12 días en la Patagonia.

Ruta 40 Argentina y la Ruta Austral Chilena.

El viaje de febrero de 2013 se desarrollo fundamentalmente por el sur argentino con una incursión en  la Patagonia chilena.

Qué extraordinario país Argentina!!!!! …..ahhhhhh y sin que se me enfaden mis amigos argentinos, por eso de la rivalidad entre países vecinos, lo mismo se puede decir de Chile.

Y Argentina me parece un fantástico país,  no solo porque el yugo matrimonial me obligue a declarar en este sentido, lo pienso y lo manifiesto de corazón. Se trata de un país inmenso, parajes de belleza natural extraordinaria y donde además nos encontramos con la sencillez, naturalidad y fenomenal trato de los habitantes de aquellos territorios. Todo bien mezcladito hizo de este viaje uno de los más memorables que pueda haber realizado. 

Argentina – Chile febrero de 2013 un recorrido, que nos llevó en primera instancia en avión desde Mendoza , ciudad natal de María José , hasta Buenos Aires

De nuevo y al día siguiente nos  trasladamos en avión hasta Ushuaia donde pasamos dos días para desde allí iniciar , digamos el verdadero viaje, nuestro recorrido por  la Patagonia Argentina en un coche de alquiler y en donde las  protagonistas principales de este periplo viajero  fueron la famosa Ruta 40 Argentina y una parte de la no menos mítica  Carretera Austral Chilena , para rematar la faena en San Carlos de Bariloche.

Y después de esta «pequeña» paliza de casi 4.000 km en coche ( por un imprevisto que ya os contaré hicimos casi mil kilómetros más de los previstos inicialmente) y otros tantos en avión, volvimos en Bus – Cama a Mendoza ,más de 1200 km.

Todo esto que se cuenta en unas líneas , llevó un trabajo de organización un poco más esmerado que los anteriores debido a las características propias del viaje.

La comunicación con alojamientos, alquileres de coches resultó muy fácil en cuanto al idioma común que utilizamos, pero las dificultades eran mayores en cuanto a la definición de las rutas diarias, los puntos de partida y llegada con la consiguiente necesaria y conveniente reserva del alojamiento.

La idea inicial era la de recorrer el sur patagónico argentino y chileno partiendo desde USHUAIA y utilizando su famosa RUTA 40. Y en un momento determinado cruzar a Chile para recorrer este también hermoso país por la no menos mítica CARRETERA Austral chilena.

A diferencia de los viajes por Europa en donde es fácil encontrar ciudades , pueblos y patrimonio histórico, en  territorio patagónico nos encontraremos un brutal patrimonio natural en el que las dimensiones son enormes , tanto en cuanto a distancias como a la esencia de los paisajes infinitos que nos vamos a encontrar.

En la planificación de este viaje tuve que tener en cuenta aspectos específicos:

Vuelos internos

Contratamos un pasaje que desde Mendoza nos llevase a Ushuaia. No hay vuelos directos y tuvimos que hacer escala ,de 24 horas en Buenos Aires y que nos sirvió para disfrutar de un magnífico día en la bella capital argentina y en compañía de nuestros amigos Mabel y Dani que hicieron de excelentes cicerones.

Planificación ruta

Fue algo costosa y trabajada debido a las grandes distancias , al desconocimiento del territorio en el que en muchos tramos se debía de hacer recorrido por caminos de ripio en el que la velocidad máxima recomendada nunca debe superar los 50 km/h.

Esta claro que de este modo no es lo mismo recorrer en un día 200 km por una carretera normal y asfaltada que esos mismos km por estas rutas de tierra, piedra y en los  momentos de lluvia , resbaladizo barro. 

Pero también contábamos con una ventaja con respecto a los viajes europeos. En estos últimos las visitas a pueblos y ciudades consumen parte de las horas del día , mientras que  en el viaje Patagónico las paradas en pueblos y ciudades requieren mucho menor tiempo, ya que en si mismo la ruta en coche por aquellos bellísimos parajes ,es un lujo para  los sentidos.

Con estas me puse con las habitual búsqueda de información en internet y encontré una  página de una empresa argentina que se dedica a organizar viajes en coche por la ruta 40, bien las suyas predefinidas o la que uno quiera imaginar y ayudando con el alquiler del  medio de transporte , los alojamientos , etc. Al final no utilicé sus servicios pero fueron una buena fuente de inspiración y ayuda.

Su nombre es WIND ROADS y los destaco en el blog porque la información y servicios  que ofrecen me parecen muy útiles para  quien quiera recorrer el sur argentino- chileno.

Reserva coche de alquiler

Había que decidir en primer lugar la ruta y en función de la misma ,adivinar que tipo de vehículo  debíamos alquilar. Como he comentado gran parte del recorrido se hace por carreteras de ripio y desconocía si era necesario alquilar un vehículo 4×4 o sería suficiente con otro vehículo diferente.

La diferencia en precio era sustancial porque además había que tener en cuenta que el coche lo recogeríamos en Ushuaia y lo devolveríamos a casi 4.000 km de distancia , en la  ciudad de San Carlos de Bariloche.

Después de pedir y solicitar precio a todas y cada una de las empresas de alquiler , dimos con la exquisita y genial atención de los empleados de LOCALIZA RENT A CAR y en especial de FEDERICO que nos asesoró e informó de forma perfecta. 

Por nuestra experiencia se puede confiar plenamente en esta esta empresa para seleccionar un coche de alquiler, además del  muy buen precio que obtuvimos y en especial comparado con el resto de tarifas que nos dieron otras compañías.

Nos indicó que en la época en la que viajábamos (verano austral ) no era necesario  un vehículo 4 X 4 , pero si uno algo más robusto y elevado que un utilitario normal ,y en concreto nos dio precio para un vehículo 4×2 por lo que nos inclinamos por un FORD  ECOSPORT. 

El precio no es barato para nuestro bolsillo europeo puesto que los precios se han elevado de forma sustancial en Argentina y en especial durante los últimos años. 

Además la tarifa se iba a el doble de un alquiler normal considerando que la Ushuaia lugar de recogida está a 2.000 km de distancia de San Carlos de Bariloche , ciudad en la que devolvimos el coche. Para que nosotros los europeos nos  hagamos idea real de la dimensión, es como si alquilásemos un coche en Madrid y lo devolviésemos en Roma por ejemplo

La realidad es que nosotros hicimos 4.000 km porque no hicimos el trayecto directo. El día que entregamos devolvimos el coche en el aeropuerto de Bariloche había un empleado de Localiza que se tenía que volver a llevar el coche por carretera hasta Ushuaia.

Y si además no olvidamos  la tralla que se da al coche por aquellas carreteras de ripio en la que el coche sufre lo suyo, se puede considerar un  precio de lo más  adecuado los 1.800 euros que tuvimos que pagar por el alquiler del coche. Es una fuerte cantidad pero si se viaja a Argentina y se sustituyen los recorridos que nosotros hicimos en coche por vuelos internos, el gasto también se eleva y os puedo asegurar que uno se pierde viajando en avión , la magia de la ruta 40 y aquellos maravillosos paisajes.

Reserva de alojamientos

Había que llevar reservas hechas. Las grandes distancias y en algunos momentos las pocas  poblaciones que nos íbamos a encontrar hacía necesario llevar todo reservado. De nuevo internet, páginas locales y algunas  internacionales como  y en Booking fueron los instrumentos para concretar las reservas.

Guía Casera de Viaje

Había que llevar reservas hechas. Una vez fijada la ruta , reservados alojamientos y demás como es costumbre en los últimos viajes imprimo en tamaño cuartilla una pequeña y modesta guía caserísima de viaje en la que incluyo información de los lugares por los que pasamos, teléfonos y direcciones de los alojamientos, etc, etc

MAPA GENERAL DE VIAJE

El mapa lo presento en dos partes porque una vez llegamos a Río Grande desde Ushuahia y pasamos a territorio chileno, debimos cruzar el Estrecho de Magallanes en barco. Google maps no calcula los kilómetros acuáticos…….

  • Día 1. Mendoza – Buenos Aires
  • Día 2. Buenos Aires – Ushuaia
  • Día 3. Ushuaia – Rio Grande
  • Día 4. Rio Grande – El Calafate
  • Dia 5. El Calafate – Perito Moreno
  • Día 6. El Calafate – Lago Viedma
  • Día 7. Lago Viedma – Lago Posadas
  • Día 8. Lago Posadas – Puerto Guadal
  • Día 9. Puerto Guadal – Puyuhuapi
  • Día 10. Puyuhuapi – Trevelin
  • Día 11. Trevelin – Bariloche
  • Día 12. Bariloche – Mendoza

Antes de empezar con la descripción del viaje propiamente dicho, comentar que volé con la compañía Chilena LAN CHILE, muy buena compañía aérea, en la que la equipación individual de cada uno de los pasajeros con pantalla, películas, música, juegos, etc hace que este pesado viaje transoceánico sea algo más llevadero.

El vuelo es directo desde Madrid a Santiago de Chile, y por lo tanto una vez en la capital chilena hay que tomar un vuelo de menos de una hora para aterrizar en Mendoza, cruzando previamente y de nuevo en viaje de retorno  la impresionante cordillera de los Andes ,muy cerca del famosísimo Monte Aconcagua.

El vuelo desde España salió con retraso y llegué con el tiempo justo para tomar el enlace en Santiago….. tiempo justo para que yo tomará el avión, pero no para que lo hiciera el equipaje.

A eso de una de la tarde hora local del día 16 de febrero y después de más de 22 horas de viaje, entre vuelos, esperas y enlaces, nuestro avión aterrizó en el remozado y cuidado aeropuerto de Mendoza.

Allí me esperaba  María José (que había viajado con anterioridad) ,su hermana Soledad y nuestra amiga María Inés, con el buen ánimo de darme un caluroso recibimiento.

Como era de esperar, al final el equipaje no llegó en el mismo vuelo y debimos volver al vuelo de la tarde para recogerlo. Un poco de intranquilidad nos invadió porque al día siguiente volábamos en dirección Buenos Aires , y todas mis cosas estaban teóricamente en Santiago de Chile y llegarían por la tarde.

Al final nos toco volver al aeropuerto en horario vespertino con la inmensa suerte y alegría de encontrar mi gran maleta en la zona de recogida. Pero antes de volver al aeropuerto mi familia y amigos nativos se comportaron como uno espera que lo haga un argentino de pro…… llevándome a un lugar típico a comer la buenísima carne local, ese asado que engrandece a este país. Buscamos al buen Pablo, novio de Sole y juntos comimos muy bien, regado con un buen vino local y una no menos buena compañía.

Después visitas familiares, la Tía Pirucha, la recogida del equipaje, la visita a las sobrinillas de María José ,por fin a eso de las 11:00 de la noche nos dejaban en la casa de Soledad.

Debíamos preparar la maleta para el «viaje» que comenzábamos en unas horas, ya que María José por cuestiones logísticas largas de contar, no había podido terminar.

A las 3:30 de la madrugada había que despertarse para llegar con tiempo al Aeropuerto y tomar el vuelo que nos llevaría a Buenos Aires. El tiempo que disponíamos era mínimo y para terminar de rematar la faena al enchufar un dispositivo en uno de los enchufes de la casa cascó el sistema eléctrico de la vivienda.

Las doce la noche , maletas sin hacer….. en tres horas y media debíamos partir. En fin , unos pocos nervios. No localizábamos los «automaticos » de la vivienda por lo que tuvimos que llamar a un amigo de María José , que vino a prestarnos su conocimientos y arreglar el entuerto en el que estábamos metidos.

Después de trastear un buen rato y no dar con la avería, salió al portal y en un lugar semi escondido (jeje , al menos nosotros no lo habíamos visto) aparecieron los automáticos y solo tuvo que subirlos a su posición , consiguiendo que se hiciera la luz. Al final conseguimos dormir no más de 1 hora y media antes de volver a despertarnos ,pedir un taxi y poner rumbo al aeropuerto de Ezeiza.

Cuento esta batallita de abuelete, un poco larga y aburrida , porque se entenderá el esfuerzo que realizaríamos  al día siguiente visitando Buenos Aires, de una forma intensa con nuestros amigos Maribel y Daniel

Y digo que se entenderá que a pesar del cansancio acumulado…… vuelo desde España ( ya de por si una pesadilla ) , día intenso en Mendoza, nada y menos de descanso, pudimos disfrutar de un maravilloso e intensísimo día turístico en Buenos Aires. 

Con una ciudad como Buenos Aires esperándonos y unos buenísimos cicerones como Mabel Y Dani ,el cansancio y la paliza acumulada no hicieron mella en nuestro físico……. lo ofrecido por la ciudad de Buenos Aires ,la compañía y la buena guía  nuestros amigos hicieron que  ni nos acordásemos de la falta de horas de sueño.

PRIMER DÍA DE VIAJE

Vuelo de Mendoza a Buenos Aires . Paseo en Buenos Aires

SEGUNDO DÍA DE VIAJE

Vuelo de Buenos Aires a Ushuahia. Ruta por el Parque Nacional Tierra del Fuego. Tren Fin del Mundo, Bahía Ensenada, Lago Roca o Acigami, Bahía Lapataia, Glaciar Martial y Ushuaia.

TERCER DÍA DE VIAJE

Navegación en Canal de Beagle, y Ruta desde Ushuahia a Río Grande, Paso Garibaldi, Lago Escondido , Lago Fagnano y Río Grande.

CUARTO DÍA DE VIAJE

Ruta desde  Río Grande hasta El Calafate. Paso de San Sebastián, Cerro Sobrero, Bahía Azul, Punta Delgada y El Calafate.

QUINTO DÍA DE VIAJE

Navegación Parque Nacional de los Glaciares, Puerto Bandera, Glaciar Upsala, Glaciar Spegazzini, Glaciar Perito Moreno y pasarelas con vistas al  Perito Moreno.

SEXTO DÍA DE VIAJE

Ruta  desde El Calafate a El Chalten. Hotel Campo la Leona, El Chalten, Cerro Fitz Ro y y pequeños recorridos en el Chalten.

SÉPTIMO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Hostal La Leona (Lago Viedma) hasta Lago Posadas.

Dos mapas, el primero con la ruta prevista y el segundo, el finalmente realizado por las inclemencias climatológicas.

OCTAVO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Lago Posadas ( Argentina ) hasta Puerto Guadal (Chile), Los Antiguos, Paso de las Llaves y Chile Chico

NOVENO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Puerto Guadal (Chile) a Puyuhuapi (Chile), Lago Carrera, Coyhaique, Parque Nacional Queulat

DÉCIMO DÍA DE  VIAJE

Ruta desde Puyuhuapi hasta Trevelin (Argentina), Río Palena ,Pueblo ,Río  y Paso Futalefú

UNDÉCIMO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Trevelin a Bariloche. Parque Nacional de los Alerces, Lago y Villa Futalaufquen, El Bolsón y Circuito Bariloche ( Lago Nahuel Huapi, Hotel Llao Llao, Capilla de San Eduardo y Colonia Suiza).

DÉCIMOSEGUNDO DÍA DE VIAJE

Cerro Campanario, Paseo en San Carlos de Bariloche y vuelta a Mendoza. Fiesta de la Vendimia Mendoza

¿DÓNDE DORMIR EN LA PATAGONIA ARGENTINA Y CHILE?


Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B & B, casas rurales, Chambres d´Hotes  franceses , granjas ,etc ……porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados.

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.

ÍNDICE DE ALOJAMIENTOS PATAGONIA ARGENTINA Y CHILE

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles. 


DORMIR UNA NOCHE EN USHUAIA

MYSTEN  KEPEN

Rivadavia 826, Ushuaia
Teléfono: (02901) 15497391 (02901) 430156
E-mail: mysten_kepen@hotmail.com  

Lo reservamos por medio de Booking a un precio razonable para lo habitual en el resto de alojamientos y en temporada alta tal y como nos encontrábamos en este mes de febrero fueguino.

La relación calidad precio muy buena en este B&B con habitaciones amplias y limpias, al igual que la zona de desayuno y cocina. La atención y amabilidad de los propietarios Rosario y Roberto también excelente. Está  bastante bien ubicado con respecto a la zona comercial de Ushuaia.

Galería de imágenes de este alojamiento
Galería de imágenes de este alojamiento

DORMIR UNA NOCHE EN RÍO GRANDE – ARGENTINA

POSADA DON FIORI

S. Elcano 507 – (V9420CSI)
Tel. (02964) 504757 –
E-mail: info@posadadonfiori.com.ar

Hotel moderno, limpio de muy buena calidad. El precio al cambio resultaba más o menos como 80 euros, pero mereció la pena pagar comparando con el resto de opciones que nos ofrecía Río Grande

ᐉ POSADA DON FIORI ( RÍO GRANDE, ARGENTINA ) FOTOS DE VIAJEROS Y OFERTAS  EXCLUSIVAS
POSADA DON FIORI - Prices & Guest house Reviews (Rio Grande, Argentina) -  Tripadvisor


DORMIR DOS NOCHES EN EL CALAFATE – ARGENTINA

MYHOTEL CALAFATE 

25 Mayo 311
El Calafate, Santa Cruz, Argentina
reservas@my-hotel.com.ar
54 11 6009 4848

Hostel de precio bastante contenido y que ofrece una buena relación entre el precio y la calidad del mismo. Correcto

My Hotel Calafate, El Calafate - logitravel

DORMIR UNA NOCHE CERCA DE EL CHALTEN ARGENTINA

HOTEL PARADOR CAMPO LA LEONA

Desde Argentina: (011)-5032-3416 La Estela (011) 5032-3415 parador@hoteldecampoleonal.com.ar

El cartel de la ruta anuncia que estamos ante un sitio histórico: “Parador y Hotel de Campo La Leona, Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Cruz”. 

A 110 kilómetros de El Calafate, sobre la ruta nacional Nº 40, a orillas del río La Leona y a metros del lago Viedma, exactamente a mitad de camino entre El Calafate y El Chaltén, se encuentra el parador y hotel de campo La Leona.

Construido en 1894 por una familia de inmigrantes daneses ha acogido a importantes personajes que pasaron por aquellas latitudes . Es famoso porque allí se alojaron entre otros de Butch Cassidy y Sundance Kid, a quienes también acompañaba la esposa de este último, Ethel Place. Luego de robar el Banco de Londres y Tarapacá en Río Gallegos, pararon en este hostal antes de su huida hacia Chile. 

Posteriormente se convirtió en base de operaciones para escaladores que se aventuraban con los ascensos a los cerros Torre, Fitz Roy, Saint-Exupery, como así también a los hielos continentales.

Actualmente es un agradable hotel de 4 habitaciones con una cuidada y limpia cafetería donde paran turistas y líneas de ruta de autobuses.

DORMIR UNA NOCHE EN LAGO POSADAS ARGENTINA

HOTEL RIO TARDE

Calle Las Lengas 450 (9315)
Lago Posadas Tel/Fax:  (054) (02963) 490-266 -En Bs.As.: (054) (011) 5237-4043 E-mail: info@riotarde.com.ar

El Hotel Río Tarde, (que premonitorio su nombre) es una muy buena casa patagónica propiedad de un arquitecto de Buenos Aires ,Horacio  que nos ofreció una estupenda cena, atención exquisita y buena conversación. 

Tanto su trato personal como las ricas viandas con las que nos deleitó , y unido a la satisfacción de haber conseguido llegar a nuestra meta  sanos y salvos ,después de día tan complicado nos hizo sentir cómodos, satisfechos y muy relajados.

De nuevo y a pesar de las dificultades, el día terminó siendo espectacular con las dosis justas, pero no excesivas, de aventura aparentemente controlada.


DORMIR UNA NOCHE EN PUERTO GUADAL
AYSEN – CHILE

MIRADOR DEL GUADAL

+5628137920
cfernandez@patagoniaplayaguadal
Calle Camino A Chile Chico Km 2

Nos alojamos en una de las preciosas cabañas de madera con grandes ventanales y perfectamente equipadas ,del Hotel El Mirador del Guadal que tiene unas esplendidas vistas al Lago Carrera., hotel muy familiar pero de exquisita atención.

Cenamos muy bien en el restaurante del hotel por un muy buen precio, ya que la cabaña nos costó 107 dolares (unos 80 euros ) y la cena compuesta por dos entrantes (buenísima sopa de zapayo y ensalada de aguacate con mousse de pollo) más dos platos principales (salmón al curry y pavo en salsa de vino) y un postre excelente y mortalmente rico (suspiro limeño), solamente sumo 13 dólares más. 

Así que alojamiento, cena y desayuno del día siguiente nos salió por 120 dólares que equivalían más menos a unos 90 euros.

DORMIR UNA NOCHE EN PUYUHUAPIAYSEN – CHILE

CABAÑAS AUGUSTO GROSSE

http://hostalaugustogrosse.com

clFono: 067- 325238 Cell: 882 606 38 


Muchas calles tienen nombres de los fundadores colonos alemanes y por ejemplo nuestro alojamiento tiene un nombre enteramente de origen germánico, Augusto Grosse.

Se trata de una cabaña toda construida de forma artesanal en madera, así como el mobiliario de la misma. El dueño de la misma cuando hice la reserva por internet y vía mail me pidió que le llevase una bandera de España, así que con gusto y orgullo llevaba en mi maleta una banderita rojigualda.

DORMIR UNA NOCHE EN TREVELIN
CHUBUT-ARGENTINA

CABAÑAS LA ESTANCIA

Rhis Thomas – 9203
Teléfono:+54 2945 48-1006  Cel. 02945 – 15692442
Antartida Argentina s/n Cel. 02945 – 15692442

Establecimiento hotelero con cabañas y hostería. Dispusimos de una enorme cabaña de madera de dos plantas.

DORMIR UNA NOCHE EN BARILOCHE
RÍO NEGRO – ARGENTINA

HOTEL PENÍNULA PETIT

Av del Campanario, 8400
TE: +54- 294-4448537 CEL: +54- 011 – 15 3 002 9616

Este hotel se encuentra aproximadamente a 21 kilómetros del centro San Carlos de Bariloche , y el camino esta poblado de cabañas de madera, viviendas magníficas, hoteles, etc.

El desayuno en el hotel Península Petit fue estupendo , situados como quien dice en primera linea de lago. Todos los clientes del hotel que estábamos desayunando lo hicimos orientados a las vistas y nadie de espaldas a la mismas. 

Nosotros además tuvimos la suerte, cuando llegamos a la zona de desayunos de poder ocupar una de las primeras mesas pegadas al gran ventanal.



Deja un comentario