Ruta 10 día en coche por el Midi Pyrenee.

Francia de nuevo en el objetivo. El año 2013 tiramos la casa por la ventana y no satisfechos con el periplo patagónico, tuvimos que saciar este voraz apetito viajero con una nueva «tournee», nunca mejor utilizado este francés termino, porque después de reflexionar y  hacer las mínimas valoraciones elegimos esta cercana y fronteriza región francesa.

Confluyeron varias circunstancias para tomar esta decisión, como que después del viaje de febrero en Argentina no teníamos demasiadas ganas de realizar excesivos kilómetros, y el Midi Pyrenee están ahí, a tiro de piedra. No había que hacer una burrada de kilómetros desde Segovia, claro está, comparando con esta nuestra adicción a sumar kilómetros y más kilómetros viajeros. 

Además hace unos años tocamos el extremo noreste de esta región cuando nos dejamos caer por  uno de sus pueblos emblemáticos, Rocamadour y algunos bellísimos pueblos cercanos como Loubressac, Carennac, Autorie o Castelnau.

En la oficina de turismo de Rocamadour recogimos información de la región, y la presentación turística de los atractivos en la misma oficina de turismo es perfecta y casi tan espectacular como la región en si misma.  

Ya en el año 2012 recorriendo el Languedoc camino de Italia, tocamos el extremo este de la región cuando transitamos por el famoso Viaducto de Millau. De nuevo otra espectacular oficina de turismo presentando los atractivos turísticos del Midi. Evidentemente esta región nos llamaba a gritos.

Años antes, en un viaje por el Pirineo español cruzamos hasta la parte francesa viendo por ejemplo el precioso pueblo de Saint Bertrand de Cominges y la cercana iglesia de Saint-Just-de-Valcabrère.

El sur de Midi Pyrenee, Saint Liziers, Saint Girons, Saint Gaudens, Bagneres de Luchon, etc.

Por lo tanto en esta página falta el sur y el noroeste de esta bellísima región  puesto que ya lo habíamos visitado de viajes anteriores. Aún con  eso, nos faltaba muchísimo y algo más que nos dejamos sin catar también en en este viaje  por imposibilidades técnicas y materiales para verlo  todo en «solo» doce días (Castres, Montauban, Moissac, por poner algunos ejemplos)

VER PÁGINA TURISMO MIDI

No tiene o tenía al menos para mi el renombre de otras importantes regiones francesas como por ejemplo Bretaña, Normandía , Loira, Alsacia, etc….. pero entrando al detalle se comprende sea considerada como una de las grandes regiones turísticas de Francia. 

Por poner un claro ejemplo, la conocida clasificación de Los Pueblos Más Bellos de Francia  cuenta con  156 poblaciones por todo el territorio francés, y de estas 30 están en el Midi Pyrenee. 

Cercanía de nuestras fronteras y los evidentes atractivos turísticos determinaron que aprovechásemos los pocos días disponibles de los que disponíamos en el mes de  agosto de 2013, para recorrer los pueblos medievales del Midi.

Doce días que nos sorprendieron y que no decepcionaron en modo alguno. Encontramos algunos de los pueblos más bellos que hasta el momento habíamos visto en Francia . Y ya son muchos los conocidos, pero a modo de ejemplo y entre otros muchos, Saint Cirq Lapopie, Conques, Najac , La Couvertoirade o Cordes sur Ciel son extraordinarios y no deberían dejar de visitarse si os dejáis caer por este terruño, confluencia de varios tramos del camino de Santiago y por lo tanto rezumando historia por todos sus rincones.

MAPA GENERAL DE VIAJE

Día 1. La Granja – Bonas (Gers) (641 km)

           Ruta desde Bonas (86 km)

Día 2. Ruta por la Gascuña (128 km)

Día 3. Bonas – Saint Cirq Lapopie (184 km)

Día 4. Saint Cirq  – Entraygues Sur Truyere (197 km)

Día 5. Entregues– Albi (213 km)

Día 6. Ruta desde Albi – Bastidas Albigenses (133 km)

Día 7. Albi – Najac – Villafranche- Albi (145 km)

Día 8. Ruta desde Albi a Larzac. (275 km)

Día 9. Albi – Marlas – Mirepoix (224 km)

Día 10. Marlas – Andorra (179 km)

Día 11. Ruta en Andorra. Tarde en Caldea

Día 12. Andorra – Belchite – La Granja (730 km)

El google maps del recorrido general se aproxima bastante lo siguiente, suficiente para tener una idea global del recorrido. , aunque no es del todo exacto porque en el mismo hubo rutas desde algunos de lo lugares en los que dormimos más de una noche. Como bien sabéis Google en su mapas solo permite fijar 10 puntos, y los pueblos y ciudades que visitamos superan sobradamente ese número.

Podréis entrar al detalle de cada día vieja en los siguientes días y mapas del diario de viaje.

PRIMER DÍA DE VIAJE

Desplazamiento de La Granja de San lldefonso a Bonas (Gers) y pequeña ruta en Gers pasando por Lavardens, Roquelaure,Preignan, Montaut les Crenaux, Pessan y Auch.

SEGUNDO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Bonas (Gers) por la Gascuña, tierra de Mosqueteros. Valence Sur Baïse, Mansencome, Busca Maniban , Abadía de Flaran, Larresingle, Montreal du Gers, Seviac, Fources, Condom, La Romieu, Lectoure, Terraube y Sanit Puy.

TERCER DÍA DE VIAJE

Ruta desde Bonas hasta Saint Cirq Lapopie, pasando por Auvillar, Moissac, Lauzerte y Cahors.

CUARTO DÍA DE VIAJE

Ruta desde  Saint Cirq Lapopie hasta Entraygues Sur Truyere pasando por Capdenac, Cardaillac, La Capelle Marival, Anglars, Aynac, Figeac y Conques.

QUINTO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Entraygues hasta Albi, pasando por Estaing, Espalion, Saint Come D,Olt, Sainte Eulalie D,Olt, Bozouls, Rodelle, Rodez y Belcastel.

SEXTO DÍA DE VIAJE

Ruta  desde Albi por las Bastidas Albigenses. Castlenau de Montmiral, Puycelci, Bruniquel, Penne, Cordes sur Ciel, y Monesties.

SÉPTIMO DÍA DE VIAJE

Visita a Albi , y ruta hasta Najac y Villafranche de Rourgue.

OCTAVO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Albi al Larzac. Castillos y Comanderies templarias. Ambialet, Brousse le Chateau, Roquefort sur Soulzon, Sainte Eulalie du Cernon, La Cavalerie y  La Couvertoirade.

NOVENO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Albi a Mirepoix, visitando Chateau de Mauriac, Gaillac, Toulouse,Foix y Mirepoix.

DÉCIMO DÍA DE  VIAJE

Ruta desde Mirepoix hasta Andorra visitando pueblos y fortalezas Cátaras, Lagarde, Comon, Montsegur y Roquefixade

UNDÉCIMO Y DÉCIMO SEGUNDO DÍA DE VIAJE

Pueblos de Andorra, Caldea y vuelta a La Granja de San Ildefonso con visita a Belchite.

¿DÓNDE DORMIR EN MIDI PYRENEE?


Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B & B, casas rurales, Chambres d´Hotes  franceses , granjas ,etc ……porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados.

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.

ÍNDICE DE ALOJAMIENTOS MIDI PYRENEE

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles. 

DORMIR DOS NOCHES CERCA DE AUCH GASCUÑA – FRANCIA.
Dormir en  Bonas

Domaine Gajolles

32410 Bonas-Gers +33 562 58 04 91

info@gajolles.com

Una excelente casa solariega en medio del campo pero perfectamente equipada y atendida por dos simpáticos y amables belgas, Tina y Patrick , que como es habitual en estos establecimientos hacen muy agradable la estancia.

Cuentan con un grandísimo jardín , que digo jardín , puro campo abierto ,con piscina incluida.

DORMIR  UNA NOCHE CERCA DE SAINT CIRQ LAPOPIE.
Dormir en  Tour de Faure

HOTEL LE SAINT CIRQ LAPOPIE

Tour De Faure, 46330+33 (0)5 65 30 30 30

contact@hotel-lesaintcirq.com

Buen hotel con vistas magníficas sobre Saint Cirq, especialmente desde la zona de la piscina. La decoración muy cuidada. Perfecto con un solo pero…..se pierde la calidez de los Bed and Breakfast.



DORMIR UNA NOCHE CERCA DE CONQUES- FRANCIA

Dormir en  Entraygues Sur Truyere

LA PORTA VALETTE

Bernice and Norman Dawson

8 rue Droite, 12140 Entraygues sur Truyere, Aveyron

05 65 66 24 54  Mob 06 59 22 38 15

laportevalette@gmail.com

Agradable B&B que elegimos en esta población porque era el punto intermedio ideal para completar la ruta del día anterior y de este. Habitación muy amplia en casa histórica que debió ser también un hospedaje en siglos pasados. Atendido por Bernice es correcto y limpio con una buena relación calidad – precio (55 euros petite dejeneur incluido)

DORMIR CUATRO NOCHES EN ALBI

LA TREILLE DE ALBI

56 rue Plaine Saint Martin

81 000 ALBI
Tél. : Marie-France 06 88 55 94 83 Jean-François : 06 37 33 19 91 ou 05 63 79 19 65 s


Excelente B&B o Chambres d’hôtes, muy bien situado con respecto al centro urbano de Albi. De los propietarios no puedo tener más que buenas palabras.

Trato excelente tanto de Marie France como de su esposo Jean Marie que por ejemplo en una de las noches y antes de que saliésemos a cenar, nos invitaron a tomar un aperitivo con vino local y una pizza casera de Marie France.

El día que nos fuimos nos regalaron la raíz y una planta que tenían en su jardín, Pasiflora…… este trato tan personal y cálido no se encuentra en ningún hotel y solo por este motivo pienso que las Chambre d´hotes son  la mejor opción para alojarse en Francia.

La calidad de las habitaciones en muchos casos está por encima de mucho hoteles y el trato que se obtiene difícilmente se encontrará en la frialdad de un Hotel

Muy buenos desayunos con especiales mermeladas caseras de Jean Marie. La habitación muy amplia, limpia y cuidada decoración. Jardín relajante con piscina.

El precio algo más elevado que en anteriores B&B, 80 euros la noche pero se debe considerar que está muy cerca del centro, que estábamos en pleno mes de agosto y que ofrece jardín y piscina. 

DORMIR UNA NOCHE CERCA DE  NOCHES EN MIREPOIX- FOIX – FRANCIA.
Dormir en  Rieucros

DOMAINE DE MARLAS

Marlas, 09500 Rieucros, Francia

05 61 69 29 88 ou au 06 73 57 18 24

contact@domainedemarlas.com

joelle@domainedemarlas.com
eric@domainedemarlas.com
75 euros /noche. Buena relación calidad -precio. Piscina




Deja un comentario