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6 de enero de 2016

2014 ALSACIA Y BORGOÑA- OCTAVO DÍA DE VIAJE.- Paseo en Burdeos y vuelta a casa , pasando por Vitoria ( España)



Ruta de 7-8 días en coche por  ALSACIA - BORGOÑA- LOIRA Y BURDEOS. 


Estos días que pasamos por tierras francesas formaron parte del viaje que hicimos en Junio - Julio de 2014 durante 14 días por Suiza y Francia. Por motivos ya explicados decidí dividir la información a incluir en el blog en dos partes y sus correspondientes páginas de blogger, que son las siguientes: 


DOS PARTES:


2.- ALSACIA - BORGOÑA- LOIRA -BURDEOS. 7 dias




Ver diario de viaje " Día a Día"------ “2014 ALSACIA Y BORGOÑA”

Haz un  Click en los enlaces siguientes )







DÍA 14  - Viernes 4 de Julio de 2014. 
7º ALSACIA - BORGOÑA

VUELTA A CASA

De Pessac (Burdeos- Aquitania)
a San Ildefonso ( Segovia)

644 km






A         Pessac (Burdeos)
B         Vitoria - (España- País Vasco) (331  km)
C         San Ildefonso (313 km)


Último día de viaje en el que procuramos madrugar porque nuestra intención era la de visitar en la mañana la ciudad de Burdeos.

Era viernes y no teníamos prisa por llegar a La Granja permitiéndonos llegar en la noche. Disponíamos de todo el día para ver brevemente Burdeos y ya en España  hacer una parada de descanso automovilístico en la ciudad de Vitoria - Gasteiz, una de las pocas capitales de provincia española que no conocíamos.

El día amaneció inestable climatológicamente hablando por lo que tuvimos que tomar el abundante desayuno de La Note Bleue en el interior de la casa en vez de en la terraza del jardín. De igual manera resultó fenomenal tanto por cantidad, como calidad , como por la amabilidad y buen gusto de la propietaria Isabel.





Quinta ciudad de Francia con 235.000 habitantes la ciudad y más de 1.140.000 el área metropolitana. Es evidente que en una sola mañana resulta imposible conocer una ciudad como Burdeos , que figura desde el año 2007en la lista como Patrimonio Mundial


Después de París es la ciudad francesa que mayor número de monumentos históricos , con un trazado urbano de numerosos edificios históricos del siglo XVIII que hacen recordar a París.

Por lo que nos comentaron la ciudad fue sometida a un intenso lavado de cara y de recuperación patrimonial a principios de los años 90 del siglo pasado, también de recuperación de la población que perdió este centro histórico desde los años cincuenta. El resultado fue la de puesta en valor de una magnífica ciudad y la recuperación de habitantes en el centro de la ciudad, que le llevaron al reconocimiento por parte de la Unesco

Esta ciudad requiere como mínimo un fin de semana completo  y nosotros solo disponíamos de unas horas, por lo que una vez aparcamos el coche decidimos acercarnos hasta la oficina de turismo para que nos contaran sobre la posibilidad de un bus o tren turístico, para una vez obtenido un vistazo general de Burdeos acercarnos caminando hasta los lugares que más nos llamarán la atención.

Así que difícilmente se obtendrá de este blog la información completa necesaria para adentrarse de una forma medianamente profunda en la capital de Aquitania.


Como costumbre que he ido adquiriendo en las últimas páginas del blog , os dejo un google. maps del recorrido que hicimos, en parte caminando y el resto en el tren turístico que tiene su salida en una calle paralela a la oficina de turismo.

Aparcamos en un subterráneo al lado de la Plaza de la Bolsa y desde allí fuimos callejeando hasta la oficina de turismo, cercana a la Ópera de Burdeos. Una vez allí el resto del recorrido lo hicimos a lomos del tren turístico, como digo con la intención de patear después los lugares que más nos llamasen la atención. 

Pero tuvimos un imprevisto  porque una vez culminó el recorrido del tren y justo al final , se desató el diluvió universal. Tuvimos que estar una hora parados en la oficina de turismo y cuando dejó de llover se nos había pasado demasiado tiempo para pegarnos la caminata prevista por las calles bordelesas.

Decidimos emprender la marcha y dejar para otra mejor ocasión una visita más profunda de Burdeos.





En primer lugar y antes de dejar el coche en el Parking Jean Jaures , como digo muy cercano a la Plaza de la Bolsa, hicimos un recorrido por la calle que recorre toda la zona portuaria de Burdeos conocida como Puerto de La Luna. Ya solo con este largo recorrido pudimos percibir el gran y extenso patrimonio de esta ciudad.


 
 
 

Nada más salir del parking nos topamos con la Plaza de la Bolsa o Plaza Royale construida entre 1730 y 1735 en forma de herradura y varios importantes edificios como son la Bolsa y el Hotel Farms .

Al otro lado de la calle los muelles del puerto de Burdeos sobre el río Garona. Justo entre ambos se encuentra el famoso Miroir d´Eau o espejo de agua , monumento representaivo e imprescindible de la ciudad de Burdeos. 

Se trata de una fuente prácticamente sin fondo ni profundidad,y con un funcionamiento de varios ciclos de agua, uno de ellos emitiendo polvo de agua que genera una neblina muy sugerente. Después de este ciclo se produce la estabilización de las aguas generando la sensación de espejo en el que se reflejan los edificios de la Plaza Royale y los muelles.


 
 
 
 
 
 

Cruzamos a la Plaza para tirar unas fotos y caminando nos fuimos hasta la oficina de turismo, situada cerca del Grand Theatre de Bordeaux, pasando antes por hermosas calles y la conocida Plaza del Parlamento que tiene una preciosa fuente neo renacentista del año 1865.


 
 
 

Muy cerca la oficina de turismo, y en una calle paralela encontramos el punto de partida del tren turístico que tomamos. Recorrido algo rápido en algunos momentos , nos llevó por las zonas más destacadas de la ciudad. 


En primer lugar por la Explanade des Quinconces una de las plazas mas grandes de Europa con 126.000 m2  y  trazada en 1820. En esta plaza hay importantes esculturas y monumentos como el dedicado a los Girondinos o las columnas Rostrales.


 
 

El tren nos llevó bordeando la zona de muelles y puerto de nuevo hasta la Plaza de la Bolsa donde volvimos a ver el Espejo de agua emitiendo su característica nebulosa




Un poco más allá, la Puerta defensiva de Cailhau, construida en el año 1495 y que es la principal puerta de acceso al pintoresco Barrio de Saint Pierre.






El tren siguió su recorrido por las calles bordelesas para llegar hasta la Place Pey Berland lugar en el que se encuentra el principal edificio religioso de la ciudad, la Catedral de Saint André reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998 , de origen románico allá por el siglo XI aunque modificada y reconstruida en siglos posteriores.

Es curiosa porque tiene una torre - campanario construida en el siglo XV que está unos metros separada de la nave principal de la catedral.



 





Continuamos , pasando cerca de la Porte Dijeaux del año 1753, Palais Galien en donde se encuentran los restos de un anfiteatro romano del siglo II que se constituyen como los únicos restos conservados del pasado romano de Burdeos o Burdigala.

Pasando por calles y plazas llenas de casas y edificios neoclasicos volvimos a la zona de punto de partida del tren turístico.







 
 

Tuvimos suerte porque nada más terminar el recorrido del tren se preparó una tormenta impresionante con lluvia muy intensa que se alargó durante más de una hora. Y digo que tuvimos suerte porque si nos pilla en tren nos habríamos empapado de agua.

Pudimos meternos en la oficina de turismo hasta que paró de diluviar, esperando que para cuando terminara llegar caminando hasta algunos de los lugares que habíamos visto desde el trenecito.

Decidimos no dedicar más tiempo caminando a Burdeos porque según estaba la climatología, el tiempo que habíamos perdido teniendo que estar cobijados de la lluvia, y el todavía largo desplazamiento hasta España nos impedían sacar de manera medianamente satisfactoria  todo el jugo que esta ciudad ofrece.

En todo caso , ya montados en nuestro coche , intentamos pasar por el Barrio Saint Pierre, por la Basílica de Saint Michel del Siglo XIV y XV y  estilo gótico flamígero , en la que destaca su gran campanario de 114 metros de altura , también separado de la Basílica, de forma parecida a la Torre de la Catedral de Saint André. 




 

Poníamos fin a este nuevo periplo viajero ,por tierras suizas y francesas.

De nuevo satisfacción total por los lugares maravillosos que habíamos visitado, satisfacción habitual que me lleva a preguntarme si somos poco exigentes y nos conformamos con cualquier poca cosa, si nuestra drogodependencia viajera se sacia solamente con montarnos en el coche ,hacer kilómetros y más kilómetros en coche y pateando.......pero esta duda se disipa inmediatamente después de repasar las fotos de pueblos, ciudades y paisajes por los que hemos pasado...... a algunas de las pruebas colgadas en este blog me remito ya que en mi modesta opinión hablan por si solas, reflejan de manera extraordinaria la belleza de los lugares por los que pasamos.

En el plan de viaje teníamos previsto hacer una parada técnica - turística en la ciudad española de Vitoria - Gasteiz, en primer lugar porque está a mitad de camino entre Segovia y Burdeos. Y después porque nos parecía un lugar perfecto ya que no conocíamos esta ciudad de 242.000 habitantes , teniendo referencias positivas de las virtudes de la capital alavesa.

No tengo costumbre de reflejar en el Blog los viajes que hemos realizado por España. En el momento en el que decidí transcribir mis experiencias viajeras en Mis Viajecillos no pensaba que pudiera tener repercusión internacional, creía que iba a ser utilizado por amigos, por españoles  y que estos pueden organizar de forma mucho más fácil, viajes por este terreno que nos es más conocido a todos.

Para nosotros, en nuestro idioma ,es mucho más fácil encontrar información de estas tierras que nos son familiares y cercanas  por lo que tuve la sensación  de pequeño pecado , un exceso ,el intentar dar consejos en el Blog sobre viajes por territorio patrio.

Al final , el blog tiene un buen número de visitas internacionales, he tenido alguna petición sobre rutas por España...... joerrrrrrrr que ganassssss, pero no tengo tiempo suficiente!!!!!. 

Es muy absorbente el  traslado al blog las fotos, la redacción de un texto mínimamente coherente, etc , etc, etc...... Pero bueno, intentaré hacer algunas entradas, que no páginas , sobre algunos viajes que vaya haciendo por España.

En base a estas nuevas y buenas intenciones, daré algunas pinceladas sobre el rápido paseo que dimos por el casco histórico de Vitoria.

Antes de llegar a la ciudad , nada más cruzar  la frontera  vasco francesa, nos topamos con esos paisajes típicos del norte español, de verdes y suaves colinas. En el caso del País Vasco salpicados de sus habituales caseríos y construcciones de piedra.


 






Bonita ciudad  con un interesante casco histórico estructurado con forma de almendra y  llamado coloquialmente como la Almendra Medieval, con numerosos edificios civiles, palacios, casas torres, iglesias, todos ellos reflejo de los más variados estilos arquitectónicos que van  del arte gótico, a renacentista pasando por el barroco y el neoclásico.

Dejo un google. maps del paseo que nos dimos siguiendo las indicaciones de la oficina de turismo , considerando que les dijimos teníamos muy poco tiempo como para hacer una visita en profundidad.


  



 
 
 
 
 

Para terminar y antes de emprender la marcha, descansamos tomando unos helados en una buena heladería que hay en la Plaza de la Virgen Blanca.


Con esta breve visita terminaba nuestro viaje, nos quedaban 300 kilómetros para llegar a casa y como viene siendo costumbre en los últimos viajes , una espectacular puesta de sol fue el evocador epílogo del viaje que nos pegamos durante 14 días por Suiza y por tres de las más famosas regiones vitivinícolas del mundo....



FIN


 
 
 


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