga de ratas que la asola. Entonces, Angéline abre su granero y reparte  una veintena de gatos entre sus vecinos. Los gatos mantienen las ratas a raya y logran que la Romieu se recupere de la mala racha.

 La leyenda sigue contando que Angéline, que vivió felizmente con sus gatos desde entonces, fue adquiriendo cara de gata al envejecer. A la entrada del pueblo puede verse un busto suyo, y hay montones de estatuas de gatos por las calles y fachadas. El domingo más cercano a la mitad de agosto se celebra todos los años en La Romieu la fiesta de los gatos, con exposiciones felinas, concurso de disfraces de gatos para niños, y venta de artesanía diversa gatuna.


El resto del pueblo resulta muy agradable para dar un paseo por el mismo y se hace muy sencillo debido a sus reducidas dimensiones.









Como ya he dicho ,no teníamos previsto llegar hasta esta ciudad, incluida en la clasificación francesa de Ciudades de Arte e Historia, pero en alguno de los varios sitios por los que pasamos hablaban de la Lomagne y su capital Lectoure con buenas referencias. Hablaban de la Lomagne como una pequeña Toscana de suaves colinas , así que  decidimos adentrarnos por este territorio acercándonos hasta su capital. Y acertamos porque encontramos preciosos paisajes , como no , inundados de campos de girasoles.



Al mejor de los estilos toscanos, Lectoure se encuentra encaramado en la cima de una colina. 


 

Parada en el camino a Santiago de Compostela,  la ciudad se alza sobre un promontorio rocoso rodeado de murallas con vistas al valle del Gers.  La calle principal de la ciudad está llena de casas y mansiones construidas entre los siglos XVII y XIX.

Además, la ciudad cuenta con nueve edificios protegidos como monumentos históricos y muchas  casas de procedencia medieval. Tiene una larga calle principal que es el principal eje de la ciudad, llamada Rue Nacionale y son varios los monumentos destacados como  el Castillo de los Comtes d'Armagnac, Catedral Saint-Gervais-Saint-Protais, Fuente de Diane, Hospital de Lectoure, Palacio episcopal de Lectoure, Torre de Albinhac o la Torre del Bourreau.





En el camino de vuelta al  B&B se pasa por dos pequeños Terraube y St Puy  pueblos en los que si hay tiempo y ganas se puede parar a callejear . Son muy pequeños pero tiene algunos rincones entrañables. Saint Puy además es famoso por la producción de Armagnac en especial uno con mezcla de naranja.

En apariencia y sin conocer el entorno , con tantos lugares visitados, puede parecer una locura todo lo visto a lo largo del día....pero lo cierto es que hay muy poca distancia entre los lugares y todos son relativamente pequeños.  Con estas nos dio tiempo para llega a descansar en el B&B ,pasando parte de la tarde en la piscina , tirados en par de tumbonas, relajados y leyendo.


El día concluyó perfecto cenando en un lugar cercano , Saint Lary aconsejados por Tina. El restaurante se llama AUBERGE LE COSTEAU y cenamos estupendamente varios platos con toques de cocina local y excelente relación calidad precio. Al principio nos costó entendernos con la camarera que atendía pero hizo salir a alguien de cocina que resulto ser descendiente de españoles, en concreto su abuela era de Zaragoza. Cenamos muy pero que muy bien.....Dos buenas ensaladas de roquefort una y la otra de jamón de pato, acompañadas de tosta de foie, seguidas de costilla de cordero al grill con patatas gratinadas con queso,setas y tomate semicaliente así como de un magret de pato con la misma guarnición. De postre Copa Gascuña con helado , nata y Armagnac y Gratinne de frambuesa. Remate espectacular con un chupito de puro Armagnac.


Fue magnífico el remate de un gran día.Además probamos un excelente Floc blanco  de aperitivo. 












    DÍA 3  - 21 de Agosto

    Domaine Gajolles - Saint Cirq Lapopie

    184 Km

    Tour De Faure, 46330
    +33 (0)5 65 30 30 30
    contact@hotel-lesaintcirq.com

    Buen hotel con vistas magníficas sobre Saint Cirq, especialmente desde la zona de la piscina. La decoración muy cuidada. Perfecto con un solo pero.....se pierde la calidez de los Bed and Breakfast.





    Ver mapa más grande



    A         Domaine Gajolles – Bonas
    B         Auvillar (73,2  km)
    C         Moissac (19,8 km)
    D         Lauzerte (23,4 km)
    E         Cahors (39,1  km)
    F         Saint Cirq Lapopie (28,5 km)



    En nuestro último día en Gers volvimos a gozar de un muy buen desayuno en la misma compañía que la mañana anterior, luchando por entender y hacernos entender con aquel grupo de belgas y franceses.

    Una vez en ruta , de nuevo empezaron a acompañarnos los paisajes repletos de campos de girasoles que iluminan las suaves colinas Gascuñas.



     


     




    Pueblo de 876 habitantes incluido merecidamente en la clasificación de pueblos más bellos de Francia, situado en uno de los caminos de Santiago franceses. Consta de  dos partes siendo aconsejable visitar ambas .

    La principal en la zona alta y sobre una colina con espectaculares vistas sobre el río Garona. Y una más pequeña formada por dos calles, pero también entrañable , en la zona baja, puerto de la población en la ribera del río Garona.

    En la zona alta destaca su muy bonita plaza porticada , Place de la Halle  de estructura triangular y una gran sala central circular construida en piedra y ladrillo del año 1825.





    La entrada a la ciudad por Place de l'Horloge, con la torre del reloj.


    Desde la Plaza del Castillo, se puede admirar la vista sobre el valle del Garona. 


    Callejeando por este pueblo se encuentran rincones y calles preciosas.


     
    Por último, la zona del puerto, a orillas del Garona, merece una visita, destacando la antigua Capilla de Santa Catalina .










    Moissac es también una etapa principal de los caminos de Santiago desde la Edad Media, y su fama,  se debe a la abadía de Saint-Pierre declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.



    El pórtico de la iglesia abacial, fundada en el siglo VII, está decorado con un monumental tímpano que representa el Juicio Final, una de las obras maestras de la escultura románica. La abadía se distingue también por su claustro. 





    Nos gustó mucho este pueblo situado en la cima de la colina llamada Quercy Blanc, tal y como ocurre con las ciudades medievales  de la Toscana italiana. Tiene una hermosa plaza central con soportales , casas de piedra y entramados de madera , en la que también se ubica, en uno de sus laterales, la Iglesia de San Bartolomé. En su interior un magnífico retablo de madera.


     Conviene pasear por  por las cuestas de la Mairie y de la Gendarmerie, repletas de bonitas mansiones, y dirigirse a la zona del Jardín del Peregrino.

    En este pueblo se observa claramente el cuidado por el detalle, por el equilibrio, por el respeto al aspecto medieval del mismo. No se observa ni un solo cartel de bares , restaurantes , tiendas , etc, en neón o plástico. El pueblo es un verdadero catálogo de señalizaciones artísticas , la mayor parte de ellas en forja.







    Cahors con 20.000 habitantes es la capital del departamento de Lot , famosa por su aspecto medieval, por dos monumentos magníficos y también por su gastronomía, y especialmente por su vino tinto. 

    La ciudad vieja de Cahors está asentada sobre una península, a orillas del río Lot y cuenta con dos monumentos considerados patrimonio de la humanidad, el Puente Valentré, auténtico símbolo de la ciudad y la Catedral de Saint Etienne. 

    El Puente fue terminado a finales del siglo XIV y construido con finalidad militar defensiva y como fortaleza. Lo cierto es que se trata de un verdadero espectáculo y más considerando la antiguedad del mismo. 


     



    El otro edificio histórico destacado es la  catedral de Saint-Étienne, rematada por dos cúpulas. Un bello portal románico, claustro de estilo gótico flamígero y una decoración pintada en su interior convierten a esta catedral en un edificio muy destacable.

    El resto de la ciudad, de su casco histórico cuenta con agradables calles pero que no llegaron a sorprendernos ni a entusiasmarnos.





    Clasificado merecidamente como uno de los pueblos más bellos de Francia. Una auténtica maravilla medieval, un pueblo de cuento situado sobre un acantilado , sobre una pared rocosa de más de 100 por encima el río Lot. Nos impactó y seguramente es uno de esos rincones mágicos, uno de los conglomerados urbanos medievales más hermoso que hayamos visto y no solo de Francia.

    Voy a incorporar algunos buenísimos videos de presentación de la página de turismo de Midy Pyrenees. En concreto pongo en está página videos sobre algunos de los pueblos estrella de este viaje y que nosotros nos impresionaron. Saint Cirq, Conques, Cordes Sur Ciel o Najac.....

    El primero el de Saint Cirq.


    A que sea uno de los lugares más hermosos que hayamos conocido contribuyen varios factores tales como su ubicación natural, calles absolutamente desiguales y empinadas cuestas, casas de piedra y estilo gótico con tejados rojizos que convierten a Saint Cirq en un auténtico pueblo de cuento, de hadas, un pueblo que conserva intacto su aspecto del medievo mágico.
    Llegamos sobre las cinco de la tarde, pero a esa hora había hordas de turistas visitando, por lo que decidimos ir hasta el Hotel Saint Cirq ubicado enfrente del pueblo, pero cruzando el rio Lot. Desde el hotel hay una muy buena vista perspectiva de la villa medieval.


    Pasamos la tarde descansando en la piscina del hotel,dejando la última hora de la tarde para acercarnos a dar los primeros garbeos por esta maravilla que es Saint Cirq y en cada uno de los pasos que dimos y miráramos donde miráramos, las palabras de admiración y sorpresa no hacían más que repetirse en nuestras bocas.

    Cenamos en una terraza de los muchos restaurantes de los que ofrece este pueblo eminentemente turístico. Una vez repusimos fuerzas volvimos al hotel, con ganas de volver a la mañana siguiente ...... habíamos paseado en el atardecer pero queríamos más de esta maravilla....Con la luz de la mañana el espectáculo sigue siendo grandioso.










    DÍA 4  - 22 de Agosto

    Saint Cirq Lapopie - Entraygues Sur Truyere

    197 Km


    La Porte Valette Chambresd'Hotes. Bernice and Norman Dawson
    8 rue Droite, 12140 Entraygues sur Truyere, Aveyron
    05 65 66 24 54  Mob 06 59 22 38 15
    laportevalette@gmail.com; 
    http://laportevalette.com

    Agradable B&B que elegimos en esta población porque era el punto intermedio ideal para completar la ruta del día anterior y de este. Habitación muy amplia en casa histórica que debió ser también un hospedaje en siglos pasados. Atendido por Bernice es correcto y limpio con una buena relación calidad - precio (55 euros petite dejeneur incluido)

    Ver mapa más grande

    A         Saint Cirq Lapopie 
    B         Capdenac (51  km)
    C         Cardaillac (16,8  km)
    D         La Capelle Marival (16,9  km)
    E         Anglars  (2,8  km)
    F         Aynac (8,4 km)
            Figeac (28,6  km)
            Conques (43,1  km)
             Entraygues (29,9  km)

    No teníamos contratado desayuno en el Hotel Saint Cirq así que aprovechamos para desayunar en una terraza y al sol mañanero de Saint Cirq, después de recorrer de nuevo el pueblo tal y como se puede ver en las fotos incorporadas un poquito más arriba en el blog. El día iba a resultar espectacular empezando por uno de los pueblos más bellos del mundo y terminando con otro que no le va a la zaga, Conques.  Ambos comparten una ubicación natural en laderas montañosas, rodeados de mucha vegetación, casas y edificios en diferentes alturas que contribuyen a ofrecer preciosas perspectivas, volúmenes y dimensiones.

    Arquitectónicamente los materiales utilizados para la construcción son diferentes , imagino que debido a la diferentes características geológicas de ambas zonas.

    En Saint Cirq la piedra de las casas es de un color más ocre, mientras que en Conques predomina el gris..... los tejados en Saint Cirq son todos de teja rojiza, mientras que en Conques el material utilizado es la pizarra.  La realidad de estos dos pueblos es pura armonía y equilibrio en los materiales utilizados, que determina su belleza inigualable. 



    CAPDENAC-LE-HAUT 


    Pueblo incluido en la clasificación de los más bellos de Francia , edificado sobre un promontorio rocoso que domina un meandro del río Lot. Se trata de una población con mucha historia y que se afirma fue el último bastión galo antes de la invasión de Julio Cesar.



    Conviene darse un pequeño paseo por sus calles, por las murallas.el torreón cuadrado flanqueado de atalayas de ángulo (s. XIV), una fuente romana, llamada de los Ingleses, excavada en el flanco de la colina, accesible por la llamada  escalera de los cien escalones y un pequeño jardín medieval.



    CARDAILLAC 


    Llegamos a la hora de la siesta encontrándonos con la mayor de las tranquilidades.

    Tiene una larga calle que se desarrolla en la misma carretera de acceso. A un lado de la carretera hay algunas casas singulares, pero la parte más interesante esta en la parte más baja del pueblo, en la que encontramos una zona que fue fortificada y en la que destacan El pozo de Manganel, La Torre de Sagnes ,defensiva y del siglo XIII , L’oustal Vielh,bella casa del siglo XVIIIv ,La Torre del Reloj, La capilla Saint-Thomas, La Torre Redonda y el Lavadero de Murat


     
     Llegamos hasta Lacapelle y allí encontramos un mapa turístico de la zona y se observaban varias edficaciones interesantes en la zona.


    Por este motivo decidimos también acercarnos hasta  Aynac y Anglars, en función de lo atractiva del mapa turístico y los pocos kilómetros que tendríamos que hacer para llegar hasta estos lugares.

    En Lacapelle hay un interesante castillo construido en el siglo XIII. Destaca también su Iglesia de 1575, una puerta de entrada llamada L´Arbol , así como la Halle o sala de comercio del siglo XV.



    El castillo estaba cerrado a la hora que llegamos, así que seguimos ruta después de pasear por la plaza del castillo y dos calles más.
    En primer lugar Anglars que visitamos muy de pasada ya que lo único interesante con lo que cuenta es una Iglesia románica del siglo XII que está catalogado como Monumento Histórico , con su campanario de 28 metros de altura y fortificado y que desempeñó el papel de calabozo.

      

    Un poco más allá AYNAC al que nos acercamos solo para poder observar los exteriores de su curioso Castillo que nos pareció bellisimo , quizás por lo diferente con 4 torres coronadas por tejados con forma de cúpulas.




    FIGEAC  


    Ciudad de 10.000 habitantes que nos gustó de forma especial, cuenta con centro histórico medieval lleno de encanto,  poseedor de un rico patrimonio.

    Las callejuelas pintorescas, salpicadas con palacios con fachadas esculpidas y mansiones de piedra y entramado de madera y una intensa vida comercial que proviene de épocas medievales en las que por su situación geográfica estaba en contacto con las vías comerciales que abastecían el Sur de Francia además de ser una importante etapa  del Camino de Santiago.



    A visitar el palacio de la Moneda espléndida mansión medieval del siglo XIII alberga el museo del Viejo Figeac . También muy importante el Museo Champollion considerado el padre de la Egiptología y que consiguió descifrar la escritura jeroglífica gracias a la Piedra Rosetta. Se trata de un museo dedicado a la antigua cultura egipcia. 

    Pasamos también por la Plaza de las Escrituras ,plaza que rodeada de edificios góticos del siglo XIII, tiene en el suelo una reproducción de la Piedra Rosetta.

    Por último, para disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad medieval, hay que dirigirse al punto de observación situado en las proximidades de la iglesia de Notre-Dame-du-Puy.




    Abandonamos el departamento de Lot para adentrarnos en el de Aveyron. El primer contacto con este departamento fue con el espectáculo que ofrece el pueblo de Conques y su abadía.






    Situado en la confluencia de dos ríos, en un anfiteatro natural en forma de talud cerca de la Valle del Lot, Conques ofrece un patrimonio rico en historia.

    En el siglo VIII, un ermitaño llamado Dadon eligió este lugar para retirarse . Así surgió un monasterio benedictino en tiempos de la dinastía carolingia.  Gracias a las reliquias de Sainte Foy que se trajeron en 866, Conques se convirtió en un centro de peregrinación y un gran hito en el camino de Santiago.  El pueblo gira en torno a su abadía, construida en el siglo X, ofrece  fachadas numerosas casas de entramado de madera y cubierta de pizarra,  que ganan en belleza al estar situadas en diferentes planos y alturas debido a la orografía del terreno sito en la ladera de la montaña.



      



    La abadía es considerada una de las obras maestras de la arquitectura románica del sur de Francia y destaca por su tímpano, cuenta también con un importante Tesoro de obras de arte del periodo Carolingio . Los  vitrales actuales son obra de un autor contemporáneo.

    El día iba llegando a su fin, y había sido inolvidable porque vimos en un mismo día dos de los pueblos más hermosos de Francia, dos auténticos pueblos de cuento. Nos tomamos una cerveza fresquita en una terraza cercana a la Abadía ,antes de volver al coche para hacer los últimos 30 kilómetros del día.




    En la planificación del viaje este destino resultó elegido fundamentalmente porque equilibraba las distancias recorridas durante este día y el que debíamos hacer al día siguiente , porque después de buscar algunos donde dormir , encontré uno adecuado  en el pueblo y adicionalmente ofrecía algún interés turístico.

    Llegamos a última hora de la tarde, dejamos equipajes y salimos con la intención de encontrar un sitio en el que cenar y al tiempo hacer un pequeño recorrido por las zonas más destacadas de Entraygues.  

    Comparando con lo que nuestros ojos habían disfrutado en el día Entraygues no nos iba a sorprender. 

    A pesar de este mínimo inconveniente , cuenta con algunos atractivos ya que  se encuentra en la confluencia de los ríos  Lot y Truyère  y de ahí su nombre "entre las aguas" . Dos puentes permiten cruzar dos ríos que deben ser la etimología de la ciudad, el puente Truyère (finales del siglo XIII) y el Pont Notre-Dame en el Lot.

    Y en la confluencia de los dos ríos se encuentra su castillo del siglo XIII.


    La parte "ancienne" del pueblo ofrece algunos rincones interesantes con casas y mansiones algunas de piedra y otras entramadas en madera. 

    Cenamos en la terraza de una de las cafeterías de la Plaza de la República, no recuerdo el nombre. Cenamos muy básico, unas pizzas y ensalada pero tuvimos la suerte de que en la terraza actuaba un grupo de Jazz con un saxofonista. Estuvo genial.









      DÍA 5  - 23 de Agosto

      Entraygues Sur Truyere- Albi

      213 Km


      Chambre d'hôte et gîte La Treille d'Albi

      56 rue Plaine Saint Martin 81 000 ALBI
      Tél. : Marie-France 06 88 55 94 83 Jean-François : 06 37 33 19 91 ou 05 63 79 19 65 www.latreilledalbi.fr 4 noches

      Excelente B&B o Chambres d'hôtes ,muy bien situado con respecto al centro urbano de Albi. De los propietarios no puedo tener más que buenas palabras.

      Trato excelente tanto de Marie France como de su esposo Jean Marie que poe ejemplo en una de las noches y antes de que saliésemos a cenar, nos invitaron a tomar un aperitivo con vino local y una pizza casera de Marie France. El día que nos fuimos nos regalarón la raiz y una planta que tenían en su jardín, Pasiflora...... este trato tan personal y cálido no se encuentra en ningún hotel y solo por este motivo pienso que las Chambre d´hotes son  la mejor opción para alojarse en Francia.

      La calidad de las habitaciones en muchos casos está por encima de mucho hoteles y el trato que se obtiene dificilmente se encontrará en la frialdad de un Hotel
       Muy buenos desayunos con especiales mermeladas caseras de Jean Marie. La habitación muy amplia, limpia y cuuidada decoración. Jardín relajante con piscina.

       El precio algo más elevado que en anteriores B&B, 80 euros la noche pero se debe considerar que está muy cerca del centro, que estábamos en pleno mes de agosto y que ofrece jardín y piscina.
       




      Ver mapa más grande

      A         Entraygues
      B         Estaing (27  km)
      C         Espalion (9,9  km)
      D         Saint-Côme-d'Olt (13,7  km)
      E         Sainte-Eulalie-d'Olt (19,3  km)
      F         Bozouls (22,7 km)
              Rodelle (17,7  km)
              Rodez (20 km)
               Belcastel (25  km)
               Albi (75,5  km)







      Precioso pueblo incluido en la clasificación de "Los Pueblos más bellos de Francia", situado en la ribera del río Lot . El puente gótico que cruza el río Lot está clasificado Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Camino de Santiago. 


      Además durante el paseo por el pueblo , se pueden  admirar bellas fachadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre las que cabe destacar la del palacete Cayron (actualmente es el ayuntamiento) o el antiguo colegio, dominando en todos estos edificios y en sus tejados de forma especial , la pizarra.  

      Entre las construcciones más destacadas , el Castillo, La Iglesia de Saint Fleuret y el puente gótico.

      El castillo fue construido en el siglo XIII en torno a un torreón pentagonal, para después hacer  cinco torretas y una cubierta en forma de linterna, así como una terraza que en la actualidad ofrece buenas vistas  sobre el valle del Lot.


      La iglesia que alberga las reliquias de Saint-Fleuret,construida en el siglo XV, ha sido clasificada como monumento histórico al igual que la cruz de piedra esculpida que se encuentra en su plaza y que  recuerda que la población es parte del camino de Santiago francés.

      Si en Estaing domina el color grisáceo de la piedra pizarrosa, en Espalión el tono rojizo o rosáceo se mezcla en algunos de sus edificios , iglesias y puentes.

      En la ciudad se puede admirar el antiguo puente , Patrimonio de la Humanidad como el resto de los sitios de Caminos de Santiago de Compostela. Le Pont Vieux (Puente Viejo) de piedra arenisca rosácea  y los edificios del entorno resultan la parte más interesante de Espalión.

      Llegamos en día de mercado y por lo tanto había mucha actividad y trasiego. Nos llamó la atención como muchos hombres y mujeres llevaban consigo cestas de mimbre para depositar los productos que compran , especialmente frutas y verduras. La bolsa de plástico por supuesto ausente....

      En la ribera del Lot y cerca del Puente Viejo se puede admirar también le Vieux-Palais (Palacio Viejo) , castillo renacentista construido en 1572.


      Destaca también la Capilla de los Penitentes del siglo XV, el Castillo Calmont D´Olt que en ruinas domina el valle y El Museo de la Escafandra que recuerda los inventos de un nativo del lugar en los que se llegó a inspirar Julio Verne en alguna de sus novelas.



      SAINT CÔME D´OLT


      Su perímetro casi circular y su recinto amurallado dan a Saint-Côme d’Olt un aspecto especial y  singular. El casco antiguo del pueblo ha conservado su carácter medieval con  tres puertas de acceso fortificadas y sus callejuelas. 

      Como edificios históricos destacados se encuentra La casona de los Señores de Calmont, construida en el siglo XII, y que ostenta dos imponentes torres del siglo XIV, y también dos edificios clasificados como Monumentos Históricos, el castillo de Castelnau, del siglo XIII, que alberga hoy el ayuntamiento y la capilla de los Penitentes.

      La  iglesia con campanario flameado de estilo gótico flamígero,construida entre 1522 y 1532. El magnífico campanario flameado llama la atención.



      SAINTE EULALIE D´OLT 

      Este pueblo nos gustó de forma especial , más que Sainte Come. Pueblo muy bien conservado con aspecto medieval y cuidadas casas algunas de los siglos XV a XVIII sitas en estrechas calles pavimentadas con las piedras del río Lot .



      Además se nota el amor que tienen por el pueblo sus habitantes  ya que tienen cuidadosamente adornadas con flores , las casas y calles del pueblo. 


      La iglesia del siglo XI, el castillo del siglo XV, un  palacete renacentista y la rueda del molino forman parte del decorado de este pueblo florido por cuyas callejuelas estrechas y tortuosas da gusto pasear.



      BOZOULS


      A este pueblo nos dirigimos atraídos por la información de su situación orográfica.

      El pueblo en cuanto a su núcleo urbano no tiene mayor interés, pero si es interesante  observar como el pueblo cuelga y se dibuja sobre un enorme meandro y sobre el fenómeno geológico llamado Le Trou de Bozouls , profundos cañones y gargantas excavadas por el río Dourdou.

      El pueblo se encuentra sobre la meseta y  en el centro del meandro hay una elevación en la que se encuentra la iglesia de la población.



      RODELLE

      No teníamos previsto pasar por esta pequeñísima población pero nos topamos con un cartel indicador turístico  y nos llamo la atención. Eran solo 10 kilómetros y decidimos acercarnos.



      Situado sobre un emplazamiento magnifico ,encaramado en una roca caliza y rodeado de bosques. Se recorre en no más de diez minutos y destaca la Iglesia de Saint Michelle del siglo XII que cuenta con  un curioso campanario y en el interior sorprendentes grabados y pinturas.




      Ciudad de  25.000 habitantes en la que destaca su gran Catedral de Notre Dame ( una de las más grandes del sur de Francia ) y su magnífico campanario de 87 metros de altura.

      La parte vieja de la ciudad se encuentra en la elevación de una colina y en la aproximación  por carretera impacta la silueta  de este enorme edificio construido entre los siglos XIII y XIV.




      El resto de la población tiene rincones agradables pero sin que llegase a  llamarnos demasiado la atención.





      De nuevo un precioso pueblo aunque este con una historia especial.

      Hasta el año 1974 el pueblo estaba prácticamente en la ruina. Pero ese año compró el castillo un famoso arquitecto y lo rehabilitó . Desde entonces se produjo un efecto contagio para la  rehabilitación de casas , edificios oficiales, etc que llevaron a la inclusión de este precioso reducto en la clasificación de pueblos más bellos de Francia. En algunas de estas inclusiones , no muchos, la clasificación puede patinar un pelín. Pero en el caso de Belcastel es un acierto absoluto.

      Belcastel situado en un valle ribera del río Aveyron,  es un pueblo de calles empedradas , casas de piedra y tejados de pizarra en el que destaca su castillo del siglo XI y un puente medieval que en su conjunto regalan bucólicos paisajes.


      El día, las poblaciones visitadas , nos dejaron un estupendo sabor de boca al tiempo que un soberano cansancio. 

      Pusimos rumbo a Albi, con la única intención de llegar a la casa , La Treille de Albi ( La Parra de Albi en castellano) para descansar. Aprovechamos la zona de jardín y piscina , relajándonos , disfrutando de la serenidad y tranquilidad que  ofrece este B&B.

      Esa noche no salimos a cenar fuera y picamos algo  de las viandas que siempre llevamos ,en la habitación  del B&B.










      DÍA 6  - 24 de Agosto

      Ruta desde Albi

      Bastidas Albigenses

      133 Km



       Ver mapa más grande

      A        Albi
      B         Castelnau de Montmiral (30,7  km)
      C         Puycelci (12,2  km)
      D         Bruniquel (11,9 km)
      E         Penne (9,8  km)
      F         Cordes Sur Ciel (31,3 km)
              Monesties (15,6  km)
              Albi (21,6 km)

      Desayunamos de forma genial sobre las nueve de la mañana ,esta vez con dos parejas de franceses. 

      Brioches, croissants, bizcochos , pastelillos de chocolate y un muy buen pan contribuyeron a la toma de energías para casi el resto del día. 

      Día que íbamos a ocupar en visitar algunas importantes bastidas "Albigenses". En la época de la represión contra los cátaros, de la cruzada contra los Albigeois (s.XIII), las bastidas y los “castelnaux” comienzan a aparecer en lugares hasta entonces deshabitados.

      El gran crecimiento demográfico y económico incitó a los condes de Toulouse a crear nuevos asentamientos. Estos se caracterizaron por su organización urbana cuadricular, gozaron de la protección de las autoridades y se beneficiaron de una fiscalidad específica.

      El día a día se desarrollaba en torno a la plaza central y la “halle”, donde se realizaban las transacciones comerciales y se trataban los asuntos públicos.

      Esta zona del Tarm la llaman también la Petite Toscane por el parecido de las suaves ondulaciones de sus colinas, con muchas de estas bastidas encaramadas en las cimas de escarpadas colinas.




      Pueblo con recinto amurallado y situado en la cima de una elevación que en tiempos se convirtió en una fortaleza casi inexpugnable.

      Aspecto medieval en todos sus rincones, casas , fachadas y calles empedradas. Especialmente bella su plaza de soportales y numerosos arcos o arcadas y llamada como no puede ser de otro modo Plaza de las Arcades.



      Importante es su iglesia, Notre-Dame de l'Assomption del siglo XV y el tesoro de orfebrería religiosa que reposa en su interior , la cruz relicario de los condes de Armagnac del siglo XII y que dicen cuenta con 300 piedras preciosas.





      PUYCELCI


      Puycelci nos gustó incluso algo más que Castelnau y se trata también de una bastida encaramada en la cima de una colina, totalmente amurallada que dispone de puertas y torreones fortificados



      Casas de piedra algunas y otras con entramados de madera y un aspecto muy cuidado de la población con mucha vegetación y flores, hizo que respirásemos un ambiente especial en este pueblo









      También incluido en la clasificación de pueblos más bellos de Francia , no decepciona.  Cuenta con un  fantástico castillo.



      Un detalle que en estos pueblos nos llamó mucho la atención , pero especialmente en Bruniquel es que sus estrechas calles   rebosan  vegetación y flores , que en combinación con las fachadas y antiguas mansiones de piedra crean un ambiente de lo más atrayente y agradable. 



      Ofrece importante riqueza cultural e histórica, con atractivos como su casco antiguo, centenarias casas de piedra,  mansiones de exquisita decoración y calles medievales que  te hacen viajar en el tiempo.


      Este pueblo se extiende en una elevada formación rocosa que domina unas gargantas sobre el río Aveyron y está dominado por las ruinas de su castillo al que llevan las sinuosas callejuelas del pueblo. Fortificado y amurallado conserva su aspecto antiguo  , conservado de forma natural.





      CORDES SUR CIEL


      Llegamos a uno de los pueblos estrella de este viaje ,Cordes-sur-Ciel, un municipio medieval ubicado lo alto de una colina. 





      Es una auténtica joya  extraordinariamente bien conservada, rodeada de cuatro murallas que protegen las estrechas calles de la población.

      Una de las más antiguas villas fortificadas de Midi-Pyrénées, una de esas ciudades cuyo florecimiento marcó la región durante la Edad Media y que fue fundada en 1222 por Raimond VII, conde de Toulouse, que deseaba erigir un bastión contra el avance de las tropas enviadas desde el norte de Francia para acabar con los cátaros.

      La subida hasta la parte alta de la ciudad por una empinada calle pincipal , casi única que nos lleva hasta los edificios principales , plaza e iglesias de la población. En esta subida el asombro y la sorpresa ,por lo que nos encontramos,  nos acompañó casi de forma contínua.

      Al tener que superar cuatro murallas nos encontramos con por lo menos otras tantas puertas de acceso. 

      Ya en la parte alta se aprecia como Cordes se convierte en   un ejemplo de ciudad Gótica porque rápidamente  y después de su fundación experimentó una gran prosperidad gracias al comercio de paños, sedas y pieles y en los siglos XIII y XIV .

      Los comerciantes y los nobles edificaron lujosas residencias como la  Maison du Grand Ecuyer, Maison du Grand Veneur, Maison du Grand Fauconnier y otros palacios góticos que dotan de singular belleza a las calles de este pueblo. 



      Además hay varias leyendas y misterios en la parte alta de la ciudad tales como un pozo de 113 de profundidad excavado desde la plaza de la Halle o las gárgolas y esculturas de las fachadas con dragones, animales y personajes extraños.

      El pueblo también se caracteriza por acoger a numerosos  artesanos que pueblan las calles con cuidadas y atractivas tiendas, todas señalizadas con carteles en forja o madera.

      El respeto a esta normativa urbanística contribuye a mantener  clima medieval de la ciudad.


      Desconozco si por ser el último de los pueblos que visitamos y llegar algo cansados, pero Monesties nos decepcionó un poquito, ya que aunque incluido dentro de la famosa clasificación de pueblos más bellos, creo que encontramos en el camino algunos otros que sin ostentar este título eran más merecedores al mismo.

      Claro que esta  opinión puede ser el resultado de la exigencia y el alto nivel ofrecido por el resto de los pueblos visitados y a pesar de que en nuestra opinión Monesties se encuentra en un nivel inferior  , no deja de ofrecer espacios, calles y rincones bellos. 



      No pudimos visitar el interior de la Capilla de Santiago en la que hay un conjunto escultórico de 20 estatuas de gran tamaño que representan la pasión de Cristo y que es considerado monumento Histórico.

      Cordes sur Ciel significó un merecido  remate de  otro maravilloso día.

      Plenamente satisfechos por lo que nuestros ojos habían visto , nos fuimos a la Treille de Albi ; algo de relax en la pisicina y salimos a cenar a un restaurante cercano a la Catedral. 

      La ciudad de Albi la visitábamos al día siguiente pero en esta salida pudimos ver por primera vez la majestuosidad de su catedral de ladrillo rojo, la Catedral de Santa Cecilia.






      DÍA 7  - 25 de Agosto

      Visita Albi y ruta

      Najac - Villafranche de Rourge

      145 Km

       Ver mapa más grande

      A        Albi
      B         Najac (53,8  km)
      C         Villafranche de Rourgue (22,7  km)
      D         Albi (68,9 km)
      Desayunamos igual de bien que el día anterior y en esta ocasión acompañados por un matrimonio francés que estaban en Albi acompañando a su hijo en el Campeonato Junior de ciclismo francés que se desarrollaba en esos días en la región del Tarm. 

      Dedicamos más de tres horas a recorrer el casco histórico , incluida una visita a la catedral de Santa Cecilia y al Palacio Episcopal La Berbie, en la actualidad sede del Museo Toulouse - Lautrec. También vimos su famosos puentes entre ellos Le Pont Vieux ,la Colegiata de San Salvi   y su conocido claustro.

      Albi tiene unos 51.000 habitantes con un casco antiguo relativamente fácil de recorrer , dividido en cuatro barrios de origen medieval que surgieron alrededor de la catedral. 

      El conjunto es PATRIMONIO MUNDIAL de la UNESCO y el mismo se diferencia de otros porque el material de construcción predominante es el ladrillo rojo cocido que determina que Albi sea llamada La  Roja.

      Aparcamos al otro lado del río Tarm para poder gozar de las buenas vistas que se tienen de la ciudad desde sus puentes , incluido Le Pont Vieux que se construyó en torno al año 1.000.



      Desde allí nos desplazamos hasta la zona de la Catedral y el Palacio la Berbie que están prácticamente pegados y ofrecen un marco  de ladrillo rojo espectacular.


      Construida en el siglo XII , el estilo gótico meridional original a base de ladrillos de tonos rojos y anaranjados de fabricación local y el carácter de iglesia fortificada dan a este templo un aspecto diferente a culquier otro que podamos imaginar y por supuesto que s el más grande construido en ladrillo , dicen que del mundo.





      Se afirma que es la única catedral de Europa cuyos muros y bóvedas están totalmente pintados , además de contar con una espectacular pintura mural del Juicio final realizada entre 1474 y 1484. 

      El coro es una obra maestra del gótico flamígero con un estatuario llamada La Jubé  que separa el coro del trascoro , una las mayores expresiones del arte francés de finales de la Edad Media con  270 estatuas realizadas en los talleres de los Maestros borgoñones de Cluny.



      Contruido en la segunda mitad del siglo XIII por los obispos de Albi  en las inmediaciones de la catedral Sainte-Cécile  dotada de muros de altura y grosor imponentes. Los obispos mandantes desde  el  Renacimiento al siglo XVIII lo transformaron y ampliaron en un palacio de recreo con salones de gala y jardines franceses.

      Actualmente en su interior se ubica el Museo Toulouse Lautrec


      El resto del paseo por la ciudad y sus barrios medievales es también muy agradable.


      Después de tres horas y media de recorrido por Albi y encantados de haber disfrutado de todo lo que ofrece la ciudad, nos pusimos en ruta para llegar a otro lugar espectacular, Najac.

      NAJAC 

      De nuevo  un video promocional de la página de turismo de Midi, en el que se pueden ver tanto a Najac como a Villafranche de Rouergue, los dos siguientes pueblos del día .

      No me queda más remedio que poner los enlaces de estos videos en el blog porque me parecen buenísimos....invitan, incitan a pasar por estos lugares.  

      La entrada al pueblo se hace por una zona algo más ancha, en realidad un ensanchamiento de la única que calle que tiene el pueblo y que se planificó para  convertirla en amplia plaza céntrica en el momento de  su transformación en bastide a mediados de siglo XIII.  

      Pasada esta plaza avanzamos por su única calle muy larga sobre una cresta rocosa de la montaña y rodeada de bosques vegetación que hacen del pueblo y su entorno un lugar muy especial.

      A lo largo de esta calle muchísmas muestras de edificios oficiales, iglesias, mansiones y por supuesto el castillo del siglo XIII.








      Llegamos bastante cansados a esta ciudad de 12.000 hab , en una tarde de domingo bastante desapacible con lluvia y fresquito.

      Quizás fueranla suma de estos pequeños incovenientes propiciaron que no llegase a entusiarmarnos. 

      Es una ciudad fundada en 1.252 conforme a la estructura típica de las bastidas francesas , muy bien definida y planificada en cuadrícula , desde el centro neurálgico de la Plaza de Notre Dame, que dicho sea de paso estaba en obras desmereciendo un poquito la belleza de la misma. 

      Esta plaza tiene amplios soportales y acoge a la Colegiata que no pudimos visitar porque estaba cerrada. Con estas nos dimos un garbeo por sus calles que como siempre y a pesar de no volvernos locos , ofrece algunas imágenes lindas.

       

      A modo de curiosidad , nos encontramos en una zona de esparcimiento de la ciudad  gente jugando un campeonato de petanca, juego típico de origen francés.


      Volvimos hasta Albi , encontrando cerrado un restaurante que nos habían aconsejado , cercano al B&B. 

      Muy cansados no estábamos por la labor de ponernos a buscar un lugar donde cenar , así que nos decidimos por algo fácil....el buffet de un centro comercial cercano que habíamos visto de pasada. Cena rápida y a la piltra.











        DÍA 8  - 26 de Agosto

        Ruta desde Albi - Larzac

        ( Castillos templarios)

        275 Km

         Ver mapa más grande

        A        Albi
        B         Ambialet (23,1  km)
        C         Brousse-le-Château (28  km)
        D         Roquefort-sur-Soulzon (43,2 km)
        E         Sainte-Eulalie-de-Cernon (19,7  km)
        F         La Cavalerie (7,5 km)
                La Couvertoirade (21,3  km)
                Albi (133 km)

        La noche resultó lluviosa para amanecer con un frescor importante considerando que estábamos en el mes de agosto.

        En esta ocasión Jean Marie y Marie France nos prepararon el desayuno en el interior de la casa y no en el jardín tal y como habíamos hecho en las mañanas anteriores. 

        La ruta de este día fue , la que en el proceso de planificación , más "quebraderos de cabeza" me dio. La distancia a recorrer superaba la media que habitualmente hacemos y para no pasarnos de forma excesiva tenia que valorar correctamente que pueblos debíamos visitar..... alguno tuvimos que dejar, pero creo vimos lo más destacado teniendo en cuenta la disponibilidad de un solo día y la distancia de ida - vuelta desde Albi. 

        La idea era visitar el Larzac que geograficamente es un altiplano o meseta al este del departamento de Aveyron y que  cuenta con cinco pueblos fortificados medievales, relacionados con la Orden del Temple y el Caballeros Hospitalarios (La Cavalerie ,La Couvertoirade , Saint-Jean-d'Alcas, Sainte-Eulalie-de-Cernon  y Viala-du-Pas-de-Jaux).

        Antes de llegar al Larzac no podíamos dejarnos en el camino otros sitios interesantes como Ambialet, Brousse Le Chateau y Roquefort.
        El atractivo de esta pequeña población se encuentra fundamentalmente por el espectáculo que genera su  situación geográfica ,  un istmo , una penísinsula formada por un meandro de más de 3 kilómetros del  rio Tarn.




        Se divide en dos partes Ambialet de Arriba y Ambialet de Abajo, siendo muy pequeños ambos. En la parte alta están los monumentos más interesantes, las ruinas de un castillo, un priorato y su iglesia del siglo XI.



        A la salida de la visita de esta iglesia tuvimos un momento mágico porque inmersos en la tranquilidad de lugar , brotaba de una de las ventanas del priorato la música de un piano.... se convirtió en un momento muy especial.





        Pequeño pueblo medeival francés con todos los elementos típicos de este tipo de poblaciones como son un castillo  (comenzada su construcción en el siglo XI), iglesia del siglo XV y un puente gótico.

        Las calles y casas empedradas, así como su ubicación  natural en la confluencia de los ríos Tarn y Alrance, contribuyen de forma definitiva a la belleza de este rincón del Aveyron. 




        El siguiente destino , Roquefort conocido mundialmente por su famoso queso. Separan a Brousse y Roquefort 43 kilómetros en los que conducir es una auténtica delicia, debido a la belleza de los parajes y paisajes por los que se transita.




        Y encontramos en medio de la carretera un pequeño museo al aire libre de un artista escultor desde el hierro o deshechos metálicos. Cuando menos curioso....






        El motivo principal que nos llevo hasta este pueblo era la visita de  una de las bodegas productoras del famoso queso que dao recibe su  nombe de la población. El resto del pueblo , situado ya en la meseta del Larzac ,no tiene mucho que merezca ser visitado



        Dentro de las varias opciones que se ofrecen para visitar  nos decantamos por la empresa  CAVE SOCIETE , con una larga historia acumulada desde 1.840.

        Nos costó  cinco euros y se hace una visita guiada por la bodega, maquetas, videos  y explicaciones sobre el origen de las cuevas que se extienden por más de 3 kilómetros de largo y 300 metros de ancho dentro de  la roca Cambelou.




        Explican el  proceso de afinamiento del queso aprovechando las condiciones de humedad y temperatura constante que ofrecen las cuevas que se formaron hace miles de años cuando una parte del acantilado de Cambalou se desplomó, formándose así una red de cuevas con corrientes de aire que hacen que se renueve constantemente. Esta situación  determina una humedad, una temperatura equilibrada durante todo el año , así como la continua entrada de aire por  las grietas exteriores de la montaña, llamados fleurines.

        Al final de la visita e incluido en el precio de entrada una escueta degustación de tres variedades y la correspondiente tienda en la que hacer las inevitables compras.

        Ya estábamos en el Larzac y una vez visitada las cueva donde madura y cura el famoso queso Roquefort , comenzábamos con la visita a las poblaciones fortificadas templarias del Larzac

        En el corazón de los llamados Grans Causses  los templarios se hicieron con la propiedad de estas tierras en el siglo XII y para asegurar su defensa crearon las "Comanderies" que en la actualidad conforman la ruta del circuito templario y hospitalario. Con la desaparición de la Orden del Temple  , sus propiedades pasaron a manos de otra orden , la de los caballeros Hospitalarios.

        Las cinco poblaciones que se visitan en el circuito son Viala du Pas de Jaux, Sainte Eulalie de Cernon, La Cavaliere,  La Couvertoirade y Saint-Jean d'Alcas. 




        Antes de llegar a Sainte Eulalie de Cernon nos topamos con esta población en la que solo hay que visitar es su gran torre fortificada de 27 metros de altura. La torre fue construida con la autorización del encomendador de Sainte Eulalie, y posteriormente los caballeros hospitalarios construyeron un edifico residencial anexo a la torre,




        De todo lo que vimos fue lo que menos nos gustó,  el entorno lo vimos bastante descuidado y no llamó nuestra atención la visita al interior del edificio, aunque dicen que desde la terraza de su matacán hay unas muy buenas vistas del Larzac.





        Esta población que se convirtió en el centro operativo de los caballeros templarios en el año 1159, rodeada de murallas y torreones de defensa nos gustó  de forma especial Está considerada como la Comanderie  o encomienda Templaria mejor conservada de Francia. Desde el año 1307 y hasta 1792 fueron los caballeros hospitalarios quienes ocuparon la población.





        En el interior del recinto amurallado numerosas antiguas edificaciones y casas de piedra. Especialmente bella es la plaza principal , Plaza de la Fontaine en la que destaca su iglesia , construida por los Templarios en el siglo XII.  Es muy bella y curiosa porque la puerta de entrada esta ubicada de forma inusual en el ábside.



        La plaza es muy hermosa, con una fuente de 1648 que da nombre a la plaza . Muy curiosa y diferente  la decoración de la puerta de entrada de la iglesia sita en la plaza



          
        Otro pueblo fortificado y amurallado con forma de cuadrilatero y tres torreones circulares. Fundada por los caballeros temparios en un importante cruce de caminos, perdió gran parte de su patrimonio con motivo de las guerras de religión del siglo XVI.




        Hace no más de quince años , fue objeto de una importante restauración que se refleja en el aspecto más nuevo y menos mágico que Sainte Eulalie y La Couvertoirade. 

        Dentro de las murallas casas del siglo XV , palacetes del XVII dan a este pueblo un atractivo aspecto. Claro que si comparamos con Sainte Eulalie o La Couvertoirade se queda por detrás de los naturales atractivos de estas.







        Clasificado entre los pueblos más bonitos de Francia, La Couvertoirade era un anexo de la encomienda de Sainte-Eulalie de Cernon. Es, sin embargo la ciudad templaria  más famosa sin duda alguna, entre otras por su  estado de conservación excepcional.

        Es una auténtica maravilla medieval y paseando por sus calles ,  si no hay muchos turistas ( cuestión difícil ) es muy fácil transportarse a pretéritas épocas.

        Conserva las ruinas de un Castillo templario del año 1250, aunque sus murallas fueron edificadas en torno al 1440 ,durante la guerra de los cien años.




        El  interior nos entusiasmó , con sus casas tradicionales construidas , calles empedradas, la iglesia y el castillo, cementerio con cruces templarias , plazas minúsculas....... toda una delicia.









        Después de un intenso día , solo nos faltaba por visitar Saint Jean de Alcas. Pero no sacamos fuerzas ni muchas ganas por llegar hasta este pequeña aldea fortificada a pesar de encontrarse en el trayecto de vuelta de Albi. Además habíamos quedado en tomar un aperitivo con los propietarios de La Treille de Albi, Jean Marie y Marie France.

        El trayecto hasta Albi eran 130 km , pero cortos se nos hicieron porque fuimos disfrutando de muy bonitos parajes y paisajes.



        Ya en el B&B  tomamos un muy buen vino blanco de la región de Gaillac acompañando a un riquísimo quiché preparado por Marie France, aceitunas y tomates recien recolectados por Jean Marie. Qué buenos anfitriones!!!!

        Marie France nos aconsejó un restaurante , LES ARCADES ,para cenar esa noche y nos hizo la reserva en el mismo, situado en la plaza que da acceso al Claustro de Saint Salvy.

        Cenamos muy bien y probamos un rico aperitivo Kir au Safran Tarnais, compuesto de vino blanco aderezado con un poco azafrán. Muy rico. Ya veníamos algo tocados del vino de Gaillac y este aperitivo ayudo en la labor. La cena fue una ensalada con muy buena presentación , y acompañada de gazpacho, melón y helado de albahaca. En mi caso probé un plato recomendado.... pasta con setas ,crema de foie  y una espectacular porción de foie a la plancha.









          DÍA 9  - 27 de Agosto

          Albi - Mirepoix

          224 Km


          Marlas, 09500 Rieucros, Francia
          05 61 69 29 88 ou au 06 73 57 18 24
          contact@domainedemarlas.com
          joelle@domainedemarlas.com
          eric@domainedemarlas.com
          75 euros /noche. Buena relación calidad -precio. Piscina





           




          Ver mapa más grande

          A        Albi
          B         Château de Mauriac (21,6  km)
          C         Gaillac (10,3  km)
          D         Toulouse (57,2 km)
          E         Foix (89  km)
          F         Mirepoix (36,1 km)
                  Domaine de Marlas (10  km)

          Comenzamos la mañana reponiendo fuerzas con un muy buen desayuno en compañía de Jean Marie y Marie France. Marie France preparó un pastel de manzana  y Jean Marie una delicatessen de bolita de queso fresco de cabra con mermelada casera,hecha por el mismo, de tomate verde. Más pasteles de chocolate, croaissants.... nos reíamos con ellos de lo contradictorio del término "Petite dejeuner".

          Este día significaba la despedida de Albi y la región de Tarm, con la intención de llegar al sur de la región , en concreto al departamento de Ariege.



          Lo primero que teníamos previsto visitar era la población de Gaillac, pero vimos que en el camino podíamos llegar hasta este castillo y siendo como somos casi fanáticos de los castillos nos pasamos antes por el mismo, de origen Templario. Fue construido por un miembro de la orden en el siglo XIV y esta en pleno. En el entorno natural del mismo predomina os viñedos pertenecientes a la denominación de origen de Vinos de Gaillac







          En los años 60 fue comprado por un pintor , Bernard Bistes, que lo recuperó de la ruina , habilitándolo como alojamiento de 5 habitaciones , restaurante , sala de exposiciones , etc. No pudimos visitarlo porque el horario de visita es de 15:00 a 18:00 horas.



          Pueblo situado en un meandro del río Tarm, a unos 50 kilómetros al noroeste de Toulouse. Famoso como ya he indicado , por ser la cabecera de la comarca que produce uno de los vinos más prestigiosos de Francia.

          Tal y como ocurre en las ciudades mucho más grandes , de Albi y Toulouse, las construcciones y edificios levantados en ladrillo rojo son las predominantes.









          Y hay unos cuantos , como la Abadía de St- Michel del siglo X, la iglesia de St Pierre, la plaza de Griffoul, el castillo museo del siglo XVI y el conjunto del casco histórico con destacadas  casas y residencias particulares.

          Al volver al coche para emprender marcha camino de Toulouse, nos encontramos estacionado al lado de nuestro utilitario un mítico Plymouth americano.


           



          Llegamos sobre las doce y media de la mañana a la ciudad de Toulouse, dedicando más de tres horas a recorrer esta bella y alegre ciudad del sur francés.

          Se dice que es una ciudad que seduce al visitante tanto en lo arquitectónico con sus edificios de tejas y ladrillos de color rosáceo anaranjado, como por la vida que inunda sus calles. A nosotros nos encantó y se hace evidente al recorrer esta ciudad la influencia del carácter latino en el ambiente vital de esta ciudad de 437.000 habitantes (cuarta ciudad de Francia) y 110.000 estudiantes.

          El casco antiguo se puede visitar fácilmente caminando por sus callejuelas en momentos , por amplias y bellas avenidas en otros.




          Nos dirijimos a la oficina de Turismo situada muy céntrica y al lado del Capitolio. Desde allí decidimos hacer nuestra visita , caminando por los puntos más destacados y emblemáticos de la ciudad.


          Capitolio

          Fue terminado en su forma actual en 1759, con un frente largo de más de 128 metros. Ocho columnas representan los ocho Capitouls (consejeros municipales ) que gobernaban la ciudad desde el siglo 12. Hoy en día, el Capitolio es aún Ayuntamiento Toulouse.


           

          En el interior bellos frescos y pinturas, mientras que en sus exteriores merece la pena observar y visitar su hermoso patio, la torre defensiva y antigua mazmorra que actualmente es la oficina de turismo y enfrente de la fachada principal una  gran cruz Occitana, símbolo Occitania,  de 18 metros.  




          Basílica románica del siglo XI , un importante edificio religioso de estilo románico , importante parada del Camino de Santiago Tolosano y considerado uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

            
          Muy cerca se encuentran las orillas del río Garona y hasta allá que nos fuimos , a la zona entre el Puente de San Pierre y Puente Neuf.


          Estando allí tirando unas fotos vimos surcar los aires uno de esos enormes aviones que se diseñan y desarrollan en Toulouse, ciudad que es centro europeo de investigación , desarrollo y fabricación de los aviones AIRBUS, cuyas instalaciones se pueden visitar.





          Construido entre finales del siglo 13 y principios del
          XIV es un ejemplo del arte gótico del Languedoc. Nos pareció magnífico y uno de los monumentos a no perderse en Toulouse





          Sobrio en su exterior , brilla en el interior con una doble nave separada por columnas de 20 metros de altura, en las que destaca una extraordinaria bóveda de 22 metros y sobre todo una de estas columnas ,de la que nacen 22 nervios que determinan que se la conozca como "La Palmera".


          En el momento que nosotros hicimos la visita había unos espejos bajo esta columna que nos permitió tener una diferente y bella perspectiva de la misma y del resto del edificio.







          Curiosa catedral porque es el resultado de más de cinco siglos de construcción , del XIII al XVII  y por la tanto la superposición de varios estilos arquitectónicos tanto en su exterior como en el interior de la misma, marcada por los dos edificios tan diferentes que dan forma a la estructura de esta Catedral de Saint Etienne.



           
          Seguro nos dejamos cosas por ver, pero creo que cumplimos con una visita de minimos por la ciudad de Toulouse.

          Cumplido el recorrido por la ciudad Rosa, nos pusimos de nuevo en ruta para llegar al nuevo destino, Foix y su castillo.


          Llegamos a esa hora en la que todavía se está comiendo en cualquier restaurante español, no más allá de las 15:30 de la tarde, pero en Francia esa hora ya es casi la de la merienda y en varios lugares nos indicaron que ya no daban de comer. Teníamos intención de comer la famosa Cassoulet y al final lo debimos hacer en un restaurante de mediana calidad.


          Foix tiene un recorrido medianamente interesante por sus calles , sin ser nada sublime. Se constituye en todo momento y desde cualquier perspectiva como centro  de interés ,su castillo elevado sobre la población y que cuenta con tres torres construidas en diferentes épocas  siglos XII, XIV y XV.





          Antes de llegar a Mirepoix pasamos por el lugar que teníamos reservado en Dominio du Marlas, una estupenda casa de campo con cuidada decoración que nos gustó mucho. Decidimos descansar un rato , con baño incluido en la piscina para una vez frescos ir a cenar y pasear por las calles de Mirepoix.  




          MIREPOIX 


          Fue uno de los lugares que nos gustó, porque sin estar incluido en ninguna clasificación destacada de todas las que se pueden encontrar en Francia, reune belleza y características más que suficientes para estar en mi clasificación particular de "pueblos más bellos por los que yo he pasado".





          Se trata de una población que tuvo su auge en la época de las cruzadas cátaras o albigenses y quizás en parte por esta evocación histórica, además de por sus hermosas calles de coloridas casas  entramadas en madera, de los soportales  y porches de la Plaza des Couverts.

          Gran parte de estos soportales de madera son del siglo XIII al XV , se conservan de forma maravillosa y están tallados, destacando los de la famosa Casa de los Cónsules en las que se aprecian las tallas de cabezas humanas y de monstruos, en una viga de más de 12 metros de larga y 60 cm de ancha en las que hay 104 tallas.

          Conserva un perfecto estado medieval, dicen que casi el del su origen , reconstrucción realizada en el siglo XIII , rodeada por murallas de piedra en la que destaca una puerta de entrada datada también en el siglo XIII.

          Otro de sus edificios destacados es la catedral de San Maurice con una nave central muy ancha que le convierte en uno de las naves centrales más espaciosas de Europa. Es muy especial porque además está aún decorada con vivos colores en sus paredes y arcos.



          Buscamos entre los muchos restaurantes que ofrece Mirepoix, uno con platos en sus cartas se adaptasen a nuestro especial gusto y nos decantamos por la terraza del Restaurante La Nina. Cenamos un queso camembert directamente braseado , ensaladas y una gallete de lardons y champiñones. De postre una rica gateau de chocolate con nata y crema chantilly. Con esta rica cena culminamos otro excelente día por esta sorprendente tierra.


















            DÍA 10  - 28 de Agosto

            Mirepoix - Andorra

            Huellas y Castillos Cátaros

            179 km


            Terra Major de Sispony (La Massana) AD 400 Andorra GPS: N 42,5333 - E 1,51779 (+376) 73 73 00 / (+376) 73 73 01 xaletsuites@abbahoteles.com




            A         Domaine de Marlas 
            B         Mirepoix (10,8  km)
            C         Lagarde (8,6  km)
            D         Camon (5 km)
            E         Montsegur (33,2  km)
            F         Roquefixade (15,7 km)
                    Andorra (106  km)

            Tuvimos un magnífico desayuno en la mesa corrida del Dominio de Marlas , compartiendo la misma con un grupo variado  de comensales entre ellos una pareja joven española y varios matrimonios franceses.

            Comenzamos la mañana desplazándonos de nuevo a Mirepoix ,ya que en la tarde noche del día anterior no pudimos visitar la Catedral de San Maurice, que se encontraba cerrada a la hora de la tarde en la que llegamos. 

            Después de una rápida visita mañanera a este magnífico templo nos pusimos en ruta , la ruta que nos llevaría por algunos de los enclaves míticos y mágicos , de la cultura y tradición  cátara.


            LAGARDE


            No teníamos prevista la parada en este pequeño pueblo, pero al pasar vimos la silueta de lo que debió ser un gran castillo, ahora en ruinas. No paramos practicamente, pero pudimos sacar algunas fotos del castillo y del verde entorno que rodea la población.


             




            Bonito pueblo medieval, llamado por algunos ( en mi opinión de forma excesiva) la pequeña Carcassonne. Pueblo amurallado y fortificado alrededor de su Abadía - Castillo del siglo X y en torno al cual surgió la población  de bonitas calles empedradas.


            En el paseo por sus calles nos encontramos con numerosos rosales , ya que el pueblo también es conocido el de las "cien rosas" celebrando en Mayo de cada año  La Fiesta de las Rosas, con origen en la costumbre que tenían los cultivadores de vid de la zona , de poner un rosal al final de cada hilera de viñas.

            De este modo, al ser las rosas más sensibles a las plagas que la propia viña ,enfermaban antes y daban opción a los agricultores a reaccionar con anticipación suficiente.


            Esperábamos mucho de Montsegur y ciertamente a nosotros no nos decepcionó ni lo más mínimo. 



            El entorno lo conforman unos paisajes bellos y una población decente en lo turístico. El pueblo no cuenta apenas con atractivos que te hagan emitir suspiros de admiración  y el castillo no es más que una ruina, eso si  situada sobre un bello promontorio natural , sin más. 


            Pero la historia que rodea a este lugar, los hechos dramáticos y simbolicos que allí ocurrieron y la nube de misterios que rodean a este lugar hacen que se respire un aire especial. Fue el último bastión de los cátaros que fueron asediados durante más de once meses. Una vez terminado este asedio fueron quemados más de doscientas personas en lo que se denomina el Prado de los Quemados, después de que en una tregua de quince días se les diera la opción de renunciar y abjurar de la fé cátara o ser quemados en la hoguera. La leyenda cuenta que  estos quince días de tregua fueron suficientes para poner a salvo los misteriosos tesoros cátaros.



            Una vez se llega al pueblo actual de Montsegur hay subir por una buena carretera hasta el aparcamiento preparado para los turistas y curiosos que pretendemos subir hasta la cima del castillo. Desde este parking hay una empinada subida hasta la cima pero merece la pena, ya digo no tanto por el castillo en si, pero si por los paisajes , por el clima histórico y mágico que se percibe en cada paso. A mitad de camino hay una taquilla en la que se paga por pasar y acceder al recinto del castillo.



            En realidad las ruinas del castillo actual se construyeron una vez concluido  el asedio edificándose una nueva ciudadela sobre los restos de la antigua , allá por el año 1243.



            Una vez descendimos de la montaña nos dirigimos a dar un paseo por el pueblo de Montsegur. Agradable. A la salida de Montsegur , el  monte y su castillo volvió a dejarnos unas magníficas instantáneas.









            ROQUEFIXADE

            De nuevo una roca de difícil acceso , un castillo y la historia de los cátaros acompañan a esta población y su famoso castillo del siglo XI , que sirvió de refugió a los cátaros . Fue ordenada su  destrucción por un desalmado rey allá por el siglo XVII.

            En esta ocasión no subimos hasta la cima de la roca y nos conformamos con las vistas que se ofrecen desde el pueblo.


            Con la visita a Roquefixade poníamos fin a nuestro periplo viajero por  las tierras francesas del Midi Pyrenee. Fantástica esta región, no muy nombrada, no muy conocida , pero en nuestra modesta opinión es otra de las hermosas regiones francesas , a la altura de las más conocidas Bretaña, Loira, Alsacia, etc.  

            Pudiera ser que nuestra memoria cercana olvida viajes más antiguos ,al tratarse de nuestro último y más reciente viaje las imágenes y recuerdos están más vivas y presentes...... En todo caso se trata de un territorio que esta a tiro de piedra de España y por el que merece muy mucho la pena darse un garbeo para gozar con  su historia , paisajes , pueblos y  ciudades. 

            Cruzamos la frontera pirenáica para llegar hasta el principado de Andorra en el que teníamos previsto pasar un día de relax en su famoso centro termo lúdico de Caldea. 




            -









            DÍA 11  - 29 de Agosto

            Andorra

            Algunas aldeas y Relax en Caldea

            Muy poquitos km


            Teníamos reserva en el Balneario de Caldea a media mañana y aunque no voy a dejar datos de la pequeña ruta que hicimos por algunas de las aldeas de iglesias románicas sitas en el principado, si que dejaré fotos para que quien se acerque a este blog y no conozca la zona tenga una mínima perpesctiva de la zona.










            Después de este pequeño recorrido comimos frugalmente en Escaldes antes de meternos una sesión completa de relax y masajes en el centro lúdico termal de Caldea. Salimos ya por la tarde noche con un apetito voraz que saciamos en una muy buena Hamburguesería local , Andburguerzero 



            DÍA 12  - 30 de Agosto

            Andorra - Belchite - La Granja

            730 km

            Ver mapa más grande

            A         Andorra
            B         Belchite (307  km)
            C         La Granja de San Ildefonso (422  km)


            Un desplazamiento de más de 700 km nos esperaba antes de llegar a casa y quise dar una sorpresa a Maria José. Ella no sabía nada de mis planes, pero fijé el pueblo de Belchite como parada intermedia en nuestro camino de vuelta  

            Desde mucho tiempo atrás me venía pidiendo que en algún momento deberíamos pasarnos por Belchite, pueblo situado en la provincia de Zaragoza.

            Este pueblo, en concreto sus ruinas simbolizan perfectamente la sinrazón de las guerras, en la que dos bandos antagónicos hicieron sufrir a la población civil, unos defendiendo y otros atacando una plaza no demasiado estratégica como objetivo de guerra salvo el meramente propagandístico. No importó mucho ni a unos ni a otros que la población civil siguiera viviendo allí entre bombardeos y batallas, tiroteos y escaramuzas. 

            El pueblo , dicen que una joya de la arquitectura mudéjar con varias importantes iglesias y conventos ,  quedó destruido y en ruinas. Por motivos políticos nunca se volvió a reconstruir, ya que en su lugar se construyó el Belchite Nuevo.

            Hoy en día se pueden visitar de forma guiada las ruinas de la población antigua, donde además se cuentan numerosas leyendas de fantasmas y fenómenos paranormales. Lo único cierto es que el solo recuerdo de las personas que allí fallecieron y sufrieron la barbarie de la guerra , provoca que el recorrido por sus derruidas calles sea impactante y sobrecogedor.




            A media tarde dejamos Belchite

            De nuevo llegó el ocaso de este también maravilloso viaje que nos dejo recuerdos y lugares imborrables.





                FIN





            Y de un viaje anterior por la Dordogna os dejo el enlace de visita del resto del Midi Pyrenee, concretamente el noroeste.








            No hay comentarios :