Google Website Translator Gadget

2012 TOSCANA

Ruta 19 días en coche desde España  por Francia (Languedoc Roussuillon - Provenza) - Italia (Toscana - Liguria)

Ruta 9 - 10 días en coche Toscana (Italia)

Si quieres ver todas las fotos del viaje

y más detalles del mismo

puedes hacerlo de forma detallada

en CADA UNO DE LOS DÍAS de la ruta:

"Ruta en coche 9-10  días
por LA TOSCANA (Italia) ."

Ver diario de viaje " Día a Día"------ “2012 TOSCANA (ITALIA).

Haz  Click en los enlaces siguientes )

9 - 10  días en la TOSCANA - ITALIA

Nuestro viaje del año 2.012 transitó durante 20 días y más de 6.000 km por Francia (Languedoc y un poquito de la Provenza) e Italia ( Toscana y Liguria) con punto de partida en nuestro pueblo , La Granja de San Ildefonso.

Como bien podéis imaginar la tarea de incorporar datos, dar forma a un  blog no surge solo de la inspiración divina. Requiere de lo terrenal, de tiempo,de trabajo,de paciencia.......

Tuvo tres zonas perfectamente diferenciadas y para evitar un tiempo excesivo  en la carga de la página cuando alguien la visita , decido  dividir el viaje en estas tres zonas :

- Languedoc:     Ruta de 5 días
    - Toscana:         Ruta de 8-9 días

Ya conocíamos Florencia y Pisa.
    Por este motivo no están incluidas en esta planificación y por lo tanto si alguien quiere conocer a fondo Toscana debería al menos sumar un par de días más. Pisa se puede visitar en una mañana , pero Florencia requiere más tiempo.

- Liguria:          Ruta de  5-6 días

Mapa de Ruta - VIAJE COMPLETO

El siguiente mapa  deja una visión global del itinerario, aunque en el mismo faltan muchos puntos y rutas parciales , que iré especificando y ampliando cuando trabaje de forma individual cada una de las páginas.

ÍNDICE DÍAS VIAJE

Languedoc Rousillon ( Francia )

Día 1            20-08-2012              La Granja – St Genis de Fontedit (980 km)
    Día 2            21-08-2012              Ruta desde St Genis  (228 km)
    Día 3            22-08-2012              Ruta desde St Genis  (221 km)
    Día 4            23-08-2012              St Genis - Vallebregues (Cerca Avignon) (477 km)
    Día 5            24-08-2012              Ruta desde Vallebregues (181 km)

Toscana ( Italia )

Día 1            25-08-2012              De Vallebregues a Peccioli - Toscana (667 km)
    Día 2            26-08-2012              Ruta desde Peccioli - Prov. Florencia (259 km)
    Día 3            27-08-2012              Peccioli - Siena  (87 km)
    Día 4            28-08-2013              Ruta desde Siena- Prov Siena Oeste y parte de Siena                                                      (190 km)
    Día 5            29-08-2012              Ruta desde Siena - Prov. Arezzo (208 km)
    Día 6            30-08-2012              Ruta desde Siena - Prov. Siena Sudeste  (178 km)
    Día 7            31-08-2012              De Siena a Sorano - Prov Grosseto (197 km)
    Día 8            01-09-2012              Ruta desde Sorano - Prov Grosseto (188 km)

Día 9            02-09-2012              De Sorano a Vicopisano- Prov Grosseto (292 km)
    Día 10           03-09-2012              De Vicopisano a Volastra ( Liguria ) (204 km)

Liguria ( Italia )

Día 1            04-09-2012              Ruta Cinque Terre - Tren y Barco
    Día 2            05-09-2012              De Volastra a Mele ( Cerca de Génova) (180 km)

Día 3            06-09-2012              De Mele a Cervo (150 km)
    Día 4            07-09-2012              De Cervo a Peille ( Provenza- Francia) (119 km)
    Día 5            08-09-2012              De Peille a San Ildefonso(España) (1.336 km)

Para crear la guia de viaje en la parte italiana  y que en este caso encuadernamos en tamaño cuartilla ,  utilizamos dos etiquetas de poblaciones italianas con cierta singularidad y belleza:

- Bandiera Arancione

- I Borghi più belli d´Italia

Conjuntando las informaciones de estas guias y alguna página de turismo de Toscana en Italia, el conocimiento de otras poblaciones más destacadas, nos hizo definir un plan de viaje.

¿Dónde dormir?

¿Dónde dormir en Toscana?

Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B&B, casas rurales, Chambres d´ Hotes  franceses , granjas ,etc ......porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.

Índice alojamientos Toscana

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles.

Dormir DOS noches cerca de PISA, LUCCA, etc.

Dormir en  Peccioli

Dormir CUATRO noches cerca de SIENA:

Dormir en  Siena

Agritusimo Allevamento Renacino

Dormir DOS noches cerca de SORANO:

En esta ocasión no creo que el lugar en el que dormimos hiciera merecimientos para aparecer en el Blog.

Dormir UNA  noche cerca de PISA:

Dormir en  Vicopisano

DÍA 6  - 25 de Agosto

1º DÍA TOSCANA

VALLABREGUES - PECCIOLI

667 km

Alojamiento 2  noches en Peccioli

Nos alojamos en esta casa de campo muy cercana a Peccioli , propiedad de Lizzy y Lorenzo, una pareja joven muy amable, atenta y que se portaron de manera exquisita con nosotros. Charlamos con ellos en los desayunos y el día de nuestra partida nos obsequiaron con un paquete de pasta artesanal italiana.

Por 60 euros la noche nos alojamos , incluido desayuno  "prima colazione abbondante".

A.- Vallabregues
    B.- Lucca..........................................................  621 km
    C.- Peccioli........................................................   45  km

Teníamos por delante un largo desplazamiento , eso sí la inmensa mayoría del mismo por autopista.

A pesar de levantarnos relativamente pronto, coincidimos en el desayuno con dos señoras americanas con las que tuvimos una agradable conversación. Entre esto y repostar combustible posteriormente ,salimos cerca de las diez de la mañana.

Debíamos cruzar la Provenza antes de adentrarnos en Italia, pero para ello se deben pasar un número incontable de peajes en los que además se formaban largas colas que nos hicieron perder un tiempo sustancial de viaje. Pasamos muy cerca del principado de Mónaco reflejándose en la carretera la opulencia del entorno cercano..... claro , en algunos coches..... en otros no tanto.

No paramos en la zona, porque además de no ser objetivo de este viaje y de tener aún un largo trayecto hasta destino, ya conocíamos Niza y Mónaco de un viaje anterior.

Una vez entramos en Italia se sustituyen los peajes por una autopista con un número también incontable de túneles , necesarios para transitar por la escarpada orografía de la Liguria italiana.

Antes de llegar a Lucca pudimos observar las montañas de Carrara, completamente  dibujadas y trabajadas por el ser humano.

A Lucca llegamos sobre la seis de la tarde, algo más tarde de lo previsto inicialmente. Tuvimos que hacer una visita relativamente rápida, aunque en la misma pudimos apreciar el aspecto florentino de la ciudad. Nos gustó muchísimo y hubiéramos deseado contar con más tiempo para ver con tranquilidad.

Lucca es la capital de la provincia toscana del mismo nombre y cuenta con un casco histórico de aspecto renacentista muy especial y en el mismo destacan diversos monumentos como el anfiteatro romano, actualmente una de sus plazas principales con forma ovalada llamada la Plaza del Anfiteatro., el Duomo de San Martino, el Palazzo dei Guinigi, la Chiesa de San Michele in Foro, la casa natal de Giacomo Puccini, la Chiesa de San Giovanni .

Imperdible en el recorrido transitar por sus calles, en especial  la Via Fillungo , eminentemente comercial y que atraviesa el casco histórico de Lucca de norte a sur.

Con cierto pesar nos fuimos de Lucca, debido a que era bastante tarde y no queríamos llegar a una hora demasiado inoportuna  a nuestro B&B previamente reservado.

Dejamos los equipajes en Casa Lizzy y nos fuimos ya anocheciendo a cenar en Peccioli. Elegimos la terraza de uno de los varios restaurantes situados en la Piazza del Popolo, llamado ARTEGRAPPE . Cenamos muy bien y por un precio razonable, ensalada, bistec tagliata y un acompañamiento de endivias al horno con pistacho, parmesano y vinagre de Módena.

DÍA 7  - 26 de Agosto

2º DÍA TOSCANA

E.- Fiesole.........................................................   34 km
    F.- Scarperia....................................................    34 km
    G.- Peccioli.......................................................  109 km

El primer desayuno en casa de Lizzy y Lorenzo fue extraordinario y muy agradable, en gran medida por la compañía y conversación de los anfitriones.

Cuando les contamos nuestro plan de viaje para ese día nos aconsejaron visitar ese día San Giminiano y Volterra. Nosotros lo teníamos previsto para otro día y camino de Certaldo se dibujó en el horizonte el "sky line" conformado por los rascacielos medievales de esta hermosísima población toscana. La realidad es que el día se levantó inestable y lluvioso, siendo más intensa la lluvia , casi diluviando al llegar a San Giminiano. No queríamos que la visita a este fuese estropeada por las inclemencias climatológicas siendo este el motivo por el que decidimos postergar  la visita para otro día.

A pesar de la  la adversa climatología , en el trayecto hasta Certaldo ya pudimos disfrutar sobradamente de algunas de las bellas y típicas imágenes de la Toscana, caracterizada por suaves colinas trabajadas y cinceladas por el hombre convirtiendo las mismas en obras de arte, cipreses, campos de cereales, viñedos, etc..

Certaldo está dividido en dos partes , en la parte elevada de una colina la ciudad a amurallada ,absolutamente turística . Esta situación de poblaciones y ciudades elevadas sobre las colinas toscanas se repite en la mayor parte de las mismas.

Mientras , la parte baja es más residencial, moderna e industrial. Dejamos en coche en la parte baja de la ciudad y subimos en funicular hasta el casco histórico.

Allí descubrimos una bella población de ladrillo rojo intenso con calles empedradas y algunos monumentos destacables como la Casa de Bocaccio, el Palacio Pretorio del siglo XII , la Iglesia de San Felipe y Santiago o San Jacobo y Filipo, así como otros Palazzos y casas señoriales.

Muy pequeña población  también situada en una elevación sobre el valle D´Elsa e incluido en la clasificación de pueblos con
    " Bandiera Arancione "

La ciudad  conserva su forma elíptica medieval con una calle principal que corre entre las dos torres torre de puertas, la Puerta Romana y la Puerta Fiorentina.  El tipo de estructura urbana se ve en Barberino Val d'Elsa es bastante común entre las ciudades fortificadas del valle de Elsa y se ha mantenido básicamente intacta. Desde la población , de nuevo fantásticas vistas del valle

Uno de los pueblos más antiguos de Chianti, en este caso incluido en la clasificación de Borghi piu Belle. De muy reducidas dimensiones , de nuevo pueblo en la elevación de una colina, amurallado , con varias puertas de entrada ,de aspecto  medieval y en el que destaca un camino circular interior sobre las calles del pueblo.

Muy cerca de Florencia , a unos 8 kilómetros y en una elevación montañosa de 350 metros de altitud se encuentra esta muy bonita población, desde la que se pueden apreciar unas espectaculares vistas de la ciudad de Florencia.

Cuenta con un patrimonio arquitéctonico muy destacado, en la parte más baja de la población, Il Duomo y varias iglesias , así como algunos palacios. Subiendo por una calle bastante empinada llegamos al mirador desde el que vemos Florencia y el extenso valle. Y más arriba aún , en la parte más elevada hay un hermoso monasterio, el de San Francisco.

En el caso de Scarperia , incluida en la clasificación de pueblos más bellos de Italia no nos topamos con la típica ciudad toscana elevada sobre una colina, y tiene un dibujo bastante plano, ordenado y cuadriculado.

El día de nuestra llegada se encontraban fiestas con una feria local y mercado artesanal.

Destacan dos calles principales, con grandes casas y en el centro el Castillo Palacio dei Vicari del siglo XIV , así como  muy cerca el Oratorio de la Madonna di Piazza.

PECCIOLI

Y para terminar el intenso día nos desplazamos hasta Peccioli, donde antes de cenar teníamos previsto dar un paseo por sus calles. Este pueblo de casi 5.000 habitantes tiene la Bandera Arancione. Se trata de una población situada , como no iba a ser de otra manera, en la cima de una colina.

Calles de aspecto medieval en la que el ladrillo rojo destaca como elemento constructivo. La Piazza del Popolo es el centro neurálgico de la población con algunos edificios destacados como el Ayuntamiento, el Palacio del Pretor y la Iglesia de San Verano.

Terminamos cenando de nuevo en la terraza del restaurante ARTEGRAPPE,  esta vez con un entrante de tomates rellenos de atún , queso y mayonesa, más unos tagliatelle a la trufa y un Bistec Tagliata.

DÍA 8  - 27 de Agosto

3º DÍA TOSCANA

PECCIOLI - SIENA

Alojamiento   4  noches en Siena

En esta ocasión buscamos y seleccionamos un lugar para pernoctar cuatro noches, relativamente cerca de Siena y que fuese la base de operaciones para hacer varias rutas previstas.

Siendo agosto y debido a la cercanía de Siena los precios resultaban más elevados que en otras zonas previas, porque además buscamos un alojamiento con jardín y piscina con el buen fin de relajarnos y descansar en algún instante de los días y kilómetros acumulados de viaje.

Este complejo es una finca que se dedican a la cría de caballos, con varios apartamentos o casas  en planta baja, compuesta de salón cocina con equipamiento y mobiliario para poder cocinar, baño y bonitas habitaciones.

Y en el jardín una muy agradable zona de piscina y jardín. El precio ,110 euros la noche..... más elevado que otros alojamientos, pero considerando la fechas de agosto y la relación calidad precio del mismo, considero oportuno pagar este precio.

La dueña  Sabrina Lucarelli muy amable, nos preparó unas tartas y bizcochos durante nuestra estancia , que nos comimos gustosamente.  Para los desayunos los dueños te facilitan las viandas para que puedas desayunar tranquilamente en el mismo salón cocina de nuestra casa apartamento.

A.- Peccioli
    B.- Siena.....................................................    87 km

Fuimos directamente desde PECCIOLI hasta Siena, para hacer una visita mañanera a la ciudad y ya por la tarde, ir hasta el turismo rural y pasar una tarde de relax en la zona de piscina y jardín. Absolutamente necesario después de 8 días de intenso viaje.

Y que decir de la maravillosa Siena..... Esta ciudad encaja a la perfección en nuestros gustos personales, según el cual tenemos predilección con respecto a  ciudades pequeñas con extenso patrimonio e historia, tal y como son en España Toledo, Segovia, Granada. Por lo tanto mi opinión está claramente influida por esta visión y apetito por este tipo de ciudades sobre otras de mayores dimensiones, pero con independencia de esta subjetividad, puedo afirmar que Siena es una de las ciudades más hermosas que haya visto y con seguridad cuenta con una de las plazas, la Piazza del Campo , más bellas , diferentes y destacadas que se puede encontrar recorriendo mundo. Tiene forma de abanico y escenario de la famosa carrera de caballos del Palio.

En esta plaza hay importantes monumentos como el Palazzo Publicco o Ayuntamiento que es muy famoso por su espectacular Campanile

El centro histórico de Siena fue declarado Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco en el año 1995.

Otro de los monumentos destacados es su catedral del siglo XII que visitamos en esa mañana. Por un precio de 12 euros pudimos visitar la Catedral, su museo y el Baptisterio, que se encuentra bajo la catedral y que cuenta con una famosa y destacada pila bautismal.

En la visita se puede ascender desde el museo para disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad.

La Catedral es simplemente magnífica, tanto en su exterior. Su fachada, con sus 3 arcos y su rosetón, presenta mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente sorprendentes, mientras que los lados de la Iglesia son a rayas negras y blancas, los dos colores de la ciudad.

Y no menos espectacular es el interior de la Catedral,de planta de cruz latina con crucero y cúpula con linterna. Arcos de medio punto dividen la nave central de las laterales, mientras que todas las columnas y paredes siguen el patrón de las franjas en blanco y negro que provienen del exterior y del campanario, haciendo un efecto increíble. Destaca el suelo de la Catedral, que constituye una “Biblia en imágenes”, con 56 recuadros de mármol que hacen absolutamente espectacular también el suelo que se pisa.

Callejeamos por sus calles medievales, vimos palazzos, basílicas y disfrutamos sobremanera de la belleza de esta ciudad.

A mediodía comimos en un restaurante situado en una de las calles que dan acceso a la Piazza del Campo, para posteriormente desplazarnos hasta el alojamiento, a pocos kilómetros  de Siena y relajarnos en la piscina. Dormiríamos allí  noches, por lo que tendríamos tiempo de seguir disfrutando de algún que otro paseo por Siena.

DÍA 9  - 28 de Agosto

4º DÍA TOSCANA

F.- Casole d'Elsa.............................................    27 km
    G.- Monteriggioni............................................   25 km
    H.- Siena...........................................................   23 km

Visto el día espectacular en lo climatológico, hicimos muy bien en postergar la visita de esta hermosura de población hasta este día.

San Gimignano , de origen claramente medieval , incluido en la clasificación  "Bandiera Arancione"  y situado en un entorno espectacular es muy conocido por sus torres, auténticos rascacielos en la época ,símbolos de poder y riqueza  y de los que se conservan, dicen  15 de los 72 que llegó a tener.

Es de nuevo un pueblo amurallado , situado en la elevación de una colina, aspecto este muy típico en toda la Toscana. Varias puertas fortificadas dan acceso al burgo y una vez dentro el paseo se hace absolutamente delicioso.

Sus torres la Colegiata que en tiempos fue Catedral y otra iglesia destacada, la de San Agustín, la Puerta de San Giovanni , sus cuatro plazas pero en especial Piazza della Cisterna , sus palacios y calles señoriales en conjunción con sus calles de aspecto medieval hacen de este conjunto Patrimonio de la Humanidad

También "Bandiera Arancione" de nuevo una colina y de nuevo una ciudad amurallada. Actualmente tiene 11.000 habitantes , en la época etrusca contaba con 25.000 almas.

De nuevo el paseo por estas calles, con sus palacios y mansiones medievales , hace que se respire historia y cultura en todos sus rincones.

Sus calles, sus palacios, la catedral , el Arco de la puerta Etrusca, el teatro romano, y la plaza del Palacio Priori aparte de las obras de arte que contienen museos y estos edificios otorgan a Volterra un aspecto magnífico. Aquí se rodaron escenas de la película Crepúsculo.

"Bandiera Arancione" , por supuesto que no llega a la altura de las dos primeras visitas del día.

Se estructura alrededor de la Iglesia parroquial de San Francisco y en el entorno natural hay múltiples recursos geotérmicos con una centrales eléctricas a partir de este recurso natural.

CASTELNUEVO di VAL di CECINA

Muy cerca de Pomerance y de igual modo rodeada de recursos geotérmicos , centrales y tuberías se encuentra este bello pueblo  con burgo medieval ,estrechas y empinadas calles ya que se asienta sobre una ladera montañosa rodeados de bosques de castaños . Muy buenas vistas desde la parte baja que permite observar su forma de piña o racimo.

Nos costó encontrar un acceso para disfrutar de esta vista, pero en la parte baja del pueblo conseguimos encontrar el lugar para hacer algunas instantáneas de este bonito pueblo incluido dentro de la guia " Bandiera Arancione"

Y por supuesto , imperdible un paseo por aquellas calles empedradas, empinadas a la vez que solitarias , casi solo preparadas para el tránsito de personas y alguna que otra piaggio , motocarros típicos del imaginario italiano.

Clasificado " Bandiera Arancione" , es un pueblo que se caracteriza principalmente por sus edificios de ladrillo antiguo, colocado en la cresta de una colina desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica.

Colegiata situada en el centro de la población , Ayuntamiento sito en un edificio de carácter defensivo llamado La Rocca y dos muy bonitas calles por las que dar un rápido paseo , son los principales atractivos de Casole.

Ejemplo típico de arquitectura militar medieval es un pequeño pueblo totalmente amurallado que  conserva intactas sus murallas y las 14 torres que lo protegen,  y que se pueden ver perfectamente desde la autopista que conduce a Siena

También , como el resto de pueblos visitados en este día , reconocido en la guía "Bandiera Arancione"

En el interior bellos edificios y calles , apenas transitadas por vehículos, hacen de esta población un remanso de paz alterado solo por los turistas. El centro es la amplia Piazza de Roma.

SIENA

De vuelta a Siena aprovechamos para antes de cenar dar un paseo por alguno de sus rincones que habíamos visto durante el día anterior.  Tan bella como en el día , la noche y la iluminación consiguen transformar a Siena en otra ciudad , no menos bella que la diurna.

Al final de la noche cenamos en un restaurante que encontramos abierto y que aconsejaba como casero una de esas guías de viajes que nos acompañaba, L´OSTERIA.- Unas ensaladas, tagliatelles trufados y una carne de ternera muy poco cocinada con rúcula y parmesano, ayudaron a reponer las fuerzas gastadas durante este intenso día.

DÍA 10  - 29 de Agosto

5º DÍA TOSCANA

E.- Loro Ciufenna...........................................   54 km
    F.- Siena...........................................................   61 km

LUCIGNANO

Este día lo dedicaríamos a recorrer alguno de los pueblos más importantes de la provincia de Arezzo, incluida su capital, que al final resultó una de las ciudades que más nos sorprendieron y gustaron durante este viaje toscano.

Lucignano fue la primera de las visitas . Conserva un muy buen casco histórico de aspecto medieval , elevado también sobre una pequeña colina, con una forma ovalada y elíptica, con dos calles principales. Una al sur con los edificios más ricos de estilo renacentista y la del norte más humilde y construidos por las clases más pobres de la ciudad.

Cortona es una ciudad más grande , de 23.000 habitantes pero también y para seguir con la idea toscana de ciudad , elevada sobre una colina .Ofrece unas fantásticas vistas del Valle de Valdichiana y al lago Trasimeno escenario de la famosa batalla de Aníbal.

De origen etrusco está rodeada por unas murallas de 3.000 años de antiguedad.

Y de nuevo calles empinadas , numerosas iglesias , palacios y patrimonio, concentrandose en buena medida ,en la Piazza della Repúbblica.

"Bandiera Arancione". En este pueblo de 13.000 habitantes hicimos una corta parada en la plaza principal de la población , donde se puede disfrutar del Pórtico Vasariano y desde allí a la zona del Cassero , zona fortificada y que conserva una magnífica torre de origen etrusco.

Allí además nos encontramos con un curioso fenómeno natural en el cielo toscano.... algo parecido a una minúscula aurora boreal, no podía ser un arco iris... Fuera el fenómeno meteorológico que fuera, resultaba muy atractivo.

Y llegamos a una de las ciudades que más nos entusiasmaron en todo este recorrido, Arezzo capital de la provincia y escenario de la película ganadora de varios Óscar, La Vida es Bella.

Dicen que al encontrarse cerca de importantes ciudades toscanas queda algo excluida de los recorridos turísticos más habituales, para nosotros de forma totalmente injusta.

Se trata de una ciudad rica en cultura, arte e historia con una evolución entre lo medieval y lo renacentista  que cuenta con numerosos edificios civiles y religiosos que trasmiten unas excelentes sensaciones paseando por sus calles y disfrutando de su extenso patrimonio.

El centro neurálgico de la ciudad es su Piazza Grande, escenario de su fiesta más importante, la Giostra del Saracino, un auténtico festival medieval en el que se enfrentan los cuatro barrios de la ciudad en una justa y en el que participan todos los ciudadanos de Arezzo. Tuvimos la ligera suerte de pasar por allí cuando algunos jinetes preparaban la liza atacando una estatua giratoria a la que tiene que golpear y evitar a su vez que en el giro unas bolas que lleva colgadas en su mano derecha les golpeen.

Hicimos un relativo largo desplazamiento para llegar a este pueblo, incluido en este caso en la clasificación "I Borghi più belli d´Italia"
    . Desconozco si debido al cansancio acumulado y al hecho de haber disfrutados de lugares magníficos durante este largo día de visitas , pero la realidad es que este pueblo no llegó a tocarnos el "cuore"

Esta situado en el valle del rio Arno , en el que destaca un puente románico y algunos rincones de su casco histórico , con varias puertas de entrada

Después de esto nos volvimos a Siena, pudiendo disfrutar en la piscina del alojamiento de un bello atardecer Sienes.

DÍA 11  - 30 de Agosto

6º DÍA TOSCANA

G.- Murlo.........................................................   11 km
    H.- Siena...........................................................   25 km

Ver mapa más grande

El día , que en lo turístico iba a resultar fantástico, además se presentaba perfecto en lo climatológico. De este modo pudimos pegarnos un chapuzón mañanero muy práctico para despejarse, y previo a poner  rumbo al primero de los destinos del día.

Pequeña población, clasificada Bandiera Arancione y situada en una colina de 462 metros de altitud creada alrededor de un castillo del siglo XIII , nos entrega unos bellos rincones en los que destaca de manera importante su iglesia de San Pietro y San Andrea que tiene una muy curiosa  fachada de cuadros blancos. En su interior un destacado políptico de Giovanni di Paolo.

Muy cerca de Trequanda otro interesante pueblo de aspecto medieval con casas de ladrillo de barro cocido y de nuevo en una elevación de una colina .

La ciudad, llena de elegantes palacios renacentistas, iglesias antiguas, plazas y rincones con encanto, cuenta con vastos panoramas de todo el maravilloso Val d'Orcia y Val di Chiana valles que la rodean. Muy famosa también por la calidad de sus vinos , Vino Nobile de Montepulciano

Situada en un estrecho risco, se puede acceder a la ciudad de origen etrusco y amurallada por algunas de sus puertas fortificadas.  Y una vez dentro hay que recorrer la larguísima y empinadísima calle principal que nos ha de llevar hasta el centro neurálgico de  Motalcino, la Piazza Grande.

En el recorrido de la calle disfrutamos de los numerosos palacios, casas señoriales, iglesias, comercios, tiendas, etc  y sufriremos un poquito por la importante inclinación de la calle.

Y ya en la Piazza Grande en la que sobresalen el Palazzo Comunale y el Duomo, además de algunas de las famosas bodegas de la población, que además son visitables.

Hermosísima población toscana, considerada como la plasmación en una ciudad de los ideales humanistas renacentistas, por el  Papa Pío II, que se encargó de reconstruir la ciudad de acuerdo a sus ideales renacentistas. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 , así como todo el Valle de Orcia que la rodea por esos paisajes e imágenes toscanas tan típicas.

El paseo  por la ciudad es encantador con una calle larga, Corso Rosellino, que va cruzando varias plazas , siendo la más destacada la Piazza di Pio II donde podemos encontrar el Duomo, el Palazzo Piccolomini y el Ayuntamiento. Varios palacios más en este pequeño espacio y alguna que otra iglesia hacen que esta pequeña población sume  un extraordinario patrimonio.

Monticchiello es un pequeño pueblo amurallado y situado en el corazón del valle de Orcia, cuya belleza se deriva de su posición geográfica y la integración armónica de su arquitectura medieval.

En este ocasión situado en una llanura, se trata de una población en la que su casco antiguo esta rodeado por murallas de forma rectangular. Al llegar por la carretera a la población procedentes de Monticchiello es difícil  adivinar la existencia del casco histórico, pero una vez allí podemos disfrutar de un pequeño paseo por sus calles en la que hay un número destacado de casas señoriales y pequeños palacios. Está incluido en la clasificación de "Il Borghi piu belle"

De vuelta a Siena una última parada en esta minúscula población amurallada no exenta de encanto. Clasificada Bandiera Arancione.

Y por último de nuevo las últimas horas de la tarde las dedicamos a recorrer algunos rincones de Siena que no habíamos visitado en los días anteriores, en especial por la zona posterior a la Piazza del Campo. Y de nuevo un placer conocer estas zonas de la ciudad tanto como repetir en la Piazza , el Duomo......

Rematamos la jornada cenando en un la OSTERIA CICE , restaurante en el que cenamos muy bien , entradas de tostas con jamón , queso pecorino y pera,  Scamorza affumicata con lardo (tocino) di Colonnata e aceto balsámico ,una ensalada y Tagliatelle al ragù di lepre, por un precio más que razonable.

DÍA 12  - 31 de Agosto

7º DÍA TOSCANA

G.- Sovana........................................................   42 km
    H.- Sorano........................................................   10 km

Ver mapa más grande

Ruta de desplazamiento hasta el sur de la Toscana con algunos puntos o paradas intermedias antes de llegar a Sorano y Pitigliano.

El día amaneció con una muy fuerte tormenta que nos fastidió los primeros momentos del día. Agarramos una buena caladura solamente para llevar el equipaje hasta el coche.

Ciertamente fue un ejemplo de como el clima puede entorpecer unos días de turismo. Empapados como estábamos y lloviendo de forma muy intensa nos desplazamos hasta la ciudad de Montalcino pero una vez llegamos hasta la misma y diluviando como estaba, tomamos la decisión de saltarnos la visita al mismo. Este pueblo es muy famoso por la producción de Vino Brunello.

Fue una lástima pero llevábamos muchos días de viaje, muchas poblaciones visitadas y nos dimos esta pequeña licencia, aunque debería ser una población que no se debe dejar de visitar si las condiciones lo permiten.

Con el tiempo aún fresquito ,aunque en esta zona dejó de llover, llegamos a Sarteano. Población de origen medieval está edificada  en torno a un castillo. Desconozco si lo desapacible del día o la falta de atractivos evidentes fu lo que motivó que diéramos un apresurado  paseo por sus calles, sin que nos llegase a entusiasmar.

Eso si , en el entorno camino de Cetona nos topamos con algún que otro castillo  y paisajes  sublimes.

Esta población está incluida en las dos clasificaciones, Bandiera Arancione e Il Borghi piu belle.

De nuevo  una estructura típica de ciudad Toscana , colina y recinto amurallado. Aunque en este caso se llega a esta zona después de pasar por la plaza principal la Piazza Garibaldi.

Saliendo de la plaza, se toma una callecita cuesta arriba para llegar hasta las zonas más elevadas de la ciudad y desde donde podemos observar la exuberancia del paisaje que rodea a esta población con el espectacular campo y colinas. En la parte superior domina la fortaleza de la ciudad. Este es el núcleo más antiguo de Cetona, originario del siglo X. Para llegar hasta ella hay un sistema de calles y círculos concéntricos en los que se pueden ver restos de la muralla.

Pueblo edificado a los pies de un castillo . fortaleza que se distingue con facilidad conforme nos aproximamos a las laderas de la colina rocosa del Monte Amiata.

El pueblo , clasificado como Bandiera Arancione marca algunas diferencias arquitectónicas con respecto a otras poblaciones toscanas, puesto que en el mismo no se ve un solo atisbo del ladrillo rojo cocido tan frecuente en el resto de poblaciones toscanas. En este caso domina la piedra en todas las casas y edificaciones, tanto civiles como religiosas.

Situado a las afueras de la provincia de Siena, San Casciano dei Bagni es conocido desde la antigüedad por la riqueza de sus aguas termales. Los 42 manantiales que fluyen en sus alrededores fueron descubiertos por los etruscos y los romanos y frecuentados por la nobleza feudal en la Edad Media, alcanzó un máximo de notoriedad desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XVIII.

Llegando a San Casciano los cielos abrieron y la combinación del azul intenso y algunas esponjosas formaciones nebulosas nos permitieron disfrutar de imágenes mágicas.

Una vez dentro de la zona amurallada el pueblo revela un importante patrimonio y belleza destacada con varias iglesias , palacios y el Castillo.

Y por fin abandonamos la provincia de Siena para llegar a Grosseto , al maravilloso triángulo que forman tres menos conocidas poblaciones , quizás debido a estar fuera del circuito más típico de la Toscana, pero que a nosotros nos entusiasmaron.  SORANO - PITTIGLIANO - SOVANA.

Dormíamos dos noches en la zona y nos organizamos para ver esa misma tarde Pittigliano y Sovana, aunque cenamos en Sorano. Al día siguiente visitaríamos por la mañana Sorano pero fuimos aprovechando para volver a revisitar en la tarde o en la noche unas y otras.

Pasamos con el coche y prácticamente sin bajarnos del mismo, por Sorano y Pittigliano , para llegar hasta Sovana. El breve paso por los dos primeros nos otorgó un sabroso aperitivo de lo que después se convertiría en una de las visitas que más nos sorprendieron en el viaje, quizás por lo inesperado y diferente de este triángulo mágico de pueblos situados sobre la roca típica de la zona ,Tufo o toba volcánica ,muy parecida a lo que nosotros en España llamamos la "piedra pómez".

Estas tres poblaciones forman el área protegida de la "Reserva Arqueológica de las ciudades de Toba Volcánica" ( Citta del Tufo )  constituyéndose en  una de las zonas más ricas de arqueología etrusca y en asentamientos prehistóricos de Italia.

Menos señoriales que las ciudades y pueblos que habíamos visto en nuestro recorrido toscano, pero por su emplazamiento , situación y estructura urbana nos llegaron muy adentro.

Nos fuimos hasta Sovana, en este caso más pequeña que las dos anteriores y  situada en una elevación de roca volcánica menos visible que Sorano y Pitigliano, pero no por ello menos atractiva que las anteriores.

Pequeño pueblo de aspecto medieval y orígenes etruscos, consiste en una calle bastante larga flanqueada por algunas mansiones , la Plazza Pretorio con la preciosa iglesia de Santa María Maggiore.

Siguiendo esta calle y casi parece que abandonando la población es imprescindible llegar  a la soberbia y enigmática para nosotros Catedral de San Pablo del siglo XII.

Desde allí de nuevo nos volvimos a Pittigliano sumida en un delicioso caos debido a la Feste della Cantine, fiesta del vino en el que las cantinas se abren paso en las calles ofreciendo los buenos caldos locales y carnes a la parrilla. En la noche y desde las afueras del pueblo la vista es espectacular , con una iluminación , humo de las humo de las hogueras y parrillas. y la música escuchándose desde la lejanía nos transportó hasta épocas pasadas de una forma singular.

Pero antes de que se nos echase la noche encima pudimos dar un paseo al atardecer por Pittigliano, ciudad reconocida como Bandiera Arancione y Borghi Piu Belle. Dos ríos han erosionado la zona , el Lente y el Meleta formando la roca sobre la que se asienta Pittigliano e inundando el entorno de una agreste vegetación de un verde intenso que nos permitió en combinación con la caída del sol, disfrutar de momentos mágicos.

El paseo por las callejuelas inundadas de gente preparando la fiesta también resultó especial. Son varios los monumentos que destacan en este pueblo como el Castillo Orsini ,el Duomo , y  el barrio judío muy bien conservado aunque cerrado a la visita cuando llegamos.

Nos fuimos a cenar a la cercana Sorano, al restaurante Locanda dell´Arco, muy familiar y de comida casera. Cenamos con una muy buena relación de calidad precio , bruschettas de tomate y unos platos de pasta gruesa con ricota y trufa unos y otros con ajo y tomate picante. Rematando con unos Cantuccini para mojar en un licor local

Después de este día intenso y completo fuimos a dormir a nuestro alojamiento para esta noche y la siguiente, Agriturismo Piancasale, que con diferencia fue , aunque digno, el peor de todos los que nos encontramos en este viaje, con algún otro que otro detalle de la propiedad no muy destacable...

DÍA 13  - 1 de Septiembre

8º DÍA TOSCANA

F.- Capalbio......................................................   28 km
    G.- Giardino dei Tarocchi ................................  9 km
    H.- Sorano........................................................   57 km

Sorano , pequeño pero sugerente población incluida en la clasificación Bandiera Arancione. Primer destino del día el primer destino del día. El día anterior pasamos y cenamos en Sorano pero no pudimos disfrutar de su encanto como mandan los cánones.

De origen etrusco se yergue sobre un estrecho acantilado  y genera excelentes panorámicas tanto en dirección este como oeste.

El interior de la población , menos cuidada, con fachadas de viviendas más decadentes que otras ciudades y pueblos de la Toscana, pero no menos atractivo. Nos encantó.

Con independencia de las magníficas vistas y el atractivo paseo por sus calles, el edificio más destacado es su castillo, La Rocca Degli Orsini que
    es un impresionante complejo fortificado y residencial situado en la parte superior de la aldea  en una posición dominante con respecto a toda la ciudad y sus alrededores.

Desde aquí nos fuimos hacia la Cita del Tufo propiamente dicha ,zona arqueológica en medio de los bosques cercanos y con variadas cuevas, necrópolis tumbas etruscas y la famosa Via Cave, abierta sobre la misma roca volcánica reinante en la zona y que unido al frondoso y vegetado bosque que rodea estos tesoros confiere a este entorno un aspecto mágico. La Vie Cave es una red de carreteras etruscas excavadas sobre la toba volcánica formando auténticos acantilados verticales y que conectan los diferentes asentamientos etruscos como Sorano, Sovana, Pitigñiano, etc con las necrópolis de la zona . Aparte de las grandes tumbas, Ildebranda, del Sileno o della Sirena toda la zona esta inundada de pequeñas tumbas excavadas en la roca.

PORTO SANTO STEFANO-PORTO ERCOLE

Casí por cumplir con el ritual de acercarnos a la zona costera toscana en concreto a la zona turística marítima de la península  de Monte Argentario a la que se accede por un istmo que deja a sus lados dos hermosas playas, Feniglia y Gianella y que da acceso a estas ,sus dos poblaciones más importantes junto con Orbetello. No destacan especialmente en el aspecto momumental pero la zona nos dejó algunas buena instantánea de la naturaleza circundante, en especial marítima.

Este pequeño pueblo se ha convertido en los últimos años en un imán para intelectuales romanos, convirtiendo el pueblo en un refugio veraniego de moda. Tuvo importancia en la época renacentista y se le conoce como la pequeña Atenas. Protegen la población unas murallas que se pueden recorrer parcialmente y que permiten disfrutar del hermoso paisaje que forma el municipio.

El paseo por el recinto amurallado es delicioso, con torres,iglesias , oratorios, palacios, mansiones y mucha vegetación interior.

Este es un espectacular parque artístico situado en Garavicchia , una idea de la artista franco - americana Nikki de Saint Phalle que después de visitar el parque Guell de Barcelona se inspiró para crear este parque con estatuas y edificaciones al más puro estilo Gaudiniano y en este caso inspiradas en las figuras de los arcanos del tarot. Es muy divertido y merece la pena visitarlo.

Y finalizamos esta excelente jornada pasando de nuevo por Pitigliano que  al atardecer  nos dejó espectaculares imágenes. Cenamos en Sovana , en la Pizzeria LA TAVERNETTA donde en un ambiente muy agradable cenamos muy bien y muy barato Una ensalada, pizza rusa (cebolla, panna, queso gorgonzola y wodka ) , raviolis de ricotta y salsa burrisalvia (mantequilla y salvia) que con bebida nos costó 22 euros.

DÍA 14  - 2 de Septiembre

9º DÍA TOSCANA

SORANO - VICOPISANO

292 km

Buscamos un lugar que nos dejase bien situados y punto intermedio entre el sur de Toscana de donde proveníamos y para poder recorrer de forma euilibrada el norte Toscano y los Alpes Apuanos , camino de Liguria.

Se trata de un muy buen B&B con excelentes habitaciones, terraza y verde jardín con piscina.

A.- Sorano
    B.- Massa Marittima......................................   145 km
    C.- Casale Marittimo......................................     76 km
    D.- Montescudaio............................................       8 km
    E.- Vicopisano.................................................     62 km

Ver mapa más grande

El día significaba un camino de transición, de traslado hacia el norte de la Toscana, camino de vuelta y viaje hacia nuestro último día por estas hermosas tierras y  vía de acceso a otra no menos maravillosa región, la Liguria.

Amaneció un día lluvioso y desapacible que nos condicionó el ánimo y las ganas de disfrutar de los puntos intermedios del camino. Sobre la marcha y por este motivo , además del largo desplazamiento previsto, decidimos no visitar Grosetto,  capital de la provincia del mismo nombre.

Massa Marittima (8.800 hab. Bandiera Arancione) fue fundada por los etruscos, al igual que muchas ciudades de la Toscana, y se encuentra en el Metallifere Colline para que su historia está estrechamente ligada a la minas de cobre y plata en las inmediaciones.

La ciudad se puede dividir en tres zonas diferenciadas, la Città Vecchia ( ciudad vieja), la Città Nuova (ciudad nueva) y el Borgo. Cada área tiene un diseño arquitectónico distinto y entre los lugares que visitar son la Plaza Garibaldi, Il Duomo, Palazzo Pretorio y el Palazzo Comunale. También hay un museo de la minería que se encuentra en parte en una mina abandonada.

Bandiera Arancione, de 1046 habitantes y de nuevo en la provincia de Pisa es una población de casas y edificaciones civiles en las que la piedra es su principal característica.

El siguiente punto de la ruta era la población de Montescudaio, pero al llegar a la misma y sin bajarnos del coche no nos llamó la atención , además de que el GPS nos llevo por unas calles muy estrechas y hasta un callejón sin salida y en inclinada cuesta, de la que nos costó un horror salir. En cuanto pudimos liberarnos del callejón decidimos ir hasta Vicopisano, y descansar en nuestro B&B previamente reservado Villa Maria

En principio esta población no tenía para nosotros otro interés que estar situada en un punto intermedio en el camino desde el sur de la Toscana y el norte, transitando hacia Liguria y que hicimos la reserva en el B&B en las inmediaciones de este pequeño pueblo de aspecto medieval, con varias torres y que evidencian la existencia de una muralla así como un castillo en su zona más elevada. Estaba muy animado por la celebración de una feria medieval y pudimos pasear por sus calles de una forma muy agradable.

DÍA 15  - 3 de Septiembre

10º DÍA TOSCANA

VICOPISANO - VOLASTRA (LIGURIA).

Ruta norte Toscana - Alpes Apuanos - Liguria

F.- Castelnuovo di Garfagnana......................     13 km
    G.- Volastra.....................................................     95 km

Ver mapa más grande

Último día de recorrido por suelo toscano, en concreto en la región de Lucca y abandonando  la misma en dirección a la Liguria atravesando la cadena montañosa de los Alpes Apuanos, de singular belleza.

La mañana amaneció lluviosa y mantuvimos dudas hasta el último momento sobre si utilizaríamos la autopista , mas cómoda y menor distancia o bien haríamos el camino largo, complicado y montañoso. Nos decidimos por esta última opción y no podemos arrepentirnos porque nos encontramos con pueblos y paisajes hermosos que nos dejaron con buen sabor de boca en la despedida de la región Toscana

Muy cerca este pueblo , Bandiera Arancione. El centro histórico está ubicado en una colina con vistas a una panorámica de 360 ​​º de los viñedos de la Toscana, olivares y bosques verdes. La histórica ciudad de Montecarlo está bien conservado y todavía rodeado por  murallas medievales y edificada en torno a su fortaleza,  llamada Rocca del Cerruglio. Calles amables y su iglesia  dedicada a San Andrés y con su magnífica torre hacen atractiva una rápida visita.

Este pueblo, también clasificado como Bandiera Arancione, es famoso porque de aquí era originario Carlo Collodi, escritor de Las aventuras de Pinocho.

Collodi es un centro turístico por tres elementos el casco viejo en el que las casas descienden en cascada desde la fortaleza medieval hasta la la Villa y el Jardín de los Garzoni, amplias terrazas y escalinatas están pobladas de estatuas, plantas exóticas, grutas y juegos de agua. En lo alto del mágico jardín, el palacio barroco. Y algo más alejado y entre exuberante naturaleza el  Parque de Pinocho construido a mediados del siglo pasado.

Clasificado Borghi Piu Belli , situado en el valle de Serchio, la parte noreste de la provincia de Lucca, entre los Alpes Apuanos y los Apeninos. El entorno es muy llamativo y en el plano urbano destacan dos iglesias , San Martín del siglo IX y San Michelle del siglo XI.

Clasificado Borghi Piu Belli y también Bandiera Arancione.
    La ciudad está dominada por el castillo y estructura urbana típica de villa medieval, protegida por una muralla y tres puertas de acceso.

En la parte más alta del castillo, dominado por el impresionante tamaño del Duomo hay unas espectaculares vistas con los tejados irregulares de la parte antigua de la ciudad y rodeados por el verde de las colinas salpicadas de pequeños pueblos y casas de la periferia y en última instancia, el magnífico telón de fondo de los Alpes Apuanos.

No llegamos practicamente a parar en esta población , ni en algunas otras de la Garfagnana como Castiglione , debido al recorrido que todavía teníamos por delante por carreteras de montaña, pero al menos pudimos ver su principal atracción turística, su castillo que se encuentra en el centro de la población.

Y con el paso por esta población , dejábamos atrás unos maravillosos días por esta región cuna del arte, y no solo en sus ciudades y manifestaciones artísicas....... sus armoniosos y equilibrados paisajes y naturaleza son en sí mismos una magnífica obra de arte. Como no podía ser de otra manera la Toscana nos despidió con unos paisajes inolvidables , muy diferentes a los típicos de la postal toscana, pero no por menos bellísimos.

Y cruzando estas montañas pusimos rumbo a otra región espectacular de Italia, Liguria , a la que llegábamos con inmensas ganas , a pesar de los ya muchos días de viaje acumulados y en especial atraidos sobremanera por  el territorio de las "Cinque Terre" patrimonio de la humanidad. No defrauda......

Termino pues con está pagina de nuestro viaje por la Toscana Italiana que espero os guste  resulte  útil para todos aquellos despistados que lleguen hasta este modesto blog de viajes.

FINITO

Ver diario de viaje " Día a Día"------ “2012 TOSCANA (ITALIA).

Haz  Click en los enlaces siguientes )