Google Website Translator Gadget

2012 LANGUEDOC - FRANCIA

Ruta 19 días en coche desde España  por Francia (Languedoc Rousuillon - Provenza) - Italia (Toscana - Liguria)


Ruta 5 días en coche desde España  por Francia (Languedoc Rousuillon - Provenza)





Ver diario de viaje " Día a Día"------ “2012 LANGUEDOC (FRANCIA) 

Haz  Click en los enlaces siguientes )



Nuestro viaje del año 2.012 transitó durante 20 días y más de 6.000 km por Francia (Languedoc y un poquito de la Provenza) e Italia ( Toscana y Liguria) con punto de partida en nuestro pueblo , La Granja de San Ildefonso. 

Al igual que en nuestro anterior periplo viajero organicé los recorridos en función de varias guías de pueblos más bellos de Francia , ciudades con arte e historia en Francia, así como un par de guías sobre los pueblos más bellos de Italia:





Después de trabajar estas guías en conjunción  con google maps decidí las rutas y posteriormente los alojamientos posibles para poder hacer de la forma más cómoda los recorridos planificados.

Como bien podéis imaginar la tarea de incorporar datos, dar forma a un  blog no surge solo de la inspiración divina. Requiere de lo terrenal, de tiempo,de trabajo,de paciencia....... 

Tuvo tres zonas  y para evitar un tiempo excesivo  en la carga de la página cuando alguien la visita , decido  dividir el viaje en tres zonas perfectamente diferenciadas: 

- Languedoc:     Ruta de 5 días
- Toscana:         Ruta de 8-9 días
- Liguria:          Ruta de  5-6 días


Mapa de Ruta - VIAJE COMPLETO 

El siguiente mapa  deja una visión global del itinerario, aunque en el mismo faltan muchos puntos y rutas parciales , que se encuentran especificadas y ampliadas de forma individual en  cada una de las páginas en las que he dividido este viaje.




Ver mapa más grande



ÍNDICE DÍAS VIAJE

         Languedoc Rousillon ( Francia )


Día 1            20-08-2012              La Granja – St Genis de Fontedit (980 km)
Día 2            21-08-2012              Ruta desde St Genis  (228 km)
Día 3            22-08-2012              Ruta desde St Genis  (221 km) 
Día 4            23-08-2012              St Genis - Vallebregues (Cerca Avignon) (477 km)
Día 5            24-08-2012              Ruta desde Vallebregues (181 km)


Toscana ( Italia )


Día 1            25-08-2012              De Vallebregues a Peccioli - Toscana (667 km)
Día 2            26-08-2012              Ruta desde Peccioli - Prov. Florencia (259 km)
Día 3            27-08-2012              Peccioli - Siena  (87 km)
Día 4            28-08-2013              Ruta desde Siena- Prov Siena Oeste y parte de Siena                                                      (190 km)
Día 5            29-08-2012              Ruta desde Siena - Prov. Arezzo (208 km)
Día 6            30-08-2012              Ruta desde Siena - Prov. Siena Sudeste  (178 km)
Día 7            31-08-2012              De Siena a Sorano - Prov Grosseto (197 km)
Día 8            01-09-2012              Ruta desde Sorano - Prov Grosseto (188 km)

Día 9            02-09-2012              De Sorano a Vicopisano- Prov Grosseto (292 km)
Día 10           03-09-2012              De Vicopisano a Volastra ( Liguria ) (204 km)

Liguria ( Italia )

Día 1            04-09-2012              Ruta Cinque Terre - Tren y Barco
Día 2            05-09-2012              De Volastra a Mele ( Cerca de Génova) (180 km)

Día 3            06-09-2012              De Mele a Cervo (150 km)
Día 4            07-09-2012              De Cervo a Peille ( Provenza- Francia) (119 km)
Día 5            08-09-2012              De Peille a San Ildefonso(España) (1.336 km)


¿Dónde dormir?

¿Dónde dormir en Languedoc?


Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B&B, casas rurales, Chambres d´ Hotes  franceses , granjas ,etc ......porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.



Índice alojamientos Languedoc

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrarçeis en el blog.

Dormir Tres noches cerca de Beziers, Carcassone,Narbonne, etc. 

Dormir en  Saint Genis de Fontedit


Dormir dos noches cerca de Avignon:

Dormir en  Vallebregues











DÍA 1   - 20 de Agosto

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

SAINT GENIES DE FONTEDIT

980 km




Ver mapa más grande

A.- La Granja de San Ildefonso
B.- Perpignan...................................................  858 km
C.- Sain Genis de Fontedit..............................  116 km

Alojamiento 3 noches en Sain Genies


Clasificada como Chambres d´Hotes nos encontramos muy cómodos por un precio muy razonable en esta casa de tres plantas propiedad de un matrimonio joven y su familia. Nos alojaron en la parte alta , abuhardillada de  la casa. Pasamos mucho calor debido a las altas temperaturas de esos días ,no disponen aire acondicionado aunque unos ventiladores y el cansancio con el que llegábamos todas las noches ayudaron a que el calor reinante se llevase con cierta facilidad.



Cualquiera de los mapas interactivos de la red nos enviaban a destino  por la salida a Francia del País Vasco, que ya conocíamos de algunos viajes anteriores que hicimos recorriendo los Pirineos. Por esta causa y motivación decidimos que lo apropiado sería desplazarnos utilizando la salida a Francia por Cataluña y aprovechar ,haciendo una pequeña parada  en la población de Perpignan

Salimos como siempre en un desplazamiento de larga distancia muy pronto con la intención de llegar a la pequeña población de Sain Genies de Fontedit , lugar en el que dormiríamos tres noches y que serviría como base de operaciones para visitar las bellas poblaciones y ciudades de esta parte del Languedoc.

A diferencia de otros viajes y considerando que el viaje comenzó un 21 de agosto en plena temporada alta  y que las regiones visitadas son  muy turísticas, decidí reservar todos los alojamientos desde España y con anterioridad suficiente a las fechas del viaje.

Imprescindible la utilización del mail y del Google Traductor o similar, ya que los conocimientos del italiano o el francés en mi caso son inexistentes. Utilizando estos traductores , con independencia de los errores de traducción que se observan de forma evidente, es fácil hacerse entender y entender a los propietarios de los B&B, hoteles , casa rurales ,etc.

Hicimos el recorrido hasta Perpignan con alguna parada en gasolineras para repostar , comer , tomar un café, etc.



Pequeña ciudad de 125.000 habitantes a pocos kilómetros del paso fronterizo de la Jorquera y antigua capital del Rosellón que hasta el siglo XVII pertenecía geográficamente a Cataluña.

Dimos un corto pero necesario paseo por las calles y casco antiguo de Perpignan que no siendo una ciudad extremadamente atractiva, no deja de ser muy agradable un paseo por sus calles,

Lo primero que detectamos como signo arquitectónico o mas concretamente decorativo y diferenciador de las ciudades y pueblos franceses  son las contraventanas de las viviendas y edificios, generalmente pintadas en tonos pastel . En algunos pueblos con pocos  atractivos turístico este detalle de las casas y viviendas  crea un ambiente y una estética especial.


Paseo por el centro histórico, la Place de la Loge, El Castillet ( antigua puerta de entrada a la ciudad ) , el Quai Vauban (antiguo muelle fluvial y actualmente bella calle peatonal) o el palacio de los reyes de Mallorca son los lugares mas destacados de Perpignan.


 




Con mucho calor ( durante varios días nos encontramos con temperaturas máximas cercanas a los 40 grados)  llegamos hasta la pequeñisima población de Saint Genies sin un mayor interés que el estratégico de estar muy bien ubicada y centrada para hacer las rutas previstas. 

Una vez dejamos equipajes y nos aseamos , decidimos acercarnos hasta la cercana ciudad de Beziers, con la intención de cenar y ver algo de la misma. Aunque no era un lugar marcado como de interés en nuestra planificación , si que pensábamos que encontraríamos una ciudad con cierta vida. Y no fue así , por lo que decidimos volver cerca de Saint Genies y nos fuimos a cenar a la población de Magalas que se encuentra ubicada a cinco kilómetros de Saint Genis 

Cenamos en la terraza de uno de los restaurantes del pueblo, llamado  Excalibur. Dos de esas ensaladas que se convierten en plato único , acompañadas de queso de cabra, queso camembert empanado, etc.





DÍA 2   -  21 de Agosto

RUTA DESDE 

SAINT GENIES DE FONTEDIT

228 km




Ver mapa más grande

A-F.- Saint Genis de Fontedit 
B.- Narbonne....................................  55 km
C.- Lagrasse......................................  45 km
D.- Carcassone..................................  36 km
E.- Minerve.......................................  45 km

Comenzamos el día desayunando de forma muy adecuada en Le Cerisier, yogures, pan , croassaint, napolitanas de chocolate, fruta, zumo de naranja , café con leche....






Una vez recargamos energías de forma suficiente, iniciamos la serie de visitas previstas para este día. En primer lugar Narbonne , ciudad de 51.000 habitantes que nos gustó, nos agradó sobradamente.



Catedral de San Justo y San Pastor, en el centro de la plaza del Ayuntamiento, se puede ver la antigua Vía Domitia, El Palacio de los Arzobispos, orillas del  canal de la Robine , plazas , calles , el mercado Les Halles son sus monumentos o sitios de interés más destacados.




A unos 45 kilómetros se encuentra la pequeña población de LAGRASSE  con solo 600 habitantes , pero clasificado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Y lo cierto es que hace honor a esta clasificación, con un destacado patrimonio.



Calles y plazas que hacen conservar a esta población su encanto medieval, puente viejo que conecta a la población con la Abadía de Sainte Marie, edificio más representativo de esta pequeña población.

Y llega uno de los destinos estrella de este viaje, en especial del Languedoc. Carcassonne , ciudad de 48.000 almas , cuenta con uno de los recintos amurallados más hermosos que se pueden encontrar. 





En la parte alta nos podemos encontrar con esta joya, y en la baja la Bastide de Sant Luis y unas espectaculares vistas de la ciudadela amurallada con el acompañamiento del magnifico puente medieval llamado Pont Vieux ( Puente viejo)


Muy recomendable también la visita del castillo, sin olvidar la Basílica de Saint Nazaire, la puerta Narbonesa. En fin , una auténtica delicia de la que nosotros disfrutamos soberanamente a pesar de los 39 grados de temperatura que nos hicieron sudar de lo lindo.



De nuevo un pueblo clasificado entre los más bellos de Francia, situado sobre un promontorio rocoso, rodeado de barrancos sobre el río Cesse y de viñedos , que producen vino de una considerada calidad. 



Es un pueblo muy pequeño , con solo 115 habitantes , pero nos entrega algunas instantáneas mágicas. Capital de de la Minervois , fue uno de los refugios principales de los cátaros durante la cruzada albigense.


Durante el camino de vuelta encontramos numerosos viñedos, y en algunas fincas cipreses, que se nos presentan y acercan el paisaje como un  imaginario anticipo de la esperada Toscana.

De nuevo cenamos en Magalas, esta vez en la otra cafetería restaurante , La Tramontana. Ensaladas y una especialidad alsaciana , tarta flambee con crema, cebolla, bacon y queso gratinado sobre una masa fina y muy crujiente.


Suficiente para irnos a dormir en una noche que resultó ser muy calurosa. 













    DÍA 3   -  22 de Agosto

    RUTA DESDE 

    SAINT GENIES DE FONTEDIT

    221 km



    Ver mapa más grande

    A-J.- Saint Genis de Fontedit  
    B.- Vieussan......................................  31 km
    C.- Olargues......................................  11 km
    D.- Boussagges..................................  28 km
    E.- Lunas..........................................  11 km
    F.- Saint Guillerme - Le Desert.......  28 km
    G.- Moureze......................................  45 km
    H.- Margon.......................................  25 km
    I.- Beziers.........................................  20 km
    J.- Saint Genis de Fontedit.............   18 km

    De nuevo madrugamos para tener un muy agradable desayuno, acompañados por una suave música de fondo.

    El día se convertiría en un precioso recorrido entre paisajes montañosos, salpicados de vegetación y numerosas viñas.

    VIEUSSAN

    Camino de Olargues se encuentra esta pequeña población que situada en una colina.Presenta bellos rincones  y vistas espectaculares sobre las montañas y paisajes circundantes.







    Olargues  otra pequeña población , incluida dentro de la clasificación de pueblos más bellos de Francia. En las orillas del río Jaur tiene la particularidad de estar situado sobre un zócalo rocoso que forma una colina. 


    De nuevo descubrimos en este pueblo rincones muy especiales, enmarcados dentro del aspecto medieval de la villa, en la que hay varias iglesias capillas y destacan su campanario del siglo X, el puente medieval del siglo XI, llamado puente del diablo, y una mansión Hospitalaria con una conocida escalera de la época.


    BOUSSAGUES


    Siguiendo nuestra ruta nos detuvimos en esta también pequeñísima población , pueblo fortificado con hermosas casas de los sglos XVI y XVII, así como una iglesia románica de los siglos XII y XIII,  un castillo y una torre.




    Fue una pequeña sorpresa en el camino, ya que no teníamos previsto visitarlo, pero la carretera pasaba por su centro y no pudimos evitar el pararnos y dar un paseo por sus calles, en especial las riveras del río Gravezón.


    Cuenta con una iglesia románica , varias capillas y un castillo, ahora restaurante.




    Muy bello pueblo de aspecto medieval, situado en el Camino de Santiago y  organizada en torno a dos largas calles y a su Abadía de Gellone .Fundada  esta ,en el siglo IX y de la que hoy en día queda una iglesia considerada joya del arte románico, con un claustro del que una parte de sus esculturas y columnas se encuentran en el Museo de los Claustros de Nueva York.




    Evidentemente fue  la población más destacada que visitamos en este día, disfrutando de un bello paseo por sus calles y callejuelas.





    Al borde del precioso pueblo de Mourèze se encuentra un paraje natural excepcional: el circo de Mourèze, un conjunto dolomítico de 300 hectáreas.


    El pueblo con su estructura urbana permite hacer una muy corta pero agradable visita.




    Ya de vuelta paramos en esta población que en tiempos pretéritos estuvo fortificada y de la que ahora destaca como elemento fundamental su castillo almenado con techos de pizarra,





    Desde allí nos desplazamos hasta la ciudad de Beziers, que nos decepcionó de nuevo, quizás porque la encontramos algo desaliñada y con un importante vacío de personas, quien sabe si por ser el mes de agosto.

    Aproximándose  la silueta de la Catedral de Saint Nazaire es de los «símbolos» de la ciudad, visible desde lejos por la altura de su enclave, en especial desde la carretera de Narbonne. 










    DÍA 4   - 23 de Agosto

    SAINT GENIES DE FONTEDIT

    VALLABREGUES

    477 km

    Alojamiento 2 noches en Vallabregues


    Muy  buen alojamiento en el que dormimos por 53 euros la noche , con "petit dejuner" incluido. Es una antigua casa palacio con varios elementos medievales y renacentistas. Nos encontramos muy agusto , apesar  y de nuevo del calor reinante.










    Ver mapa más grande

    A- Saint Genis de Fontedit  
    B.- Viaducto de Millau......................  129 km
    C.- La Malene...................................    61 km
    D.- Sainte Enimie..............................   13 km
    E.- Castelbouc..................................    21 km
    F.- Ispagnac......................................    26 km
    G.-La Garde - Guerin......................   82 km
    H.- Vallabregues..............................   143 km

    Este día madrugamos algo más de lo habitual porque nos esperaba un largo desplazamiento en el que además preveíamos hacer varias paradas que harían menos pesado el día. En la plantificación del viaje mantuve mis dudas si desplazarnos hasta Vallebregues por la costa o hacer un recorrido interior y esta última opción gano enteros a pesar de significar bastantes kilómetros de más. Pero no teníamos ninguna prisa y nuestros viajes implican el disfrute del recorrido , de sus paisajes, poblaciones etc.

    De esta manera pusimos rumbo al norte para adentrarnos aunque solo fuera de pasada en la región de Midi-Pyrénées , y en el departamento del Aveyron y antes de volver al Languedoc , en la misma autopista 75 , nuestra vía de desplazamiento inicial , disfrutar de una impresionante obra de ingeniería civil.


    Esta considerado el viaducto con una mayor altura del mundo, 
    Rodeado de una naturaleza espléndida , este viaducto utilizó novedosas técnicas de construcción y es muy aconsejable realizar una parada en el centro de interpretación que hay cerca de la autopista y del  mismo viaducto.  



    LA MALENE 

    Una vez pasado el viaducto abándonamos la autopista 75 para poner rumbo al este y de nuevo volviendo a la región de Languedoc. La primera de las paradas fue esta pequeñísima población situada en las riberas , valle y gargantas del río Tarm .





    Muy cerca de La Malene , a 13 kilómetros encontramos esta bella población, considerada dentro de la famosa clasificación de pueblos más bellos de Francia. La carretera es estrecha, con innumerables curvas y contracurvas, pero acompañadas de paisajes de singular belleza.

    Es un pueblo de estructura , casas de piedra y calles medievales , excavado en un meandro del río Tarm.  




     



    Siguiendo la estrecha carretera , desde la misma vimos el semblante de esta también pequeña población en el fondo de una de las gargantas del Tarm, pueblo mínima expresión pero de excepcional entorno y belleza. Aún nos quedaban kilómetros por recorrer y decidimos disfrutar de las vistas desde la misma carretera sin llegar hasta el núcleo urbano.




    Aguas arriba de las gargantas del río Tarm, nos encontramos con la población de Ispagnac, con la intención de visitar su iglesia románica, pero una vez allí el paseo por sus calles se hace absolutamente recomendable.


     




    Pueblo clasificado entre Les Plus Beaux Villages de France. Llegar hasta este pueblo genero dudas porque había que hacer muchos kilómetros para llegar hasta esta población sin otros puntos intermedios. Al fina esa locura que nos caracteriza viajando nos envolvió para hacer el trayecto, aún reconociendo que en este plan de viaje quizás sea un desplazamiento excesivo. Carretera complicada , mareante , curvas y más curvas , idas y venidas. Nos salvaron los inigualables paisajes que fuimos encontrando al atravesar el Parque Nacional Les Cevennes.



    Pero una vez allí y haciendo abstracción de la kilometrada realizada y la que nos faltaba por hacer hasta llegar a destino, nos encontramos con esta muy bella población fortificada que  sobresale por sus pintorescas callejuelas empedradas, que invitan a pasear, sus viejas casas de piedra, magníficamente restauradas, su imponente torreón medieval y su preciosa iglesia románica con campanario-muro.







    Hasta nuestro lugar de pernoctación en la población de Vallebregues, aún debíamos hacer más de 140 kilómetros.

    Llegamos con tiempo suficiente para dejar las maletas y equipaje en  B&B La Villages, recorrer las callejuelas de este pueblo con fachadas maltratadas por el paso del tiempo pero que conserva un encanto especial. Nos eligió este pueblo porque encontramos cama y esta bien ubicado para nuestros planes de viaje para los días siguientes.

      










      DÍA  5   - 24 de Agosto

      RUTA DESDE  - VALLABREGUES

      181 km



      Ver mapa más grande

      A-I Vallabregues  
      B.- Pont Du Gard......................           23 km
      C.- Uzes......................................           15 km
      D.- La Roque-sur-Cèze.............           31 km
      E.- Aiguèze.................................          18 km
      F.- Avignon................................          60 km
      G.-Villeneuve-lès-Avignon........           3 km
      H.- Tarascon..............................          25 km
      H.- Vallabregues..............................      6 km

      Teníamos planificado hacer esta ruta a la inversa con respecto a las previsiones iniciales y así poder visitar en primer lugar el Pont du Gard que tiene horario de visita la entrada al parque.



      El Pont du Gard  es uno de los lugares más turísticos de la región del Languedoc-Roussillon, y no es de extrañar, ya que este acueducto romano de tres niveles que fue construido hace 2000 años, es una obra espectacular que se encuentra en un emplazamiento natural de gran belleza.

      La entrada al parque es gratuita, pero tuvimos que pagar 18 euros por dejar el coche en el parking. Precio único para todo el día , aprovechando muchos lugareños para pasar un día de pic nic en aquel entorno natural que conforman las riberas del río Gard









      Clasificada como Ciudad de Arte e Historia , Uzes es una población de 8.000 habitantes. Su centro está particularmente bien conservado y sus  estrechas calles peatonales pavimentadas traen reminiscencias de la época medieval.



      Su Place aux Herbes, rodeada de arcadas, es el escenario de un mercado semanal muy apreciado, donde se mezclan los perfumes de las hierbas aromáticas de Provenza y del Languedoc.



      Los monumentos más simbólicos de la ciudad, son el  castillo de los duques de Uzès y la  Tour Fenestrelle, el campanario de estilo románico de la catedral de Saint-Théodorit.









      Clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, se trata de un pequeño pueblo de carácter medieval con empinadas callejuelas empedradas.  Una de esta calles muy empinadas es nombrada como " Rompe Cul " , cuyo significado desconozco, pero a la que la utilización del término español le viene como anillo al dedo.....



      Muy cerca hay unas cascadas, las de Soutadet, de roca calcárea. 




      También clasificado como uno de los pueblos más bellos de Francia esta situado sobre un acantilado que domina las gargantas del Rio Ceze, en el Ardeche.



      Pueblo eminentemente medieval posee algunas tesoros arquitectónicos como el antiguo hospital, aunque lo ideal es darse un pequeño paseo por sus estrechas calles y disfrutar de sus iglesias, casas de piedra,el castillo etc







      Ciudad de 90.000 habitantes es la capital del departamento de Vaucluse.


      Es muy conocida por haber sido residencia papal durante el siglo XIV, siendo muy destacable el inmenso Palacio de los Papas considerado como el edificio gótico de mayores dimensiones en Europa. Hace quedar minúscula la Catedral románica de Notre  Dame. El recinto amurallado de la ciudad es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.







      Y por supuesto que el famoso Pont de Avignon es visita obligada a pesar de conservarse solo cuatro de los veintidós arcos originales.




      Para este viaje María José grabó varios USB con , sin exagerar miles de canciones , música en Frances para ambientar de la mejor de las maneras nuestros recorridos por el Languedoc y otros tantos en Italiano para cuando llegásemos a nuestro recorrido transalpino.


      Y en Avignon, al llegar al puente debimos escuchar unas cuantas veces la canción " Sur le Pont de Avignon ", que había acompañado la infancia de María José. He de reconocer que llegar a estos lugares y recorrer sus carreteras , pueblos y  ciudades con música autóctona otorga un punto mágico a los recorridos.  Aconsejable al cien por cien.




      Es la ciudad gemela de la propia ciudadela de los Papas de Avignon y de la peña que defiende la muralla aviñonense del Ródano y sus crecidas. Si el puente de Saint-Bénezet continuase en pie y no hubiera sido arrastrado hace siglos por las corrientes enfurecidas del río, él nos conduciría a través de la isla de Barthelasse a esta bonita población. En la actualidad es necesario dar un pequeño rodeo de 4 o 5 kilómetros.



       


      Está clasificada como Ciudad de Arte e Historia y fue la residencia de los Cardenales de la corte papal, ofreciendo un bello patrimonio arquitectónico como el  Fort Saint-André, y la Cartuja du Val de Bendición, una de las más grandes de Europa , la Abadía de San Andrés y jardines, la catedral de Notre Dame y su claustro, la torre de Felipe el Hermoso etc.

      Y las vistas de la ciudad de Avignon son espectaculares.


      Ya de vuelta a nuestro alojamiento en Vallebregues y antes de llegar decidimos ir a cenar a la población de Tarascón, encontrándonos antes con otra pequeña población llamada Boulbon que nos sorprendió desde la carretera por la torre de su Iglesia y unas curiosas gárgolas. Decidimos entrar en el pueblo en el que  además  estaban en fiestas ,con una exhibición de guía de caballos salvajes por las calles del pueblo.





      Y por fin llegamos a  Tarascón, que al ser una población algo más grande podía ofrecernos alternativas culinarias. Al final cenamos en una pizzeria, Chez Tony y pudimos ver los exteriores del Castillo de la población y algunas de sus calles e iglesias.






      Con esta visita pusimos fin a nuestro recorrido por el Languedoc y un poquito de la Provenza . Al día siguiente y muy temprano tomaríamos rumbo al objetivo central de nuestro viaje, la bucólica Toscana italiana.




      No hay comentarios :