4 días de ruta en coche Liguria más 1 día en la Provenza.

Nuestro viaje del año 2.012 transitó durante 20 días y más de 6.000 km por Francia (Languedoc y un poquito de la Provenza) e Italia ( Toscana y Liguria) con punto de partida en nuestro pueblo , La Granja de San Ildefonso.

Al igual que en nuestro anterior periplo viajero organicé los recorridos en función de varias guías de pueblos más bellos de Francia , ciudades con arte e historia en Francia, así como un par de guías sobre los pueblos más bellos de Italia:

http://www.les-plus-beaux-villages-de-france.org/fr

http://www.france-voyage.com/

http://www.borghitalia.it/

http://www.bandierearancioni.it/

Después de trabajar estas guías en conjunción  con google maps decidí las rutas y posteriormente los alojamientos posibles para poder hacer de la forma más cómoda los recorridos planificados.

Como bien podéis imaginar la tarea de incorporar datos, dar forma a un  blog no surge solo de la inspiración divina. Requiere de lo terrenal, de tiempo, de trabajo, de paciencia…..

Tuvo tres zonas  y para evitar un tiempo excesivo  en la carga de la página cuando alguien la visita , decido  dividir el viaje en tres zonas perfectamente diferenciadas: 

– Languedoc en 5 días

– Toscana en 8-9 días     

– Liguria en 5-6 días.

MAPA DE RUTA – VIAJE COMPLETO

El siguiente mapa  deja una visión global del itinerario, aunque en el mismo faltan muchos puntos y rutas parciales , que se encuentran especificadas y ampliadas de forma individual en  cada una de las páginas en las que he dividido este viaje.

ÍNDICE DÍAS DE VIAJE

Languedoc Rousillon (Francia)

Día 1.- La Granja – St Genis de Fontedit (980 km)

Día 2.- Ruta desde St Genis  (228 km)

Día 3.-Ruta desde St Genis  (221 km) 

Día 4.-St Genis – Vallebregues (Cerca Avignon) (477 km)

Día 5.- Ruta desde Vallebregues (181 km)

Toscana (Italia)

Día 1.- De Vallebregues a Peccioli – Toscana (667 km)

Día 2.- Ruta desde Peccioli – Prov. Florencia (259 km)

Día 3.- Peccioli – Siena  (87 km)

Día 4.- Siena- Prov Siena Oeste y parte de Siena (190 km)

Día 5.- Ruta desde Siena – Prov. Arezzo (208 km)

Día 6.- Ruta desde Siena – Prov. Siena Sudeste  (178 km)

Día 7.- De Siena a Sorano – Prov Grosseto (197 km)

Día 8.- Ruta desde Sorano – Prov Grosseto (188 km)

Día 9.- De Sorano a Vicopisano- Prov Grosseto (292 km)

Día 10.-De Vicopisano a Volastra ( Liguria ) (204 km

Liguria (Italia)

Día 1.- Ruta Cinque Terre – Tren y Barco

Día 2.- De Volastra a Mele ( Cerca de Génova) (180 km) 

Día 3.- De Mele a Cervo (150 km)

Día 4.- De Cervo a Peille ( Provenza- Francia) (119 km)

Día 5.- De Peille a San Ildefonso( España) (1.336 km)

Para crear la guía de viaje en la parte italiana  y que en este caso encuadernamos en tamaño cuartilla ,  utilizamos dos etiquetas de poblaciones italianas con cierta singularidad y belleza:

Bandiera Arancione

I Borghi più belli d´Italia

Llegamos a Liguria procedentes de Toscana, con la ilusión de conocer esta para nosotros menos conocida región, pero de la que teníamos información previa de sus enormes atractivos. Puedo decir, no que cumplió, sino que sobrepasó ampliamente las expectativas.

Muy recomendable pasar unos días por esta montañosa y marítima región.

Después de dejar atrás nuestra peripecia por la Toscana vía Alpes Apuanos llegamos a Liguria encontrándonos con un paisaje plenamente Mediterráneo al llegar a la provincia de La Spezia y su capital. 

No paramos en esta ciudad y nos fuimos directos al alojamiento que reservamos en pleno Parque Nacional de Cinque Terre y Portovenere declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la población de Volastra. Es muy difícil encontrar alojamiento a precio razonable en pleno centro de cualquiera de las poblaciones que forman parque del parque nacional. Pero en poblaciones cercanas como es Volastra, resulta más fácil encontrar algo decente y con muy buenas comunicaciones para visitar el Parque y sus pueblos.

Las Cinco Terre que eran nuestro objetivo fundamental en Liguria con Porto Venere y las tres islas de Palmaria, Tino y Tinetto han sido incluidas en la World Heritage List por ser un significativo ejemplo del modo en que los hombres pueden transformar y modelar el ambiente, sin alterar la belleza del paisaje.

Volastra no es una de las poblaciones destacadas del parque pero se encuentra muy cerca y perfectamente comunicada por medio de un servicio de minibuses con una de las poblaciones estrella de este Parque , Manarola.  

Son dos poblaciones diferentes, pero para entendernos es como si Manarola fuera la parte de la ciudad en línea de mar y Volastra la zona alta de la misma, a diez minutos de la primera y separadas por una empinada carretera rodeada de olivos, viñas y terrazas cultivadas y trabajadas de manera espectacular por la mano del hombre. 

La orografía y afluencia de turistas a las poblaciones del parque hace necesaria y más práctica la utilización de transporte público para recorrer el territorio 

Bus, tren y barco.

El bus para bajar desde Volastra a Manarola. Allí y si vas en coche los aparcamientos se encuentran muy alejados por empinadas cuestas hasta llegar al casco urbano. Y organizándose un poco es muy fácil y mucho más cómodo hacer uso de estos servicios de transporte para ver  poblaciones del parque en un solo día. Lo cierto es que es un lugar paradisiaco.

Después de dar una vuelta a los horarios de trenes y barcos, decidimos hacer una parte del recorrido en tren desde Manarola a Monterosso, parando en Corniglia, Vernazza y el propio Monterosso pudiendo disfrutar de un paseo por la estructura urbana de todos estos pueblos. 

Con tiempo suficiente de comer  llegamos a Monterosso y después de yantar  tomamos un barco que nos permitió disfrutar del soberbio paisaje que nos ofrece el parque de Las Cinque Terre tanto por la naturaleza, como por lo colorido de sus poblaciones prácticamente colgadas en acantilados sobre el mar.

En este recorrido el barco para de nuevo en Vernazza y Manarola, pudiendo distinguirse sobre una cornisa el pueblo de Corniglia. Por supuesto no  volvimos a bajar, pero la visión desde el barco de estos pueblos también nos encantó.

Después de Manarola ,el barco pone rumbo a Riomaggiore. Decidimos no bajarnos en esta parada y si llegar hasta la ciudad de Portovenere, más grande que estos pequeños pueblos pesqueros y agrícolas.

Los diferentes horarios de ruta marítima permiten volver a Riomaggiore después de visitar Portovenere y ese momento si,descender y visitar caminando la bella Riomaggiore.

Y de vuelta a Manarola  utilizamos el tren, para terminar tomando el minibus que nos llevó hasta Volastra.

De esta manera y con punto de de partida en Volastra es posible visitar y apreciar las maravillas que nos ofrecen las Cinque Terre.

Sobra decir que nosotros no contábamos con mucho más tiempo del que estuvimos para permanecer allí, cuestión que merece sobradamente la pena. Pero organizándose es más que posible recorrer el parque en un solo día. Hay rutas para hacer estos recorridos caminando , pero para ello evidentemente hay que ir con más días de los que nosotros disponíamos.

Una vez visitado el destino turístico quizás más atractivo de Liguria, continuamos recorriendo la Riviera italiana con pueblos como Portofino, la capital de la región Génova o algunos maravillosos pueblos del interior de esta estrecha región italiana, en el que mar y montaña están se tocan. 

ALOJAMIENTOS LIGURIA-PROVENZA

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles.

DORMIR DOS NOCHES EN LAS CIQUE TERRE

Dormir en  VOLASTRA

NIRIA AFITTACAMERE

Propiedad de un matrimonio y su hijo que nos atendieron de forma excepcional. Limpio y muy cuidado, tiene unas vistas sobre el mediterráneo simplemente impresionantes.

Dejamos el coche en el pequeño parking que tiene la casa para vehículos y no le movimos en los días que pasamos allí. La orografía del terreno hace que las calles de estas poblaciones sean estrechas y de difícil acceso para vehículos. Solamente para estacionar el coche tuve que sudar la gota gorda porque faltaban milímetros para no rozar con la pared o el otro coche aparcado en el estacionamiento. El hijo de los dueños después de ver la maniobra que tuve que realizar me decía «Alonso, Alonso!!!!!…jajaja haciendo alusión con el famoso piloto español de F-1. 

DORMIR UNA NOCHE CERCA DE GENOVA

Dormir en MELE

Agritusimo GRILLA

Nuestra idea era la de dormir pasado Génova, en la que teníamos dudas de llegar a parar por las dimensiones de la ciudad y el ya pesado equipaje de kilómetros que llevaríamos a nuestras espaldas.

Para una sola noche encontramos este alojamiento más que aceptable, a solo 25 kilómetros al oeste de Génova. Llegamos tarde y nos fuimos enseguida a cenar, casi no dándonos tiempo a disfrutar del mismo.

Una vez culminamos la espléndida caminata por el centro histórico genovés, pusimos rumbo a nuestro alojamiento en la población de Mele , situada a unos 22 de Génova. 
En Liguria mar y montaña están prácticamente unidas y el AGRITURISMO GRILLA se encuentra aunque muy cerca del litoral en una zona montañosa de un no fácil acceso.

Nos costo algo llegar, posiblemente por el cansancio acumulado, en el que influyó de forma definitiva la estresante conducción que tuvimos que sufrir en Génova, para culminar con las carreteras empinadas , estrechas y sinuosas de acceso a la casa rural.

La misma es bastante discreta comparando con otros alojamientos del viaje, pero fue limpia, amplia, situada en un enclave natural imponente y con una correcta atención de los propietarios.

Imagen de la galería de este alojamiento
Foto de Habitación Doble con baño privado número 2
Foto de Habitación Doble con baño privado número 6

DORMIR UNA NOCHE EN LA RIVIERA ITALIANA

Dormir en ANDORA-SAVONA

VILLA FEDRA

Villa Fedra, fue una muy buena alternativa de último momento que tuvimos que buscar debido a una muy mala jugada que nos prepararon en el B&B que teníamos reservado con anticipación , llamado B&B NEL BLU.

De este viaje y de los otros muchos que ya hemos realizado este es uno de los muy pocos , si no el único que merece una nota muy negativa y una advertencia por nuestra parte para los confiados viajeros.

Para nuestra mala suerte, fue el único lugar en el que tuvimos un incidente desagradable con el propietario del alojamiento que teníamos reservado.

El propietario nos estuvo llamando durante todo el día para asegurarse de nuestra hora de llegada y a nosotros nos extrañó un poco tanta insistencia y preocupación. Cuando por fin llegamos , descubrimos el por qué de tanto interés. 

Nos contó una milonga , y no hace falta ser muy mal pensado , puesto que nos transmitió que tenía un cliente que había enfermado gravemente y que no pudo abandonar la habitación .Por este motivo nos ofrecía una alternativa de una casa a un precio algo menor. Nos acompañó hasta la casa, y allí nos dejó. 

No nos gustó especialmente ni la vieja y descuidada casa que ofreció como alternativa ni su ubicación, bastante alejada de la primera , a la que debíamos volver al día siguiente si queríamos desayunar.

Además tuvimos la sensación de que nos estaba engañando y que nos había aceptado la reserva ,solicitada un mes antes y desde España, con la seguridad de que nos llevaría como corderitos a la fea alternativa. Cuando hice la reserva tuve un error en las fechas y a los varios días lo comunique a los diferentes alojamientos para rectificar las fechas .En los otros dos tuvieron que revisar , e incluso en uno de ellos decirnos que para la nueva fecha no tenían disponibilidad. 

Mi amigo Flavio de B&B NEL BLU , no tuvo ningún inconveniente en el cambio de fecha…… yo creo que ya sabía desde entonces que nos intentaría clavar la casa alternativa….

Después de pensar durante algunos minutos, el orgullo nos hizo rectificar e ir a devolver las llaves para buscar por nuestra cuenta un nuevo B&B.

Tuvimos bastante suerte y encontramos rápidamente una habitación disponible en B&B VILLA FEDRA, que cuenta con un jardín y unas vistas espectaculares de las bahías cercanas. La habitación que tenían disponible era modesta pero limpia. El desayuno estuvo perfecto, con unas de las vistas más espectaculares que se puedan imaginar. ¡Genial!

DORMIR UNA NOCHE ENTRE LIGURIA Y LA PROVENZA

Dormir en  PEILLE 8PROVENZA)

B&B LA VELA

Muy cansados decidimos ir hasta nuestro reservado B&B LA VELA ,situado en el pueblo francés de Peille.

Nos esperaba un excelente alojamiento , con una piscina que debía darnos momentos de relax y descanso absolutamente necesarios después de tantos kilómetros y días viajeros.

La piscina, las vistas y el atardecer Provenzal nos dieron momentos verdaderamente mágicos y relajantes.

DIARIO DE VIAJE.

PRIMER DÍA DE VIAJE

Ruta por las Cinque Terre en barco y tren, visitando Manarola, Corniglia, Vernazza, Monteroso, Riomaggiore , además de Portovenere.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 21e5c-mapa-cinque-terre.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ad482-cinque-terre-map-big.jpg

SEGUNDO DÍA DE VIAJE.

Ruta desde Cinque Terre hasta Genova, visitando Brugnato, Varese Ligure, Portofino, Camogli, Boccadasse y Génova.

TERCER DÍA DE VIAJE.

Ruta desde Génova hasta Cervo, visitando Finalborgo, Borgo Verezzi, Castelvecchio di Rocca Barbena, Zuccarello, Colleta di Castelbianco, Laigueglia y Cervo

CUARTO DÍA DE VIAJE.

Ruta desde Cervo hasta Peille (Provenza- Francia) visitando Bussana Vecchia, Apricale, Dolceacqua . Menton (Francia).

QUINTO DÍA DE VIAJE.

Desplazamiento desde la Provenza hasta España, visitando Peille y Aix en Provence.



Deja un comentario