Ruta en coche de  días 8 días por Alsacia, Borgoña, alguna ciudad y castillos del Loira además de visitar la ciudad de Burdeos en 1 día.

El viaje que hicimos en Junio – Julio de 2014 durante 14 días por Suiza y Francia nos llevó más de 6.000 kilómetros de viaje que he querido o necesito dividir en dos zonas geográficas, sobre todo por la importante cantidad de información, fotos, etc, que he de cargar en la página.

Las dos partes del mismo viaje las podéis encontrar en los siguientes enlaces

En esta ocasión, durante los últimos días de Junio de 2014 y los primeros de Julio, hicimos un recorrido que nos llevó desde España hasta el Cantal en Francia con parada cerca del precioso pueblo de Salers.

Una sola tarde allí, con desplazamiento hasta Suiza al día siguiente, y parada intermedia en el Chateau Val de Lanobre y en Lyon.

Después cinco días y medio en Suiza, para desde las cercanías de la ciudad de Lucerna poner rumbo Alsacia, en la que pasaríamos 4 noches, antes de dirigirnos a la Borgoña que recorrimos en tres días y dos noches.

Desde Auxerre decidimos hacer una etapa hasta Burdeos, visitando Orleans y dos Castillos del Valle del Loira en el camino.

Y la última etapa de vuelta a casa, desde Burdeos parando en la ciudad española de Vitoria.

ALSACIA,BORGOÑA, LOIRA Y BURDEOS

El núcleo fundamental de este recorrido fueron Alsacia 4 noches, y  Borgoña con dos noches y tres días. Pero en el camino de vuelta hacia España paramos en el Loira, Orleans, Chateau de Chenonceau y Chateau de Usse.

El último día dormimos cerca de Burdeos ciudad que visitamos en la mañana siguiente antes de volver a España.

Alsacia era el objetivo fundamental de este viaje ya que llevábamos varios años buscando el hueco para dejarnos caer por esta tierra de buenísimos y famosos vinos. Estuvimos a punto de hacer el recorrido desde Bélgica porque en esas fechas de vacaciones teníamos que ir a Bruselas para asistir al bautizo del hijo de una buena amiga Ann. Al final el festejo se retrasó un año.

Si hubiéramos a Bélgica, habríamos alquilado un coche para hacer primordialmente Alsacia y un recorrido por Alemania y el Rhin.

El cambio de planes de nuestra amiga nos permitió plantearnos el viaje tal y como posteriormente lo realizamos, desplazándonos desde Segovia en coche  por Suiza transitando por Francia con la visita de El Cantal en la Auvernia y Lyon. Posteriormente el resto de regiones francesas que tocamos (Alsacia- Borgoña- Loira y Burdeos). Para cualquier amante de la viticultura,  un sueño  pisar por estas tres famosas regiones, santo y seña vitivinícola de este impresionante país, que para nosotros es Francia.

Este primer día Alsaciano se inició en tierras suizas con un pequeño recorrido, fin de nuestro periplo viajero por tierras helvéticas. Antes de adentrarnos en Alsacia hicimos 140 km por las carreteras suizas,  con visita incluida a la ciudad de Basilea. Esta parte del viaje está reflejada gráficamente en la página de Cantal – Suiza.

La primera toma de contacto con Alsacia nos dejó algo sorprendidos de manera negativa. Estábamos habituados a ver excelencia en la limpieza y cuidado de campos, carreteras y ciudades. En la llegada a Mulhouse y su entorno, esta delicadeza y cuidado no lo apreciamos, estando bastante descuidada la autopista y su vegetación, así como un número no habitual de bolsas, plásticos y papeles en la misma.

Además las tres primeras visitas que realizamos , aún siendo poblaciones agradables, no llegaron a tocarnos el corazón. Todo se puso en orden con la visita de Eguisheim, la última de este día antes de dirigirnos a Plobsheim, nuestra base de operaciones cercana a Estrasburgo, y para  las cuatro noches que pasaríamos en la región de Alsacia.

Eguisheim fue un perfecto aperitivo presentación de lo que de nos en los días siguientes, que desde ya mismo anticipo, nos encantó.

Un recorrido por Alsacia debe seguir inevitablemente la Route des Vins d’Alsace , que nosotros recorrimos de forma muy detallada, como podéis observar en las hojas de ruta diarias.

La decisión de dormir en Plobsheim, fuera de la ruta y al norte de la misma, pero a la vez muy cercana a la misma y a Estrasburgo, implicaba un ir y venir varias veces hasta Colmar, más menos en el centro de la ruta.

En todo caso las distancias de la ruta no son excesivas porque de punta a punta habrá unos 170 km. Desde Plobsheim a Colmar hay solo 60 km.

Elegimos la comodidad que otorga el dormir cuatro noches seguidas en una sola población sin tener que hacer traslados continuos, subes y bajas de equipajes, etc , a costa de tener que hacer algunos kilómetros de más, no muchos.

Después de haber hecho el viaje es posible reconocer que un alojamiento más centrado podría haber sido algo más cómodo y más pensando en que nuestra salida de Alsacia hacia Borgoña que haríamos por el sudoeste de la región. Pero vamos, que nada es muy trascendente porque como se podrá observar las rutas diarias que hicimos por Alsacia fueron de solo 147, 146 y 37 km diarios respectivamente.

De este modo y dentro de esta página de ALSACIA,BORGOÑA, LOIRA Y BURDEOS , más o menos planificamos lo que después llegamos a concretar de forma aproximada:

MAPA GENERAL DE VIAJE

Cantal (Francia)

Día 1. La Granja – Salers. 969 km)

Tarde Ruta desde Salers . 56 km

Día 2. De Salers a Suiza. 600 km

Suiza

Día 3. Ruta desde Cerniat- Sion -Zermatt. 386 km

Día 4. De Cerniat a Bärfischenhaus. Cerca Berna. 224 km

Día 5. De Bärfischenhaus a Inwil. Cerca Lucerna. 190 km

Día 6. Ruta desde Inwil. 235 km

Alsacia

Día 7. De Inwil a Plobsheim. Cerca Estrasburgo. 274 km

Día 8. Ruta desde Plobsheim. 146 km

Día 9. Visita Estrasburgo desde Plobsheim. 37 km

Día 10. Ruta desde Plobsheim 147 km

Borgoña

Día 11. De Plobsheim a Châteauneuf. Borgoña. 445 km

Día 12. De Châteauneuf a Auxerre. 225 km

Día 13. De Auxerre a Pessacc. Burdeos 727 km

Día 14. De Burdeos a San Ildefonso. 647 km

El google maps del recorrido general se aproxima bastante lo siguiente, suficiente para tener una idea global del recorrido, aunque no es del todo exacto porque en el mismo hubo rutas desde algunos de lo lugares en los que dormimos más de una noche. Como bien sabéis Google en su mapas solo permite fijar 10 puntos, y los pueblos y ciudades que visitamos superan sobradamente ese número.

Podréis entrar al detalle de cada día vieja en los siguientes días y mapas del diario de viaje.

PRIMER DÍA DE VIAJE

De Inwill (Lucerna-Suiza) a Plobsheim ( Alsacia – Francia) pasando por Basilea, Mulhouse, Thann, Rouffach y Eguisheim.

SEGUNDO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Plobsheim pasando por Kintzheim, Chateau de Haut Koenisgsbourg ,Chatenois, Dambach la Ville, Blienschwiller, Itterswiller, Andlau, Mittelbergheim, Barr, Monte Saint Odile, Otrott, Obernai, Boersch  y Rosheim.

TERCER DÍA DE VIAJE

Ver Estrasburgo en 1 Día.

CUARTO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Plobsheim pasando por Colmar, Turkheim, Kayserberg, Kienztheim, Riquewihr, Hunawihr y Ribeauville.

QUINTO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Alsacia a Borgoña, pasando por Dijon, Beaune, Chateau de Rochepot, Chateau de Sully, Arnay le Duc , Chateau de Villeneuve, Chateauneuef y Montoillot.

SEXTO DÍA DE VIAJE

Ruta  por la Borgoña., pasando por Commarin, Semur en Auxois , Flavigny sur Ozeiran, Eposisses, Avallon, Vezelay , Noyers sur Serein, Auxerre y Vaux.

SÉPTIMO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Borgoña a Pessac – Burdeos , pasando por Orleans, y los castillos del Loira de Chenonceau y Usse.

OCTAVO DÍA DE VIAJE

Paseo en Burdeos y viaje de vuelta a España pasando por Vitoria.

¿DÓNDE DORMIR EN ALSACIA, BORGOÑA O BURDEOS?

Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B & B, casas rurales, Chambres d´Hotes  franceses , granjas ,etc ……porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados.

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.

ÍNDICE DE ALOJAMIENTOS ALSACIA, BORGOÑA Y BURDEOS

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles.

DORMIR CUATRO NOCHES CERCA DE ESTRASBURGO

Dormir en  Plobsheim

B&B LA CORDERIE

La Corderie- 4 noches. 52 por noche euros/ incluido desayuno
1 Rue des Cordiers,
67115 Plobsheim, Francia+33 3 88 98 71 28

Se trata de un lugar en el que destacaría su tranquilidad y una adecuada relación calidad precio.

Está situado algo al norte de la región y quizás habríamos ahorrado algunos kilómetros si hubiésemos encontrado algo más centrado geográficamente en Alsacia.

Pero lo cierto es que las comunicaciones son buenas y las distancias mínimas, puesto que por ejemplo de la ciudad más al norte Estrasburgo,  y hasta la más alejada al sur Mulhouse hay 118 km.

Colmar se encuentra a mitad de camino entre estas dos, a 76 km de Estrasburgo y a 42 km de Mulhouse.

Plobsheim está a 18 km de Estrasburgo en el camino de Colmar a 60 km. Muy cercanas también algunas de las rutas del vino tan famosas en Alsacia.

Después de este lío de kilómetros  y para no complicarlo demasiado, quiero aclarar que a pesar de haber sido más ideal buscar un sitio más centrado, no es demasiado inconveniente por las distancias mínimas entre los diferentes destinos turísticos.

Busqué otros alojamientos pero no me parecieron adecuados en cuanto al precio y fotos que observaba por la red, así que al final después de varias consultas de opinión sobre La Corderie que era positivas, por la información de su web y por el en mi opinión adecuado precio de solo 52 euros la noche con desayuno incluido, decidí reservar.

Una vez visto el lugar, comentar que la habitación Lilya que ocupamos, es un espacio reducido pero más que suficiente, con amueblamiento básico, silencio en las noches para un cómodo descanso, correcto desayuno, sin limpieza en las habitaciones mientras te alojas.

Si alguien busca lujos no es el alojamiento adecuado, pero si buscas un lugar tranquilo, un precio moderado y con mucha tranquilidad, La Corderie se convierte en una buena opción. En el jardín de las instalaciones hay piscina que no pudimos utilizar debido a la irregular climatología que nos acompañó en esos días.

DORMIR UNA  NOCHE CERCA DE DIJON

Dormir en Montoillot

CLOS DE FOUGUERES

Clos de Fougueres- 1 noche. 90  euros/ incluido desayuno

Rue de l’Eglise  21540 MONTOILLOT Francia

Tél. : +33 (0) 3 80 49 24 64 – Port : +33 (0) 6 64 15 66 31

Un poco más caro que el resto de alojamientos en los que solemos pernoctar, pero de una calidad extraordinaria. Ubicación, decoración, tranquilidad, servicios, atención de su dueña Catherine impresionante y un desayuno de locos, hacen que mereciera la pena pagar este pequeño sobreprecio. En mi opinión totalmente justificado.

La casa construida en piedra esta situada en el pequeño pueblo de Montoillot, en un contacto absoluto con la naturaleza.

Cuenta con  un amplío jardín en el que hay una buena piscina.  Nosotros no pudimos utilizarla. La habitación muy amplia y con numerosos detalles decorativos que la hacen muy atractiva.

El desayuno impresionante, compuesto por zumo natural, café, te, croasaints, brioches, tartas, quesos locales, brochetas de frutas, pan , mermeladas, etc … un lujazo para todos los sentidos!!!

Dormimos en la habitación «La Biche Bianche», con entrada por medio de una agradable salita de uso común, que da acceso a la primera planta en la que se encuentra está preciosa habitación.

Y un especial recuerdo para Catherine que nos hizo muy agradable el poco tiempo que pasamos en la casa.

DORMIR UNA  NOCHE EN LA BORGOÑA

Dormir en Vaux cerca de Auxerre

LA HAUT SUR LA COLLINE

Là-haut sur la colline10, rue des Coudriers

89290 VAUX

03 86 32 17 0506 99 95 94 06

Situado a pocos kilómetros de la ciudad de Auxerre, se trata de un agradable alojamiento y con un precio razonable de 58 euros la noche en plena temporada alta. Tiene un entorno de un muy amplio jardín y la habitación que nosotros ocupamos, la Chambre Champagne estaba en la parte baja de la vivienda, reformada y en buen estado. El resto de las partes comunes, zona de desayuno , etc de la casa es algo más antiguo pero en correcto estado.

Muy amable la atención de su propietaria Hasana, a pesar de las dificultades que tuvimos para entendernos debido al idioma. Nos aconsejó varios lugares para cenar en Auxerre.

DORMIR UNA  NOCHE EN BURDEOS
Dormir en Pessac

LA NOTE BLEUE

4 Allée des Bengalis
33600 PESSAC
Tél: 0634307556
E-mail: isabel.bellegarde@aliceadsl.fr

Fenomenal B&B situado a solo 14 kilómetros de Burdeos. Varias cosas hacen de La Note Bleue un excelente lugar para pernoctar. 70 euros nos costó una noche. Buenísima relación calidad precio, en pleno mes de Julio.

En primer lugar la calidez de sus propietarios, Isabele especialmente pero también su esposo. Isabele se preocupa de todos los detalles, de la decoración , del cuidado del jardín y pisicina, con especial cariño y dedicación. Y su toque, su mano, se nota sobremanera en todos los rincones de la casa y en la preocupación continua que muestra por sus clientes.

Con familiares y antepasados españoles, concretamente de Cantabria tiene la sana costumbre de recibir a sus clientes con un aperitivo y un buen vino de Burdeos, que resulta ser todo un detallazo. En nuestro caso además nos preparó una riquísima cena que compartimos con ella y su marido, en la terraza de la casa, pegada a una preciosa piscina.

Además de la rica cena, disfrutamos de una muy agradable conversación y velada en compañía de los propietarios. Si por algo nos gusta dejarnos caer por Chambres d`hotes, B&B, Gites, etc en vez de por los típicos hoteles, suele ser por situaciones tan agradables como las que tienes a veces la suerte de encontrarte, como fue el caso de La Note Bleue.

La casa esta muy bien decorada, con detalles muy cuidados en las habitaciones y zonas comunes. Nosotros dormimos en la Habitación Margaux, que se trata de un amplio espacio individual en la que hay a su vez tres  divisiones, que son la habitación, el baño y como es costumbre en muchos lugares en Francia, el cuarto del retrete de forma separada. Todo ello limpio, amplio y perfectamente decorado. Detalles en la habitación como té, agua para calentar, cafés, etc.

Todos los espacios de la casa se encuentran en planta baja , pegando las ventanas a un precioso y muy cuidado jardín con piscina

Y que decir del desayuno!!!!!!. Perfecto en todos los sentidos!!!!