Ruta 4 días en coche por el sur de Inglaterra y 4 días en Londres.

Desplazamiento en avión hasta el aeropuerto de Gatwick, y desde allí cuatro días recorriendo Los Cotswolds, Stonehenge, Salisbury, Winchester, Dover, Canterbury, entre otros muchos más, para rematar el recorrido con una estancia de cuatro días más  en la imponente y la para mi, admirada  ciudad de Londres.

Solo pensé en incorporar el recorrido que hicimos en coche, sin llegar a incluir la forma en la que decidimos visitar Londres. Porque hay muchísima información en la web sobre cómo aprovechar al máximo una visita a la capital inglesa, dicen que la ciudad más visitada del mundo. Y generalmente en las páginas del blog no hago unas referencias extensas sobre como visitar las grandes ciudades, y en principio esa era mi intención con respecto a la parte del viaje relativa a nuestros cuatro días en Londres.

Al ser una ciudad muy visitada, muchos de los que leáis este blog ya os habréis dejado caer por allí, no siendo de gran ayuda lo que este escriba o detalle al respecto de qué visitó en Londres, cómo lo hizo, que medios de transporte utilizó, donde durmió, etc, etc. En fin lo habitual y rutinario en el resto de páginas del blog, escritas sobre lugares menos concurridos y visitados que la ciudad de Londres. 

Y esa era mi intención, no hacer referencia a los cuatro días finales de nuestro viaje en Inglaterra, pero resultó que organizar la estancia de cuatro días,  aprovecharla al máximo con el menor coste posible no me resultó del todo fácil, teniendo que bucear en muchas páginas de la red, para ver que recorridos se podían hacer cada uno de los días, decidir si es conveniente adquirir la famosa London Pass, averiguar si conviene más la Travel Card o la Oyster Card, etc y etc y etc.

La planificación antes del viaje,  modificada al sumar la experiencia viajera realmente vivida posteriormente, se concretó en unos maravillosos días en la capital inglesa. Experiencia  que al final he decidido plasmar en esta hoja virtual y que  creo  que puede ayudar a los despistados que se dejen caer por está página antes de iniciar su experiencia viajera por Londres.

Los que leáis lo escrito y ya hayáis visitado en el pasado Londres, espero sepáis y podáis perdonar los errores o mi atrevimiento en el consejo sobre una visita a la ciudad cuando solo se tienen  cuatro días disponibles,  porque seguro hay o conocéis mejores opciones o al menos diferentes a las que nosotros finalmente concretamos. 

Pero estoy convencido que algo de luz aportará a más de alguno. Y no hay mejor evidencia que un ejemplo. Esperando estábamos para entrar a la Abadía de Westminster cuando conocimos a una pareja de españoles que habían decido pasar cinco días en Londres. En la conversación que tuvimos con ellos nos comentaron que  por falta de información estaban perdiendo tiempo en desplazamientos de un lado para otro, gastando demasiado dinero en visitas y transporte público. 

Por ejemplo con una sola ocasión en la que habían utilizado el metro ya habían gastado 18 libras, y comparando nosotros con la compra de la OYSTED CARD gastamos 18 libras en los cuatro días. Y Londres, con una mala planificación, puede resultar una ciudad muy cara, pero que muy cara.

Con cuatro detalles, creo se pueden ahorrar unas libras importantes y visitar lo máximo posible, incluyendo esas carísimas visitas a determinados monumentos londinenses. Pues eso nada más, que espero pueda ayudar no solo la información sobre el recorrido en coche, sino que también los datos que por aquí reflejo sobre los cuatro días en Londres puedan resultaros de utilidad.

Como siempre dejo una guía general del viaje, que iré detallando más adelante día por día.

MAPA GENERAL DE VIAJE

Día 1. Aeropuerto Barajas (España)

           Aeropuerto Gatwick (Inglaterra)

           Ruta hasta región de los Cotswolds (262 km)

Día 2. De Coln St Aldwin a Salisbury (186 km)

Día 3. De Salisbury a Rye (235 km)

Día 4. De Rye a Londres (221 km)

Día 5. Ruta en Londres . Caminando ( 12,3 km)

Día 6. Ruta en Londres . Caminando ( 5,5 km)

Día 7. Ruta en Londres . Caminando ( 7,3 km)

Día 8. Ruta en Londres . Caminando ( km)

El google maps del recorrido general se aproxima bastante lo siguiente, suficiente para tener una idea global del recorrido, aunque no es del todo exacto porque en el mismo hubo rutas desde algunos de lo lugares en los que dormimos más de una noche. Como bien sabéis Google en su mapas solo permite fijar 10 puntos, y los pueblos y ciudades que visitamos superan sobradamente ese número.

El vuelo con destino a Gatwick lo reservamos también por medio de Rumbo. El horario de salida era muy temprano considerando que nos debíamos desplazar desde La Granja a uno 90 km del aeropuerto, por lo que decidimos buscar un hotel cercano al aeropuerto. El primer día lo íbamos a aprovechar de forma intensa y si hubiéramos madrugado demasiado habríamos pagado el esfuerzo durante las visitas previstas en este día. El Hotel en el que decidimos dormir fue el Axor Barajas, moderno, limpio y muy bien decorado. Todo ello a un precio asequible y con una ubicación y servicios excelentes para llegar hasta las terminales del aeropuerto madrileño.

De este modo salimos de casa un jueves tranquilamente por la tarde, llegar pronto, cenar en un centro comercial cercano al hotel y recogernos relativamente temprano, con la intención de que no nos pesara demasiado el pequeño madrugón que había que darse al día siguiente.

Además tenían un muy buen precio para dejar el coche en el parking del Hotel durante los días de nuestro viaje, contando de forma adicional con un servicio de autobuses entre el aeropuerto y el hotel. Consultamos con carácter previo sobre los horarios y decidimos hacerlo de esta forma porque nos salía a un precio algo más barato que dejar el vehículo en uno de los parkings de larga estancia del aeropuerto o en el servicio de la empresa Aparcamientos Lavacolla, que en otras ocasiones hemos utilizado.

El billete de avión lo adquirimos por medio de la página de Rumbo porque allí encontramos los pasajes adecuados a nuestras necesidades de viaje y con un precio asequible. Vuelo de ida con Air Europa y vuelta con Norvegian.

En cuanto al coche de alquiler que utilizamos para nuestros cuatro primeros días utilicé la página de AutoEurope, ya que después de varias búsquedas fue la que nos ofreció  mejor relación precio – tipo de vehículo.  Pagamos unos 300 euros, desde el Viernes 29 hasta el  día 1 Lunes en la noche y la compañía ofrecida fue Avis. 

Encarecía un poco sobre el precio normal el que el vehículo era un Vauxhall Astra automático y que recogíamos el coche en el aeropuerto de Gatwick devolviéndolo en la estación de Londrés Waterloo en la noche del día en el que teníamos previsto llegar a la capital inglesa.

Como es habitual el seguro era a todo riesgo, pero con una franquicia de 800 Libras. Normalmente las compañías de alquiler te ofrecen un seguro que cubre esta franquicia , en mi opinión a un precio desmedido.  Pero hay compañías nacionales e internacionales que te ofrecen productos específicos para este fin y a un precio mucho más reducido. En esta ocasión utilice la web ASEGURA MI COCHE DE ALQUILER que por 30 euros nos daba cobertura para franquicias de hasta 3.000 euros.

Nuestra decisión de hacer este viaje venía motivado por las ganas que tenía María José de conocer Londres, siendo ya varios años en los que hablábamos y hablábamos sobre cuando iríamos pero nunca concretábamos. Por fin este año 2014 se dieron las circunstancias y planeamos pasar unos días en Londres.

Peroooooooo, siendo como somos, amantes de pueblos pequeños de arquitectura tradicional local así como de ciudades pequeñas o intermedias  con trazos medievales, tuvimos que buscar algo complementario para aprovechar el viaje hasta completar unos un total de ocho días que teníamos disponibles, tanto por vacaciones como por presupuesto.

Unos meses antes había leído sobre una de las zona más pintoresca de Inglaterra que se encontraba relativamente cerca de Londres, The Cotswolds. Vi fotos y un reportaje en el que se afirmaba  que esta zona cuenta con algunos de los pueblos más hermosos de Inglaterra, que está cerca de otro de los lugares míticos de la isla que teníamos ganas de conocer como son los monumentos megalíticos de Stonehenge.

Ya estaba liada…..tuve que preparar una ruta que nos llevara desde el aeropuerto hasta Los Cotswolds, pasando por algún punto de interés en el camino., bajar hasta Stonehenge y ya que estábamos allí hacer un recorrido por la costa sur de Inglaterra que nos llevase de vuelta hasta Londres, en la que pasaríamos los cuatro últimos días del viaje.

Los Cotswolds, objetivo casi principal de este viaje junto con Londres, es una zona situada a una hora y media de la capital.

Esta zona así llamada es un accidente geográfico de suaves y onduladas colinas que se extienden entre Bath y Stratford – Upon – Avon, salpicadas de numerosos pueblos y aldeas de casas típicas construidas con piedra de color miel que se viene utilizando desde hace siglos en todo tipo de casas, mansiones, pubs, iglesias. Estas casas y pueblos, unidas a los verdes paisajes y jardines hace de esta zona una de las más bucólicas y atractivas de Inglaterra, donde se rezuma encanto e historia a raudales

En este primer día llegaríamos cerca de uno de los pueblos más bonitos de los Cotswolds, Bibury. Pero en el trayecto del día debíamos aprovechar para ver algunas de las ciudades pueblos que nos quedaban en el camino. La más importante de todas ellas es la universitaria Oxford a la que dedicaríamos una breve visita para ver lo más representativo de la misma de una forma relativamente rápida, pero creo que suficiente.

SEGUNDA PARTE CUATRO DÍAS EN LONDRES

Después de un precioso recorrido por el sur inglés, llegamos a Londres. Muchas páginas consulté, muchas valoraciones al respecto y al final decidí en función de toda está información un plan de viaje, que resumiendo,  se basó en los siguientes


Hotel Travelodge City Road

Nos decidimos por el mismo, porque aunque se trata de un hotel sencillo cuenta con buena ubicación, habitaciones amplias y limpias, excelente servicio de todos los empleados que nos atendieron y un precio más que razonable (considerando los precios muy altos de cualquier alojamiento en Londres). 85 euros la noche con desayuno incluido por medio de VIAJES EL CORTE INGLES (tenía un pequeño bono regalo), reservando tres meses antes del viaje.


Medio de transporte

METRO

Dos estaciones cercanas al Hotel, OLD STREET y MORGATE

MEDIO DE PAGO METRO

TARJETA OYSTER CARD

Existe una duda generalizada, al respecto de elegir la Travel card o la Oyster card para abaratar el pago de los desplazamientos en transporte público. Por nuestra experiencia personal creemos que  la mejor opción es hacerse con una Oyster card.

La compramos en las maquinas automáticas de la primera estación de metro en la que entramos,  con 20 libras y adicionalmente se abona un depósito garantía de 5 libras.

Después del último uso se puede solicitar  la devolución del saldo restante si es que lo hubiera, también la estación de metro. A nosotros nos devolvieron las cinco libras del depósito, así como 1,50 libras que no consumimos.

Esta tarjeta tiene bajo mi humilde punto de vista ventajas importantes como que aplica automáticamente los mejores precios en el transporte londinense, vale para los buses también y creo es un significativo ahorro con respecto a otras opciones como la Travel card, más fácil de usar y por supuesto infinitamente más barato que viajar pagando el trasporte cada vez que se usa. Ya explique el caso de esos dos conocidos españoles que pagaron en un solo día 18 libras, lo mismo que nosotros gastamos en 4 días.

VISITAS MONUMENTOS

LONDON PASS

A pesar de significar un importante desembolso inicial, con el plan de visitas que ejecutamos, nos significó un importante ahorro.

Las hay para visitas de 1,2,3 y 6 días a diferentes precios. Nosotros nos decidimos por la de tres días y pagamos 80 Libras (unos 104 euros) cada uno.

Nos remitieron las tarjetas a nuestro domicilio en España acompañada con un libro guía de las atracciones que se pueden visitar con la London Pass. Hay que comprarlas con cierta anticipación para que te las remitan a domicilio con tiempo suficiente. Si no se hace de este modo se pueden comprar directamente en Londres pero ya hay que desplazarse al lugar de emisión y que es informado en la página de LONDON PASS.

El computo de los días de utilización empiezan a computar desde su primer uso. Nosotros empezamos a exprimirla desde el primer día. Como nuestro viaje era de cuatro días dejamos para el último la visita para el British Museum que es una visita gratuita y nos llevo 3 – 4 horas hacerla.

En los mapas siguientes detallaré los monumentos y visitas realizadas, así como su coste si se realizan sin la utilización de la London Pass y podréis comprobar la conveniencia de la misma.

PRIMER DÍA DE VIAJE

De Gatwick a los Cotswolds pasando por Oxford. Ruta visitando Oxford, Burford, Bourton on the water, Stow-on-the-Wold, Chipping Campden, Broadway, Snowshill, Winchcombe, Nortleach y Coln St Aldwyns.

SEGUNDO DÍA DE VIAJE

Ruta desde los Costwolds a Salisbury pasando por Bibury, Cirencester, Painswick, Castle Combe, Bath y Stonehenge.

TERCER DÍA DE VIAJE

Ruta desde Salisbury a Rye, pasando por Winchester, Chichester, Arundel, Brighton y Bodiam Castle.

CUARTO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Rye a Londres pasando por Tenterden, Dover, Canterbury, Leeds Castle y Rochester.

QUINTO DÍA DE VIAJE

De Paseo en Londres desde Portobello Road hasta London Eye, pasando por Nothing Hill, Palacio de Kensington, Royal Albert Hall, Arco de Wellington, Harrods, Picadilly, Soho, Chinatown, Leicester Square, Covent Garden, Trafalgar Square, Whitehall, Downing Street, Big Ben y London Eye.

SEXTO DÍA DE VIAJE

De Paseo en Londres desde Green Park a Oxford Street, pasando por Palacio de Buckingham, Catedral de Westminster, Westmisnter Abbey, Crucero por el Tamesis llegando hasta Greenwich, Victoria Street, Covent Garden y Museo del Transporte.

SÉPTIMO DÍA DE VIAJE

De Paseo en Londres desde London Bridge hasta The Monument, pasando por la Catedral de Southwark, Borough Market, Globe Theatre, London Bridge Experience, HSM Belfast, Tower Bridge Experience, Torre de Londres, Iglesia All Hallows by the Tower, Swiss Re Tower.

OCTAVO DÍA DE VIAJE

Visita al British Museum.

¿DÓNDE DORMIR EN LONDRES Y EN EL SUR DE INGLATERRA?

Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B & B, casas rurales, Chambres d´Hotes  franceses , granjas ,etc ……porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados.

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.

ÍNDICE DE ALOJAMIENTOS LONDRES Y SUR DE INGLATERRA

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles. 

¿DÓNDE DORMIR EN INGLATERRA?
¿DÓNDE DORMIR EN LOS COTSWOLDS?
¿DÓNDE DORMIR EN EL SUR DE INGLATERRA?
¿DÓNDE DORMIR EN LONDRES?

Me costó algo más que en Francia localizar alojamientos por varios motivos. Por ejemplo en Francia nos sentimos cómodos y confiados con nuestro gusto por dormir en  en B&B, casas rurales, Chambres d´ Hotes  franceses , granjas ,etc, porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados. 

Ya viajamos hace unos años por Escocia sin haber reservado casi nada y pudimos comprobar un mayor precio en los alojamientos. En esta ocasión y como viene siendo habitual preferí llevar reservados los lugares de pernoctación para no tener que dedicar una o dos horas todos los días en la localización de un camastro donde reposar. 

Y me costó algo más sobre todo porque el precio es más elevado, porque me resultó menos cómodo Y fácil localizar páginas sobre el tipo alojamientos que nos gustan. Pero al final como no puede ser de otra manera conseguimos reservar en los finales de las rutas previstas. Fundamentalmente utilizamos BOOKING

En mi planificación previa, tal y como ya habré repetido de forma cansina, en primer lugar trato de organizar las rutas, fijar los puntos de partida y final de cada jornada. En función de esta elección viene después la localización de algún B&B majete.

Dormir UNA NOCHE en COLN SANT ALDWYNTHE COSTWOLDS
Cotswolds 58

1 noche. 75 LIBRAS/ incluido desayuno
58 Main Street
Coln St. Aldwyns, GL7 5AN, Reino Unido
Teléfono: +4401285750098

enquiries@cotswolds58.com

En primer lugar cuando se busca alojamiento en Inglaterra es cambiar el chip porque los precios son más elevados que por ejemplo en Francia , Italia o España. Por eso, el precio de la casa de Susie Harrison es perfecta y muy adecuada por todo lo ofrece.

Fuimos recibidos por la muy amable propietaria Susie y su inseparable perro Norman que salió a recibirnos e inmediatamente avisaba a su dueña de nuestra llegada.

El B&B está ubicado en una antigua casa típica de la zona de Los Cotswolds pero perfectamente habilitada en su interior. Nosotros dormimos en la muy cómoda cama de la habitación doble con baño individual. Todo muy limpio y cuidado.

El desayuno típico inglés con huevos, beans, jamón, tomate, bacon sumado a café con leche, acompañados de tostadas y mermeladas. Al desayuno nos acompañó con su agradable conversación Susie, su gato Lego y el fantástico Norman.

Muy recomendable este B&B si se quiere pasar algún día recorriendo los Cotswolds.

Dormir UNA NOCHE en SALISBURY
Dormir cerca de Stonehenge

QUDOS HOTEL- RESTAURANT – MUSIC BAR

Reservamos y localizamos por medio de Booking.
1 noche. 69 LIBRAS/ No sirven desayuno. Parking descubierto incluido a 200 metros
38 Castle Street, 
Salisbury, Wiltshire, SP1 1BN.
Telephone: 01722 413 755

Email: info@qudossalisbury.co.uk


En un principio tuve dudas sobre este alojamiento porque es un Restaurante, Music Bar y tiene en las plantas superiores 10 habitaciones.

Las imágenes de las habitaciones y opiniones que veíamos en la web eran positivas, pero teníamos dudas sobre las posibilidades de descanso al tener casi todas las tardes noches algún que otro concierto. Prometían cortar a eso de las 11:30 de la noche y en nuestro caso así fue, respetaron con puntualidad británica el horario.

Pensábamos que después podría haber algo de jaleo en la calle con la gente que asistiera al concierto. Nada de nada, ni un ruido y a eso de las 11:45 el silencio era casi absoluto, a pesar de que el Qudos está prácticamente en el centro de la ciudad de Salisbury.

Después de reservar por medio de Booking, mantuve varias comunicaciones por correo electrónico, para cerrar el tipo de habitación y esperando que fuera de las últimas plantas. Nos atendió tanto en los mails, como cuando llegamos Alex, gerente o propietario del local. Fue un placer porque además estaba realizando unos cursos de español y pudimos «practicar» con el en nuestro idioma.

Las habitación en la que nos alojamos fue una amplia, limpia y cómoda habitación de la última planta. Ninguna queja al respecto.

Cenamos también en el restaurante del Hotel dos ensaladas, burguer Char-Grilled Chicken Breast y un costillar de cerdo ahumado. De nuevo cenamos bastante bien, con una muy buena atención de Alex y su equipo.


Dormir UNA NOCHE cerca del OUEBLO DE RYE
Dormir en  Peasmarsh

THE OLD WELL HOUSE


1 noche. 95 LIBRAS/ Incluido desayuno. 
Main Street TN31 6SP   
Peasmarsh 
Telephone: +440701797 230441
Email: rachelvc@ymail.com

A 5 km de Rye se encuentra la población de Pesmarsh, en la que se ubica este estupendo B&B. Lo encontraréis en la calle principal, margen izquierdo en dirección a Rye. Nos costó encontrarlo porque no está bien señalizado aunque después de varias llamadas e indicaciones conseguimos llegar.

Es una gran casa con amplio jardín en la que también viven los propietarios. Una parte de la casa esta separada del resto y destinada al alojamiento de visitantes. Consta de un vestíbulo y baño en la planta baja y por medio de unas escaleras se accede a la gran habitación abuhardillada en la que hay todo tipo de detalles decorativos.

Por la mañana desayunamos en la bonita cocina de la casa, espacio de techos muy bajos y aspecto rustico country. Desayuno inglés completo con huevos, bacón, salchichas y tomate. Además de café con leche yogures, croissants, tostadas, etc.

Dormir CUATRO noches en LONDRES

HOTEL TRAVELODGE CITY ROAD

Nos decidimos por el mismo,  porque aunque se trata de un hotel sencillo cuenta con buena ubicación, habitaciones amplias y limpias, excelente servicio de todos los empleados que nos atendieron y un precio más que razonable (considerando los precios muy altos de cualquier alojamiento en Londres).

85 euros la noche con desayuno incluido por medio de VIAJES EL CORTE INGLES ( tenía un pequeño bono regalo ), reservando tres meses antes del viaje.

Uno de los días me dejé olvidado en la habitación el teléfono móvil, que me generó la la consiguiente intranquilidad de no encontrarlo a la vuelta. Hace unos años atrás, en la primera ocasión en la que me dejé caer por Londres, estando alojado en otro Hotel, durante el tiempo que dura un mísero desayuno nos desvalijaron en la habitación, llevándose tarjetas, dinero , etc.  

Este hecho ha generado siempre desconfianza por mi parte, tratando no dejar nada de valor en todos los hoteles por los que paso, ni cuando se baja a desayunar. Pero lo cierto es que en el Travelodge todo fue perfecto, y cuando volvimos a la habitación, todo estaba en su sitio, incluido el teléfono móvil. No solo este hecho me hace valorar positivamente los empleados y el servicio del hotel, porque en general, la atención que recibimos fue perfecta.



Deja un comentario