PUEBLOS MÁS BONITOS, Rutas

Los 10 pueblos más bonitos de Alsacia (Francia)











Alsacia es una región francesa situada al nordeste de Francia, fronteriza con Suiza y Alemania . Destaca por sus vinos y por los muchos pueblos y ciudades , extremadamente cuidados que parecen sacados de un cuento. 

Son varias sus ciudades importantes como Mulhouse, Colmar o Estrasburgo que cuentan con un excelso patrimonio cultural y arquitectónico, pero en estas entradas me voy a referir solo a  sus pueblos, cobijando bajo el concepto amplio de pueblo a aquellos núcleos de población ni demasiado grandes, ni demasiado urbanizados. 

Siendo estos términos un tanto ambiguos , concretaré intentando incluir en estas clasificaciones poblaciones que a mi entender tengan vida, tradiciones y cultura propia de lo que en mi entorno se incluye bajo el concepto de pueblo. 

Por ejemplo la conocida clasificación de los Pueblos más bellos de Francia , incluye a poblaciones con menos de 2.000 habitantes y bajo mi acerbo cultural , puesto que vivo y soy de un «pueblo»   de 5.000 habitantes, me parece excesivamente estrecho el hecho de considerar como pueblos solo aquellos que tengan menos de 2.000 habitantes .

A continuación incorporo un google maps en el que se puede observar la ubicación geográfica de los diez pueblos seleccionados.

Mapa Pueblos más bonitos de Alsacia


Los pueblos más bellos de Francia

Se trata de un pueblo parcialmente amurallado, siendo sus murallas más visibles en la parte alta de la población que permite el acceso al casco urbano atravesando la Porte Haute, que forma parte del primer anillo de murallas de la ciudad.


Una vez se cruzan las varias puertas de acceso a Riquewihr y de forma descendente , se encuentra la calle principal del pueblo, Calle del general de Gaulle, en la que encontraremos numerosos edificios con bellísimos colores, entramados de madera, amplios ventanales y espectaculares patios interiores. 

Numerosas casas tradicionales , con magníficos ejemplos que datan del siglo XVI, jalonan el pueblo, las típicas calles como la de los Judíos o la llamada lateral, espacios como la Plaza de las Tres Iglesias  o Dolder el castillo de los Duques de Wurtemberg, hacen de Riquewihr un lugar con un encanto muy , pero que muy especial. 

Se dice que ha conservado su aspecto medieval debido a su tradición vitivinícola, que viene practicándose desde lejanos y ancestrales tiempos , en la campiña que rodea esta pequeña población amurallada. 

La ciudad tiene fama como productora de vinos de excelente calidad, especialmente Riesling, diciendo los entendidos que el secreto de la calidad de estos caldos se debe a la excelente ubicación de sus viñedos en la solana de los Vosgos ,al abrigo de los fríos vientos que proceden del oeste.


Los pueblos más bellos de Francia


Este pueblo de algo más de mil habitantes es una bellísima postal que le ha llevado a ser incluido en la prestigiosa clasificación de Les-plus-beaux-villages-de-France.

Se estructura sobre en tres círculos concéntricos en torno a un castillo medieval ,conservando parte de su recinto amurallado y entre sus preciosas calles , destaca la principal llamada Grand Rue en la que se distribuyen pintorescas casas y mansiones de entramados de madera en sus coloreadas fachadas.

Típico pueblo de cuento , de casas entramadas en maderas y magníficos paisajes de suaves colinas impregnadas de viñedos.


Uno de los pueblos que más nos gustó de todos los que vimos durante nuestro periplo por Alsacia. Ubicado en un entorno de suaves montañas, viñedos y el río Weisz, conserva un toque y aspecto medieval muy notable.

En su casco histórico cuenta con una magnífica iglesia de origen románico pero culminada con estilo gótico. Fue edificada entre los siglos XII y XV , albergando en su interior un interesante altar tríptico esculpido en madera por Jean Bongartz. 

Tiene aproximadamente 3000 habitantes, una estructura urbana alargada con eje principal en la calle General de Gaulle que nos lleva hasta sus edificios principales como son el Ayuntamiento de estilo renacentista, un puerto fortificado sobre el río Weisz, muchas y variadas casas de estilo tradicional  vislumbrando sobre las colinas cercanas las ruinas de su castillo medieval que data del siglo XIII


Uno de los pueblos con mayor número de habitantes de Alsacia , 10.000 . Este hecho no hace que pierda en encanto con respecto a otras poblaciones de menor dimensión.

La zona más atractiva de Obernai es la Plaza del Mercado , rodeada de bellas edificaciones tradicionales coronando en el centro de la misma una estatua en honor de Sata Odile.

Entre los monumentos más recomendables está el ayuntamiento, con elementos del XIV al XIX, la torre de la Chapelle, originaria del XIII, el antiguo mercado de trigos, donde estuvieron las carnicerías municipales, que data del XVI, y un destacado  pozo renacentista del XVI.

La iglesia de San Pedro y San Pablo, notable por su dimensión, es básicamente del XIX, con un altar gótico del Santo Sepulcro y vidrieras del XV.


Con 5000 habitantes es el centro administrativo de la comarca que forma conjuntamente con  Riquewihr y Hunawihr.

De estructura alargada es muy famoso  también , como no , por sus excelentes vinos.

Su calle principal es la Grand Rue, que circula paralela al cauce del río, con numerosos enclaves con encanto entre ellos el almacén de trigo, antiguo mercado de cereales, la fuente renacentista, la alcaldía o la torre de los Carniceros.

Merece una atención especial la Plaza de Sinne, plena de encanto y tradicionales casas. La Iglesia de San Gregorio el Grande es la más importante de la población , destacando el tímpano esculpido en el portal oeste. 

Por toda la población abundan construcciones tradicionales alsacianas del siglo XVI en adelante.

Desde las calles de la villa de Ribeauville se divisan varias fortificaciones en las montañas cercanas. Una es el Castillo de San Ulrich, el ruinoso fuerte de Girsberg y el de Ribeupierre aún más elevado



Los pueblos más bellos de Francia

Este pueblo, quizás debido a su pequeña dimensión y pocos habitantes, no más de 300 se ha incluido en la famosa clasificación francesa.

En la ruta de los vinos hay otros núcleos de población más grandes y más bonitos en cuanto a su estructura urbana.

Pero lo que es casi inigualable es su sugerente ubicación, las bonitas vistas que se pueden apreciar de las colinas repletas de viñedos y de su Iglesia fortificada que elevada sobre un otero otorga una de las más bellas y evocadoras  estampas de la Ruta de los vinos alsaciana con un fondo montañoso salpicado por las ruinas de varios castillos pertenecientes a la comarca de Ribeauville.

Las agujas del reloj de la Iglesia de Hunawihr son un perfecto homenaje a la tradición de vitivinicultura predominante en la región.


Pueblo de 3700 habitantes en el que se respira tranquilidad absoluta en el interior de su antiguo recinto amurallado que cuenta con  tres puertas de entrada a la ciudad, la de Francia, abierta en una gran torre cuadrangular del siglo XIV , la puerta de Brand que está en el extremo noreste del casco antiguo, mientras que al oeste se halla la puerta de Munster.

Preciosa la Place Turenne, rodeada de antiguos edificios, entre ellos el Ayuntamiento y la torre románica de la antigua iglesia.


La llegada a Andlau desde Itterswiller es preciosa ofreciendo maravillosas vistas del pueblo sobre las onduladas colinas repletas de viñedos y abetales.

En los alrededores de Andlau hay dos castillos en ruinas símbolo de su importante pasado.

Además de las típicas y habituales casas de estilo alsaciano, en esta población de apenas 1000 habitantes , hay una importante abadía con origen en el siglo IX un a iglesia que aún conserva restos del siglo XII.


Tranquilo pueblo de 2000 habitantes , y al igual que los otros de Alsacia destaca por sus numerosas casas entramadas en madera. Conserva parte de sus antiguas murallas  con tres torres – puerta de entrada a la población.

Muy aconsejable subir en coche o caminando hasta una pequeña colina cercana donde se encuentra la Capilla de San Sebastián,  de campanario románico y nave gótica.

Además del encanto propio de la población desde la zona que domina esta capilla hay unas estupendas vistas de Dambach y sus extensos viñedos, que con 470 hectáreas dicen es el más extenso de la región. 

Ya en la población encantador todo el recorrido por muchos de sus rincones, pero especialmente atractiva es la zona de la Plaza del Mercado en el que se ubica su ayuntamiento, edificio de tejado escalonado así como otros edificios de estilo renacentista.

Detrás del ayuntamiento se encuentra la iglesia parroquial , reconstruida en el siglo XIX.


Población de 7000 habitantes, es algo mayor a la media de poblaciones de la región alsaciana.

Requiere algo más de tiempo para recorrer todos sus rincones y por su casco histórico con bastantes calles peatonales empedradas , edificios y viviendas entramadas de madera repletas de adornos florales.

En la plaza principal destaca su ayuntamiento construido en el 1640 en estilo renacentista que con el resto de edificaciones de la plaza , hacen de este lugar uno de los más atractivos de Barr.


Lista

Los 10 pueblos más bonitos de Alsacia (Francia)











Deja un comentario