CONSEJOS VIAJEROS

Consejos para Alquilar un coche.


¡INFORMACIÓN ADVERTENCIA IMPORTANTE ALQUILER COCHES ITALIA – EMPRESA LOCAUTO!.


Buenas noches, queridos seguidores del blog y amigos varios.

Mucho tiempo es el que llevo sin daros la barrila con publicaciones relativas a esos viajecillos que tengo por vicio y costumbre realizar de vez en cuando. Algo de pereza, una pizca de falta de tiempo, son razón más que suficiente para que el ojo que todo lo ve, también llamado  facebook  me haya llamado vagazo, holgazán, haragán y no sé cuántos apelativos de esta índole durante este tiempo de ausencia en las publicaciones.

Poco a poco voy creando la página sobre el último viaje realizado en abril – mayo de este año por la Emilia Romagna, en Italia. Lo que hace que todavía no haya publicado nada con respecto a este viaje.

La cuestión y nudo gordiano de esta publicación deriva de las consultas que algunos de vosotros me habéis realizado sobre Italia, o simplemente porque otros me habéis comentado que os vais en septiembre a Italia a recorrer Sicilia o Toscana.

Todo ello utilizando un coche de alquiler. Aquí el temazo y motivo por el que escribo esta nota de advertencia y precaución a la hora de elegir compañía con la que alquilar un coche por esos mundos de Dios.

Después de bastantes viajes alquilando coche hasta esta ocasión no había tenido ninguna incidencia negativa reseñable,  salvo la minucia hace unos años en un viaje por la isla de Mallorca,  en la que de forma un tanto estúpida e informando solo en el momento de firma del contrato de alquiler, había que devolver el coche con el depósito de gasolina vacío.

Totalmente contrario al sentido común y a la práctica habitual de la mayor parte de compañías de  alquiler de coches en las que hay que entregar el coche con el tanque a full, y como digo  informando de esta obligación solo en el momento de recogida del vehículo, nunca en los momentos previos de contratación y reserva en la red.

Se trata de  esas técnicas pelín rastreras, que tratan de rascar unos euros en favor  de la casa de alquiler de coches. Con nosotros poco consiguieron arrimar a su cuenta de resultados, porque los últimos 80 km de utilización del alquiler los hicimos por autopista, en tercera y al límite de revoluciones y velocidad permitida. Un ajustado y sesudo cálculo hizo que devolviéramos el coche más seco que la mojama cumpliendo de forma escrupulosa esa obligación contractual, de la que te enteras en el último momento y no en, como debería ser, el momento de contratación y reserva telemática.

Hechos como el relatado son los que te pueden amargar unas vacaciones o nuestro ansiado viaje. El momento de recogida y devolución del coche reservado, suele ser complejo para la mayor parte de nosotros.

Son muchos los motivos por los que este momento puede ser más o menos angustioso o incierto.

El idioma, las numerosas clausulas en letra minúscula, fianzas, seguros, tarjetas de crédito sobre las que se practica una retención con el importe de la franquicia, la revisión del estado del vehículo, la devolución del mismo donde hay que firmar un documento en otro idioma en el que depositas tu rúbrica casi por pura inercia, la ausencia de entrega de un documento por parte de las compañías de alquiler en el que se certifique que la devolución del coche se hace sin incidencias, golpes , etc.

Después de muchos alquileres y variados  viajes nunca había tenido una queja con respecto a los mismos, salvo en el caso que os he comentado en el principio de esta entrada. Aunque como me imagino a todos vosotros siempre te ves invadido por una sensación de incertidumbre, de lanzamiento al vacío sin red de protección que en mi caso siempre ha sobrevolado en  todos y cada uno de mis alquileres pasados.

Esta rutina de ausencia de cabreos, mosqueos,  malas praxis e incidencias negativas se ha roto con el alquiler realizado en este último viaje por Italia, en concreto por la región Emilia Romagna.

Para este viaje alquilamos un vehículo con una compañía local italiana, llamada LOCAUTO, y todo por medio de la página intermediaria RENTALCARS.

Pasados dos meses de la finalización del alquiler, he empezado a tener ciertos problemas, totalmente inesperados.

Esta contrariedad con la que os voy a aburrir/deleitar un poco,  me ha obligado a escribir esta entrada en el blog con el buen fin de informaros y preveniros de ciertas prácticas o situaciones que os pueden afectar  si tenéis previsto viajar en fechas próximas por tierras italianas y vuestra intención es la de disponer de un vehículo de alquiler para vuestros desplazamientos por el país transalpino.

Contaros que todavía estoy aún en pleno proceso de reclamación con LOCAUTO, motivo por el que trataré de ser muy objetivo en el relato de los hechos para que vosotros mismos seáis los que lleguéis a las conclusiones que mejor os parezcan.

Os cuento……. tratando de resumir  (en mi caso, esfuerzo supino este).

  • Alquilé un coche Volfswagen TOURAN, magnífico coche para un periodo de diez días comprendido entre finales del mes de abril y principios del mes de mayo de 2016, por un precio de 141 euros. franquicia de 1700 euros, solventada con un SEGURO que cubre esta franquicia por 71 euros con RENTALCARS. Total 210 euros por diez días…..bueno el precio, no creéis??
  • La recogida del coche perfecta, empleada que se comunica con nosotros en nuestro idioma, extremadamente amable, con todo tipo de explicaciones sobre nuestro contrato de alquiler.
  • La devolución del vehículo también excelente. Con tranquilidad porque no habíamos causado ningún desperfecto y porque ante cualquier actuación fraudulenta al respecto del estado del coche en la devolución imputándonos daños no ocasionados, estarían siempre  cubiertos por el seguro adicional que siempre suelo contratar para evitar gastos  por esta causa.
  • Pasados dos meses, durante este mes de Julio recibo  4 cargos de 48,80 euros sobre mi tarjeta de crédito. Puesto en contacto con la empresa intermediaria del contrato de alquiler, RENTALCARS,  me informan que se corresponden cada uno de ellos a gastos de “identificación de conductor por infracciones de tráfico”.

Mi sorpresa como entenderéis es absoluta , por dos motivos.

  1. En primer lugar, me parece desproporcionada una penalización de 48,80 euros por la sola comunicación a las autoridades competentes en la identificación del conductor del vehículo en los supuestos de infracciones viarias.
  2. En segundo término, me sorprende un dato puramente estadístico y objetivo que refleja  que en un periodo de 10 días haya cometido cuatro infracciones de tráfico, mientras que haciendo uso de mi desgastada memoria caigo en el dato de que en 29 años que tengo con permiso de conducir y después de cientos de miles de kilómetros recorridos con coche tanto por ocio como por trabajo,  el número de multas, sanciones e infracciones que he realizado es más o menos misma que  las cuatro que ahora me comunican. He cometido en el brevísimo espacio de diez días más infracciones que en 30 años, con el agravante de que normalmente cuando viajo al extranjero suelo ser más prudente que en territorios conocidos.

Solicito el contrato firmado y la indicación de la clausula en la que recogen esta “comisión”, así como las comunicaciones oficiales de las sanciones sobre el vehículo alquilado, para verificar que fueron realizados por el coche que alquilamos y durante el periodo del contrato.

  1. Me remiten el contrato que firmamos en el que sí que aparece esta tarifa en letra pequeñísima, con el importe de 40 euros, al que hay que sumar el 22% de IVA, resultando la bonita y mágica cifra de 48,80 euracos.
  2. Remiten las facturas correspondientes a los cuatro cargos.
  3. Me informan que NO REMITEN los documentos de las sanciones amparándose en la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS y que posiblemente deba esperar doce meses a la comunicación oficial, pero solo por parte de las autoridades italianas.

He vuelto a reclamar esta documentación que justifique la comisión de las presuntas infracciones, aunque ya me la han negado en primera y segunda instancia.

Con estos datos es lógico que se te ponga no una mosca detrás de la oreja, más bien un avispero entero. Cabreo mayúsculo, búsqueda en la red de casos similares. Muchos casos similares, en los que un alquiler a MUY BUEN PRECIO INICIAL, culmina rematado  en la factura  final por una serie de sorpresitas y propinas varias. Insisto, en muchos alquileres previos nunca había tenido problema alguno.

Bucear por estos enlaces y sacar vuestras propias conclusiones.

TEMA LOCAUTO EN TRIPADVISOR

TEMA LOCAUTO EN LOS VIAJEROS.COM

A la espera de la documentación reclamada y si esta llegara, pudiera darse el caso cierto y demostrado de que en diez días de conducción por Italia haya cometido tantas infracciones como las que he consumado en casi 30 años de conducción. ¿Casualidad?

Solo las pegas, justificaciones y ausencia de entrega de las comunicaciones oficiales de las multas, los muchos casos similares que se denuncian en la red  que hacen a los clientes de LOCAUTO como los mayores infractores de tráfico por minuto del mundo, me generan un poco de desconfianza…….. ¿Justificada esta desconfianza?

En todo caso y si al final se demostrara que fuimos nosotros los infractores, con el coche alquilado y durante el periodo de alquiler, no me quedaría más remedio que pagar los 48,80 euros por cada una de las comunicaciones, en total 195,20 euros, puesto que en contrato esta firmado.  

Una alternativa que se aprende es a cancelar el contrato de la tarjeta que se facilitó a al empresa de alquile una vez se finaliza el viaje y se solventa el tema de la fianza por daños. Con esto se evitarán cargos automáticos inesperados y por parte de la compañía de alquiler de coches.

La sola incertidumbre y el coste en mi opinión desproporcionado de estas penalizaciones – comisiones,  derivadas de las comunicaciones identificaciones que debe hacer esta compañía , del conductor del vehículo en caso de infracciones  aún siendo ciertas, me harían dudar y mucho, si tuviera que volver a decidir formalizar un contrato de alquiler de vehículos con la empresa italiana LOCAUTO.

Espero que esta experiencia aquí relatada sea  útil y práctica para los que ya me habéis comentado a los que vais a viajar por tierras italianas con un coche de alquiler, tanto este verano como en un futuro no tan próximo.

Saludos, buen viaje y mejor contrato de alquiler amigos viajeros!!!!


 

 

1 comentario en “Consejos para Alquilar un coche.”

Deja un comentario