PUEBLOS MÁS BONITOS, Rutas

Los 10 pueblos más bonitos de la Emilia Romagna (Italia)











Mapa Pueblos más bonitos de Emilia Romagna


Uno de esos viajes que se preparan casi a última hora pero que resultó magnífico. Antes de la decisión sobre donde dar el siguiente recorrido de turisteo andaba preparando rutas por Rumanía, con el inconveniente de que en las fechas en las que haríamos el viaje resultaban algo tempranas para en teoría climas más fríos como puedan ser el de Transilvania y los Cárpatos. Unos amigos habían estado pasado unos pocos días por las principales ciudades de la región de la Emilia Romagna hablando maravillas de la zona.

Con estos precedentes y consejos , preparamos nuestro viajecillo por esta hermosa región italiana, en la que la densidad patrimonial cultural por metro cuadrado es ciertamente impactante y sorprendente.

Su capital es la muy conocida Bolonia, pero además de esta y otras ciudades también muy conocidas como Parma, además de otras cuantas ciudades medias que se distribuyen de forma principal a lo largo de la llamada Vía Emilia, en el pasado una antigua calzada romana y hoy en día una excelente autopista que pasa por prácticamente todas las provincias de la región , así como por sus capitales. 
En solo 336 km se tocan ciudades muy importantes en lo cultural y patrimonial como son Rimini, Cesena, Forli- Cesena, Faenza, Imola, Bolonia, Modena, Reggio Emilia, Parma y Piacenza. Al norte de la Vía Emilia y de la propia región , resulta inevitable desviarse y llegar hasta las muy bellas ciudades de Ravena y Ferrara.

Cuenta con varias lugares del Patrimonio Unesco de la Humanidad, como el Centro histórico de Ferrara, el conjunto de Catedral, Torre Cívica y Plaza Grande de Módena; o los ocho Monumentos Paleocristianos y bizantinos de Ravenna.

Con este recorrido encontraremos 12 ciudades que deben visitarse y muy próximas entre si. Este hecho, la gran densidad de belleza, patrimonio, ciudades y cultura , sorprende muy gratamente al visitar la Emilia Romagna.

Nosotros dispusimos de diez días para recorrer la región , que como casi siempre lo hicimos de forma muy intensa. En estos diez días no solo recorrimos estas ciudades , puesto que nos dejamos caer por algunos de los pueblos más bonitos de la región , visitamos el estado de San Marino y por si era poco sacamos un día para desplazarnos desde Bolonia a Verona para conocer esta bellísima y romántica ciudad italiana , perteneciente a otra región italiana, el Veneto. También y por si fuera poco , en el camino de vuelta de Verona a Bolonia, otra muy bella ciudad, Mantua

Nos dejamos algunos pueblos clasificados como Bandiera Arancione o Borghi Piu Belli en la provincia de Rimini y algunos otros del resto de provincias que se encuentran situados al sur de estas , en zonas montañosas . Quedan fuera de posibles rutas que habíamos planificado y no nos quedó más remedio que renunciar a algunos de ellos. Quizás con un par de días o puede que tres de los diez que nosotros dispusimos , se podría llegar a todos estos pueblos y ciudades.

El conjunto de monumentos, castillos , pueblos , ciudades es mucho para ver, y mucho con una calidad media muy alta.


 

Preciosa población de aspecto totalmente medieval, en la que destaca su zona histórica, situada en una colina elevada y en la que conserva una estructura medieval que ha llevado a este pueblo a ser elegido como lugar de rodaje y escenario de varias películas como Lady Halcon.

La llegada por carretera permite divisar el perfil de Castell´Arquato en una zona de verdes colinas llamadas Colinas Piacentinas, conocidas también por tener una importante producción vitivinícola. Es muy conveniente dar un paseo para llegar hasta la zona más elevada de la población, y lugar en el que se encuentran los principales monumentos , pasando por maravillosas calles empedradas y cruzando las murallas por bellas puertas.

En la parte más alta de la ciudad se encuentran sus principales atractivos y monumentos, como son la Colegiata de Santa María cuyos orígenes se remontan al año 758 para ser reconstruida en el año 1122 después de un severo terremoto. Otro de sus edificios destacados es el Palazzo del Podesta del año 1292. 

Y dominando las vistas de los terrenos circundantes la Rocca Visconti que fue terminada en el año 1394. Las vistas que dispone Castell´Arquato en los jardines colindantes a la Rocca y sobre las colinas Piacentinas con sus verdes prados y paisajes, es absolutamente espectacularMuy bellos rincones alrededor de la Piazza del Comune , al igual que las callejuelas que decoran el descenso desde la parte alta de la ciudad en la que se encuentran  importantes edificios como la Torre Farnesio de carácter militar y que data del siglo XVI.


Brisighella es un antiguo pueblo medieval y termal en el valle de Lamone, en los Apeninos Toscano-Romagnolo, entre Florencia y Rávena.

Se acomoda en este entorno natural de sublime belleza, con suaves y onduladas colinas en las que el color verde intenso se hace dueño del paisaje y lo más representativo de la población son tres pináculos rocosos, las famosas tres colinas , sobre las que descansan la fortaleza de Manfredia (siglo XIV), el santuario de Monticino (siglo XVIII), la torre llamada Reloj (siglo XIX).

Un casco antiguo muy destacado, en el que Iglesias , Palazzos, casas señoriales, casas humildes y lugares tan pintorescos como la Via degli Asini , confluyen para dotar de un aspecto muy especial y pintoresco a este pueblo. Via degli Asini es una calle muy especial porque es cubierta , aparentando unos soportales , pero en este caso se trata de unos soportales , no al estilo clásico a pie y ras de calle . Subiendo unas escaleras desde una de las calles principales de Brisighella se accede a Via degli Asini. Pareciera en principio un acceso privado a un conjunto de viviendas pero al llegar sorprende esta calle elevada , empedrada y cubierta , con amplias ventanas arqueadas de diferentes tamaños que dan a esa calle principal desde la que se accede a Via degli Asini. Es algo único.


Ubicada en un entorno natural envidiable, repleto de verdes colinas cultivadas con vides y cerezos , emerge Castelvetro di Módena con sus numerosas torres y campanarios. 

En origen fue un Castrum romano, que dio lugar a la ciudad fortificada de la que quedan algunos vestigios del antiguo castillo en la zona de la Piazza de Roma y la Torre del Reloj.

Preciosa población que se recorre también de forma rápida. El paseo por su centro histórico deja bellos rincones en muchas de sus calles y numerosos monumentos, concentrándose una buena parte de ellos en la Piazza Roma.

Entre los monumentos destacados de la población encontramos el Oratorio de San Antonio de Padua del año 1636, la Iglesia Parroquial del año 1895. Y en la Piazza de Roma encontramos la Torre del Reloj  como vestigio del antiguo castillo, el Palazzo Comunale del año 1300, actual ayuntamiento , el Palazzo Rinaldi y por último la Torre delle Prigioni.


San Leo en la provincia de Rimini , se sitúa sobre una imponente roca que domina el centro del Valle del Marecchia, lugar importante por los acontecimientos históricos y militares que tuvieron lugar allí, ya desde la poca de los romanos, continuada en el Siglo XI con el eremita que dio nombre al pueblo, además de propagar el cristianismo por la zona. Desde el siglo X en adelante fue un centro de poder y  un lugar de continuas disputas de las importantes familias locales como los Della Rovere, Medici, Montefeltro, etc

Incluido en las dos clasificaciones sobre pueblos que hay en Italia, San Leo es una auténtica joya tanto por su belleza como por su patrimonio artístico, cultural y por la belleza del entorno natural que lo acoge. 

Situado sobre una roca a 600 metros de altura , se puede distinguir la población y su Fortaleza desde muchos y diferentes puntos geográficos. 

En el interior del pueblo hay varias joyas arquitectónicas entre las que destacan su Fortaleza, la Iglesia la Parroquia del Virgen Assunta y la Catedral de San Leone con la anexa Torre campanario , así como varios palacios renacentistas que encontramos en su bella plaza.


Grazzano Visconti es una población muy especial. No la encontramos en ninguna de las dos clasificaciones , ni en Borghi Piu Belli ni en Bandiera Arancione. Y merece sobradamente , bajo nuestro humilde punto de vista, estar en las dos. 

La historia de este pueblo se remonta al año 1395 con la construcción de un castillo por un tal Giovanni Anguissola y su mujer Beatriz Visconti. Posteriormente en el año 1900 Guiseppe Visconti de Modrone restauró el castillo y ordenó la construcción de un nuevo pueblo en un estilo neo medieval , que convirtió a Grazzano Visconti en un casi parque temático de innegables atractivos, a pesar de no proceder del medievo en modo alguno, pero convirtiéndose en  un auténtico pueblo de cuento.

Esta falta de historia, autenticidad histórica o  antigüedad  suficiente ,pueden haber provocado  que no se le incluya en clasificaciones , pero personalmente a nosotros fue uno de los pueblos de la Emilia Romagna que más nos gustó. El castillo está rodeado de 15 hectáreas de jardín . No pudimos visitarlo porque en la hora que nosotros pasamos estaban cerrados al público. 

El pueblo no dispone de  calles asfaltadas  y se camina  por calles de tierra que conducen por bellísimas casas, tiendas, comercios , iglesias y pequeños palazzos, fuentes, estatuas, frescos en fachadas, , puertas , etc, etc,  todos ellos con un estilo de construcción propio y muy genuino.


De nuevo una pequeña pero deliciosa población perteneciente a la provincia de Piacenza, con solo 21 habitantes , pero con unos encantos innegables, que provocan su inclusión en las dos prestigiosas clasificaciones italianas como son Bandiera Arancione y Il Borghi Piu Belli de Italia.

Se trata de un pueblo fortificado en forma de elipse , dominado por su castillo o  Rocca , al que se accede al que se accede a través de varias puertas y arcos fortificados. En el recinto amurallado nos encontramos con una estructura medieval perfectamente conservada de calles empedradas y  en el que destaca la Rocca Malatestiana, así como dos iglesias , la Iglesia de San Giorgio y el Oratorio de la Virgen de Gracia

El pueblo es muy pequeño , por lo que la visita puede no extenderse mucho, pero  en la que  se disfruta a raudales de paz, tranquilidad y belleza.

En realidad se trata prácticamente de un pueblo castillo , rodeado por grandes murallas y torreones,  que pueden ser recorridas por los visitantes, en un paso de ronda que deja unas vistas inmejorables de todo lo que rodea a Vigoleno


Situada en altura sobre dos salientes rocosos, es de origen muy antiguo que le permiten disponer de muchos testimonios patrimoniales y artísticos como son la  Catedral, Iglesias y varios museos. Una muy bonita plaza en la que se encuentra la Catedral , calles empedradas y bonitas casas así como un entorno natural admirable, conceden al pueblo de Pennabilli un atractivo innegable.

Como curiosidades y atractivos turísticos se dicen que Pennabili aparece como uno de los paisajes  que hay detrás de la Gioconda  en el famoso cuadro de Da Vinci , tal  y  como se informa en diferentes carteles turísticos de la población. 

Otro detalle curioso es Museo al aire libre de Tonino Guerra reconocido poeta italiano además de dramaturgo, guionista. También llaman la atención  las varias fotos que se encuentran en muchas calles y que hacen memoria de las muy fuertes nevadas que se produjeron en la región entre el 31 de enero y el 12 de febrero de 2012. 

Y por último en uno de los dos salientes rocosos que delimitan el pueblo, el Roccione , hay existe un homenaje al Tibet con varios elementos característicos de aquella región, como son las bellas campanas tibetanas.  Pennabilli está vinculada de forma importante con el Tíbet, que data del siglo XVIII, cuando el padre Orazio Olivieri viajo al Tibet para crear una misión católica en Lhasa. Allí creó una excelente relación con los monjes y la población, trajo la primera imprenta de tipos móviles y escribió el primer diccionario italiano-tibetano, que luego se tradujo también al inglés. Recientes visitas tanto a finales del siglo XX como principios del siglo XXI del Dalai Lama llevaron a la creación de este simbólico monumento.


Fontanellato, incluido en las dos clasificaciones de prestigio en Italia, las ya comentadas Bandiera Arancione y Borghi Piu BelliFontanellato es el topónimo de  gran fuente, ya que la ciudad se encuentra en la llamada Bassa Parmense a 5 km de Via Emilia y entre los ríos Taro y Stirone.

Ubicado en el centro de la plaza principal, el castillo o la  Rocca es el símbolo de Fontanellato. La imponente fortaleza fue erigida en el siglo XIV en un edificio preexistente del siglo XII. Sometida a numerosas restauraciones, a lo largo de los siglos se ha transformado de una fortaleza defensiva en la residencia de los nobles condes de Sanvitale, que la habitaron durante unos seis siglos.

Otros lugares importantes son el Santuario de la Santísima Virgen del Rosario, construido en 1514, que atrae a numerosos peregrinos durante todo el año; el Oratorio de la Asunción con la sacristía de madera de 1720 de Giulio Seletti y las decoraciones de Sebastiano Galeotti. 

El Teatro Municipal,  los antiguos establos de SanvitaleVilla Gandini y el parque botánico son otros de los elementos que dan atractivo a Fontanellato.


Pequeña población situada en la cima de una colina, en la que se distribuye su casco histórico de características medievales. 

Dos calles principales que nosotros que se aconseja utilizar en la visita una de subida, la Vía XX de Settembre  para llegar hasta la Rocca Sforzesca  y la otra de bajada llamada Edmundo de Amicis

Además del encanto propio del pueblo debido a su situación , a su distribución , a sus calles, edificios y casas, Dozza reúne una característica adicional que le otorga un , si cabe, mayor interés turístico. Un gran número de sus casas tiene pintadas sus fachadas con dibujos y pinturas , todas ellas auténticas obras de arte.


Otros monumentos son la iglesia  de Santa Maria Assunta en Piscina , construida en el siglo XII sobre los restos de una iglesia románica anterior (contiene una pintura de 1492 de Marco Palmezzano ), o los dos arcos para acceder al pueblo llamados el Rivellino, del siglo XVIII , y la rocchetta de orígenes del siglo XIV.


Incluido en la clasificación Bandiera Arancione, es un bello pueblo situado en una colina sobre el borde del valle del Río Rubicón.

El casco histórico de Longiano de origen medieval , está bastante bien conservado, con vario elementos patrimoniales y culturales que deben visitarse como el Castillo Malatesta que hoy en día es propiedad de una Fundación llamada Balestra , albergando en el interior del castillo obras pictóricas petenecientes a importantes artistas italianos del siglo XX.

Una calle une esta zona alta de estructura medieval con la parte baja en la que se encuentran algunos de los otros atractivos de Longiano como son el Teatro Petrellacuatro museos y varias iglesias entre las que destaca el Santuario del SS Crocifisso, además de otras dos iglesias consagradas y tras dos que lo fueron pero que ahora se utilizan para otras funciones.


Lista

Los 10 pueblos más bonitos de la Emilia Romagna (Italia)










Deja un comentario